domingo, 29 de septiembre de 2013

El uniforme de Corea del Norte en Sudáfrica 2010

Corea del Norte está considerado el país más hermético del mundo. Apenas cuenta con Embajadas en otros Estados, sus ciudadanos no pueden salir de sus fronteras salvo que cuenten con autorizaciones expresas. El país sigue viviendo en una dinastía comunista, con un culto al líder absoluto, con el mayor índice de población militarizada del mundo con 45 soldados por cada 1000 habitantes y en un estado de tensión constante con respecto a su vecina Corea del Sur, con la que nunca ha logrado alcanzar un acuerdo de paz tras la guerra que separó a ambos estados en 1953. El año pasado, Kim Jong Un, se convertía en el Líder Supremo de la República Popular Democrática de Corea, cargo que se sumaba a otros políticos y militares que ya ostentaba. Aún así, pocos datos y noticias se disponen del país. Ni siquiera la propia biografía del actual mandatario es pública. 

Pero, esto nunca supuso un freno para el desarrollo del fútbol y de poseer una Selección propia. La FIFA siempre ha puesto pocos impedimentos a cualquier país, sea cual sea su forma de Gobierno y su grado de respeto de Derechos Humanos. Corea del Norte lleva tomando parte en diversas fases clasificatorias. Solo tenía una experiencia en un Mundial, en 1966, cuando se convirtió en el primer país asiático en avanzar a cuartos, derrotando a Italia. Y a punto estuvo de plantarse en semifinales, tras no lograr resistir una ventaja de 3-0 ante la Selección Portuguesa liderada por Eusebio. Tampoco, había cosechado excesivos éxitos en los torneos continentales. Apenas un 4ª puesto en 1980 y sin avanzar en la fase de grupos en 1992.

Pero, sorprendentemente, los norcoreanos se hicieron un hueco entre los participantes al mundial de Sudafrica. Tras compartir grupo con su "hermana enermiga" Corea del Sur, Jordania y Turkmenistan, las dos Coreas avanzaron a la ronda final. Allí de nuevo se vieron las caras, junto a Iran, Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos. Y de nuevo, las dos Coreas lideraron el grupo y se clasificaron para la Fase Final del Campeonato del Mundo. Poco se sabía de la Selección. La mayoría de los jugadores jugaban en la liga local, practicamente imposible de seguir para cualquier aficionado. Un rostro, algo conocido era el del delantero Hong Yong-Jo, que militaba en la liga rusa. Pero poco más... Nada se sabía de ellos. Tarea complicada era recabar informes... Así de cerrado es el régimen en todos los aspectos. Incluido el deporte.

Así que una de las notas curiosas fue en la relativa al uniforme que lucieron. En uno de los mundiales más globalizados, donde las cifras de ventas de televisión, patrocinios y merchandinsing machacaban las de apenas una década antes... allí apareció Corea del Norte. Con un uniforme pedido por encargo. Sin esponsorización, ni acuerdos comerciales, ni negociando mareantes ofertas de ninguna marca deportiva que podía apuntarse el goloso tanto de vestir a un combinado participante en el mundial. Durante la fase de clasificación vistieron la marca china Erke. En varios amistosos preparatorios de cara a la cita mundialista, hubo de ingeniárselas como pudo. Ante Venezuela usó la camiseta suplente de la vinotinto con el escudo tapado, después empleó marcas colombiana y mexicana que debió solicitar antes de los encuentros. En los últimos amistosos lució la marca vasca Astore, que cuestionada por el asunto, aseguró no saber nada y que debieron ser los propios norcoreanos los que añadieron el escudo del país. Finalmente en el Mundial, la afortunada en vestir a la Selección fue la italiana Legea. Solicitada a última hora, sin apenas tiempo de negociar y de pensar un diseño especial para el acontecimiento. Una camiseta remendada a última hora, con un estilo clásico y sencillo y alejado del mercadeo habitual del fútbol. Una camiseta digna de la nación más desconocida del planeta.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Carlos Vela se pasa a Carlos V

