jueves, 25 de junio de 2015

¿De qué equipo es Esperanza Aguirre?

¿De que equipo es Esperanza Aguirre? ¿Esto es populismo? ¿Os parece bien que los políticos decidan vestirse de todos los equipos posibles con tal de empatizar con los votantes/aficionados?


Con la Selección, ok, comprensible. Y más con lo que se preocupa ella que en las finales Barcelona-Athletic de Bilbao piten el himno.
¿Es del Real Madrid?
¿Del Atlético?
¿Del Rayo?
¿O del Alcorcón?

PD No he encontrado, pero no me sorprendería foto con el Getafe. Pero imposible resistirse como bonustrack a esta. Con su defenestrado Granados y el admirable Floriano de fondo.

martes, 23 de junio de 2015

El (absurdo) certificado de Hacienda del Elche


Llevo desde ayer discutiendo en Twitter, sobretodo con periodistas y aficionados del Elche una cosa que me parece absurda. Hasta ofensiva. Ayer el twitter oficial del Elche CF publicaba alegremente el tuit y la fotografía que veis ahí arriba. "Adjuntamos certificado positivo emitido por la Agencia Tributaria (...)". 

Yo trabajo en cosas de estas, y efectivamente ese es el formato con el que Hacienda emite los certificados tributarios. Todo esto funciona ya de manera telemática. Desde hace ya un par de años, cualquier empresa o persona juridica debe dotarse de un certificado digital o nombrar a un representante, sea un colaborador social o una empresa que se dedique a trámites fiscales, para actuar en tu nombre ante la Agencia Tributaria. Ese autorizado es el que podrá tramitar estas solicitudes. Asimismo es el que recibe todas las notificaciones y comunicaciones que envié la Administración. 

Para cualquier emisión de certificados, uno accede a la Sede Electrónica de la web de Hacienda, hace la solicitud y solicita el certificado que necesite. Ya sea censal, de estar al corriente de pago, de en que actividades se trabaja, etc... En unas ocasiones, responden en el acto, en otras te dan un código de solicitud que tendrás que introducir para recogerlo entre 3 y 5 días naturales. Es un trámite sencillo y común para muchas cosas. Normalmente cuando se trabaja con una subcontrata suelen pedir que estés al corriente de pagos con Hacienda, es también un requisito obligatorio para acceder a ayudas, subvenciones o contratos con la Administración Pública. En muchos trámites de personas jurídicas también piden certificados censales, y hay que presentarlos (probad comprar o vender un vehículo a una empresa y no a un particular por ejemplo, a ver que os piden en tráfico).

Como ya todo se hace online, la Agencia Tributaria ideó la manera de poder comprobar la validez y vigencia de cualquier certificado mediante un código de verificación. El código consta de 16 dígitos que se pueden rellenar con números y letras y que uno puede comprobar en la web de Hacienda sí el certificado es válido o sigue vigente (como veis, el certificado no incluye ninguna fecha ni de emisión ni de duración. Y evidentemente ese papel no es válido eternamente. Con esto se comprueba). Te vas al apartado correspondiente (yo os dejo enlace aquí) y tecleas el código de seguro de verificación. Y ahí debería aparecer el mismo certificado que el que muestran la fotografía.

El problema del que presentó ayer el Elche, es que "no existe". Su código ya resultaba muy sospechoso "1234567890ABCDEF", pero bueno, quién sabe, había que molestarse en probar. Y efectivamente, la web de Hacienda que no admite error responde "ERROR: El CSV no existe".

De nuevo, aficionados y periodistas me han dicho que esto es un borrador (Os prometo que no sé como se obtiene un borrador. Hacienda emite certificados positivos o negativos, pero no da bocetos ni borradores), otros que no lo publican por protección de datos, alguno incluso me decía que es un delito decir esto, alguno que es comprensible que no lo quieran sacar. Posiblemente la medida más absurda. Sí lo tienes, lúcelo alto y paséalo. No juegues a sacar una foto con un código de chiste.

