jueves, 28 de noviembre de 2013

MUNDIAL 2014: Del Bosque vs Scolari

Son los dos seleccionadores favoritos para que dentro de unos meses, uno de ellos sume un nuevo triunfo como Campeón del Mundo a su palmarés. En el Mundial de Brasil 2014. Sería el segundo. Felipao Scolari, técnico de la anfitriona Brasil, ya conquistó la Copa del Mundo en 2002. Desde hace tiempo augura, que Brasil conseguirá su sexto título en su país. Vicente del Bosque, es el defensor del título que levantó la Selección Española bajo su mandato en Sudáfrica hace ya cuatro veranos. Dos hombres bastante parejos en edad (Scolari nació en el 48, Del Bosque en el 50), pero cuyas semejanzas comienzan a distanciarse en cuanto se profundiza.

Scolari como jugador nunca destacó en exceso. Desempeñó su carrera en equipos modestos, sin salir nunca de Brasil entre 1973 hasta su retirada en 1982. Del Bosque, por contra, sí tuvo mayor éxito. Se formó en el equipo de su tierra, en Salamanca, llamó la atención del Real Madrid, jugó cedido en Castellón y Córdoba, antes de consolidarse en el primer equipo blanco, donde se convertiría en un centrocampista creativo, ganaría cinco títulos ligueros y cuatro de Copa. Sería internacional con España en 18 ocasiones, disputando la Eurocopa de 1980.

FELIPAO SCOLARI
Posteriormente, tomaron camino a los banquillos. Scolari, se inició en campeonatos regionales de Brasil, de donde no había pasado como futbolista. Pero mostró mejor talento. También, se inició en aventuras lejanas, en clubes de Arabia Saudí o Kuwait, donde fue llamando la atención y escalando. Recogió a un Gremio venido a menos y logró recuperar cierto prestigio. Sus buenos resultados en Kuwait con el conjunto Quadsia SC, le auparon a que le fuera ofrecida la Selección del país. Después de su primera experiencia entrenando a un combinado nacional, Scolari siguió los saltos entre Brasil, Kuwait y Arabia, hasta que en el 93 regresó al Gremio de Porto Alegre. donde conquistó seis títulos en tres años (incluida la Libertadores del 95). Tras eso, de nuevo probó fortuna en la liga japonesa, posteriormente dirigiría a Palmeiras (con el que conquistaría su segunda Copa Libertadores además de otros triunfos) y luego pasó al Cruzeiro. Pero los malos resultados de la Selección Brasileña en la Copa Confederaciones de 2001 propiciaron el cese de Emerson Leao. El nombre de Felipao Scolari, fue el designado para sustituirle al frente de la canarinha. Y la apuesta resultó triunfadora. Brasil conseguía su 5ª título Mundial un año después en Japón al ganar a Alemania 2-0 en la final con dos goles de Ronaldo. Scolari no quiso renovar. Un año después, aceptaría dirigir a Portugal, lo que haría durante un lustro, consiguiendo los mejores resultados de la Selección, al ser finalistas en la Euro 2004, semifinales en el Mundial de 2006 y cuartos en la Euro 2008. Tras eso, regresó al fútbol de clubes con menor éxito. Fue la enésima apuesta de Ibrahimovich en el Chelsea que se cerró sin éxito, se convirtió en el entrenador que más cobraba del mundo en el Bundyokor uzbeco y regresó al Palmeiras con el que ganó un título de Copa. En noviembre de 2012, tras el cese de Mario Menezes, Brasil volvía a confiarle el futuro de la Selección, está vez de cara al Mundial que disputarían en su país. El pasado verano, en el primer ensayo. Sobrasaliente. Scolari conseguía el triunfo con autoridad en la Copa Confederaciones derrotando por goleada a la campeona del Mundo España. 

VICENTE DEL BOSQUE
La carrera de Vicente del Bosque como técnico presenta menos equipos dirigidos. Sin embargo, puede desplegar una abundancia de títulos mayúscula. Al principio, su labor de técnico se orientó a la formación de jugadores. Era el director de la ciudad deportiva del Real Madrid, donde jugaban todos los equipos de categorías inferiores. El propio Del Bosque dirigió varias campañas al filial blanco, y coordinaba el trabajo de otros entrenadores que luego han volado en solitario lejos del club blanco, como Rafa Benítez, Miguel Ángel Portugal, o como Toni Grande, número dos de Capello en el Madrid o su actual segundo en la Selección, y del que muchos sospechamos que es el verdadero cerebro en la sombra del cuerpo técnico. Los ceses en el primer equipo, provocaban que Del Bosque ejerciese esa función de bombero apagafuegos hasta la llegada de otro técnico. Así fue en el 94, tras la destitución de Benito Floro o en el 96 tras la de Valdano. En la campaña 99-2000 tras la destitución de Toshack, se quedó con el cargo con firmeza y no de manera provisional. Pese a fracasar en el Mundial de clubes, el equipo acabó ganando la Champions, por lo que se aseguró su continuidad. Finalmente permanecería en el cargo hasta 2003, consiguiendo otra Copa de Europa, dos Ligas y una Intercontinental. Desde entonces, ha permanecido desvinculado del Real Madrid, aunque su nombre ha aparecido entre diversos candidatos y opositores a Florentino Perez. Tras eso, probó suerte en el Besiktas turco sin éxito, y desembarcó en el Cadiz que había comprado Baldasano en 2007 como director deportivo, pero abandonó el cargo como el resto de aquel equipo ejecutivo de manera prematura. En 2008, le llegó la oportunidad de sustituir a Luis Aragonés al frente de la Selección, y ha conseguido mantener la línea de éxito, conquistando el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. Hace unos meses se anunció su renovación hasta 2016.

