viernes, 23 de mayo de 2014

Entre Cibeles y Neptuno, Apolo

Toda Europa, como es costumbre, mira con atención la final de la Champions. Pero especialmente Madrid. Los dos equipos más poderosos de la Capital, se enfrentan en Lisboa por ser el campeón continental. Así que, ¿que mejor día para hablar de otras cosas ajenas al fútbol?

En pleno centro, las fuentes de Cibeles y Neptuno, permanecen acordonadas y protegidas. Son los lugares donde los aficionados de Real Madrid y Atlético celebran sus triunfos, y hoy, en uno habrá explosión de alegría, más aún porque implicará la derrota del vecino. Dos fuentes grandes, a escasa distancia una de la otra, en el centro de dos plazas que atraviesa el Paseo del Prado y que a partir de la Cibeles da comienzo el de Recoletos, la principal arteria de tráfico del centro de la ciudad. Fácilmente visibles e identificables. Comparten padre en la figura de Ventura Rodríguez y en la mitología griega tienen una temática común. Pero entre las dos celebres fuentes, se encuentra una tercera, en honor a Apolo, diseñada por el mismo autor y coetánea de las anteriores. Sin embargo mucho más desconocida. Casi anónima. No estoy yo muy seguro de que un buen número de madrileños conozcan su ubicación y existencia.

Yo recuerdo la primera vez que supe de ella. Fue en una clase de historia del Arte, en el colegio. La profesora ponía diapositivas y sacó esta fuente, y dijo que estaba entre las de Cibeles y Neptuno y apenas nadie reparaba en ella. En mi caso llevaba absolutamente toda la razón. Efectivamente, en el paseo peatonal, entre media de ambas, emerge esta fuente. Mucho menos llamativa. De menores dimensiones, menos imponente sin ir encima de un carro tirado por leones o delfines... y sobretodo sin encontrarse en medio de una plaza por la que circulan los coches. Allí se sitúa Apolo con una lira, un carcaj a su espalda y una serpiente a sus pies. Debajo suyo, una representación de cada estación climática. A los lados, Medusa y Circe expulsan agua que caen sobre los laterales. Y en la parte frontal, entre la temática griega, el escudo de la Osa y el Madroño.

Hoy no está vallada. Pero sea cuál sea el vencedor, es muy probable que la aglomeración la alcance y muchos pasen a su lado, desconociendo que ahí está el hermano menos famoso de este conjunto de estatuas de la Capital.

Aprovecho para recomendaros un fantástico Blog, "Secretos de Madrid", donde por supuesto aparece esta fuente y muchos otros secretos que merecen desvelarse sobre la ciudad. 

martes, 20 de mayo de 2014

Athletic y Real en la campaña de Bildu

Estaba esperando y no daba con ninguna propaganda en estas elecciones europeas que tuviese el futbol... Y al final, apareció Bildu con. En uno de sus carteles, donde aparecen los escudos dos equipos vascos más importantes, Athletic de Bilbao y Real Sociedad. Los escudos se acompañan de un texto en euskera "Athletic eta Reala Europara. EhBilbu ere bai!". (Athletic y Real a Europa, EhBildu también), vendría a ser la traducción. Un claro juego, con los dos conjuntos vascos que han obtenido su clasificación para disputar competición europea la próxima temporada, y que animan a que EhBildu también obtenga representación en el Parlamento Europeo. 

sábado, 17 de mayo de 2014

Bernabéu condecoró a Moshe Dayán en 1973

Mañana Final Four de baloncesto, así que aprovecharé el envite para escapar del fútbol, el deporte del que trata el blog. Pero es que disputarán la final, el Real Madrid y el Maccabi Tel Aviv, y hace ya 41 años, en 1973, un duelo entre estos conjuntos provocó un incidente diplomático entre el el gobierno español franquista, los países árabes y el Estado de Israel, que España no reconoció hasta 1986, con la presidencia de Felipe González y dejando claro que solo con las fronteras previas a 1967 y porque fue una de las obligaciones que imponían para la incorporación a la Comunidad Económica Europea. 

El no reconocimiento internacional y las amistades de Franco con los países árabes importaron poco a Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid. El conjunto de baloncesto jugaba en febrero en Tel Aviv un partido de los cuartos de final de la Copa de Europa de baloncesto. A finales del franquismo, pese a que no se mantenían relaciones comerciales con países de la órbita soviética, ni se reconocía al Estado de Israel, sí se permitía los enfrentamientos deportivos. Algo que no se había hecho en 1960 en la Eurocopa frente a la URSS.  Sin embargo no había habido problemas en que se interpretase el himno soviético en pleno Madrid en 1964, que el Real Madrid viajase a Belgrado,  o incluso se aceptasen las disculpas al sonar el Himno Republicano en un partido entre España y Checoslovaquia en Praga por ejemplo. 