Carlos Vela, posiblemente atraviesa el mejor momento de su carrera deportiva. Tras abandonar la etiqueta de jugador promesa, con la que se lanzó a contratarle el Arsenal en 2005 tras brillar en un Mundial sub´17. Pese al buen rendimiento y tacto que suele tener Wenger con los jóvenes, Vela se le resistió. Primero tras una etapa de cesiones, que le llevaron al Salamanca en 2ª división y al Osasuna, hasta que obtuvo el permiso para poder disputar la Premier. Regresó al Arsenal por fin, disputando incluso la Champions, pero el mexicano nunca consiguió hacerse un hueco en el once titular. Aún así, pese a no pasar de 40 partidos en tres campañas con los gunners, participó en el Mundial de 2010 con la Selección Mexicana. Acabó en el West Bronwich, intentando ganar más rodaje en el campeonato inglés. Hasta que optó por regresar a España, rumbo a Anoeta, tras no convencer a Wenger en una última pretemporada.

Su fichaje, acaparó atención. Venía un jugador más curtido que el que había jugado en Osasuna, años atrás. Y Vela comenzó a crecer. 12 goles en su primer año, el jugador a gusto, hicieron que la Real se volcase en contratarlo en propiedad. El Arsenal decidió renunciar a su "perla" y aceptó el traspaso. En su segundo año, el equipo medra. Vela se eleva a los 14 tantos, igualando a Agirretxe como máximo goleador de los vascos y la Real consigue una histórica clasificación para la Champions League. Este año, con uno de sus tantos, consigue certificar ese pase a la máxima competición continental en la eliminatoria contra el Lyon y además, se convierte en el primer goleador de la temporada en su duelo contra el Celta. La Real, quiere proseguir la buena senda mostrada estos años, además de dar la cara en la Champions. Y al frente Carlos Vela, que de paso, pretende ganarse una plaza entre los citados de la Selección Mexicana de cara al Mundial de Brasil, tras haber faltado a las últimas convocatorias de la Tricolor. 

Sin embargo, ha resultado llamativaa una de las últimas decisiones que ha tomado el futbolista. Su camiseta, anteriormente reflejaba su apellido, "Vela". Pero para esta campaña 2013-14, se ha modificado a Carlos V. Su nombre y la inicial de su apellido. Medida no tan extraña en muchos jugadores. Pero, la coincidencia es inevitable con la del Emperador Carlos V. Realmente, el I de España, y el V de Alemania, pero curiosamente en nuestro país se le denomina más con el nombre que ostentaba en el Sacro Imperio Germánico. Carlos V, el monarca que se lanzó a la conquista del Nuevo Mundo, de América. Y en particular, por supuesto de México, el país natal de Carlos Vela...

lunes, 23 de septiembre de 2013

Angela Merkel y su afición por el fútbol

Angela Merkel ayer volvió a imponerse en las elecciones alemanas. Continuará al frente de Alemania, y de... toda Europa. Manejando e imponiendo sus designios económicos. Una de sus distracciones, tras finalizar algún acto de su ajetreada agenda consiste en relajarse escuchando los carruseles de la Bundesliga. Y es que a la recién renovada Canciller, ya la hemos visto como una gran aficionada al fútbol. 


Pero Merkel, tiene simpatías por un equipo más pequeño... Aparte de la poderosa Selección Alemana, y de los actuales campeón y subcampeón de Europa, Bayern Munich y Borussia de Dortmund. Angela Merkel, es socia de honor del Energie Cottbus. Modesto equipo que actualmente se encuentra en  la 2ª división alemana, que en 1997 llegó a la final de Copa de Alemania, aunque no pudo derrotar al Sttutgart, y que desde la reunificación de las dos alemanias apenas ha estado en cuatro ocasiones en la máxima categoría. La última en 2008.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Paintsil celebra un gol con la bandera de Israel

Mundial de 2006. Estadio de Colonia. Se enfrentan Ghana y República Checa en la segunda jornada del grupo E. Gyan y Muntari, con un gol en cada tiempo dan el triunfo a los africanos. Sin embargo, en la celebración, emerge la figura del defensa John Paintsil, que saca una bandera de Israel y la muestra a la grada. Ante los pitos que recibe por parte de aficionados checos, repite la acción en el segundo tanto. Al momento, surge el debate, ¿qué impulsa a este muchacho a sacar de nuevo la bandera de la estrella de David? Y más, cuando ni siquiera juega frente a un país árabe...