Dos carreras brillantes indudablemente. Pero donde Del Bosque y Scolari separan diametralmente sus caminos es en sus adscripciones ideológicas. Del Bosque, aunque nunca ha hecho especial gala de ello, y menos desde que pasó a ocupar los banquillos de Real Madrid o de la propia Selección, no le ha gustado que fuera un tema que diera conversación, son sabidas sus simpatías progresistas. Una vez, con Enrique Ortego en ABC y con De la Morena en la SER las dejó caer, aunque ya avanzaba que no le gustaba manifestarlas públicamente. Aún siendo conocido, Del Bosque no gusta de airearlas y no quiso tomar parte en "Futbolistas de Izquierdas". Scolari, por contra, siempre ha sido mucho más echado para adelante. Públicas han sido sus manifestaciones, bien elogiando a la dictadura de Pinochet en Chile, bien anunciando que de saber que si un futbolista bajo su dirección fuera homosexual, lo enviaría para casa. Sus polémicas, algunas incluso con agresiones físicas de por medio, han trascendido el ámbito político. Si bien, su ferrea disciplina, pese a sus renuncias al jogo bonito, se mantienen firmes, y es que Brasil no tiene otra obsesión que levantar el campeonato en su país.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Antonio Mazarrasa, extremo del Athletic de Madrid, ejecutado en Paracuellos



Llevaba unos meses meditándolo. Y al final, ¿porqué no? Hoy dedico una entrada al hermano de mi abuelo. Antonio Mazarrasa. Jugador del Atlético de Madrid a finales de la década de los 20. Uno de los ejecutados en Paracuellos. En 1936. Junto a varios otros futbolistas. Junto a muchos otros. Una más que murió en la lamentable Guerra Civil. 

No sé cuántos años tendría. Pero era muy pequeño. Quizá 9 o 10 años. Quizá 12. Era cuando estás en esa edad que te gusta empaparte de todo, con la ganas e inocencia que se tiene de niño. Cuando eres una esponja. Fuimos a casa de mis tías-abuelas. Las hermanas de mi abuelo paterno. A mi abuelo, no lo conocí. Murió dos años antes de que yo naciera. Pero a ellas íbamos a visitarlas de vez en cuando. Fueron ellas quienes, casi accidentalmente me contaron que esa semana había ido un señor que quería escribir un libro sobre los inicios del Atlético de Madrid hasta la Guerra Civil (A esa edad en la que no sabes que es la Guerra Civil). Nos enseñaban gustosas varias fotos que tenían de su hermano y presumían; "El futbolista". "¡Jugaba en el Atlético de Madrid!". "Jugaba de extremo", "Solamente metió un gol con el Atlético... ¡Y fue contra el Racing! En Santander. Que había ido toda la familia a verle jugar.". Esos comentarios de dos señoras mayores, molan. Y recuerdan las jugadas, la anécdota. El gol. (¡Joder, que saben lo que es un extremo!) No hay mejor hemeroteca. Y encima te plantan fotos en blanco y negro, del Atlético de Madrid de 1929... Con 10 años eso... Desde que alimenté la idea de este post en mi mente, he estado intentando averiguar quién tiene esas fotografías para intentar unirlas a este artículo. No ha habido suerte, aunque si las encuentro no dudéis que aquí aparecerán...

Desde aquella narración de mis tías, me aficioné a averiguar cosas de su hermano el futbolista. De mi tío abuelo el futbolista. Como se podía en aquel entonces, en la época preinternet... Un serial del MARCA sobre el Atlético de Madrid que se publicó en 1996, decía que había jugado 6 temporadas en el Atlético y había disputado 6 partidos sin anotar un solo tanto. Yo sabía que el dato era erróneo (Además no llevaba ni foto). En otra ocasión el diario As, cuando el Atlético de Madrid alcanzaba su partido 2000 en 1ª división, en 1999, sacó un artículo con los 492 jugadores del Atlético de Madrid que habían jugado alguno de esos encuentros. Esta vez sí a Mazarrasa le ponían 7 partidos y 1 gol anotado entre las temporadas 1928-1930. Y la última vez, fue más reciente en 2006, de nuevo el As, en la víspera de un Racing-Atlético, dedicó un breve reportaje a cántabros que habían jugado con el Atlético. Allí aparecía de Mazarrasa.

Desde luego, ahora con las posibilidades que otorga internet, uno puede reconstruir y averiguar más. Confirmar efectivamente que Mazarrasa, debutó en Santander, y en su primer partido, delante de su familia y sus paisanos, anotó un gol, dio el pase de otro y el Atleti, por aquel entonces Athletic, se impuso por 1-2 en la primera vez que jugaba en tierras cántabras. 

Crónicas de Mundo Deportivo y ABC
 del Racing-Atlético en el que Mazarrasa
 haría su único tanto en 1ª división

Ese año, jugaría aquel partido y las tres jornadas siguientes. Contra el Europa, en una alocada victoria colchonera por 5-4, en San Mamés con empate a 3 y en una goleada contra el Espanyol por 7-1. Curiosamente eran también las cuatro últimas jornadas del campeonato. Buen final de campaña y eso también supuso que  el inicio de la temporada siguiente, empezase de titular. En la primera jornada, victoria por 5-3 ante el Europa y en la segunda, derrota por 1-0 ante el Español del ya divino Ricardo Zamora en la portería. Tres jornadas de parón y en la jornada 5ª, de nuevo en Santander, pero esta vez saliendo derrotado por 3-2, quizá de nuevo extramotivado, participó en el primer tanto. Luego, ninguna aparición más en el resto de la temporada. Ese año, el Atlético de Madrid, además, quedaría en último lugar y perdería la categoría.

