viernes, 31 de enero de 2014

La memoria de la Copa



Antes la Copa era una competición bonita. Atractiva. Abierta. Donde el pequeño tenía más opciones de aprovechar sus recursos ante la superioridad que impone la reguralidad liguera de los poderosos. Se podía soñar con alcanzar rondas finales, acariciar un título. Incluso levantarlo. Hace once años, eran Mallorca y Recreativo los finalistas, en 2005, fueron Betis y Osasuna los que pugnaron por el título. Hoy eso se antoja ya imposible. Madrid y/o Barça estarán en la final salvo hecatombe. De hecho, con lógica, la Federación cuando se planteó llevarse la Supercopa a China, les preguntó a ellos. ¿Que pintaban los demás?

Pero la Copa todavía conserva algo de su esencia, y permite pequeños resquicios de ilusión, esperanza y de ganarse un hueco a esos héroes humanos, lejanos de la prensa y que perduran en el recuerdo. Ayer los jugadores del Racing de Santander se ganaron el aplauso de su afición. Y la adhesión de la de muchas de España. Ante la desesperada situación que padece el histórico club cántabro, habían anunciado que no disputarían el encuentro de Copa ante la Real Sociedad si no dimitía la directiva. Como no fue así, los jugadores saltaron al campo, formaron y cuando se inició el encuentro se juntaron en el medio del campo negándose a disputar el encuentro. La Real empezó a pelotear sin presión, y el árbitro Gil Manzano, ante la pasividad de los jugadores, se dirigió al capitán, le reiteró su deseo de no disputar el encuentro y decidió señalar el final. La afición aplaudía a su equipo, en plena comunión con ellos, y harta de los desastres institucionales que padece el club desde tiempo atrás. El Racing caía eliminado por lo tanto, pero desde la 2B y tras haber dejado en la cuneta a Sevilla y Almería para plantarse en los cuartos de final. Esta Copa, quedará en el recuerdo y permite aupar al club santanderino a ese recóndito club de héroes coperos.


NUMANCIA 95/96
Como quedaron antes las hazañas del Numancia en 1996, cuando tras deshacerse en primer termino de tres equipos de la máxima categoría, le tocó enfrentarse al Barça. Toda España simpatizó con el equipo soriano que entrenaba Miguel Ángel Lotina. En Cuartos llegó el Gordo. Enfrentarse al Barça del final del Cruyffismo, con jugadores como Figo o Guardiola, El Numancia disparó las expectativas al conseguir un empate en casa a dos tantos. Y en el Camp Nou y durante 20 minutos figuró un 0-1 que hubiera metido a los sorianos en Semifinales. Pese a no conseguirlo, se ganaron la admiración de todos, incluido un Camp Nou que les ovacionó y su campaña permanece imborrable a los que la vimos.

REAL UNIÓN DE IRÚN 2008/2009
Uno de los primeros campeones del fútbol español, el Real Unión de Irún, decidió reencontrarse con la historia de los inicios del fútbol en nuestro país y consiguió derrotar al Real Madrid en la Copa del Rey 2008-09. Eran esos tiempos que, para el Madrid caer en la Copa no suponía ni un quebradero de cabeza. Se consideraba un torneo menor, cuasi un estorbo, y así bajo ese discurso quedaban sepultadas las humillaciones que suponía ser derrotado por un 2B. Tras caer en el Stadium Gal por 3-2, en el que sería el último partido de Ruben de la Red, el Real Madrid anotó 4 goles en el Bernabeú... pero los vascos hicieron tres tantos y se llevaron la eliminatoria por el mayor peso de los goles anotados en campo contrario. Nada más que seis veces lograron perforar la red del simpático Dudek, que veía de nuevo, reducida su participación anual en el equipo blanco. El Real Unión de Irún sería eliminado en la ronda siguiente por el Betis, pero el gustazo de pasar ronda en el Bernabéu queda ahí.

ALCORCONAZO 2009/2010
El colofón de las humillaciones coperas blancas, y quizá la leche que hizo espabilar al Real Madrid para que se acabará el ridículo copero constante sucedió contra el Alcorcón. Un incontestable 4-0 en Santo Domingo acabó de lanzar a los leones a Pellegrini como técnico que desayunó con la clara sentencia del MARCA "Vete ya". El Real Madrid en la vuelta se impuso por un insuficiente 1-0.