Sin embargo, lo que resultaba impensable es que el Real Madrid, en manos del propio Bernabéu aprovechase el encuentro para hacer entrega de la insignia de oro y brillantes del club a Moshe Dayán. Por entonces Ministro de Defensa de Israel. Pero ya era un personaje afamado, admirado como estratega militar y todo un héroe nacional. Había combatido en la II Guerra Mundial y en la Guerra de la Independencia israelí, y tuvo una meteórica carrera de ascensos en el Ejercito. Fue el ideólogo de las ofensivas en Gazá y en el Sinaí durante la crisis del Canal de Suez lo que reforzaron su figura. En la década de los 50, ya era el Comandante en Jefe del Ejercito. Pero decidió dar el salto a la política ocupando el cargo de Ministro de Agricultura entre 1958 y 1964.

En 1967, la Guerra de los Seis Días, provocó un Gobierno de concentración nacional en Israel. Moshé Dayan fue nombrado Ministro de Defensa y de nuevo, fue el responsable de las acciones bélicas. De nuevo la Guerra finalizó con una gran victoria israelí y el reconocimiento masivo hacia el General. Pese a finalizar el conflicto se mantuvo en el cargo, y ese mes de febrero de 1973 acudió a Tel Aviv a asistir el duelo entre el Real Madrid y el equipo local. Y allí, antes de comenzar el encuentro, Santiago Bernabéu decidió hacerle este improvisado homenaje. Se desprendió de la insignia que portaba y le hizo entrega de la misma. En la prensa, solo el ABC recogió la osadía, de la que no se quiso dar mucha publicidad. 

Se asegura que sí hubo varios quejas de embajadores árabes y del propio Muammar Gadafi, al ver que se rendía homenaje al causante de la derrota árabe y que había ampliado las fronteras israelíes invadiendo territorios palestinos. Esto provocó la intervención del Ministro de Asuntos Exteriores, Gregorio Lopez Bravo, hombre que sí avanzó en los intercambios comerciales con la URSS pero siempre se mostró inflexible a trabar relaciones con Israel. El Ministro tuvo que calmar a los países árabes, aliados del régimen franquista y llamar al orden al club blanco.

viernes, 16 de mayo de 2014

MUNDIAL 2014: Internacional juveniles franceses que se "fugaron" de Les Bleus

Brahimi con Francia, ahora defiende a Argelia...
Mayo de 2011. Se filtran unas conversaciones del entonces Seleccionador francés, Laurent Blanc con un técnico de la federación en la que comentane el estilo de los futbolistas franceses actuales. Se crítica la abundancia de jugadores negros, más poderosos físicamente, sobre los hábiles o talentosos. También se critica la formación de cantidad de jugadores que luego acaban reforzando a otras Selecciones, en vez de a Francia a nivel absoluto. El escándalo acaba costando la cabeza al técnico federativo, François Blanquart. Laurent Blanc, pudo salvar el puesto aunque recibió el toque de atención, el debate público y vio como hubo posicionamientos a su favor y en su contra. 

Ahora, en plena época de publicación de las preselecciones de cara al mundial, podría servir para visualizar sí tenían sustento las quejas referidas en la Federación francesa. ¿Hay muchos internacionales juveniles que acaban jugando a nivel absoluto con otras selecciones? ¿Supone una merma importante para Francia?

Lo cierto, es que sí hay casos de jugadores internacionales en categorías inferiores con Francia que han optado por otra Selección. Habría que recordar, el cambio de normativa que antes "ataba" a un jugador a la Selección que eligiese desde cualquier categoría sub al actual que solo vincula el debut internacional absoluto en partido oficial, aunque la FIFA debe dar luz verde al cambio. La gran mayoría de estos cambios, se produce, por falta de hueco con los galos. Todos ellos se concentran en Selecciones africanas. No hay franceses en las vecinas España, Portugal, Inglaterra, Alemania o Bélgica por ejemplo. 

Camerún, aporta tres. El portero Charles Itadje, que incluso llegó a ser preseleccionado para el Mundial 2006 pero nunca llegó a debutar. Siete años después, la FIFA autorizó su cambio y con treinta y uno acumula seis internacionalides camerunesas. El lateral Gaetan Bong fue internacional sub 21 en 2009 y con el barcelonista Alex Song, habría que alejarse hasta el año 2003 con la Selección Sub 16 para ver sus únicas experiencias francesas. Al año siguiente ya defendía a Los Leones Indomables en el campeonato africano sub 17.