Seguir la senda de mi tío abuelo no resulta sencilla. Es la época de diversos campeonatos regionales, en un fútbol que todavía se debate entre su condición amateur y el dar pasos para profesionalizarse. Mazarrasa encuentra acomodo en el Unión Sporting Madrid, equipo que juega en el campeonato de la División Centro y donde aumenta sus registros de partidos, asistencias, actuaciones destacadas según la prensa del momento y de goles. Allí estuvo entre 1930 y 1933. En 1934, Mazarrasa firma por el Sociedad Alcántara Deportiva, equipo que juega en la segunda categoría de Madrid, donde se complica seguirle la pista, porque apenas aparecen las alineaciones en la prensa, aunque algún tanto queda registrado

Pero en 1936. Como a tantos españoles le llega la Guerra Civil. De familia conservadora, católico y monárquico. Peor aún. Su padre, mi bisabuelo, ejercía la política y militaba en el partido Carlista. Eran de Santander, pero se habían desplazado a Madrid porque Antonio, su padre, había sido elegido senador por Laguardia  y por Aláva, años antes. 

A Antonio, el extremo del Athletic, el conflicto le sorprende en Madrid. Y esas características familiares son suficiente motivo para ser detenido. Pasa unos meses en la cárcel Modelo y.... en la República ser futbolista no supone ningún beneficio, ni tampoco exime ser percibido como un recluso peligroso. Más de 60 jugadores con pasado en primera división perderían la vida en los tres años de guerra. Entre ellos rostros conocidos como Monchín Triana, jugador del Real Madrid. Otros como José Ramón Sauto se salvaron por los pelos, el mítico Ricardo Zamora llegó a ser dado por muerto o Alfonso Murube, jugador del Ceuta, desde el primer día de conflicto tomó un arma y partió a la Peninsula a combatir con los sublevados, alcanzando el grado de teniente. Pero en el mes de noviembre del 36, sacados de la Cárcel Modelo, junto a tantos otros prisioneros, Antonio y otros presos fueron trasladados a Paracuellos del Jarama y tristemente ejecutados masivamente en uno de los episodios más tristes y oscuros de la Guerra Civil. 

Se estima que 7000 personas fueron sentenciadas entre esa localidad madrileña y Torrejón de Ardoz. La responsabilidad de la matanza jamás será esclarecida y sirve de continuo acicate en las pugnas ideológicas de los guerracivilistas. De los fallecidos procedentes del fútbol, hay registrados más de 60 jugadores o ex jugadores en esos tres años de guerra. El fantástico blog Guerra en Madrid, ha dedicado varios post a tratarlos. En el magnifico libro de Julián García Candau, "El deporte en la Guerra Civil" también se mencionan (y disculparemos el hecho que escriba mal nuestro apellido y ponga Mazarrosa). Entre ellos, Antonio Mazarrasa que tenía 27 años. Mi padre se llama igual. Por el hermano futbolista de su padre que falleció en la Guerra. 

PD Mi post, simplemente pretende rendir homenaje a mi tío abuelo.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Bandera Republicana en un Francia-España en 1949 y sus ecos en la prensa española



Francia y España se enfrentaron en partido amistoso el 20 de junio de 1949 sobre el terreno de Colombes, muy próximo a París. La Furia Española, con Eizaguirre en la portería y nombres como los de Panizo, Gaínza o Zarra y un prodigioso Basora que anotaría tres goles, permiten una contundente victoria por 1-5. Desde el palco, son testigos del triunfo español entre otros, el presidente de la FIFA Jules Rimet, el alcalde París Pierre de Gaulle, el General Moscardó, delegado nacional de deportes, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Muñoz Calero o el embajador de España en París.

El estadio de Colombes, presentó un lleno absoluto. Se estima que más de 60.000 espectadores reventaban su graderío, con una amplía presencia española. Y, justo antes de iniciarse el choque, se desplegó una bandera republicana de gran tamaño en uno de los fondos, que hubo de ser retirada. Su presencia debió ser notoria, ya que tuvo cabida en la prensa nacional al día siguiente del encuentro.

Y así lo reflejaron entonces el ABC y el diario MARCA:

El ABC hablaba de que un grupo de españoles, "dando vivas a España", se abalanzó contra los que ondeaban esa bandera tricolor, deshaciéndose de ella, y "propinando una paliza".

Fotografia del General Moscardo en el partido,
 publicada en MARCA el 22 de junio de 1949
En la amplía crónica del MARCA firmada por Antonio Valencia, se concede un cuadro a una nota con el título "Doble victoria en Colombes". No menciona la supuesta paliza que nos comentaban en ABC, pero sí hace una patriótica lectura del acontecimiento. Se refiere a los que lucieron la bandera como "españoles sin pasaporte", y que fueran testigo de ello, dos personas a las que se les había concedido la mayor condecoración militar el General Moscardo y Mariano Gomez Zamalloa y concluía con un "Si en otro siglo la capital de Francia valia una misa, hoy -once años después de la batalla del Ebro, París bien vale la caída de una bandera rota junto al césped de Colombes". En la crónica del partido, el incidente se mencionaba llegando incluso a añadir que era España entera la que respondía al ultraje de la bandera y con un encabezado tan indisimulado como "¡Arriba España!": 

¡ARRIBA ESPAÑA!
No fué Sólo un éxito deportivo el logrado ayer en el encuentro con los franceses. España se apuntó, además otro de carácter político y nacional. Fué en los momentos que precedieron a la iniciación del juego. Una banda familiar interpretaba nuestro Himno Nacional y el público lo escuchaba de pie y en silencio. De pronto en algún punto del campo se escucharon algunos silbidos, mientras en uno de los fondos y en la tribuna de marathon frente al palco de autoridades asomaban en manos de unos desdichados que fueron españoles y renegaron su de Patria dos trapos de colores republicanos. Y en una reacción formidable, enérgica y rotunda los millares de españoles que se encontraban en el Estadio prorrumpieron con atronadores aplausos al Himno, de tal modo que parecía que había allí, no diez, ni quince, ni veinte mil compatriotas, sino España entera indignada por el atrevimiento de aquellos insensatos. Fue cosa de segundos el que aquellas insignias desaparecieran arrebatadas y deshechas por los que no podían tolerar un ultraje a su Patria.
Y nuestro Himno lo mismo que el francés terminaron en medio de delirantes ovacaciones con participación de publico francés, correctisimo en todo momento, mientras entre gritos de "¡Arriba España!" seguían ondeando miles de banderitas nacionales, y el Orfeón Donostiarra -que ya se había lucido por la mañana al interpretar en la catedral de Notre Dame, una admirable misa cantada -fomraba una inmensa bandera española con artística combinación de pañuelos encarnados y amarillos."