MIRANDÉS 2011/2012
El último representante del éxito copero correspondía al Club Deportivo Mirandés, un equipo poco habituado a las primeras divisiones de nuestro fútbol pero que se ganó el cariño y la simpatía del resto. Consiguió eliminar a tres primeras, Villarreal, Racing y Espanyol. Y se plantó en semifinales. Su capitán, Pablo Infante, empleado de banca, finalizaría el torneo como máximo goleador y el equipo de Anduva llegaría a jugar en San Mamés con el sueño de alcanzar la final... desde Segunda B.

¿Y EL FIGUERES SEMIFINALISTA EN 2002?
Pues sí. El Figueres en 2002. Porque a mí me sucede como a @Snedecor y yo no tengo fresca esa aventura del equipo catalán. Se llegó a plantar en Semifinales. Desde 2ªB. Pero no se cruzó con tantos primeras, ni sus partidos se vieron por la televisión en abierto, ni protagonizaron informativos, ni llamaron la atención... El Figueres, llegó a meter 10 goles en Teruel en la primera ronda, y se cargó al mismísimo Barcelona por 1-0 en la prorroga. Un Barça con nombres de campeones del mundo como Reina, Puyol o Xavi, de Europa como Fernando Navarro y de otros destacados como Overmars, Saviola, Dani, Motta o Gerard. Posteriormente eliminó a un primera en los penaltys, pero de menor repercusión como era el Osasuna. A su compañero de grupo en 2B, Novelda, a un 2ª como el Córdoba... y cuando alcanzó Semifinales, los ojos se dirigieron al otro lado donde se enfrentaban Real Madrid y Athletic. El Depor, que por ejemplo, se había ahorrado los octavos de final por la incomparecencia del Hospitalet se impuso por 2-1 y accedió a aquella "encerrona" de final en el Bernabeu contra el Real Madrid que acabaría convirtiéndose en el Centenariazo... Pero el avance silencioso del Figueres no consiguió ese ruido y arreón mediático.

Curiosamente, los otros héroes coperos sí sacaron rédito de sus éxitos en el torneo. El Numancia, pocos años después alcanzó la 1ª división y se ha consolidado al menos en la categoría de plata. El Real Unión de Irún, consiguió pisar Segunda División tras casi 50 años. El Alcorcón se estrenó en la categoría de plata, donde continua y ha rondado posiciones de ascenso, soñando con convertirse en el 5ª equipo madrileño en la máxima categoría y el Mirandés obtuvo el ascenso, y el año pasado la permanencia, que permaneció en vilo por la obligatoriedad de constituirse en Sociedad Anónima, algo que se consiguió sobre la bocina y con aportaciones de los propios jugadores. Mientras que el Figueres, cuyo éxito resultó el más inadvertido tampoco vio ese efecto contagio... Más bien lo contrario. En 2007, la llegada de un nuevo propietario supuso la transformación del club. El equipo fue trasladado a Castelledefels y modificó su nombre incluyendo el de la marca comercial Miapuesta.com. Pese a alcanzar un acuerdo unos pequeños accionistas para mantener la UE Figueres con su denominación y su historia, el equipo debía empezar en preferente, la categoría más baja del fútbol catalán. Actualmente, se encuentra en Tercera. Un paso aún más lejos de la élite que rozó en 2002...

lunes, 27 de enero de 2014

La burbuja pinchada de Nikon

La semana pasada aparecía en varios medios imágenes de Claudio Ñancufil, un niño de 8 años por el que ya se peleaban Real Madrid y Barcelona por incorporarlo. ¡8 años! Salían vídeos espectaculares y se citaba el ejemplo de Messi, al que el Barça captó, costeándole tratamiento médico de por medio, con 13 años. Ñancufil es cinco años más joven que cuando recaló el crack argentino.

El otro día me vino a la cabeza, uno de los posibles pioneros de esta locura en la que se está convirtiendo el fútbol. Un niño serbio, llamado Nikon, que contrató el Valencia y que El Día Después y diversos programas y medios dedicaron un seguimiento especial hace años. Gracias a internet fue rápido encontrarle la pista. Desde vídeos en Youtube cuando apenas tenía 11 años y, ciertamente deleitaba con el balón...