Tres únicos integrantes en Camerún. Costa de Marfil presenta otro en la figura del delantero Giovanni Sio, ex de la Real Sociedad. El jugador nacido en Francia y formado en el Nantes, llegó a ser internacional francés hasta la categoría Sub 18. Después, cambió a Los Elefantes, con los que ha sido internacional en cinco ocasiones desde 2013. Las otras africanas, como Ghana o Nigeria, no tienen ningún "ex" francés entre sus preseleccionados.

NUEVE EN ARGELIA
El caso más llamativo y que más podría despertar las quejas francesas sería con la Selección de Argelia. Hasta 9 de los 30 preseleccionados tiene pasado francés. Da casi para hacer una alineación. El portero Rais M´Bolhi, que ya estuvo presente en el pasado Mundial, fue internacional sub 18 francés en 2003. Un poco más lejos, a la Sub 21, llegó el defensa Carl Medjani en 2006. Ambos, no hicieron su debut con Argelia hasta 2010. Más reciente, es el caso del defensa de Nápoles de 23 años, Faouzi Ghoulam. En 2012 era internacional sub 21, pero al año siguiente decidió comprometerse con la Selección árabe.
Feghouli también cambió a Les Bleus
En el centro del campo, es donde más "exBleus" ha reclutado el seleccionador Validhovic. Hassan Yebda, fue internacional sub 21 hasta 2009, pero aceptó el cambio a Argelia para disputar la Copa de África y el Mundial el año siguiente. Más polvareda levantó Saphir Tadier, jugador del Inter de tan solo 22 años. Internacional francés en categorías inferiores, mostraron interés en él, la propia Francia, Tunez y Argelia, países originarios de sus padres. Finalmente, Saphir dio el sí a Argelia en 2012. Por contra, su hermano Nabil, que también había sido internacional juvenil francés, decidió jugar con Túnez y habría que añadirlo al listado de hermanos enfrentados en Selecciones diferentes... Otro joven prometedor, Nabil Bentaleb de 19 años y que ya actúa en la Premier, pegó el salto desde la Selección francesa Sub 19 a la internacionalidad absoluta con Argelia. Algo parecido sucedió con el valencianista Feghouli. En 2008, incluso fue llamado a un amistoso a nivel absoluto por Raymond Domenech pero no llegó a debutar. Pero para el Mundial 2010, se iniciaron las gestiones para que incluso estuviera presente en el Mundial. Se reunió con la Federación, recibió llamadas de compañeros, y aunque se perdió la cita sudafricana, aceptó el cambio en 2011 y ahora se presenta como una de las grandes esperanzas de los zorros del desierto. También dio el sí uno de los jugadores con brillante rendimiento de nuestra liga. El granadino Brahimi, fue internacional sub 21 con Francia hasta 2012, pero al año siguiente, aceptaba el cambio para defender los colores argelinos. Un poco antes, desde la sub 19, aceptó el cambio en 2010, Ryan Boudebouz. Quizá sean estos nombres argelinos los que despertaron el temor entre la Federación Francesa... que por cierto, tampoco tuvo problema en querer contar con Gonzalo Higuaín por ejemplo.

miércoles, 14 de mayo de 2014

El War Memorial a los jugadores del Hearts que combatieron en las Guerras Mundiales

Lo comenté de pasada en el artículo sobre el derbi de Edimburgo. Pero aprovechando mi viaje para allá, era inevitable no escaparme y fotografiarlo en persona: El monumento a los jugadores del Hearts of Midlothian fallecidos en las Guerras Mundiales. 

Durante la 1ª Guerra Mundial, el equipo escocés fue tomado como ejemplo. En plena contienda surgían voces críticas en el Reino Unido sobre la conveniencia de practicar deportes y campeonatos, mientras muchos jóvenes combatían y perdían la vida en el Viejo Continente. El Hearts, uno de los equipos de Edimburgo, tomó la iniciativa de dejar el campo de juego y pasar al de batalla. Dieciséis jugadores del primer equipo se alistaron en el 16ª batallón de los Royal Scots. Y por esta medida, pronto decidieron seguirles un buen número de aficionados y trabajadores del club. A los voluntarios del Hearts se les unieron de otros conjuntos. El Hibernian (el otro equipo de la ciudad), el Falkirk, el Raith Rovers, el Aberdeen o el Dunfermline. Pronto, por razones lógicas, comenzó a conocerse a esta división como la Football Batallion.

