lunes, 29 de julio de 2013

Güiza apura sus últimos vuelos

Hace no tanto, se podía rascar algo contra Madrid y Barcelona. No era descabellado pensar en ganarles. Al menos rascar un empate, que además si iba acompañado de un robo arbitral, reforzase la autoestima del pequeño y gente como Mourinho, Guardiola, Schuster o sus acólitos en la prensa ignorasen... Hace no tanto, era factible que un delantero en un buen año pudiese competir contra los delanteros de Real Madrid o Barcelona en la tabla de máximos goleadores. Hoy, ni Falcao, consigue acercarse a sus cifras.

El caso es que el último pichichi español vuelve a hacer las maletas lejos de nuestra Liga. Güiza es un personaje que dejó huella... aunque no siempre para bien. Su facilidad en el desmarque y su definición le hicieron un nombre en la Liga, aunque siempre pareció llegar un pelín tarde a los éxitos. Debutó en Primera con el Mallorca e incluso anotó goles con apenas 20 años, pero sin sitio, probó cesiones y no destacó hasta que se asentó con el Ciudad de Murcia en Segunda. Después recaló en el Getafe, donde contribuyó a los mejores éxitos del equipo azulón. Pero su fama de vividor fuera del campo, propició su marcha al Mallorca, club donde se había formado, ante el hartazgo de Angel Torres. 

Pero en el Mallorca explotó. 27 goles en 37 partidos en la 2007-08. Ninguno de penalty. Unas cifras brutales para un equipo pequeño que acabaría en mitad de la tabla. Esos registros le proclamaron Pichichi de la Liga y Bota de Plata de Europa, solo superado por Cristiano Ronaldo en el United. De Son Moix, tras anotar otro tanto, se despidió con lágrimas. Luis Aragonés no permaneció indiferente ante su estado de forma y comenzó a contar con él para la Selección. Estuvo en la Fase Final de la Eurocopa, anotando dos goles, dando una asistencia y participando en la final. Parecía que Guiza centrado, alejado de los medios, podía convertirse en un delantero respetado.

El Fenerbahce abonó su claúsula y se convirtió en el fichaje más caro de la historia del fútbol turco. Pero ahí comenzó su cuesta abajo. Lesiones, peor rendimiento... Primero desapareció de la Selección (Tras ir a la Copa Confederaciones y mostrar unos registros de 6 goles en 21 partidos de internacional), después los aficionados turcos se hartaron de él. Volvió al Getafe, pese a aquellas declaraciones de Ángel Torres... pero no resultó...

Así que el año pasado inició el exilio... La Liga de Malasia.... Ahora, todavía con contrato pero sin hueco en Getafe. Marcha al Cerro Porteño de Paraguay. Continúa el exilio del último pichichi español. Quizá ostente ese record mucho tiempo.

jueves, 25 de julio de 2013

Indignación internacional ante las últimas ejecuciones del franquismo


Agosto de 1975. La dictadura franquista vive sus últimos momentos. El Generalísimo se encuentra muy mermado físicamente, pero la Agenda Política no se detiene. Marcha Verde en Marruecos, conflictos sociales, terrorismo, peleas con la Iglesia... además de comenzar pugnas suceso rías en el Ejercito, en el Gobierno, en los pretendientes a un trono del Reino de España, que de momento, no tiene Rey...

Pese a que la situación es complicada, Franco no quiere dar síntomas de debilidad y no piensa ceder ante las presiones. En agosto, se publica un Decreto sobre la Prevención del Terrorismo que establece diversos preceptos legales, pero sobretodo destaca la condena a muerte de quién tome parte en acciones subversivas. En esas fechas, bajo jurisdicción militar se celebran varios Consejos de Guerra, contra miembros de ETA y del FRAP, acusados de participar en actos terroristas con resultados de varios muertes. De los diversos Consejos de Guerra celebrados en agosto y septiembre, dan como resultado la sentencia a muerte a 11 personas.