Por contra, en el Mundo Deportivo... No se hace mención de la aparición de la bandera entre sus preliminares del Match, ni en la amplía crónica que dedica al partido. Sí se menciona el griterio español y el ondeo de banderas, pero nada de la aparición de una enseña republicana.


PD Gracias a Xesc (@soydelmallorca) por enviarme los ejemplares del MARCA que me faltaban para completar el artículo.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Cuando los jeques se van (III): Racing

Pobre Racing. Uno de los equipos más firmes y consolidados desde que yo me aficioné al fútbol. Ahora purga sus penas en Segunda B. Logró sobrevivir a la gestión Piterman, cuyo desastre fue más acusado en Vitoria, pero no a los desmanes de un empresario indio, que decían había comprado el club al ver la publicidad que lucía Fernando Alonso en su Ferrari. Fue toda una situación confusa, oscura y sinceramente de la que no es sencillo enterarse. Pero todo olía a chapuza y a desastre.

El Racing pertenecía en gran parte al Gobierno de Cantabria, que tenía ganas de deshacerse del club que ya había tenido que recoger en una maniobra también complicada. Ali Siyed apareció, puso el dinero y adquirió la propiedad. Desde Futbolnoesfutbol fueron los primeros en poner dudas a la figura del nuevo propietario. Pero el regreso de Marcelino al banquillo, único técnico que ha conseguido llevar al Racing a Europa o fichajes como el de Giovani dos Santos daba un pequeño refuerzo al nuevo presidente. El equipo, sufrió pero salvó la categoría. Pero las cosas empezaron a oler mal.

Marcelino abandonó el barco y no quiso renovar. La directiva comenzó a sospechar de la figura de Ali Siyed. De hecho, hasta se publicó que Interpol tenía una orden de arresto contra él. Sus promesas de pago caían en saco roto y el equipo comenzaba un gris panorama deportivo. Como directivos aparecían personajes cuanto menos curiosos. Desde el director ciclista Manolo Saiz, a un personaje del famoseo como José Campos... Un coctel explósivo, inexplicable y que fue acumulando descensos. Primero a Segunda. El año pasado a Segunda B. El equipo, inevitablemente en situación concursal  con una situacoón propietaria que nadie alcanza a comprender y que ya ha hecho pasar por el juzgado a varias personas. El panorama triste y desolador. En 2008 el equipo competía en Europa. Un lustro después malvive en la tercera categoría de España. 

martes, 19 de noviembre de 2013

Gibraltar se viste de corto por primera vez

Llegó el gran día. La última Selección en incorporarse a la UEFA última su preparación para hacer su estreno hoy. Gibraltar, la colonía británica, de la que España reclama su soberanía desde hace más de 300 años, logró la aceptación en mayo de este año. Pese a la oposición española, que incluso ha llegado a dejar caer que no se presentará ante un encuentro con dicho combinado, a Gibraltar le llega el momento y asiste con especial ilusión.

El seleccionador, Allen Bula amplió su contrato hasta 2016. Cuando finalizará su primera intentona de clasificarse a una Eurocopa. De disputar los primeros encuentros oficiales de la Selección Gibraltareña. Pero Bulla, en el cargo desde 2010, lleva trabajando desde este tiempo para lograr que una Selección practicamente amateur, nutrida en su mayoría de la débil liga gibraltareña en la que apenas militan seis equipos, no desentone. Que tras varios años de reivindicación dé la cara en los campos de fútbol.

Las reglas de seleccionables, fueron las mismas que se les aplican al resto de combinados británicos, jugadores nacidos en Gibraltar, formados al menos cinco años en el territorio antes de los 18 o poseer antecedentes familiares. El Victoria Stadium, de 5000 espectadores, y el que emplean todos los equipos del campeonato gibraltareño, tampoco superó aún las exigencias de la UEFA para disputar encuentros. Pero, estas cosas no desanimaron a Bulla y el resto de la Federación Gibraltareña.

Empezaron a buscar estadio. Se rumoreó la disputa de encuentros en Marbella, aunque parece evidente que la Federación Española ha asumido la presencia de Gibraltar como un enemigo potencial y se niega a concederle facilidades. El Seleccionador, mientras empezó a revisar que personas podrían integrar la lista.

Y así fue como por twitter, contactó con su fichaje más reconocido. Daniel Higginbotham. Actualmente milita en el modesto Chester de la 5ª categoría de Inglaterra, pero con 34 años, tiene a sus espaldas más de 200 partidos en la Premier League. Un refuerzo de autentico lujo. Junto a él, Liam Walker, jugador con experiencia en la 2B inglesa y española o Scott Wiseman, internacional sub 20 por Inglaterra en el pasado y que milita en la Championship, componen los rostros más destacados de la nueva Selección. 