Según parece, el jugador tan solo quería hacer una muestra de agradecimiento a Israel, ya que llevaba cuatro años compitiendo en el Estado judío, primero en las filas del Maccabi y después en el Hapoel Tel Aviv. El futbolista no buscaba ninguna confrontación política. La FIFA tampoco metió mano en el asunto Pero, cuando se toca el tema de Israel es imposible no levantar polvareda.

Y es que la celebración de Paintsil no pasó inadvertida. La Selección se disculpó, intentando enfriar el asunto. El jugador, aseguró que era un gesto hacia los amigos que había hecho en el país, que en estos cuatro años siempre le habían tratado bien y que varios habían acudido a verlo hasta Alemania. Pero el caso es que se registraron amenazas a varias embajadas de Ghana en países árabes. Paintsil fue duramente criticado, e incluso acusado de colaborar con el Mossad y de haber recibido dinero de Israel por hacerlo... El Ministro de deportes israelí, Ofir Pines-Paz, no dudó en elogiar la acción y en confesar que las simpatías por la Selección de Ghana se habían elevado.

Un año después, su gesto no se había olvidado. La disputa de un partido amistoso entre Irán y Ghana, volvió a sacar a relucir el tema. Paintsil debería disputar un partido en Teherán, capital de un estado teocrático que predica el Islam. Pese a que se esperaba su presencia, finalmente no fue alineado, tras registrarse, de nuevo, un sinfín de amenazas a su figura. Ghana, se disculpó excusándose en la presentación de una Selección Sub´23 que preparaba un campeonato de la categoría

Paintsil, prosiguió su carrera. Pasó por la Premier League, estuvo presente en el Mundial de Sudáfrica de 2010 y el año pasado, en su última temporada en activo, decidió volver a Israel, donde su gesto le convirtió en un personaje admirado, para jugar con el Hapoel. No se conocen los motivos que le impulsaron a esa celebración. Si fue "una tontería sin malicia" como excusó el jefe de prensa de Ghana, o si trabajaba para el Mossad como apuntaban medios egipcios...

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Gibraltar negocia por twitter su primer "refuerzo"

He de reconocer que el tema me gusta. El caso de Gibraltar y su ingreso en la UEFA es apasionante. Las ampollas que levanta en España, el recreo de Margallo, el orgullo de los llanitos al cumplirse el tercer centenario del Tratado de Utrecht y entre medias, una Selección de Fútbol que empieza a dar sus primeros pasos oficiales con ganas y orgullo. La clasificación a la Eurocopa 2016 será su primer desafío, y para ella, se están comenzado a preparar. Aún no se han sorteado los rivales, y en España, hay información contradictoria sobre si las selecciones española y gibraltareña podrían enfrentarse en el terreno de juego. Unos dicen que esa posibilidad está vetada, otros, que el sorteo es el sorteo, la mayor de las democracias y que sí sale... le tocará a España seguir con la pataleta y ver si se atreve a no presentarse... Lo veremos... o quizá no, que los sorteos de la UEFA siempre han sido dirigidos y con muchos condicionantes.

Como decía, Gibraltar, dirigida por Allen Bula, ex futbolista y el técnico que lleva dirigiendo al combinado cuando todavía era una Selección no reconocida, sigue con su trabajo. Con la intención de no desentonar. De mantener ese orgullo british de la nación que inventó este deporte. Nadie se plantea alcanzar una Fase Final de la Eurocopa, mientras siguen además las negociaciones para ingresar en la FIFA. El objetivo será dar la cara y evitar las goleadas sonrojantes. Hace un tiempo, apunté el nombre de Liam Walker como su figura más destacada. Un centrocampista que había militado en varios equipos de la Segunda B española y que la pasada campaña fichó por el Porstmouth. Este año, ha vuelto a la 3ª andaluza a las filas del San Roque. Pero, un solo futbolista profesional, se antoja insuficiente, así que Allen Bula quiere obtener su primer fichaje.