Según se van haciendo públicas las condenas, comienza una oleada internacional de protestas. México llega a pedir la expulsión de España de la ONU, el Primer Ministro sueco, Olaf Palme lidera las manifestaciones en Estocolmo y llega a portar una hucha solicitando dinero para los luchadores españoles, el propio Papa Pablo VI llega a escribir a Franco solicitando clemencia... La repulsa no solo llega de fuera. El propio hermano del dictador, Nicolás Franco, o don Juan de Borbón, se suman a las peticiones de que la sentencia no se lleve a cabo y la pena sea conmutada. Las manifestaciones frente a las Embajadas  y Consulados Españoles se suceden en Europa. La de Lisboa y Oporto, de hecho, llegan a ser asaltadas.

Y es que Portugal, tenía muy reciente la Revolución de los Claveles y como habían conseguido desquitarse de su dictadura. Algo parecido, sucedió en Grecia, donde apenas un año antes había finalizado la Junta de los Coroneles, un Gobierno de corte militar que gobernó el país entre 1967 y 1974. Los deseos de libertad y solidaridad internacional se agolpaban frente a la última dictadura que sobrevivía en Europa Occidental. Y entre medias se cruzó el fútbol.

El Fc Barcelona debía viajar a Salónica, para enfrentarse en duelo de la Copa de la UEFA al PAOK. Las protestas en el país heleno eran habituales. Y se quisieron hacer notar frente a un rival español. Las pintadas y pancartas fueron habituales en el estadio y alrededores. Y en mitad del partido, según parece en una acción llevada a cabo por la organización Rigas Feiraos, se desplegó una gran pancarta con la inscripción "No Execution Spanish Fighters - όχι στις εκτελέσεις Ισπανών αγωνιστών". Tanto en inglés como en griego se decía que se detuviera la ejecución de los luchadores españoles. Algunas voces quisieron ir más lejos, el alcalde de Salónica y diversos catedráticos universitarios y otros intelectuales llegaron a proponer que no se viajase al encuentro de vuelta. Que se bloquease cualquier tipo de relación, incluida la deportiva, con la España de Franco, sí proseguía con su intención de llevar a cabo la ejecución de los condenados. Finalmente, el PAOK, no dio ese paso y el 1 de octubre acudió al Camp Nou para el duelo de vuelta.

Ese mismo día, Franco hizo su última aparición pública. Ante las protestas, decidió hacer una muestra de fortaleza y convocó a una congregación en la Plaza de Oriente, en la que estuvo arropado por la mayoría de su Gobierno y por el por entonces, príncipe Juan Carlos de Borbón. La concentración resultó bastante exitosa, con un gran número de personas coreando al dictador y con pancartas contra Portugal, Suecia y las presiones extranjeras. Aún así, la aparición de Franco se limitó a un par de minutos en los que denunció que las críticas respondían a una conspiración izquierdista. Saludó y se retiró con un aspecto muy deteriorado, para acabar falleciendo apenas mes y medio después.


Agradecer la ayuda a @DreamingAwake7 por toda la información proporcionada sobre el partido.

miércoles, 17 de julio de 2013

Estadios de fútbol con nombres franquistas

La Ley 52/2007, cuyo nombre técnico corresponde a "Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura", fue una de las leyes que más polvareda salpicó en los últimos años. Conocida como Ley de la Memoria Histórica, fue una de las normas en las que más se volcó el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que consiguió aprobar con el apoyo del resto de la Cámara, a excepción del Partido Popular que se mostró abiertamente en contra. En uno de sus apartados, en el artículo 15, la Ley hablaba sobre Símbolos y Monumentos Públicos y establecía que "Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

Su ejecución ha conllevado polémica. En Madrid fue retirada una estatua de Franco ubicada en pleno Paseo de la Castellana, lo que originó protestas en nostálgicos y simpatizantes del Régimen. Algunas Administraciones han tomado nota y se pusieron manos a la obra para "limpiar" los abundantes símbolos predemocráticos, mientras que otras, sobretodo pequeños Ayuntamientos y Entidades Locales tratan de obstaculizar  y demorar su cumplimiento, y no resulta extraño encontrar aún, calles y nombres dedicados a Franco o a personajes de renombre de ese periodo cuyo incumplimiento con la Ley resultaría evidente. El fútbol, también permanece ajeno a la norma. Son varios estadios, bautizados con nombres de personajes colaboradores con la Guerra Civil y la represión de la dictadura que siguen manteniendo sus denominaciones sin ningún atisbo además, de cambio próximo.
Franco, junto a los Generales Queipo de Llano y Varela
 y Ramón de Carranza (hijo)
RAMÓN DE CARRANZA (Cádiz)