Para el debut, vista la imposibilidad de hacerlo en casa, y ante la negativa española, Gibraltar se desplaza a al Estadio do Algarve en Faro (Portugal), donde parece que será su sede habitual al menos hasta conseguir la habilitación para jugar en el Peñón. Enfrente tendrán a Eslovaquia, país que Bulla conoce bien pues trabajó durante cuatro años en las categorías inferiores del Kosice. Será el estreno de la última Selección en incorporarse a la UEFA.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Burak Karan, de internacional sub 17 alemán a morir combatiendo en Siria

Hoy es una de las noticias más impactantes que recoge el diario Bild en Alemania. Burak Karan, ex jugador de fútbol, con orígenes turcos, nacido hace 26 años en la ciudad de Wuppertal habría fallecido el pasado mes de octubre combatiendo en Siria junto a los rebeldes que pretenden derrocar el gobierno de Bachar al Asad. Burak Karan se había formando en la cantera del Hertha de Berlín y había sido internacional en categorías sub 16 y sub 17. Coincidió con algunas promesas germanas, como el madridista Sami Khedira o el internacional Kevin Prince Boateng, que se ha referido al suceso en su twitter. Pero su recorrido no fue el mismo, dio el salto por varios conjuntos, hasta terminar colgando las botas prematuramente en 2008 en las filas del segundo equipos del Alemania Aachen.

Se casó, tenía dos hijos, pero tras retirarse, Karan comenzó a profundizar y comprometerse más con la Yihad. Se desplazó a Turquía, y allí, comenzó a ver vídeos del conflicto en Siria, que le consternaron profundamente. Tanto que decidió embarcarse a la frontera y alistarse con los rebeldes. Según su hermano en el Bild, únicamente recaudaba fondos y transportaba medicinas, aunque la aparición de un vídeo suyo con un AK 47, da una imagen todavía más beligerante del ex futbolista. El pasado 11 de octubre, fallecía por un bombardeo aéreo de las tropas gubernamentales. 

jueves, 14 de noviembre de 2013

El futbolista que no cedió ante Pinochet, Carlos Caszely

La verdad es que me cuesta disimular que la historia de Carlos Caszely es una de las que más ganas tenía de sacar en el blog. Y a la vez, la que me costaba conseguir mostrar de una manera satisfactoria. Pocos casos hubo de futbolista tan convencido y comprometido. De marcarse contra una un régimen autoritario de manera activa. De negar la mano a un dictador que había llegado al poder tras un cruento golpe de Estado y cuya lista de torturas y desapariciones era notoria y abundante. Caszely, además de uno de los mejores futbolistas del país en ese momento sabía por su propia madre lo que representaba Pinochet y su Gobierno. 

Carlos Caszely comenzó a destacar en el fútbol. Se formó en las divisiones inferiores de Colo-Colo y fue ascendiendo hasta destacar en el primer equipo. Sus cifras goleadoras eran magnificas. En 1973, destacó en todo el Continente, ya que alcanzó la final de la Copa Libertadores que le arrebató el Independiente argentino. Por esa época, Caszely ya se había manifestado políticamente en diversas ocasiones. Sus ideas se aproximaban al partido comunista Unidad Popular del senador Volodia Teitelboim y la diputada Gladys Marin. Pero en ese infausto 11 de septiembre de 1973, un golpe de Estado de las Fuerzas Armadas capitaneadas por el General Pinochet, puso fin al gobierno de Salvador Allende, que acabaría suicidándose defendiendo el Palacio de la Moneda. Desde ese momento, Chile inicia una dictadura en la que la represión y las desapariciones son una de sus señas de identidad.

Por aquel entonces, Caszely ya había tomado la decisión de dejar Chile y probar fortuna en Europa. Sonó para Real Madrid o Barcelona. Tenía categoría para ello. Pero se había comprometido con el Levante. Aún así, la Selección Chilena ultimaba la clasificación para el Mundial de Alemania´74 y debía enfrentarse en el repechaje a la URSS. En un partido cargado de connotaciones políticas tras el golpe de Estado. En la ida en Moscú, Chile resiste y logra un empate a cero. En la vuelta, la Unión Soviética se niega a viajar al país de Pinochet, donde se asegura que el Estadio de Santiago se emplea como centro de reclusión y torturas. Los informes de la FIFA, desmienten, dicen que la situación es de "tranquilidad total". La Unión Soviéticadecide no presentarse. Aún así el 21 de noviembre a la hora fijada, Chile pone en juego el balón  y anota un victorioso tanto ante una portería vacía. Chile se clasifica para el Mundial.

Caszely toma parte en ese equipo, pero su compromiso público es imborrable y se convertirá en un constante quebradero de cabeza para el régimen. No quiere renunciar a su mejor jugador, pero tampoco está dispuesto a dar eco a un "rojo". Caszely, tampoco da su brazo a torcer. En la primera audiencia con Pinochet junto a otros altos cargos de la Junta de Gobierno acuden a despedir a la Selección antes de viajar a disputar el Mundial. Allí el propio dictador alerta de "los problemas que van a afrontar en Europa ya que la calumnia y la mentira ha llegado a cambiar la mentalidad de muchos europeos que no saben ni conocen lo que está sucediendo en Chile (...). Pero en esa despedida, Caszely, sentencia y decide no estrecharle la mano a Pinochet. Todo un desafío ante el gobernante del país.

Para desgracia de Caszely, y en el fondo de todo Chile, el Mundial resulta infructuoso. En el primer partido contra la anfitriona Alemania, el jugador es expulsado. Eso le hace perderse el duelo además contra la Alemania Oriental, y la prensa carga contra él y ve oscuras intenciones para evitar enfrentarse a una ideología con la que simpatiza. Chile cae eliminada en la fase de grupos y desde entonces, las idas y venidas de Caszely con la Selección se suceden. En 1977, desde el Gobierno se veta su presencia en la Selección y Chile se queda fuera del Mundial del 78. Por entonces, Caszely llevaba cinco años goleando en nuestro país, ahora con el Espanyol.