... A diversas hemerotecas. En EL PAÍS se encuentran artículos que explicaban su condición. "Genio por obligación" y "Futbolista de laboratorio" eran algunos de los titulares con los que se referían al fichaje del Valencia. A un niño de 11 años que no iba al colegio. Su función era entrenarse para ser futbolista profesional. Un genio del balón. Uno de sus hermanos, que había estudiado métodos de Mourinho o Marcelo Lippi era su entrenador personal. Otra de sus hermanas ejercía de profesora particular. Todo quedaba en familia en pro de que Nikon consiguiese ser una figura del deporte.

Antes de Valencia, ya había pasado por West Ham y Austria Viena. Dejaría Valencia apenas un año después rumbo a Alemania con el Schalke 04. La noticia era publicada en la prensa nacional. El MARCA incluso tildaba de "robo" el del niño prodigio serbio que se le escapaba al club ché.

Ahora, casi una década después, es cuando se puede observar que fue de Nikon, ya que su nombre no ha irrumpido entre los grandes del fútbol mundial. Y para encontrarlo hay que buscarlo en la 2ª división de la no excesiva poderosa liga Serbia, juega y bastante poco en el Sloga Petrovac. Antes de eso, su carrera ha zozobrado con anterioridad en divisiones inferiores de Polonia, Hungria o Austria. Sin duda una carrera nada meteórica y sin visos de despegue para un muchacho que en junio hará 21 años. Pero que desde mucho tiempo decidió apodarse como Nikon el maestro, nombre que ahora se ve con cierta sorna. Que apostó todo para ser futbolista desde que apenas tenía 10 años. Y la jugada no salió correcta. Los riesgos y la locura de disparar una exigencias a 20 años vistas, en las que se renuncia a cualquier formación alternativa.

martes, 21 de enero de 2014

La memoria de Claudio Morresi

Han pasado treinta años entre las dos imágenes. Claudio Morresi. Hace treinta años era un buen futbolista que despuntaba en el Huracán. Era una de las grandes promesas argentinas, llegando incluso a disputar el Mundial Juvenil de 1981 que se disputó en Australia. Posteriormente, en su carrera, llegaría a fichar por el River Plate, con el que compartiría delantera con Enzo Francescoli, y tomaría parte con Los Millonarios que ganarían Libertadores e Intercontinental en 1986. También tuvo tiempo de probar fortuna un breve periodo en Colombia, con el Independiente de Santa Fe, otro en México con el Santos Laguna además de otras camisetas argentinas como las de Velez Sarsfield y de Platense. También, tuvo un breve periodo como entrenador dirigiendo al Huracán, el club en el que se formó, empezó y en el que más tiempo estuvo en activo.

Pero allí también fue cuando apenas era un muchacho que se formaba donde vivió sus años más duros. Donde sucedería un hecho que marcaría su vida. Claudio Morresi se preparaba para disputar un encuentro de las categorías inferiores. Apenas tenía 14 años. Y desde hacía un mes, tras un Golpe de Estado, se había instaurado el Proceso de Reorganización Nacional, dando lugar una dictadura militar en Argentina.. Su hermano Norberto, era un combativo joven de diecisiete años. Un muchacho de izquierdas que soñaba con construir un mundo mejor. Pero un 23 de abril de 1976, se denunció su desaparición.

A Morresi no le dijeron la verdad. Esa misma noche tenía que disputar un encuentro, y se le avisó que "Norberto ya apareció". Claudio, disputó el encuentro, anotó un tanto y jugó con desparpajo. Ya regresaba a casa para celebrarlo, cuando allí volvió a dar de bruces con la realidad. Su hermano Norberto seguía desaparecido... Y así sería hasta 1989. 

Claudio siguió jugando al fútbol. Quizá esperanzado en ver regresar a su hermano. Quizá consciente del triste final que le aguardaba. Jugó en Primera División, se proclamó Campeón Intercontinental con River Plate, llegaría a defender a Argentina en categoría juvenil... Mientras, su madre se desvivía como tantas Madres de la Plaza de Mayo en buscar a su hijo. En trabajar sin descanso denunciando las desapariciones que llevaba a cabo el Gobierno Argentino. En tratar de averiguar  que había sido de su hijo, de apenas diecisiete años... 