Uno de los estadios más famosos de España y que da nombre además a uno de los torneos veraniegos más importantes de nuestro país es sin duda el gaditano Ramón de Carranza. El campo fue inaugurado en 1954 y desde el principio se le bautizó con el nombre que aún perdura. Su denominación se dio en homenaje a Ramón de Carranza y Fernández de la Reguera, marqués, marino de guerra, Gobernador Civil, diputado, senador... y nombrado alcalde no electo de Cádiz en la dictadura de Primo de Rivera. Cuando se proclamó la República, se negó a entregar a su cargo y negó la legitimidad al nuevo sistema. Abandonó Cádiz, y marchó a Sevilla. Pero en 1936, con 74 años y bastante mermado de salud, en cuanto se produjo el levantamiento en Cádiz, tomó una avioneta, mostró su adhesión a los militares golpistas y volvió a ser nombrado alcalde y gobernador civil de la provincia por Queipo de Llano, hasta su fallecimiento un par de meses más tarde.

Entre esos militares golpistas a los que juró adhesión, tomaba parte activa su hijo, también llamado Ramón de Carranza. Como su padre había seguido carrera militar, y al mismo tiempo que su padre era nombrado en Cádiz alcalde y gobernador civil, él recibía los mismos cargos en Sevilla. Al finalizar la guerra, premiado y condecorado, tuvo una amplía carrera política como Diputado Provincial y Procurador en Cortés. Durante la guerra se le vincula como ideólogo de la represión llevada a cabo, incluso con ordenar directamente varios asesinatos. Después, se retiró a sus negocios, entre los que se incluía el fútbol. Sustituyó a Ramón Sánchez Pizjuan en la Presidencia del Sevilla CF y bajo su mandato se produjo la construcción del actual campo sevillista.

SANCHO DÁVILA (Puerto Real)

No muy lejos de Cádiz, encontramos el modesto estadio del Puerto Real, de apenas 6000 espectadores y cuyo nombre recibe el de Sancho Dávila. Otro abogado y político falangista que ocupó diversos cargos en el franquismo. Era primo de José Antonio Primo de Rivera, y, gracias a su relación con este, fue nombrado jefe de Falange en Andalucía. Se le considera responsable de varias acciones violentas y terroristas del grupo por lo que fue detenido y pasó por diversas prisiones, donde le sorprendió el inicio de la guerra. Tras la muerte de José Antonio, se convirtió en una de las principales figuras de Falange. En 1938 fue nombrado Consejero Nacional del Movimiento y en 1943 sería Procurador en Cortes. Pero, sus simpatías con los nazis le hicieron perder influencia política en torno a Franco, por lo que su protagonismo fue menguando. También tuvo su espacio en el fútbol, fue Presidente de la Federación Española entre 1952 y 1954. Pese a que el estadio del Puerto Real mantiene su nombre, el Ayuntamiento de Sevilla, en 2012, sí retiró una calle que tenía a su nombre.
Luis Sitjar, el más alto en el medio junto a otros falangistas.
LLUIS SITJAR (Palma de Mallorca)

Considerar a día de hoy, estadio al Lluis Sitjar de Mallorca suena hasta insultante. El equipo abandonó su antigua sede para ir a jugar al Estadio Municipal de Son Moix en 1999, y sus equipos de categorías inferiores, poco después. Desde entonces, el estadio se ha ido deteriorando, convertido en un centro de inmundicia, okupas y en el que se han sucedido desde diversos delitos hasta un incendio por las pésimas condiciones en las que se halla. El Ayuntamiento, ya decretó su estado de ruina y mandó una orden de derribo, paralizada por un recurso posterior del Mallorca y sus co-propietarios. Pero el nombre, permanece inalterable. Y es que hasta hace no mucho, no se había denunciado y hecho público el papel protagonista del ex presidente del Mallorca en la represión en la Isla. Miembro de Falange, se le acusa de tomar parte en muchos actos de asesinato y de desapariciones de simpatizantes republicanos.