En 1978 decide volver al Colo-Colo, donde su relación con prensa y régimen no es sencilla. Pero su rendimiento sigue siendo alto y tras el fiasco clasificatorio, la Selección Chilena cede y vuelve a llamarlo. De hecho, se convierte en el mejor jugador de la Copa América de 1979 donde el país queda subcampeón. También consiguen clasificarse para el Mundial de España ´82, pero de nuevo... una mala actuación le arroja a la prensa. Falla un penalty contra Austria y se duda de su compromiso nacional... por lo que desde 1983 hasta su retirada en 1985 sus apariciones serán intermitentes. Estas interrupciones sin embargo, no consiguen evitar que actualmente Caszely siga siendo el tercer máximo goleador del país con 29 tantos, solo superado por otros dos ilustres y más recientes como Marcelo Salas e Iván Zamorano.

Pero a Caszely todavía le quedaban fuerzas. Y así fue cuando se convirtió en uno de los mayores activistas del No en el plebiscito sobre la continuidad de Pinochet en 1988. Y lo hizo mostrando una historia desconocida, que Caszely llevaba quince años padeciendo y que, apenas nadie había escuchado en Chile. En los programas electorales, apenas unos quince minutos de televisión diaria que se brindaba a la oposición, y en la que se mostraban vídeos, representaciones y declaraciones de personajes, apareció la señora Olga Garrido. Su nombre anónimo y aparentemente intrascendente frente a políticos de izquierdas, o los rostros famosos de personajes públicos que pedían el No (Desde Sara Montiel a "Superman" Christopher Reeve).

Pero Olga Garrido no era una cara desconocida sin más. Se trataba de una señora que narraba que fue secuestrada y torturada brutalmente. Había padecido una serie de vejaciones que no se había atrevido a contarlas en su totalidad ni siquiera a su familia, por respeto a si misma y a los suyos. Ella iba a votar que no. Tras el descorazonador relato, a su lado aparecía Carlos Caszely. Él sí era un rostro popular para absolutamente todos los chilenos. Ese señor iba a votar "No". ¿Porqué? Porque los sentimientos de Olga Garrido eran sus sentimientos. Esa señora que había padecido toda esa barbarie, era su madre.

Su declaración fue un duro golpe a la campaña oficialista que abogaba por la continuidad de Pinochet. Su repercusión fue altísima. Incluso tuvo eco en España en el diario EL PAIS.



En ese 1988, el No a la continuidad de Pinochet se impuso y puso fin a la dictadura en Chile. Caszely, ya retirado veía sus aspiraciones cumplidas. El hombre que se jugó la vida negando el saludo a Pinochet, y que ahora había tomado la decisión de comprometerse activamente para restaurar la democracia en Chile ganó el partido. 

viernes, 8 de noviembre de 2013

Cuando los jeques se van (II): Portsmouth

El Portsmouth es otro de los equipos que ahora padece la dura resaca posjeque. Todo resultaba ilusionante en torno a 2008. El equipo se proclamaba campeón de la Fa Cup contra el Cardiff con un gol del nigeriano Kanu. En el banquillo se encontraba Harry Redknapp, y en el campo una gran plantilla, en la que había nombres como los de Milan Baros, Lass Diarra, Muntari, Utaka, Sol Campbell, Glen Johnson o el portero David James. Todo un éxito para un equipo pequeño que no saboreaba títulos desde finales de los 40.

La gestión que se había iniciado en 2006 con la llegada a la propiedad del millonario israelí Alexandre Gaydamak reportaba su primer gran éxito. Su inversión había permitido la llegada de nuevos fichajes, algunos internacionales ingleses, otros jugadores contrastados. También promesas de levantar un nuevo estadio y nuevas instalaciones... y encima el equipo acompañaba con resultados. El equipo se paseó por Europa, llegando incluso a enfrentarse al Milan y la afición del Pompei soñaba con nuevos éxitos.

Hasta que la burbuja explotó. Una deuda que superaba los 130 millones de libras, comenzó a hacer mella. Gaydanak anunció que "el tiempo de invertir se había acabado" y se deshizo del equipo. Los impagos fueron inmediatos y la situación insostenible. Los jugadores y el entrenador, Avraam Grant dieron la cara hasta el final. El equipo, en administración concursal fue penalizado con nueve puntos en la clasificación, se le prohibió realizar fichajes y aún así intentó alcanzar una permanencia deportiva que se puso muy cuesta arriba. También alcanzó la final de Copa de 2010, en la que fue derrotado por el Chelsea. Pese a que subcampeonato le hubiera debido hacer un hueco en la siguiente edición de la Europa League, la UEFA no lo permitió.

Practicamente todos los jugadores, liberados de sus contratos emigraron a un equipo más seguro. Las deudas y penurias económicas continuaron y actualmente, tras otro descenso, el equipo malvive en la Football League Two, la Segunda B de Inglaterra.

Cuando los jeques se van (I): Anzhi

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Brad Friedel, el eterno

Este domingo se enfrentaban Everton y Totemham Spurs en la Premier. El partido acababa empate a cero. Pero sí uno observaba a las porterías, podía ver a Tim Howard defendiendo la portería del equipo Toffee, mientras que en el banquillo de los Spurs, se sentaba Brad Friedel. Dos porteros estadounidenses. Howard, llegó a militar en el Manchester United y desde hace ocho campañas es el titular del Everton. La presencia de Brad Friedel resulta aún más meritoria.

