viernes, 22 de agosto de 2014

El Luzenac, expulsado del fútbol francés

Luzenac es un pequeño enclave pirenaico de apenas 551 habitantes según el censo de 2011. Una comuna pequeña del departamento de Ariege, de la región de Mediodía-Pirineos. Una comuna tan pequeña que basa su actividad en las abundantes minas de talco de la zona. Pero ese trabajo y esfuerzo, también tiene un pequeño motivo de orgullo para la comuna pirenaica. Su equipo de fútbol, el US Luzenac.

Fundado en 1936, bajo el nombre Unión Deportiva de Luzenac Talco, haciendo referencia a la principal compañía de la ciudad, se movió por los escalafones inferiores del fútbol francés. Tímidas apariciones por la cuarta categoría en la década de los ochenta son sus mayores hitos. Algo normal y previsible en una localidad de esa envergadura.

Pero el Luzenac cambió su destino en el siglo XXI. Consigue el ascenso a la cuarta categoría francesa en la 2002-03, que concluye con un descenso consecutivo, pero luego retorna entre 2005 y 2009. Sorprendentemente ese año acabaría ascendiendo a categoría nacional, tercer escalón del fútbol francés. Conseguirá la permanencia las dos primeras campañas en la nueva categoría, pero ahí comienzan las dudas. El US Luzenac está a punto de echar el cierre por problemas económicos y el elevado gasto en 2011. 

Pero milagrosamente irrumpe entusiasmado Jerome Ducros, empresario inmobiliario de la región que decide invertir en el pequeño equipo de los Pirineos, que se convierte además en la población más pequeña en alcanzar categoría nacional con una localidad que apenas alcanza el medio millar de habitantes. El pequeño estadio Paul Fedou para 400 personas es insuficiente y debe disputar sus encuentros en Foix, la capital de Ariege que cuenta con una instalación más apropiada. Ducros manifiesta que su intención es la de "hacer algo grande con el equipo". Y vaya, sí lo hizo. Aunque ahora la Federación Francesa surgió para impedírselo.

Tras duros años sufriendo por mantener la categoría, Ducros comenzó a apuntarlar su proyecto. Fabien Barthez, ex guardameta titular de la Selección francesa campeona del Mundo en 1998 y nacido en Lavelanet, otra localidad pirenaica de la región, decidió formar parte de la aventura y se convirtió en manager del club. Con él, consiguió atraer a jugadores destacados para el equivalente a la Segunda B española. Desde internacionales africanos como el camerunés Dona Ndoh o el togolés Mango, así como algunos veteranos franceses exprimeras. El Luzenac sorprendió a todos, y en la 2013-14 lejos de pelear por mantenerse se mantuvo en las posiciones nobles. Y en abril, tras vencer por 1-0 al Boulogne se garantizó matematicamente el ascenso. ¡La pequeña localidad de Luzenac celebraba el ascenso del club a Ligue 2!

Sin embargo... el verano echaría el freno a esa aspiración. La Federación de Fútbol negó ese triunfo y no ha permitido participar al equipo pirenaico. Pese a contar con un presupuesto en positivo, al corriente de todas sus obligaciones, y haber anunciado su traslado al estadio Ernest Wallon, en Toulousse, la Federación considera que el equipo no podía garantizar las exigencias de seguridad y control que se piden para tomar parte en las categorías profesionales del fútbol en Francia. Sobretodo en materia de videovigilancia. El estadio, es el que emplea el club el club de Rugby Stade Toulousian, el más laureado de Europa y tiene capacidad para 19500 personas, ya que el pequeño campo de Foix, era insuficiente.

Pese a todos los recursos y protestas, y el indudable mérito del ascenso, el Luzenac fue rechazado por el organismo de la Liga y no le dejaron tomar parte en la segunda categoría, lo que le ha servido al Chauteroux, descendido, a ser repescado. El Luzenac, que se veía obligado a retornar a National, ha decidido recurrir a todas las instancias judiciales francesas para conseguir su reingreso. Pero el campeonato, no espera y ya lleva dos jornadas sin el equipo. Y con ello, ve dilapidados sus sueños y esfuerzos.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Las ayudas públicas al Villarreal

"Con buena picha bien se jode", viejo refrán español. Y es que, si tengo una empresa privada o un club de fútbol y la Administración Pública, no solo no me reclama mis obligaciones fiscales, sino que encima me nutre de dinero, todo se hace mucho más fácil. La UE abrió expediente a siete clubes españoles para investigar la cantidad de ayudas públicas recibidas. Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna por sus diferenciales fiscales al no ser Sociedades Anónimas y a Valencia, Hércules y Elche por las ayudas recibidas a través del Instituto Valenciano de Finanzas.