ANGEL CARRO (Lugo)

El estadio del Lugo, equipo que actualmente ha logrado la permanencia en 2ª división lleva en su nombre el de Ángel Carro, aunque con el nombre en gallego, Anxo Carro. Carro era el Presidente de la Cámara de Comercio de Lugo, la agrupación de empresarios de la provincia. Desde el primer momento tomó una actitud de apoyo al Golpe de Estado del 36 y decidió enviar provisiones y diversas ofrendas al Ejercito, Guardia Civil y tropas falangistas. Su cargo, después de la guerra continuó inalterable. Incluso en el ABC el matrimonio de una de sus hijas aparecía en las páginas de sociedad. Al acabar la guerra, fue directivo de la Sociedad Deportiva Lucense y uno de los que financió que se levantará un campo de fútbol, que fue bautizado con su nombre. En 1974, se levantó el actual Anxo Carro, que respetó su nombre.
SANTIAGO BERNABÉU (Madrid)

El tema de Santiago Bernabéu, como todo lo que hagan Real Madrid o Barcelona, es ya ampliamente conocido. Simpatizante de la CEDA, escapó de Madrid a través de la embajada francesa con el estallido de la guerra, y pasó al bando sublevado con el rango de Cabo a las ordenes de Agustín Muñoz Grandes. Al finalizar el conflicto, presidió el Real Madrid de 1943 a 1978 con una amplísimo palmarés bajo su mandato. Posteriormente, la historia ha ido tejiendo verdades, leyendas y anécdotas de difícil comprobación y que contradicen sus relaciones con la dictadura... Desde la utilización del club como Embajador del Régimen y con un gran entendimiento y simpatía mutua con el Generalísimo, a peleas con el General Millan Astray al que supuestamente prohibió volver al palco del estadio y este llegó a amenazarle de muerte o a la denegación de la "Operación TorreBlanca", una recalificación urbanística con el fin de levantar un nuevo y moderno estadio en la década de los 70 con dinero público y que fue prohibida tajantemente por el propio Caudillo... Existen lecturas y opiniones, demasiado influenciadas por las simpatías deportivas que se mantengan, por lo que es complicado fiarse ciegamente de ellas. El caso es que Santiago Bernabéu, mantiene el nombre al estadio. Y además una calle, una plaza y una estación de metro con su nombre en la Capital de España. Si bien, algunos también disculpan que su participación en la guerra, se limitó a ese rango, por ideología y no se le pueden imputar, ni siquiera dudosas, acciones represoras o sanguinarias.

ÁLCALDES Y COMBATIENTES

No son los únicos casos, aunque podrían admitir más debate. Ya que, considerar que todos los alcaldes de España durante un largo periodo de 40 años fueran responsables de la represión o la dictadura franquista podría resultar exagerado. Aunque es evidente, que debían avenirse a las directrices que surgieran del Generalísimo y su Gobierno autoritario. Pero en definitiva, hay varios ejemplos más de estadios que continúan con nombres que vinculan a políticos del régimen predemocrático y el debate sobre si pasarían el filtro de la Ley de Memoria Histórica podría ser interesante. El estadio del Ceuta, rinde homenaje a Alfonso Murube, futbolista del equipo ceutí que desde el mismo 17 de julio decidió tomar un fusil y partir a la Península entre los primeros protagonistas del alzamiento. Fallecería un año después combatiendo y habiendo alcanzado el rango de teniente en el bando sublevado. En la otra ciudad autónoma, Melilla, el campo de fútbol recibe el nombre de Álvarez Claro, falangista, procurador en Cortes y alcalde de la ciudad durante ocho años en la década de los 40. En el municipio pacense de Villanueva de la Serena, el Villanovense, equipo de 2ªB, el nombre del estadio está bautizado con el del alcalde entre 1963 y 1974, Romero Cuerda, que también fue procurador en Cortes y al que algunos también vinculan como líder de la represión en la región extremeña. Y el Avilés, juega en el estadio Román Suárez, alcalde de la ciudad asturiana en los años 40, que llegó a condecorar a Franco y este le nombró alcalde perpetuo de la ciudad. 