En fin. A estar horas el Elche sigue sin mostrar ningún certificado tributario con carácter positivo, porque lo que mostró ayer no sirve absolutamente para nada. La prensa asegura sin detenerse en que ya lo tiene y que va a presentar un recurso al TAD. Espero que al menos tenga a bien revisar esta documentación, y que no le presenten lo mismo que publicaron ayer.. Desde luego, entre sacar lo de la fotografía y sacar un logotipo de una palmera, de cara a Hacienda no habría ninguna diferencia. Así que nada, esperaremos atentos. Suerte a la gente del Elche pero yo no estaría nada tranquilo.

jueves, 11 de junio de 2015

Claudiney Ramos, la internacionalidad que acabó en muerte


Claudiney Ramos era un futbolista del montón. Brasileño, que superaba la treintena y en cuya trayectoria profesional solo había jugado en equipos de medio pelo de su país. Pero un día, recibió una tentadora e interesante propuesta. Quizá sucedió algo así: "Te gustaría ser internacional por Guinea Ecuatorial? Te nacionalizan vía express, obtienes un dinero y pasas a defender un combinado nacional. Imaginate, puedes jugar la Copa de África. Y si sonase la flauta ¡hasta el Mundial!" "Joe, cojonudo. ¿Oye, y no hay ningún problema en que yo no haya pisado nunca ese país, ni apenas sepa donde queda...". Nada, nada.

En Guinea Ecuatorial se lleva ya un tiempo prolongado practicando esta medida que roza el fraude deportivo y a la que la FIFA trata de poner coto. Estas nacionalizaciones, gestadas a base de dinero para reforzar combinados nacionales con futbolistas sin ningún tipo de raíz ni vinculación comienzan a ser perseguidas. Pero la ex colonia española, que comenzó esta postura en la etapa del seleccionador Antonio Dumas en 2006 lo ha convertido en una de sus formas habituales. La lista de brasileños que han defendido el país africanos en la última década es extensísima. Sin antecedentes familiares, sin un tiempo viviendo en el país, sin matrimonios si quiera de conveniencia... Simplemente, a base de firmar un papel, jurar la nueva nacionalidad y vestirse de corto para lucir el uniforme del Nzalang nacional. En este tiempo, los progresos son evidentes. Guinea Ecuatorial alcanzó los cuartos y las semifinales de la Copa de África en las ediciones de 2012 y de 2015. Y se ha quedado más cerca de las rondas finales clasificatorias de cara al campeonato del Mundo.

Pero la historia de Claudiney Ramos supera el debate sobre lo ético de estas nacionalizaciones express. Fichado, captado, convencido o como se quiere llamar su convocatoria por Guinea Ecuatorial en 2012, para intentar remontar una eliminatoria contra la República Democrática del Congo, que venía muy cuesta arriba por el 4-0 de la ida. Pese a ganar 2-1, con tantos de los también brasileños-ecuatoguineanos, Ricardinho y Judson... 

Sería su debut internacional. A él se unirían tres encuentros más. Incluso anotó un tanto en una fulgurante victoria por 4-3 ante Cabo Verde en un partido clasificatorio para el Mundial. Aunque curiosamente la FIFA invalidaría el resultado por alineación indebida de Guinea Ecuatorial (Curiosamente, dio luz verde a los brasileños pero no contaba con permiso, Emilio Nsue, hijo de ecuatoguineano y con nacionalidad de pleno derecho, pero que había jugado con España en categorías inferiores y no había tramitado el cambio). Dispustó otro encuentro amistoso, y regresó a Brasil.

Menos de quince días había durado su tercera concentración internacional. Tiempo suficiente para contraer malaria, aunque él no lo supo hasta su retorno a Brasil pasadas tres semanas. Y pese a los síntomas, cuando se la detectaron se encontraba bastante avanzada y acabó falleciendo a los 33 años. Alto precio por ser internacional.