Curiosamente, de los equipos investigados escapaba el Villarreal. Un club, que inexplicablemente goza de simpatía entre la prensa y el pueblo llano, al que todo se le elogia, se le ríen las gracias, se le conceden homenajes cuando debería ser sancionado...

Nos hemos acostumbrado a las declaraciones de su Presidente. El año pasado presumía "de haber renunciado a toda ayuda pública" y se le elogió y se le puso de ejemplo. Pese a que en las mangas de su camiseta aparecía, el ya extinto Canal Nou. Fue el club más beneficiado por los patrocinios del inoperante Aeropuerto de Castellón, llegando a cobrar la friolera de 19 millones de euros entre 2006 y 2010. Curiosamente, ahora en verano, EL PAIS solo criticaba que el beneficiario fuera el CD Castellón.

Canal Nou, fue la otra gran suministradora de dinero público a las arcas del Villarreal. 15 millones de euros por temporadas entre 2003 y 2006, cifra que luego ascendió a 25 millones, entre 2006 y 2011 más un complemento de 2,6 entre 2009 y 2012. En la página web, El Desconfidencial, están publicados los acuerdos y contratos de patrocinio entre empresas públicas con los equipos de la Comunidad Valenciana. Los acuerdos del Canal autonomico de televisión Nou con el Submarino Amarillo no acababan ahí. También abonaba otros 6 millones de euros por una serie de partidos amistosos y ¡por la mascota!. Y esto sin remontarnos a los anteriores contratos con Terra Mitica que también despilfarraron las arcas públicas pero sirvieron para hacer emerger al equipo de fútbol.

martes, 19 de agosto de 2014

"El del Everton y alguno más"



Lamento mi alargada ausencia... Las vacaciones y el calor amodorran. Tengo muchos temas pendientes por escribir, que al final no sé si podré satisfacer. La imagen que teníamos del fallecido Grondona desde España, la paralización de las obras de reforma en el Santiago Bernabéu, las sospechas sobre los fichajes de Keylor Navas, James Rodríguez o incluso Illarramendi por los intereses comerciales de ACS... En fin, Un verano movido y como siempre cargado de temas interesantes que merecían unas líneas.

De momento, lo que me ha acercado al ordenador es el desastre que han montado con el campeonato de Segunda División en España. La Liga, decidió no formalizar la inscripción del Murcia, (4ª la campaña pasada lo que hizo que disputase incluso disputó el playoff de ascenso) por no cumplir unos ratios económicos. Sin embargo, un juez paralizó esta expulsión y decretó la medida cautelar de readmitirlo y obligar a la Liga a tramitar su ingreso en Segunda. Hoy, aunque, esto da muchas vueltas, la Liga ha notificado que no puede admitirlo y en principio, el campeonato, que comenzaba este sábado y que había sido suspendido, dará comienzo con el Mirandés y sin el equipo murciano.

No voy a hablar, del año anterior en que el Murcia, descendido al ser el 19ª, fue repescado por el Guadalajara que bajó en los despachos, y por el que seguramente los aficionados murcianos no dirían aquello de "lo ganado en el campo" que lucen este verano. Tampoco voy a flagelarme con el Mallorca y su plaza europea a la que los jueces también fallaron a su favor. O el reciente y parecido caso del Orihuela, que hace dos años logró su readmisión en Segunda B. Y, tampoco habrá que remontarse a 1995, cuando un desastre parecido para readmitir a Celta y Sevilla tras incumplir una serie de avales acabó ampliando la 1ª división a 22 equipos. 

Simplemente os subo las quinielas que me han proporcionado en el estanco. Porque, pese a este berenjenal de difícil comprensión, hay quiniela este fin de semana. Ala, apañense ustedes. La quiniela incluía (como es habitual) cinco encuentros de segunda, pero al ser suspendidos, se habían cambiado por partidos de la Premier. 

-¿Cuales?- He preguntado, curioso e interesado.
-El del Everton y alguno más.- Me ha respondido un estanquero, que posiblemente también esté harto de que nadie se entere.- 

"El del Everton y cuatro más. Salvo que las quinielas ya tampoco sean de 15". Mi cara de menudo desastre debía ser palpable. Así que para solucionarlo, me han proporcionado una quiniela vacía. Un modelo sin rellenar, en la que se dice "los encuentros objeto de pronostico serán los determinados por S.E.L.A.E. para cada jornada y por el orden allí establecido". Chúpate esa. Haz la quiniela totalmente a ciegas... Esto es lo que nos ha generado nuestra magnifica Liga de Fútbol Profesional.