La mayor parte del mérito de este artículo, tanto de tratarlo con insistencia, como labor documentadora corresponde a Iñigo Arza (@Idealesdelgol) que es el principal indagador de la nomenclatura de la dictadura que se mantiene en varios campos de fútbol. Yo me he aventurado a darle un poco de forma. 

lunes, 15 de julio de 2013

El mejor futbolista de Bulgaria... el Primer Ministro

HISTORIAS DEL ESTE
Boiko Borisov, en la imagen superior y nacido hace 54 años en la por entonces localidad búlgara de Bankya (que nada tiene que ver con el banco surgido de la fusión de varias cajas de ahorro), ahora anexionada a Sofia. Fue Alcalde de la capital del país y el Primer Ministro de Bulgaría entre 2009 y hasta el pasado mes de febrero de 2013, cuando las protestas ciudadanas, a raíz del incremento de las tarifas eléctricas provocaron su dimisión y la caída de su Gobierno.

Parecía el fin de una carrera meteórica. Nacido de una familia humilde, se dedicó como agente del orden y bombero alcanzando el rango de teniente hasta la caída del bloque soviético en 1991, en ese año decidió abrirse a las nuevas posibilidades y fundó su propia empresa de seguridad privada. Sus servicios fueron contratados por varios ex presidentes del país, tanto de tendencia comunista como Todor Zhivkov, como el ex Rey Simeón II que también lograría alcanzar el rango de Primer Ministro entre 2001 y 2005. En ese 2001, Borisov se lanzaría a la arena política. Sus buenas relaciones con Simeón de Sajonia le auparon al cargo de Secretario en Jefe del Ministerio del Interior.

La prensa se percató de su carácter trabajador, cercano, voluntarioso y comenzó a moldear una figura que caló entre la gente. Tanto, que en 2005 decidió presentarse a Alcalde de Sofia, la capital del país y se impuso en los comicios. Su popularidad seguía en aumento, por lo que abandonó el partido de su mentor Simeón, y fundó su propia plataforma, GERB, siglas en búlgaro de Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria. Y en 2009 decidió presentarse a las elecciones a Primer Ministro, obteniendo el 39% de los votos y alcanzado su objetivo. Borisov era investido Primer Ministro.

En el país más pobre de la UE, su carisma triunfó. Aplicando una política austera, se ganó el apoyo de la gente. Y su dimisión en 2013, parece no haberle alejado del ciudadano y podría volver a postularse a unos nuevos comicios. El caso, es que ese mencionado cariño de la gente, acabó convirtiendo su figura en un voto protesta contra el fútbol. Cuando normalmente son los políticos los que han de padecer esas candidaturas que pretenden congregar descontento y hacer ruido, más que presentarse como una alternativa real, fue su participación con el equipo Vithosa Bistritsha, un equipo amateur búlgaro con el que juega desde hace años Borisov.

En el año 2011, en la votación organizada para elegir al mejor jugador de fútbol del país, entre más de 8000 votos, su figura quedó la primera con un destacado 44% de los votos. Casi el doble de los que obtuvo, Dimitar Berbatov, delantero del Manchester United en ese momento, que ese año ganó la Premier League, y sin duda rostro más destacado del fútbol búlgaro actual. Borisov, rápidamente se descolgó del trofeo. Entendió que era la protesta a un país, que ha perdido fuelle en el balompie los últimos años. En ese 2011 la Selección quedó última clasificada en su grupo de clasificación por detrás de Inglaterra, Montenegro, Suiza y Galés, y apenas ganó un encuentro en toda la fase. Ningún club del país alcanzó una fase destacada en competiciones europeas, y el hartazgo después de tanto batacazo propició que hubiera pocas ganas de recompensar con trofeo de mejor jugador a algún profesional. Así que, el Primer Ministro, mucho más carismático y comprometido con su equipo, acabó siendo elegido Mejor Jugador Búlgaro del año 2011. 

miércoles, 10 de julio de 2013

La Guerra de los Balcanes en Canadá

Hace ya tiempo, dije que "En Canadá el fútbol no mola". Por eso, los equipos más grandes del país, (las franquicias de Toronto, Montreal y Vancouver) se integran en la Major Soccer League y la de Edmonton y en 2015 Ottawa en la NASL, primera y segundas categorías del fútbol estadounidenses que elevan un poco el nivel competitivo y el interés. La propia Canadian Soccer League, reconocida en 2006 y surgida tras la extinta Canadian Professional Soccer League, apenas registra seguidores. Es un oasis. Con estadios vacios que concluye en un playoff por el título, con cuartos de final a ida y vuelta y luego unas semifinales y una gran final por el título en campo neutral... El caso es que, el campeón ni siquiera tiene acceso a la Champions de la Concacaf... Ni en su liga pueden encontrarse algún jugador ligeramente destacado. Ni tan siquiera, para que se nutra la modesta Selección Canadiense. Algo que sirve como buena muestra de la importancia de este campeonato.