La Guerra pasó factura inevitable, siete jugadores murieron y otro buen número resultó afectado. Jimmy Speedie falleció en Loos (Francia) en septiembre de 1915. Un mes después, de leucemia en el hospital militar de Stobhill lo haría Tom Gracie. Posteriormente, el batallón que comandaba el coronel McCRae (de ahí también el ser conocido por su sobrenombre) fue trasladado a Francia a tomar parte en la batalla del rio Somme, la mayor derrota bélica del imperio británico con 20.000 victimas mortales. En los primeros días de ese julio de 1916 perdieron la vida otros tres jugadores, Ernie Ellis, Harry Wattie y Duncan Currie. Y en agosto lo haría James Boyd. A finales de ese verano, en el frente oeste fallecería también John Allan. Además, a ese listado habría que sumar los heridos que dejó la contienda. Alfie Briggs jamás volvió a jugar. Paddy Crosan y Bob Mercer, ya no recuperarían su nivel.

El sacrificio del Hearts y de sus jugadores fue patente. Así que, el club decidió erigir un monumento que les hiciese memoria. En la zona de Haymarket en 1922, una pequeña torre, con un reloj en la parte superior, y con los nombres en las esquinas de los lugares donde combatieron honra a los futbolistas coronados por un león. En él todavía hay gente que deja flores y notas de agradecimiento. En su inauguración se estima que acudieron hasta 35000 personas. 

Posteriormente, fue modificada su ubicación en Haymarket para no entorpecer el tráfico. Además, de añadir una placa también por aquellos miembros del club que combatieron en la Segunda Guerra Mundial.

Os dejo las fotografías que le hice:


sábado, 10 de mayo de 2014

Los pósters futbolísticos del museo del Ejército en el Castillo de Edimburgo

        
El Castillo de Edimburgo es, con mucha diferencia, el mayor foco turístico de la capital de Escocia. Visible desde prácticamente toda la ciudad, ubicado en la parte superior de un valle, que es un volcán ya inactivo, facilitaba su defensa en caso de ataque. En el Castillo, ya recomendable de por sí, se pueden visitar diversos aposentos reales, las  prisiones, las baterías defensivas o incluso la corona y las joyas del Reino de Escocia. También hay un par de salas dedicadas a exposiciones sobre el Ejército. Y en una de ellas, aparecen estos pósters que animan a alistarse en el mismo a los jóvenes. Con claras y evidentes referencias futbolísticas. 

domingo, 4 de mayo de 2014

Marruecos vuelve a encomendarse a Ezaki

Esta entrada tenía pensada ubicarla más próxima al Mundial, pero el nombramiento de Ezaki Badou como nuevo seleccionador hace obligatorio precipitarla. ¿Que ha sucedido con Marruecos? En los 80 y 90 se convirtió en una de las Selecciones Africanas más habituales en los Mundiales y más poderosa de su Continente. Pero desde el 98 no se la ve en una gran cita, ni destaca a nivel continental. 

Marruecos comenzó a crecer en los 70. Estuvo presente en el Mundial de México´70 y saboreó su única Copa de África en el 76. Después, en su segunda participación mundialista, también en México´86 se convirtió en la primera Selección africana en liderar un grupo por delante de Inglaterra, Polonia y Portugal. Pese a que se perdió la cita siguiente en Italia, sí que estuvo presente en los mundiales de EEUU´94 y Francia ´98, aunque en ambos casos cayó en la primera fase. Desde entonces, Marruecos no se asoma a la Fase Final de un Mundial.

A nivel Continental el panorama tampoco resultó mucho más destacable. Si en la década de los ochenta alcanzó Semifinales en la Copa de África en 1980, 86 y 88, los noventa fueron mucho más desalentadores con solo una presencia en cuartos de final en 1998. La última actuación meritoria resultó en 2004. Marruecos cayó ante el organizador Túnez y parecía barruntarse un posible despertar de Los Leones del Atlas. Pero fue un simple espejismo. Marruecos se quedó lejos de las calificaciones para el Mundial y no ha vuelto a superar ronda en la Copa de África.

Por el camino, pasaron técnicos diversos. Se volvió a confiar en el francés Henri Michel, que ya ocupó el cargo entre el 95 y el 2000, se optó también por sus compatriotas Philippe Troussier o Roger Lemerre, el belga Eric Gerets o algunos técnicos nacionales como Mohammed Faknir, Hassan Moumen o Rachid Taoussi. El caso es que ninguno parece dar con la tecla y volver a situar al combinado marroquí entre los punteros de África.