A través de twitter se ha dirigido a su sobrino, Danny Higginbotham, que con 34 años milita en el Chester, equipo de la North Conference, la 5º categoría de Inglaterra. Golpeado por la edad, Danny milita en una división menor, pero a sus espaldas hay más de 200 partidos en la Premier. Defensa, canterano del United, con el que hizo sus primeras apariciones en la máxima categoría inglesa y donde también ha defendido las camisetas de Derby County, Southampton, Sunderland y Stoke. La respuesta de Higginbotham, aún no se sabe... contestó con un "te he enviado un email". Sin duda, seria un gran refuerzo para la última Selección en aparecer en Europa. 

lunes, 16 de septiembre de 2013

El abuelo "caníbal" de Karembeu

Christian Karembeu es uno de esos futbolistas que puede presumir de haber ganado todos los títulos importantes que permite el fútbol. Campeón del Mundo, de Europa y de la Copa Confederaciones con la Selección Francesa. Dos veces ganador de la Champions y una de la Copa Intercontinental con el Real Madrid, también sumó otros títulos con Nantes y Olympiakos, en una amplía carrera en la que también conocería las Ligas italiana, inglesa y suiza. En 1995 y 1998, fue nombrado mejor jugador del Continente de Oceanía.  Además, su matrimonio con la modelo Adriana Slekarinova le dotó de mayor popularidad.

Karembeu, nació en el archipiélago oceánico de Nueva Caledonia, de apenas 230.000 habitantes y que la ONU tiene como territorio pendiente de descolonización. Bajo soberanía francesa desde mediados del siglo XIX y con algunos episodios violentos reclamando su independencia en la década de los ochenta, este fue el lugar de procedencia de Christian Karembeu, en una familia de 18 hermanos. De ahí, fue captado por un ojeador del Nantes y pudo viajar a la metrópoli para dedicarse al fútbol, con un destacado recorrido. El caso, es que el Karembeu que se desarrolló en el fútbol, venía influido por  una trágica vivencia familiar... 

Desde principios del siglo XX era habitual en esa Europa, todavía imperialista, que dirigía colonias desde miles de kilómetros de distancia organizar Exposiciones coloniales que pretendían servir como muestra de esas naciones distantes, y de paso, justificar ese dominio y la superioridad  moral occidental sobre ellas. En las ferias, no había problemas en mostrar los estilos de vida de las colonias. Ritos, costumbres, edificios, formas de actuar... y eso incluía a los propios nativos en un demencial zoológico de humanos. Indígenas traídos de los lugares donde las potencias ejercían su dominio  y que eran mostrados en jaulas junto a  otras bestias y animales de sus hábitats. En la exposición se acompañaban descripciones sobre sus primitivas costumbres, tan alejadas de las de una urbe como París, ciudad de las luces, el progreso y el desarrollo. Había amplios pabellones y allí se mostraba a árabes, asiáticos, africanos, oceánicos... Con sus vestimentas y herramientas. La exposición de París de 1931, contó con un amplio dispositivo organizativo de la República Francesa, pero también participaron EEUU, Japón, Italia, Portugal, Holanda y Reino Unido. Se estima que a lo largo de los seis meses que duró la muestra llegó a tener más de 30 millones de visitantes.  Unas cifras brutales para la década.
Entre los indígenas expuestos de Oceanía, se encontraba Willy Karembeu. Un hombre traído de Nueva Caledonia, al que se mostraba como un caníbal, que se alimentaba de semejantes, que se comunicaba en un dialecto extraño y que era muy violento... No era cierto. Pero eso no importaba. No había manera de corroborarlo en los años 30 para una familia occidental que visitaba París. Los niños tenían a alguien a quién temer, los adultos para reflexionar sobre la superioridad moral de la civilización occidental y los dirigentes para justificar el estatus que tenían esos territorios. La historia del abuelo de Karembeu fue narrada en el libro "Cannibale" de Didier Daeninckx, y las secuelas le perduraron de por vida, por esos seis meses que estuvo expuesto en una jaula, mientras era observado desde los barrotes por los hombres civilizados. 70 años después, sobre el mismo París, a escasa distancia de donde se celebró la Exposición Universal, su nieto, luciendo la camiseta francesa se proclamaba Campeón del Mundo de fútbol. 