Pero en este submundo futbolístico, ha dado lugar a uno de los enfrentamientos más curiosos de los Balcanes. Ahora, ya comienza a ser habitual ver cruces entre Croacia y Serbia a nivel de Selecciones, o con las otras Repúblicas surgidas de la disolución de Yugoslavía. Pero hasta hace poco, muy poco, en esos duelos saltaban chispas... 

Y en este campeonato menor, que quiso aprovechar el guiño de las comunidades emigrantes que abundan en Canada para involucrarlas en esto del soccer... Surgieron equipos con iconos de Italia, Portugal... es donde coinciden habitualmente el Toronto Croatia y el Serbian White Eagles. Equipos fundados por las comunidades croata y serbia. El Toronto Croatia, que por supuesto viste los colores de la Selección fue fundado en 1956. Y atravesó años más exitosos, llegando a competir en la máxima categoría de EEUU y contando con gente como el portugués Eusebio, ganando el título de 1976. Después, los reajustes futbolísticos en Norteamérica fueron mermando su capacidad. Hasta, que desde 1998 se vio ubicado en el campeonato canadiense. Destino habitual de jugadores croatas, nunca abandonó su identidad. De hecho, en 2006, para conmemorar su cincuentenario decidió hacer una gira por Croacia y Bosnia y enfrentarse a varios equipos del país de sus raíces.

Los Serbian White Eagles, tuvieron un origen parecido. El club se fundó por la comunidad serbia de Ontario en 1968, y compitió con relativo éxito en el torneo canadiense, llegando incluso a participar en alguna edición de la Champions de la Concacaf. Pero, el interés fue decreciendo y pasó a ser un club amateur desde la década de los 80. En 2006, renació de nuevo. Por supuesto con sus símbolos identitarios, como el águila bicéfala serbia y vestir con los colores del combinado nacional. Para la misión de relanzar al club se contó con una leyenda del fútbol serbio como Dragoslav Sekularac en el banquillo. No fue difícil convencerle ya que ya había desempeñado la función como entrenador-jugador en 1975. El equipo, pese a estar dando sus primeros pasos, alcanzó los cuartos de final

Pero el 2007... dejó para muchos el gran morbo. Toronto Croatia y Serbian White Eagles se cruzaron en la gran final de la liga canadiense. El temor a reavivar conflictos étnicos propició que la Federación Canadiense decidiera modificar sus propias reglas. La final, sería a dos partidos, en los que solo se permitiría el acceso a aficionados locales en cada estadio para evitar enfrentamientos. El Toronto Croatia se impuso 4-1 en el partido de ida disputado en su estadio y le bastó un empate a cero a domicilio para... proclamarse Campeón de Canadá, y llevarse el partido con más morbo del país. No hubo patada de Boban, ni represión policial, ni conflicto armado... Esta vez fue solo fútbol en un nuevo duelo serbocroata, esta vez, disputado en Toronto...

PD En el fantástico Blog Cafe Fútbol he encontrado un vídeo resumen del partido. No os lo perdaís. Campo semivacio, estadio de fútbol américano reconvertido en el que no se aprecian las áreas... y sobretodo, si esos son los finalistas... El nivel de juego es muy, muy bajo.

sábado, 6 de julio de 2013

Mario Conde

Hace unos días, Telecinco emitió un telefilme sobre Mario Conde, el empresario, ex presidente del banco Banesto entre 1987 y 1993 y que posteriormente fue destituido del cargo por el Banco de España y condenado a más de 20 años de prisión por diferentes delitos. Conde durante esa década de los 80 se convirtió en el paradigma de empresario exitoso. De familia humilde, fue medrando con éxito y una venta de la empresa farmaceutica Antibioticas SA a una empresa italiana por 58.000 millones de pesetas se convirtió en la mayor operación empresarial de España hasta el momento. Su nombre provocaba admiración. Varias universidades le galardonaron con títulos Honoris Causa... Su carrera y ambición parecían no tener freno. Irrumpió en el mundo de la banca, y logró acceder a la presidencia de Banesto. Era el banco de moda. En una España en la que todavía no habían surgido los gigantes Santander y BBVA, Banesto era de los bancos más poderosos, además de contar con las simpatías de patrocinar el equipo ciclista en el que militaba Miguel Indurain.