Friedel cuenta ya con 42 años. Hace 20 acudió con su Selección al Mundial de su país. Era el suplente de Tony Meola. Esa Copa del Mundo supuso un empujón fundamental al desarrollo del balompié norteaméricano. La competición local (junto a Canadá) se refundó y desembarcaron muchos jugadores destacados. Los más brillantes del equipo nacional, incluso dieron el salto a Europa. Friedel fue uno de ellos. No destacaría en el Brondy y en el Galatasaray, y tuvo que retornar a casa, al Columbus Crew, para tomar impulso. Allí volvería a llamar la atención y recalaría, por fin, en la Premier League donde ofreciera sus mejores años. Tras unos años en el Liverpool, pasaría después al Blackburn Rovers, luego al Aston Villa y posteriormente al Totemhan Spurs. Desde mayo de 2004 hasta octubre de 2012, no se perdió un solo encuentro, alcanzando el record de mayor número de partidos consecutivos en Inglaterra, dejando la cifra en 310.

El año pasado, la llegada del meta francés Hugo Lloris, le ha desplazado al banquillo. Pero con 42 años sigue participando en el equipo. Hasta que el cuerpo diga que no puede más. No tiene pensado retirarse e incluso no descarta un retorno a la Major Soccer League. Pero de momento, continua en Londres.  

Con el equipo nacional, Friedel suma 82 internacionalidades. Después de ser suplente en USA´94, también partía en esa condición en Francia 98, esta vez, por detrás de Kasey Keller, otro guardameta de la Premier (jugaba en el Leicester) y que pasó por España en las filas del Rayo Vallecano (99-2001), aunque Friedel disputó el tercer partido de ese Mundial con EEUU ya eliminado. Y también acudiría a la Fase Final de Corea y Japón de 2002. En esa ocasión, Friedel sí sería el portero yankee titular. Y el equipo estadounidense conseguiría su mejor clasificación histórica alcanzando los cuartos de final. En 2005, con 34 años, y pese a encontrarse todavía en un gran momento, Friedel anunciaba su retirada de la Selección...

Continuó jugando, con actuaciones meritorias, con proyectos personales de grandes ambiciones para soccer americano que la crisis dilapidaron... Hasta que en marzo de 2013, precisamente una lesión de Tim Howard con el Everton ponía en apuros a Jurgen Klinsmann al quedarse sin su portero titular en plena fase de clasificación para el Mundial de Brasil, con dos enfrentamientos ante Costa Rica y Mexico. Friedel anunció su disposición a abandonar su retiro internacional y regresar bajo los palos a defender la meta de su país. Finalmente, Klinsmann no lo consideró necesario. Otro portero premier, el del Aston Villa, Brad Guzan jugó aquel partido. Y su suplente resultó Nick Rimando, el portero del Real Salt Lake de la MSL. Pero la propuesta de Friedel no debería caer en saco roto. ¿Porque no verle en Brasil? ¿Que mejor premio para un portero que continua con 42 años dando guerra? ¿Existe algún caso de un jugador que acuda a un Mundial 20 años después de participar en otro? Y de hecho, de hacerlo, superaría el record de Roger Milla de jugador con más edad en disputar una Copa del Mundo. Y sí no hubiera renunciado quizá estaría ahora camino de su... ¡sexto mundial! Eterno Friedel.

lunes, 4 de noviembre de 2013

A Diego Costa también piden retirarle la nacionalidad

Ya es una decisión que ha adquirido firmeza. Diego Costa ha acudido a un notario a dejar escrito que su deseo es defender internacionalmente a la Selección Española, renunciando por tanto a la Brasileña. País de nacimiento y con el que incluso había llegado a debutar a nivel absoluto en un par de encuentros amistosos. Su decisión ha sido uno de los culebrones de los últimos meses, al asegurar Felipe Scolari que quería contar con el delantero atlético. La reglamentación de la FIFA, que permite estos cambios sí aún no se han disputado encuentros oficiales, tuvo que dar luz verde, lo que hizo que Diego Costa faltase a la citación anterior, pese a que el propio Del Bosque y la Federación Española de Fútbol manifestaron que habían hablado con él y contaban con su presencia. Ahora, pese a que España tampoco jugará partidos oficiales hasta verano, que serían ya la vinculación definitiva, la decisión de comprometerse con la Roja es manifiesta y no admite dudas. Es por ello, por lo que la CBF, la Federación Brasileña ha llegado a postular que a Diego Costa le sea retirada la nacionalidad brasileña. En twitter con @Snedecor y @FArrechea estuvimos valorando la cábida jurídica de la petición de la CBF, que se augura complicada. La Constitución Brasileña no obliga a esa perdida de nacionalidad, y solo puede retirarse por sentencia judicial a naturalizados. España, tampoco obliga a renunciar a los iberoamericanos que obtengan la española... Así que, parece que la nacionalidad originaria de Diego Costa no peligra. El caso es que el jugador del Atlético se suma a una pequeña lista de jugadores que sus decisiones futbolísticas hacen que surjan voces que piden que se les prive de su ciudadanía. Os dejo este artículo que publiqué allá por julio de 2010.

KLOSE, PODOLSKI Y SU NACIONALIDAD POLACA

Fue hace dos años cuando Klose y Podolski, dos jugadores nacidos en Polonia, que conservaban la nacionalidad de este país pero que optaron por representar a la vecina Alemania, fueron los artífices de la derrota de su patria natal en el duelo entre polacos y alemanes de la Eurocopa de 2008. El encuentro terminó 2-0 y Podolski fue el autor de los dos tantos. La decepción fue inmediata y las reacciones por los orígenes de Klose y Podolski llegaron incluso a debatirse en ámbitos políticos, donde el partido católico y ultraconservador Liga de las Familias (LPR), en boca de uno de sus líderes, Miroslaw Ozzechowski, que llegó a ocupar el cargo de viceministro de Educación llegó a pedir una modificación en la ley sobre dobles nacionalidades para poder desposeer de la nacionalidad a deportistas que representen a otras selecciones nacionales. La medida, contraria incluso a la Constitución Polaca no tuvo mayor repercusión que esos primeros días.