No lo sabría hasta 1989. Sus restos fueron identificados en un cementerio. Había fallecido de seis disparos en la cara ese mismo 23 de abril de 1976. Desde 2004, Claudio Morresi ejerce de Secretario de Estado para el Deporte en Argentina. Desde donde trata de rendir homenaje a su hermano, haciendo lo que él pretendía. Construir un mundo mejor.

PD Agradecer a Claudio Zuth el aviso de esta magnifica historia.

domingo, 19 de enero de 2014

Estatua de Charles Adam, el primer presidente del Recreativo de Huelva



Hace ya unos meses, el amigo Rinat Rafaé (@colussokukleta) me envió estas fotografías por correo electrónico. Un busto que hay en Huelva, cercano a los juzgados, y al que un día se atrevió a hacer una cosa a la que rara vez nos aventuramos en España. "Oiga, ¿quién será este tipo y porqué tiene un monumento?" Pues resulta que ahí estaba Charles Adam, con el escudo del Recreativo... y la leyenda era clara. Se trataba del primer presidente del club onubense. El reconocido y aceptado como club más antiguo de España. Como respecto a esa información hay profundos debates y algunas dudas, evitaré poner que se trata del "Primer Presidente del Fútbol Español", como sí reza la placa. El caso es que en Huelva, existe una estatua correspondiente a su primer dirigente, inaugurada hace apenas unos años. 

Y la verdad, es que a lo tonto, he empezado a rebuscar en el blog y he encontrado ya varias entradas con monumentos, estatuas o calles dedicadas a personajes del fútbol.

Así, y espero no dejarme ninguna:


Por supuesto, no olvido que el otro gran amigo del Blog y y compañero de Rinat en Los amigos de Colusso vs Amigos de Kukleta, José MME  (@JoseMMariscal) ya recogió abundantes símbolos de Betis y Sevilla en la capital andaluza. Monumento a los ganadores de la liga de 1935, a una calle al propio Sevilla o a Antonio Puerta entre los más destacados.

Entre los comentarios, de las entradas hay gente que deja muchas más referencias y lugares que merecen ser mencionados. Así que, yo creo que podemos abrir una sección de este tipo. Calles, Estatuas y monumentos dedicados al fútbol. Y vamos adornando con fotos de los mismos. 

Gracias a todos por los avisos. Y por supuesto en primer lugar a Rinat, por las fotos. 


lunes, 13 de enero de 2014

El Club Deportivo Palestino de Chile

A través de nombres, escudos e uniformes los equipos lucen sus orígenes, sus vinculaciones, sus raíces y muestras que quieren defender o representar. En el Blog hemos visto infinidad de casos. De clubes con nombres de países, de comunidades migratorias que fundan al equipo en añoranza a su patria de origen, En algunos casos el objetivo es combatir la morriña que despierta la lejanía. En otros, hay una clara reivindicación y aspiración política, y el club es una herramienta más para ganar visibilidad y sumar adeptos a la causa. 

Esta semana, el Club Deportivo Palestino de Chile sería el mejor ejemplo. Fundado en 1920, por la amplía comunidad palestina en el país (se estima que son más de 300.000 las personas con orígenes palestinos en el país andino. La Comunidad Palestina más numerosa en el extranjero). Para la nación que todavía reivindica su Estado, el equipo adquiría un simbolismo estrategico y se convertía en un punto de unión y orgullo para los palestinos residentes en Chile. Sus jugadores se han identificado con el conflicto en abundantes ocasiones. El uniforme del club, desde su fundación, lleva los colores blanco, negro, rojo y verde como la bandera Palestina. El escudo también, y pese a las modificaciones no se ha alejado de su representación. Pese a sus inicios amateurs, y su competición junto a otros grandes del país, el Palestino ha conseguido proclamarse campeón en dos oportunidades, en 1955 y 1978, y ser subcampeón en otras cuatro, la más reciente en 2008. 