De esa aventura, con abundantes obstáculos, Mario Conde primero sería destituido y posteriormente acabaría en la cárcel. En el telefilme del otro día, y como él sostiene, por maniobras de la arena política, que le percibían como un ser ambicioso con aspiraciones que podía mover la silla, y de las finanzas que veían en él a un advenedizo, ajeno a ese mundo tan selecto. Otros, muestran las malversaciones y mala gestión que merecerían el ingreso en prisión. Aunque es innegable, que otros en circunstancias parecidas no han pasado por el calabozo, y en ocasiones no han tenido que responder sobre ello. Cada uno, que crea la versión que considere.

El caso es que Mario Conde, al final del programa de Telecinco, le comparaban con dos personajes que ya han aparecido por el blog, Silvio Berlusconi y Bernard Tapie, otros dos exitosos empresarios, capaces de levantar abundantes fortunas, con incursiones políticas, mucho más exitosas que las del propio Conde, y que también han dado con sus huesos en abundantes ocasiones en los juzgados. Aunque ellos prefieren ver manos negras que se dirigen contra ellos, por no "casar" con el sistema predominante.

Mario Conde, al que muchos situaban como futuro ministro o incluso Presidente del Gobierno, no pudo desarrollar su carrera tras el cese de Banesto. Aún así, en 2000 lideró al partido CDS en busca de un escaño (y una posible inmunidad parlamentaria) y en 2012 fundó su propia formación política, Sociedad Civil y Democracia y se presentó a las Elecciones Gallegas pero tampoco obtuvo representación. Méritos muy alejados del Primer Ministro Berlusconi o de Bernard Tapie que disfrutó de una cartera de ministro en, curiosamente, 1993... 

Quizá, para faltar de ser más comparables, a Mario Conde le faltó su aventura futbolística. Y eso que se le ha relacionado en diversas ocasiones con diferentes equipos. Todos, desde su salida de prisión. Alejados ya del Conde exitoso. El caso es que en los últimos años, ya se le ha vinculado con diferentes clubes. Primero sonó con fuerza para el Betis que se adentraba en Concurso de Acreedores. Su relación con Luis Oliver, director general de los verdiblancos y amigo del empresario desde hace más de 20 años. El caso es que la compleja situación jurídica del equipo bético, con acciones desposeídas a Lopera y los anteriores propietarios y recurrida esta decisión imposibilitó su entrada. Después, también de la mano de Luis Oliver se llegó a anunciar la compra de Mario Conde del Zaragoza, asumiendo la deuda del equipo aragonés que superaba los 100 millones de euros. Posteriormente llegaría el Hércules, que acababa de perder la máxima categoría y vivía una situación económica catastrófica de la mano de Enrique Ortiz (otro, merecedor de esta sección de Propietarios Excéntricos, que seguramente tenga su hueco en un futuro). Su último rumor, fue cuando se le vinculó con el Oviedo, algo que él mismo desmintió. El caso, es que ninguno de estos acercamientos de Mario Conde al fútbol consiguió cerrarse. ¿Habrá más en el futuro? Carlos González también fue dando saltos, hasta que acabó en el Córdoba

miércoles, 3 de julio de 2013

FK Qarabag, el orgullo de Azerbaijan

Es lo bonito de estas primeras rondas de competiciones europeas. Donde se pueden encontrar equipos que no suelen salir en los digitales más leídos pero que merecen su cuota de protagonismo. Hace unos años la victoria del Anorthosis Famagusta sobre el Trabszonspor en una ronda clasificatoria de Champions se convirtió en un hito de celebración entre toda la población grecochipriota, ayer en El Enganche hablaban sobre el Lusitanos Fc, campeón de Andorra y creado por emigrantes portugueses, el jueves serán el equipo galés del Airbus Uk el que se estrene en Europa League... pero ayer fue el turno del Qarabag, el equipo azerí que derrotó 0-1 al Metalurg macedonio y dio un paso de gigante para avanzar ronda en la Europa League.