jueves, 12 de septiembre de 2013

La "deportiva" gestión de Camps en la Comunidad Valenciana

Esta semana se publicaban diversos acuerdos que trataba de cerrar el Presidente del Valencia con Bankia, que siguen intentando deshacer los nudos de una cuerda de la que hace ya tiempo es difícil enterarse. El caso es que, merced a la generosidad (ententida como ruinosa y grosera gestión del dinero público), la Generalitat Valenciana, a través del organismo para avalar a empresas y emprendedores, el Instituto Valenciano de Finanzas, no tuvo problemas en ejercer de avalista de más de 80 millones de euros al equipo ché. Algo parecido sucedió con Hércules y Elche... Una gestión peligrosa, con unas cifras insoportables para cualquier Administración, que solo pretendían promulgar una imagen de grandeza y progreso a través del deporte... Camps era el que firmaba con Ecclecstone que Valencia albergase un Gran Premio de la Fórmula 1, en víspera de unas Elecciones Autonómicas... pero el acuerdo solo tendría validez si era reelegido. El Valencia, el Levante, el Villarreal, el Hercules se beneficiaban de patrocinios a través de organismos de la Generalitat, ya fueran los ruinosos Canal 9 o Terra Mítica, o bajo diversas tentativas publiciatarias de la propia Comunidad. Por supuesto también había hueco para recalificaciones urbanisticas escándalosas. El Valencia CF iniciaba una nueva era levantando un nuevo Mestalla. Incluso, Valencia se postulaba como ciudad candidata a albergar unos Juegos Olímpicos...

Años después el balance es demoledor. El Nuevo Mestalla se quedó a medio hacer y no parece probable que las obras continúen en un plazo cercano, Valencia ya no tendrá Fórmula 1 a partir de la próxima temporada, además de tener que afrontar las reclamaciones del patrón de la Fórmula 1... Valencia, Elche y Hércules viven pendientes de plazos, intereses y temidas ejecuciones de avales por parte de entidades bancarias... Camps, al que el PP obligó a dimitir por sus diversas imputaciones judiciales, se salvó por un jurado popular y se mantiene como diputado en la Asamblea de la Comunidad Valenciana, aunque sus apariciones cada vez son más escasas. Y es que la vida alejado del poder, de la opulencia, del gastar dinero ajeno sin control no se disfruta tanto. Para él, que un día antes de estar citado a declarar por el caso de los trajes, acudió junto a Florentino Perez, como presidente de ACS, empresa que construía un nuevo hospital en la Capital valenciana y él, jocoso, se dedicaba a decirle que "no fichara jugadores de ningún equipo de la Comunidad Valenciana". Camps en estado puro. Eran tiempos alegres... 

lunes, 9 de septiembre de 2013

Martín Vantolrá, el caballero de las canchas



Lo dejé pendiente en la primera entrega de Padres e Hijos en los Mundiales, el caso de Martín Vantolrá, afamado futbolista de la década de los 20 y los 30 en España, y que al comienzo de la Guerra Civil participó en una gira con el Barcelona por México, y decidió no regresar a España. Se estableció en el país hermano, y allí nacieron sus hijos. Uno de ellos, José, sería futbolista. Militaría en el Toluca y participaría con la Selección Mexicana en el mundial de 1970. 

Martín Vantolrá, en su estancia en México se ganó el apodo de "el caballero de las canchas". Llegó escapando de la guerra civil y se comprometió con el Atlante, dicen que por la semejanza con el uniforme del FC Barcelona... y allí militó hasta su retirada a finales de la década de los 40. Pero ya se quedó en el país azteca. No regresó a España, contrario al régimen franquista que se imponía en la guerra. 

Antes de eso, Vantolrá era un extremo versátil y con nombre. Comenzó en el Espanyol, donde debutó a la temprana edad de 18 años y allí permanecería siete campañas, ganando incluso la Copa de 1929. Después pasaría al Sevilla. Pero su desborde y capacidad goleadora no pasaban indeferentes. Así que, fue convocado para jugar con España. Y en su debut, en Bolonia, ante la poderosa Italia, Vantolrá hizo uno de los tantos que contribuyeron a que España regresase victoriosa por 2-3. Era uno de los rostros balompédicos más conocidos. Tanto que incluso el ABC le dedicaba caricaturas en 1931...

Dos campañas en el Sevilla, hicieron que el Fc Barcelona decidiera recuperar a este muchacho barcelonés y se lanzase a por su fichaje. Era 1933... Las indemnizaciones por los traspasos todavía no estaban bien reglamentadas y no eran sencillos los acuerdos entre clubes. El interés del Barcelona en contratar a los sevillistas Vantolrá y José Padrón, también antiguo compañero en el Espanyol, era recordado 50 años después en el ABC como uno de los temas del momento.