La presencia de jugadores con orígenes palestinos es también amplía. Desde antiguos presidentes y propietarios, pasando por varios jugadores. De hecho, a la Selección Palestina han acudido un buen número de jugadores nacidos en Chile, varios de ellos, por supuesto integrantes del equipo.

Pero esta semana, el Club Palestino decidió volver a erigirse como herramienta política. Con un simple cambio en el diseño de los números 1 de su camiseta, dibujándolos con el mapa de la Palestina previa a 1947 antes de la Resolución de la ONU y el surgimiento del Estado de Israel. 

La Comunidad Judía en Chile, menor en número pero con bastante influencia, la tildó de provocación innecesaria, pidió su retirada inmediata y la imposición de una sanción al club, algo que de momento no se ha producido. Al parecer, ya entre 2000 y 2003, el equipo lució el mapa de Palestina en su camiseta, pero en esta ocasión, lo ha hecho en los propios números aumentando su visibilidad. Una manera de reivindicar el Estado, con una repercusión Mundial. 

viernes, 10 de enero de 2014

Los hermanos Ramón Herrera "el Sabio" y Herrerita

Los hermanos Herrera, uno a cada lado
Asturias siempre ha sido una tierra que ha aportado grandes futbolistas. Desde que yo me aficioné al fútbol, podría recordar a Luis Enrique, Manjarín, Juanele, a ir llegando a nombres de mucho peso, campeones con la Selección como Villa, Mata, Cazorla... Y eso, pese a que los dos equipos más importantes atraviesan una época de vacas flacas muy marcada. El Oviedo que llegó a penar en Tercera División, todavía no ha conseguido ni regresar a Segunda tras padecer unos traumáticos descensos. El Sporting, perdió la categoría con una de las puntuaciones más bajas de la historia y pese a que consiguió con Preciado retornar unos años, de nuevo se encuentra en Segunda División. Pero hubo jugadores que ya destacaron en el fútbol astur desde los inicios del fútbol en nuestro país. Dos de ellos, fueron los hermanos Herrera.
Agradecer el envío de la foto a @CesRivas

Dos hermanos gijoneses, fueron dos de los futbolistas más célebres del momento. El menor, Eduardo Herrera, conocido como Herrerita, es una de las grandes leyendas oventenses. Tanto, que incluso da nombre a una calle de la ciudad. Abandonó un Sporting, con graves problemas económicos y firmó por el Oviedo que pagó por el traspaso casi 40.000 pesetas, unas cifras altísimas para la época. Tras la Guerra Civil, y no poder tomar parte el club asturiano en el campeonato por la situación de su estadio, marcharía un año al Barcelona, para regresar al año siguiente. En total trece campañas con los ovetenses, más de 200 partidos en Primera y con 117 goles sigue siendo el máximo goleador de la entidad en 1ª división. El último año de su carrera, decidió regresar al Sporting con el que obtendría un ascenso a Primera, antes de colgar las botas. Había sido internacional entre 1934 y 1945, aunque no entró entre los convocados para los Mundiales de Italia y Francia.

Su hermano mayor, Ramón Herrera, apodado "el Sabio" también fue una figura destacada. También se inició en el Sporting, posteriormente pasaría por el Atlético de Madrid, el Betis y regresaría a Gijón para seguir anotando goles. La Guerra Civil le sorprendió fuera de Asturias, por lo que decidió alistarse con los nacionales de inmediato y combatir a las tropas Republicanas de su tierra. Estuvo presente en las batallas de la sierra del Naranco. Según cuentan, desarrolló una extraña atracción por el riesgo y se ha comentado en diversas ocasiones que desde la trinchera exhortaba al enemigo con frases como "Aquí tenéis al mago del balón, disparad sobre él". Finalmente, la ciudad de Oviedo no resistió el sitio y acabó siendo tomado por las tropas franquistas. Pero Herrera, se lamentaba de que no hubiera habido una bala para él. Así que, continuó sus aventuras militares y decidió enrolarse como voluntario en la División Azul, marchando a combatir a la URSS. Tampoco allí halló la muerte, así que regresó a España para trabajar en diversas empresas. El Sporting le brindaría un partido de homenaje en 1950, y fallecería 10 años después, tras ingerir en exceso unos somníferos. En sus necrológicas, los periódicos resaltaban la grandeza del personaje. Os dejo la del ABC y el enlace a la de El Mundo Deportivo.