CONFLICTO DE NAGORNO-KARABAJ

Parece que en España, salvo en el caso de Gibraltar tenemos superadas las reclamaciones territoriales. Yo intenté agitar un poco con la Micronesia Española, y ya tuvieron aquí también espacio unas líneas mencionando a Olivenza, el municipio extremeño que reclaman los portugueses. Pero mucho más lejos nos queda la República de Nagorno-Karabaj. Reconocida como parte de Azerbaijan, reclamada por Armenia, y actuando como una República independiente con su propio gobierno y leyes. Tras un largo conflicto entre 1988 y 1994, se convirtió en la región más conflictiva tras el desmembramiento de la URSS. El resultado, fue que desde ese 1994, actúa de manera independiente y la mayoría de azeríes tuvieron que emigrar, dejando en mayoría a la población armenia, incluso utilizando su moneda. 

LA CIUDAD FANTASMA DE AGDAM

Agdam podría ser un efecto simbólico de la crueldad de las guerras. De las guerras de la década de los 90. De 1993. Antes de ayer, vamos. Agdam fue bombardeada sin piedad. Su población se vio obligada a huir y desplazarse. Una ciudad de 40.000 habitantes. Pero, al enterarse que los azeríes planeaban retomarla, las tropas armenias decidieron devastarla. Actualmente se ha convertido en un poblado fantasmal, del que solo quedan algunos edificios.
FK QARABAG Y ALLAHVERDI BEGIROV

Curiosamente, de toda la ciudad que fue destrozada. Solo sobrevive con éxito una cosa. Un símbolo que enorgullece a los ciudadanos azeries. El equipo de fútbol, el FK Qarabag. El equipo, que había sido uno de los destacados ya durante la época soviética a nivel local. Pero con la guerra las cosas cambiaron.

Su entrenador, Allahverdi Begirov, nativo de Agdam, era además el líder del Partido del Frente Popular de Azerbaijan y murió en la guerra frente a Armenia. Se alistó al principio y fue protagonista de varias acciones que catapultaron su fama. Hasta que murió en 1992 al pisar su coche una mina antitanque. Actualmente está considerado un héroe en todo el país. Pese a que la ciudad, y el estadio donde jugaba fue destruido, y el equipo tuvo que exiliarse, el Qarabag se ha convertido en uno de los gallitos del fútbol azerí.

Fue el primer equipo en conseguir una victoria a domicilio (en Israel además, ante el Macabbi Haifa) y tiene la mayor goleada en una competición europea al derrotar por 4-1 al Metalurg de Skopje. A nivel local ganó la Liga en 1993, convirtiéndose en el primer equipo ajeno a la capital en lograrlo y otros tres títulos de Copa. Ayer, de nuevo ante el Metalurg macedonio, dio el primer paso para seguir reivindicando el nombre de Agdam en Europa. Y eso, ante el orgullo de todo el país, que incluso le ha permitido jugar en el estadio Tofiq Bahramov, de más de 30.000 habitantes y el que emplea la Selección Nacional.

lunes, 1 de julio de 2013

BIBLIOTECA: La hazaña de la roja

Ayer mismo, de madrugada, la Selección Española recibía un varapalo en Brasil y era derrotada por 3-0 en la final de la Copa Confederaciones ante la anfitriona. España, caminaba convencida a levantar el torneo que le faltaba y completar un poker de títulos absolutos. Pese al correctivo (y poco se repara que tampoco se consiguió la Copa Confederaciones de 2009), España ostenta un palmares destacadisimo, al conseguir dos eurocopas y un mundial de manera consecutiva. Y, por supuesto, sigue partiendo entre las favoritas de cara a la cita mundialista del próximo verano.

Esta racha de triunfos, llevó a Vicente García, periodista, rostro habitual en Telemadrid, a escribir "Las hazañas de La Roja" publicado en 2013 por la editorial Timun Mas, y en el que narra, vivencias, anecdotas, experiencias, de estos seis años que han copado los éxitos de la Selección Española de fútbol.