Finalmente Vantolrá pudo firmar por el Barcelona. Y, destacando en el Barça fue convocado por el seleccionador Garcia de Salazar para acudir al Mundial de 1934. España, que presentaba una Selección potente con el Divino Ricardo Zamora en la portería, y nombres como los de Ciriaco, Quincoces, Lángara, Regueiro, Gorostiza junto al de Martín Vantolrá. Un equipo poderoso... tanto que se deshizo de Brasil en octavos de final. Pero en cuartos, le tocó enfrentarse a la anfitriona. A la Selección Italiana que había recibido del propio Mussollini la consigna "Vencer o morir". España se adelantó, pero no pudo mantener el resultado ante el juego italiano y la permisividad arbitral. En el encuentro de desempate un gol de Giussepe Meazza dio el triunfo a los italianos y dejó a la Selección Española en la cuneta en su primera participación en una fase final de un Mundial.

Vantolrá regresó al Barça a proseguir su carrera. Pero como a todos los españoles, el estallido de la Guerra Civil marcó su devenir. El Fc Barcelona, decidió hacer una gira por México, y allí, Vantolrá, ante la tesitura del conflicto y contrario al régimen que surgía tras la guerra decidió establecerse. No abandonó el fútbol, donde era un hombre destacado. Se comprometió con el Atlante y alargó su brillante carrera. Allí, además de su brillante juego se ganó el apodo de el "caballero de las canchas". Su hijo, continuó la pasión familiar y se convirtió en un destacado jugador del Toluca, llegando a participar en el Mundial de 1970 que se disputó sobre el país mexicano. El caso en el que un padre representó a un país en la fase final de un Mundial, y su hijo a otro diferente. 

Falleció en 1977... El 7 de junio El ABC informaba con el título "Viejo gloria del fútbol hispano" de un accidente bajando unas escaleras que le había ocasionado una fractura en ambas piernas... Al día siguiente, el Mundo Deportivo le brindaba una hoja entera informando de su fallecimiento. Su propio hijo dice melancolico en el reportaje... " Se dejó" Como bien dice el artículo, "Con el desaparecía un gran jugador de la década de los 30. Para las nuevas generaciones de aficionados este nombre dice poco...". 







miércoles, 4 de septiembre de 2013

Mazinho y el reto de sus hijos

MAZINHO

Siempre fue un futbolista silencioso. No he dado con una miserable foto en google en la que salga besando la Copa de Campeón del Mundo, corriendo con ella o tomando parte en la celebración. Sabía su función, la cumplía a la perfección y dejaba el protagonismo y el éxito a otros. Esta imagen sigilosa, se refuerza cuando el pobre no aparecía ni en los cromos previos del álbum panini para la gran cita mundialista... Quizá solo el tomar parte en, por el entonces pionero y original, baile de Bebeto dedicando un tanto a su hijo recién nacido le otorgó una pequeña porción de visibilidad. Mazinho, fue aupándose al equipo. Tras no partir como titular, una vez alcanzó ese puesto, no lo abandonó. Desde los octavos hasta la final. Y se proclamó Campeón del Mundo sobre el suelo de Los Ángeles en 1994.

Antes de eso, el por entonces futbolista del Palmeiras tenía una meritoria carrera a sus espaldas. Ya había estado presente en el Mundial anterior, en los Juegos Olímpicos del 88 y en un par de Copas América con la Canarinha. Había pasado por el Calcio y había destacado en la Liga brasileña. Pero nadie contaba con ese jugador, que portaba con el número 17, acabase siendo una figura tan destacada y que ocupase un centro del campo demoledor junto a Dunga y Mauro Silva.

Después su llegada a España, destacando en el Valencia y en el Celta, antes de colgar las botas de nuevo en su país, nos hicieron reparar y engrandecer su figura. La de un medio centro correcto, táctico y que en su cv podía poner con letras mayúsculas que había ganado un Mundial.