miércoles, 8 de enero de 2014

Aquel intento de lavado de cara del Lazio en 2010 y la homosexualidad de Hitzlsperger

El Lazio es un club histórico. Su palmarés, no excesivamente abultado comparado con sus vecinos de la ciudad, o los otros grandes del Calcio como Juve, Inter o Milán, puede presumir de dos campeonatos de la Serie A (1974 y 1999), seis Copas de Italia e incluso la Recopa de Europa. Pero el Lazio, no solo ha visto reforzada su personalidad a base de Títulos. Ni con la prominente época de Sergio Cragnotti, en la cuál, al más puro estilo Abramovich, decidió invertir una gran fortuna en ver desfilar por el Olímpico a jugadores de la talla de Marcelo Salas, Roberto Mancini, Iván de la Peña, Christian Vieri, Simeone, Nedved, Verón, Nesta... El Lazio siempre ha sido el club vinculado al Fascismo, en un calcio bastante comprensivo y hasta simpatizante con la ideología de extremo derecha. El equipo más conservador y por el que todavía perdura una admiración hacia Il Duce. Así lo demuestran sus aficionados más sonoros. Así han pasado a la historia los auténticos ídolos del club. Nombres como el de Giorgio Chinaglia o Petrelli acarían levantando el Scudetto del 74. Su afición a la violencia y a las armas de fuego hizo conocido aquel equipo como el Lazio de las pistolas. En la etapa de Cragnotti, llegaría el segundo título liguero romanista. Y también éxitos europeos. Subcampeón de la UEFA en el 98, Campeón de la Recopa frente al Mallorca al año siguiente, alcanzando Cuartos de Final en la Champions... Fue una buena posibilidad a los hinchas laziales de pasear y dar a conocer su indisimulada ideología por Europa. También fue celebre el saludo que dedicó Paolo Di Canio a esos aficionados en un derbi y que le catapultó a todas las portadas. Pese a las críticas, Di Canio ya era capitán y el jugador más idolatrado de la grada. Mientras tanto, sanciones, multas y reprimendas se acumulaban en una dinámica que no consigue frenarse. Y a ella han contribuido no solo los propios italianos. Hasta el argentino Mauro Zarate se animó a realizar el saludo fascista desde la grada para congraciarse con sus aficionados.

En estas fue cuando en enero de 2010, algún dirigente del equipo romano tomó la decisión de intentar realizar un lavado de cara en la entidad. Intentar separarse un poco de la linea de extrema derecha que había caracterizado al club. Es por ello, que anunció dos contrataciones valientes, con recorrido deportivo, pero además con una clara significación política. Una fue la de un internacional Sub´21 Israelí. El centrocampista Eyal Golasa. ¡Un judio! Pero que al mes, acabó dando marcha atrás y el fichaje no llegó a fructificar por diversos motivos. El otro fue el del centrocampista internacional alemán Thomas Hitzlsperger, proveniente del Stuttgart. Hitzlsperger parecía un fichaje llamado a destacar. Medio centro defensivo, con buena llegada y disparo desde lejos, presente con Alemania en el Mundial de 2006 y en la Euro de 2008, con experiencia en la Premier League. Además un futbolista culto, con estudios en Ciencias Económicas. Y por si fuera poco un rostro destacado de compromiso contra el racismo. Es más, un jugador que se había manifestado como Antifascista. De hecho, colaboraba con el diario Zeit Online publicando columnas y artículos sobre fútbol y otras materias. La lastima es que Hitzlsperger no triunfó en el Lazio. Apenas seis partidos en media campaña, y un prematuro retorno a Inglaterra. Además, una ristra de lesiones mermaron su rendimiento y su regreso a la Selección fue esporádico, quedándose fuera del Mundial 2010 incluso. 