AOUATE Y SU RENUNCIA AL YOM KIPPUR

Otro caso conocido fue el del actual portero del MallorcaDudu Aouate, cuando militaba en el Deportivo de la Coruña en 2006 decidió renunciar al día mas santo y solemne del año para los judíos, el Yom Kippur, que debe dedicarse completamente al reposo, ayuno y oración para disputar un encuentro con su equipo frente a la Real Sociedad. La reacción de medios conservadores israelís no se hizo esperar, y un diputado del partido ultraconservador Shas solicitó inmediatamente a la Federación Israelí de Futbol que Aouate no volviera a ser seleccionado con la Selección Israelí, ya que una persona que no respeta el Yom Kippur, no representa los valores del pueblo israelí y por tanto no debería representarlo. En este caso, La Federación tampoco hizo caso a las demandas desde el púlpito político y Aouate ha seguido siendo el guardameta titular del conjunto hebreo. Más información y la versión del propio jugador en unas declaraciones que hizo al diario israelí Haaretz en 2006.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Cuando los jeques se van (I): Anzhi

El fútbol profesional asiste al fenómeno "jeque". Multimillonarios que deciden adquirir un club de fútbol y emplear su potencial económico para relanzar al equipo. No siempre es preciso que el mecenas sea un jeque al uso, pero es el término que se ha instaurado, aunque tengan cábida otro tipo de millonarios, sean rusos, indios o de donde sea preciso. Gracias a estos empujones, el Chelsea luce su primera Champions, el City ganó la Premier hace poco y PSG o Monaco asustan en Europa... pero hay otros casos en los que la retirada del Jeque y su potencial económico han dejado un solar, mucho peor que en el momento de partida.

Hace apenas un año, publiqué un artículo sobre lo que se estaba gestando en Daguestán, en el Aznhi. Un millonario ruso, Suleyman Kerimov, el 147 del mundo se había volcado en el equipo de fútbol. En una región conflictiva, con un estadio de segundo nivel que la UEFA no dejaba utilizar en competiciones europeas, veíamos jugar a Etoo, que además era el jugador mejor pagado del mundo, a Lass Diarra, a William, a jugadores internacionales, anteriormente a Roberto Carlos, que ahora era el segundo entrenador de Guus Hiddink. El equipo parecía mantener comba en Rusia, pero finalmente, acabó en tercer lugar, detrás de CSKA y Zenit. Alcanzaría la final de Copa, pero también sin éxito. Entrar en Champions era el sueño de Kerimov... pero el quedarse fuera trastocó todos los planes.

Ahora un año después, pese a que el equipo se mantiene vivo en la Europa League el panorama es desolador. Kerimov empezó a dejar de meter dinero. Los impagos se acumularon. Guus Hiddink fue el primero en dar portazo y marcharse tras dos partidos. Después lo fueron haciendo practicamente todos los jugadores. Etoo tomó rumbo al Chelsea con Mourinho, y con él también iría William. El resto de equipo rusos también se lanzaron a contratar a los jugadores desencantados del Aznhi. Lass Diarra y el marroquí Boussoufa acabaron en el Lokomotiv, Gabulov, Zhirkov, Denisov y Samba en el Dinamo en un traspaso de cuatro futbolistas, Carcela regresó al Standard de Lieja belga... La desbandada no podía tener otro resultado. El equipo es colista de la Premier Rusa. De 14 jornadas, apenas ha conseguido seis empates. Ni un solo triunfo... todo apunta a un inevitable descenso. En Europa League si saboreó la victoria, en un grupo con el Totemham, el moldavo Sheriff y el noruego Tromso... Veremos cuanto dura el paseo europeo, porque regresar, se barrunta muy, muy lejano. 

viernes, 1 de noviembre de 2013

BIBLIOTECA: La Selección a través de sus crónicas

Bernardo de Salazar, publicista e historiador deportivo, decidió adentrarse en la historia de la Selección Española, de una manera curiosa. A través de las crónicas deportivas que han acompañado al equipo nacional desde sus inicios, hasta 1994, fecha del enésimo traspiés en el Mundial de EEUU. Dos años después, El País Aguilar, publicaba este recopilatorio magnifico. 

En él se recogen, desde los primeros pasos iniciales. Con "la Furia Española" que se inició en los exitosos Juegos Olímpicos de Amberes de 1920, a la decepción en la Olimpiada cuatro años después que Italia nos apea por culpa de "un árbitro vendido al oro de Mussolini", de la creación de esa celebre cita que aún hoy perdura "uno a cero y Zamora de portero", el Mundial del 34, en el que España se impuso a Brasil y cayó ante Italia, tras tener que jugar un desempate, en el que el arbitro belga Baerts "salió a cumplir con el cometido que se le había asignado (...). Dio valido el tanto del empate de Italia, precedido de una clarisima falta a Zamora, (...), nos anuló un un formidable gol de Lafuente, por un fuera de juego que de ninguna manera existió". "Todo su arbitraje fue de una parcialidad manifiesta en favor de Italia" y el del suizo Mercet, arbitro acorde para favorecer a Italia y que avanzase en su torneo. La victoria ante Inglaterra en el Mundial de Brasil, la victoria sobre la URSS en la Eurocopa del 66, las posteriores ilusiones, decepciones y excusas que han acompañado a la Selección, hasta el Oro en Barcelona 92 y, de nuevo, la frenada en seco que nos hizo Italia en EEUU, con fallo de Salinas y codazo a Luis Enrique, incluidos. Lástima que el libro no se actualizase hasta llegar a 2008. Sería un ciclo completo. Todo ello, además, visitado con el vocabulario que se ha ido adaptando al fútbol. De escribir los anglicismos goal, footballer, teams,, match, shootando en la década de los 20, al periodismo tan próximo al Régimen durante el franquismo, a la habitual dureza y carga contra el Seleccionador a partir de los 80.