THIAGO Y RAFINHA

En su paso por el calcio, nació en Italia, su hijo Thiago en 1991 y en Brasil, dos años después, Rafael, Rafinha. Dos chavales, dispuestos a proseguir la figura del padre. Desde temprana edad, pronto comenzó una dura puja por "seducir" a los dos hijos del centrocampista, sobre que camiseta nacional querían representar. Su calidad estaba exenta de duda. Tanto que el Barcelona se lanzó a por su fichaje cuando apenas alcanzaban la edad cadete. Y así fueron progresando.
Thiago tiene ahora 22 años. Este verano fue traspasado al Bayern Munich de Pep Guardiola, el hombre que le hizo debutar en 1ª con 19 años y en la Champions a la temporada siguiente. Ha sido una de las apuestas personales del entrenador catalán para reforzar al equipo campeón de Europa. A nivel de Selecciones, parece que siempre lo tuvo claro. Desde categorías inferiores, Thiago decidió representar a España, y Vicente del Bosque le hizo debutar a nivel absoluto en 2011. Con apenas 20 años, y para así disipar dudas, de alguna tentativa brasileña (o quién sabe, si incluso italiana, país de nacimiento del jugador). Desde entonces, aunque con intermitencia, parece contar para el salmantino.

Rafinha, dos años menor, está dando sus primeros pasos en 1ª división en las filas del Celta de Vigo, dirigido por Luis Enrique, ex entrenador suyo en el Barça B y sin duda, una de las influencias por las que se comprometió con el equipo gallego. Al principio, la carrera de Rafinha también parecía inclinarse por defender la camiseta de la Selección Española, con la que llegó a jugar a nivel sub 16 y sub 18. Pero el año pasado, cambió de parecer y Rafinha, disputó el Sudamericano sub 20, defendiendo la canarinha. Y parece encaminar sus pasos a defender los colores brasileños en el futuro, país donde nació y de donde son sus raíces

¿Y el gran desafío? Pese a su juventud, parece bastante probable que Thiago será uno de los citados por Vicente del Bosque para defender el título de Campeones del Mundo conquistado en Sudáfrica. Mientras que Rafinha, todavía tiene pendiente hacer el debut a nivel absoluto con Brasil. De hecho, la Selección sudamericana, tras ganar la Copa Confederaciones, parece tener el núcleo de convocados cerrado. Pero quizá, una temporada exitosa en Vigo, podría acercarle a una convocatoria... y Mazinho, podría ver a sus hijos enfrentados sobre el terreno de juego. Y sin duda, las dos selecciones actualmente que gozan de mayor favoritismo para levantar la Copa del Mundo en 2014. ¿Habrá sucesor de Mazinho levantando el título apenas 20 años más tarde? ¿Será con la Roja o con la verdeamarela? Sin duda, uno de los retos de estos 10 meses que quedan. Hacerse un hueco entre los citados, y posteriormente ver si consiguen alzarse con el título. El reto de los Alcantara.

domingo, 1 de septiembre de 2013

BIBLIOTECA: Fútbol contra el enemigo

No sé vosotros... ¿Cuando consideráis algo lo mejor? Yo siempre me he considerado muy prudente. Las palabras "el mejor de la historia" "No existe nada mejor"... Siempre hay que escucharlas con cautela. Sí se dicen, que merezcan la pena... El caso es que de "Fútbol contra el enemigo", había leído y escuchado referencias sobre que era el mejor libro sobre fútbol que se había escrito.

Publicado (y, desde ese año ampliamente galardonado) en 1994 en Inglaterra, por el periodista Simon Kuper, la editorial Contra, se animó a editar la edición española en 2012. Fue una publicación celebrada, ya que era un libro que gozaba de gran fama. La lástima quizá sea, que esta edición no amplía situaciones que han evolucionado en 18 años. Pero como avisa, Santiago Segurola en el prologo "quizá eso necesitará de otro año de estudio".

Y es que el libro trata de 9 meses que Simon Kuper decidió viajar por el mundo y narrarnos diferentes relaciones de fútbol y poder en diferentes países del mundo. Con entrevistas, reportajes, anécdotas... Pruebas sobre el terreno de algo que ya sabemos... Que el fútbol es una herramienta política de primer nivel. Y mucho más efectiva que bastantes. En el fútbol vienen ejemplos en todos los lados. En Europa, en Asia, en América, en África...

¿Es el mejor? Yo, siendo honestos, soy un apasionado de "Fiebre en las gradas"... pero sobre fútbol y política... Lo dicho. La palabra "El mejor" es muy complicado otorgarla. ¿Que merece la pena? ¡Sin duda!