Hoy, Hitzlsperger, que tras pasar por West Ham, Wolfsburgo y Everton anunció su retirada este verano, ha hecho una confesión que no se esperaba. El jugador ha hecha pública su homosexualidad. No se atrevió a hacerlo en activo, pero hoy ha dado el paso. Y se ha convertido en el rostro de más mediático de una figura futbolística en salir del armario. Y algo que seguramente hubiera repugnado aún más a esos hinchas del Lazio que vieron como el fichaje de este alemán trataba de suavizarles...

martes, 7 de enero de 2014

El fútbol en el régimen cubano

8 de enero de 1959, Fidel Castro entra victorioso en La Habana, tras triunfar la Revolución en Cuba, que concluye con el derrocamiento de Batista. Desde entonces, pese a su avanzada edad (87 años), a su renuncia al poder en 2008 por problema de salud, y a sus cada vez menores apariciones públicas, Fidel Castro sigue siendo un símbolo de la izquierda, la lucha revolucionaria y un personaje capaz de levantar simpatías y pasiones como grandes animadversiones. Su presencia en Cuba es notable desde hace ya 55 años. Muchos han sido los triunfos en todo este tiempo, capaz de resistir a EEUU que sigue manteniendo un férreo bloqueo económico a la Isla, a la caída de la URSS y el Bloque Soviético que siempre le tuvo como aliado y a la propia oposición interna. Cuba se ha esforzado en mostrar sistemas de alfabetización, sanidad o educación muy elevados comparados con el resto de países de la zona, y más con una precaria situación económica. Pero donde, indiscutiblemente, el régimen de Fidel no ha resultado efectivo, ha sido en el fútbol. Ni la amistad y admiración pública y manifiesta entre el líder cubano y Diego Armando Maradona, ha conseguido potenciar el deporte-rey en Cuba, que está muy, muy a la sombra del béisbol pese a cierta mejoría los últimos años.

Cuba solo conoce una participación en la Copa del Mundo. Fue el representante de la Concacaf en el Mundial de Francia ´38. Se clasificó sin disputar un solo encuentro, por la renuncia del resto de miembros ante la designación de Francia como sede. Pero dio la sorpresa al eliminar a Rumania, al segundo encuentro y cayó eliminada en cuartos de final contra Suecia. Desde entonces, un amplio vacio mundialista. En unas ocasiones no quiso tomar parte, en otras la FIFA lo prohibió, pero el caso es que no hubo presencia cubana en las fases de Clasificación entre 1954 y 1974 (Con la excepción del 66, que si la disputó). Tampoco quiso hacerlo para el Mundial del 94, que se disputaría en su "enemiga" EEUU. El caso es que Cuba, ha quedado lejos de obtener un pase a cualquier Fase Final.

En las competiciones Continentales, a Cuba le ha costado obtener grandes triunfos. En 1960, organizó la Copa de Centroamerica y Caribe de Fútbol, que es de donde corresponde la imagen superior de Fidel realizando el saque de honor. Cuba perdió tres encuentros y solo pudo vencer a Honduras. Después, llegarían participaciones tanto en la Copa del Caribe, como en el mayor torneo de la Concafaf, la Copa Oro. Pese a disputarse en EEUU, Cuba tomó parte en el torneo en siete ediciones de las nueve sucedidas entre 1988 y 2013, alcanzando en dos ocasiones los cuartos de final como mejor resultado. Y es que en Cuba, el fútbol se ha encontrado diversas trabas. Aparte de estar a la sombra del béisbol, las convocatorias internacionales solo se nutren de jugadores de la liga local. Y más con el temor a posibles huidas y deserciones cuando acuden a algún encuentro en el extranjero. Hay casos claves. Nombres de internacionales absolutos cubanos han protagonizado estas fugas, Rey Angel Martínez, Alberto Delgado, Maykel Galindo, Lester Moré... y el más sangrante, Osvaldo Alonso. Jugador internacional, ahora una de las estrellas de la MSL en las filas de Seattle Sounders y que ha manifestado su deseo de volver a enfundarse la camiseta de la Selección, pero viendo que esto no sucede, y al haber obtenido nacionalidad estadounidense ha solicitado a la FIFA que se le permita competir con EEUU. En 2008, hubo también otra deserción masiva con la Selección Sub-23 en un partido en Florida quedándose en EEUU cinco jugadores. Y la lista de futbolistas "fugados" continúa ampliándose.
Osvaldo Alonso
Este handicap ha frenado mucho los progresos cubanos, con la marcha de sus mejores jugadores y conformando un equipo inferior a la que permitiría su talento. La etiqueta de traidores a la patria, bloquea por el momento el regreso de muchos de estos jugadores a la Selección nacional. También, el fútbol no ha podido desarrollarse contra rivales de entidad. No se enfrenta a una Selección Europea desde 1988, un empate a cero en Albania. Y enfrentamientos contra rivales ajenos a la CONCACAF, apenas cuatro, con Camerún (1997), Corea del Sur (2002) y Venezuela y Chile (2007). En diciembre de 2011, hubo un símbolo muy representativo. El partido por el Centenario del fútbol en Cuba, que enfrentó al país con Costa Rica, no fue retransmitido en directo por las cadenas oficiales. 