Ayer se anunció el regreso de Ezaki Badou al cargo. El Seleccionador del último éxito, puesto que entrenaba al equipo en el subcampeonato continental de 2004. Ezaki, ex guardameta del Mallorca en su etapa de jugador, estuvo a punto de convertirse en el Seleccionador de Libia en 2006, sin embargo finalmente la oferta no cuajó y ha seguido entrenador en equipos marroquíes, principalmente el Kawhab de Casablanca, el Wydad de Casablanca (con el que ganó la Liga en 2010 y fue finalista de la Liga de Campeones Árabe en 2009) y el Olympique de Safi. 

Marruecos, que actualmente está en el puesto 76 del ranking FIFA (La 17ª de África), todavía puede presumir de seguir aportando brillantes jugadores a grandes Ligas. Abdel Barrada brilló en el Getafe, El Arabi lo hace en el Granada, El Zhar con el Levante, Mehdi-Carcela y Boussoufa en Rusia, Benatia costó 13 millones a la Roma, Taarabt este año juega en el Milan, hay una abundante presencia en la Ligue 1 de Francia... Ahora habrá que ver si Ezaki consigue construir un equipo y devolver a Marruecos al espacio que ocupaba. 

jueves, 1 de mayo de 2014

BIBLIOTECA: Mis Mundiales

Voy a empezar por una reflexión personal que me mantiene con el corazón dividido. Detesto muchisimo a los jueces y diplomáticos "estrellas". Esas profesiones no deberían tener nombres propios. La Justicia es una. La Política Exterior es una. No deberíamos saber el nombre de un solo juez (Garzón, Grande-Marlaska, Gómez Bermudez, Alaya, Elpidio Silva...). Lo importante serían las sentencias y sus resoluciones... pero desgraciadamente sabemos muchos que asumen funciones que no les corresponderían y dan saltos a la política y dan directrices... En el fútbol, es inevitable no sabernos los árbitros y recordar todas las jodiendas que nos han hecho a nuestro equipo. Sin embargo, ¿alguien sabe algún nombre de los miembros del Comité de Apelación o el de Disciplina Deportiva? ¿O del TAS? Esos organismos que resuelven, dictan la resolución, en ocasiones se presentan recursos que modifican sus decisiones... Pues no es fácil averiguar quienes son los que están al frente. Ni a que se dedican aparte, ni si tienen mujer o comen niños. Y es mejor así. Resuelve el Comité, no fulanito de tal.

Con los diplomáticos pasa igual. La Política Exterior la decide el Gobierno y nos importa una mierda el Embajador en Guinea, pero sí suele ser muy destacado quien está al frente de esas embajadas golosas. Wasghintong, Londres, La Habana, El Vaticano... No debería importarnos quienes son... pero algunos trascienden de su cargo y adquieren nombre propio. Trillo mientras es embajador en Londres, sabemos que en Roma está Paco Vazquez, a Zaldivar cuando ejerció en Cuba... El caso es que indudablemente el diplomático más famoso de España sea, sin saberse muy bien los motivos de ello, Inocencio Arias. Un señor que supera los 70 años y que es un rostro conocidisimo en nuestro país. Lleva desde los años 60 ejerciendo de diplomatico, en la ONU, como miembro del Ministerio de Asuntos Exteriores, en diversas Embajadas y aún así ha conseguido ser un personaje conocido. Incluso llegó a ser Director General del Real Madrid... En una función que algunos describieron con un "No se sabe muy bien que hace y cobra un montón". Quien pudiera...

Inocencio Arias comenzó a finiquitar su carisma cuando hizo una apasionada defensa de la intervención en Iraq en 2003, justificada por aquellos arsenales químicos tan peligrosos que años después supimos que no existían. Luego Arias reculó también diciendo que "los diplomáticos son unos mandados del gobierno de turno" y a él le tocó eso.

El caso es con 70 años el buen hombre ya puede permitirse hacer lo que le dé la gana. Y entre ello está escribir sobre fútbol. Coger un libro, y hablar sobre sus mundiales. Él como los vivió e insertarlos en el contexto diplomático, histórico del momento. Y la verdad es que el tema me llama la atención, siendo sinceros. Y es más, redundo el quien pudiera. Quien pudiera coger, escribir sobre sus vivencias futbolísticas, titularlas "Mis Mundiales" y que se lo publiquen y vendan. Eso ha hecho en abril de 2014 Plaza y Janés. 

Luego hay que tomarse a la ONU en serio
 resolviendo sobre guerras y conflictos