Y pese a estas trabas, Cuba ha seguido progresando. En 2012 se impuso en la Copa Caribe, y en este 2013, alcanzó los cuartos de final en la Copa Oro. Esto le llevó a colocarse en un destacado 43ª puesto en el ranking FIFA (aunque ahora ha vuelto a caer al 100). Quizá, un pequeño empujón y la posibilidad de regreso de los desertores permitiría a Cuba mostrar un mayor potencial futbolístico, del que ha experimentado en los últimos años. 

viernes, 3 de enero de 2014

Checoslovaquia recibe a España con el himno republicano en 1967

Era 1967. Encuentro de clasificación para la Eurocopa. En España, perdura el gobierno franquista, pese a que sus relaciones internacionales son escasas y cada vez goza de menos apoyos en el ámbito europeo. Enfrente, Checoslovaquia. Uno de los países más allá del Telón de Acero, del bloque comunista. La Selección Española, que conforman nombres como los de Iríbar, Sanchís, Amancio, Pirri, Gallego o Marcelino acude a Praga, al campo del Slavia, para enfrentarse ante el equipo local. Todo sigue su curso normal. Comparecen los equipos, el trío arbitral y comienza la ceremonia previa del partido. Y en el momento de interpretarse el himno español... suena el de la República. Los jugadores no se inmutan. No lo conocen y piensan que será un himno correspondiente a la propia UEFA o incluso al árbitro. Suena el himno checo y el partido se dispone a comenzar, sin que se haya interpretado el himno español. Para más inri, los checos se imponen por 1-0. El Gobierno español y la Federación de Fútbol consideran el incidente inadmisible, una provocación y más procedente de un país bajo órbita soviética, que exige una disculpa inmediata. En la prensa la opinión es variada. El ABC "se quedaba estupefacto", decía que hay maneras de evitar esto y que para eso mejor que no se interpreten los himnos. El Mundo Deportivo decía que "pensaba que no había mala fe en el lance". El diario Arriba también decía que "el himno de las lejanas fechas de la República les dejó perplejos. Y cuando se empieza así, sólo se puede terminar con la derrota". 

Al mismo día siguiente, la Federación Española recibió la disculpa checoslovaca, en la que se culpaba a la negligencia de un funcionario. El incidente no fue a mayores. De hecho, apenas unas semanas después, fue España la que recibió a Checoslovaquia en el Santiago Bernabeu sin problemas.

miércoles, 1 de enero de 2014

BIBLIOTECA: Fútbol Postnacional

El debate y estudio sobre la globalización de fútbol es uno de los más interesantes y marcados de la última década. En el originario "Fútbol y Pasiones Políticas" se empezó a tratar sobre este incipiente tema, desde una perspectiva todavía desconocida y sobre una posible evolución. Ahora, tres lustros después, ya hemos visto como parece más importante adaptar los horarios a Asia, que al propio país que organiza la Liga, que los derechos de imagen son más importantes que la taquilla o que cada vez se habla y rumorea con más fuerza sobre unas posibles Ligas Supranacionales

Esta es la temática que expone la edición a cargo de Ramón Llopis Goig, profesor de Sociología de la Universidad de Valencia en "Fútbol postnacional: Transformaciones sociales y culturales del deporte global en Europa y América Latina". En él aparecen casos y estudios de España, Portugal, Inglaterra, Alemania, Escocia o Noruega en Europa y los de Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina y Brasil de América Latina.