miércoles, 27 de febrero de 2013

El comprometido Frédéric Kanouté

Cuando llegó a España en 2005 no se sabía mucho de él. Delantero que jugaba con la Selección de Malí, nacido en Francia. Buenos números con el Lyon en la Ligue 1 y en la Premier donde defendió las camisetas de West Ham y Tottenham. Y desde entonces se hizo un rostro conocido. Dentro y fuera del campo, Frederic Kanouté, brilló con luz propia. Como jugador contribuyó enormemente a la mejor época del Sevilla, conquistando seis títulos. Su rendimiento y sus cifras goleadoras hicieron que cuando el año pasado anunciase su marcha a la Liga China, a Kanouté se le despidiera como el mejor jugador de la historia del club. 

Y eso que, además de goles, pronto mostró su conciencia y sus peculiaridades, y lejos de ocasionar problemas, el Sevilla supo respetarle y tratarle. En 2006, el conjunto andaluz estrenaba patrocinador de la mano de 888.com, una casa de apuestas de internet, que como Bet to Sports o varias otras, ha ido ganando notoriedad y extendiéndose en nuestro país. El partido enfrentaba además al Barcelona en plena Supercopa de Europa. El equipo andaluz se impuso brillantemente, pero Kanouté mostró una nota discordante. Uno de los 8 de su camiseta había sido tapado con esparadrapo. El jugador, devoto musulmán, aseguraba que su religión no le permitía hacer publicidad de los juegos de azar. Finalmente, futbolista, club y patrocinador lograron llegar a un entendimiento y Kanouté aceptó lucir la marca. En 2009 al anotar un gol y al finalizar un partido de Copa contra el Deportivo, se levantó la camiseta y debajo portaba una camiseta negro con el lema Palestina y una inscripción en árabe. Era en plenos bombardeos de la franja de Gaza por el Ejercito israelí. La Federación no la pasó por alto y le impuso una multa de 3000 euros. También tuvo su cuota de protagonismo  Recientemente, desde una posición constructiva tildó las caricaturas de Mahoma como una provocación, aunque aseguró que las reacciones de algunos musulmanes no son justificables. También fue noticiable cuando decidió abonar 500.000 euros para comprar una mezquita en Sevilla, cuyo alquiler expiraba y no parecía que fuera a ser renovado.
Pero su rostro ya no solo se convirtió en un delantero referente de la Liga española por sus actuaciones deportivas y extradeportivas, y Kanouté, tomó bandera de compromiso con África. Pese a haber nacido en Francia, asegura que en cuanto viajó por vez primera al país de su padre, se sintió completamente identificado y decidió volcarse con su gente. Con la Selección fue internacional en más de 60 ocasiones y fue elegido mejor jugador del Continente africano en 2007. Pero su labor iba más allá. Desde joven dedicó su esfuerzo al desarrollo de su país. Creó una Fundación con su nombre, para ayudar a los niños malienses, asolados por los conflictos que ha pacedido el país. A su vez inició el proyecto de una "Ciudad de los niños" con orfanato, escuela, instalaciones deportivas y centro de salud en la Capital Bamako. Además, creó la iniciativa del partido "Champions for Africa", cuya recaudación iba integra para el Continente Africano y que ha tenido una gran acogida, contando con el apoyo de UNICEF y en 2012 celebró su quinta edición. 

Su última aventura "política" ha sido la de liderar una campaña de protesta contra el próximo Europeo Sub 21 que se disputará en Israel. Kanouté, junto a otros futbolistas ha pedido que se le retire la sede al Estado Judío, ya que podría interpretarse como un apoyo a su política. 

lunes, 25 de febrero de 2013

Juan José Hidalgo

Salamanca es una de las ciudades con más reconocimiento internacional. Posee la Universidad más antigua de España, se trata de la tercera más poblada de Castilla-León y es uno de los destinos turísticos más habituales de nuestro país, tanto a nivel interior como internacional. Pero el equipo de fútbol no posee un poderoso historial. Apenas 12 temporadas en primera. Un habitual más de la Segunda division que de categorías superiores. Pero sus últimas páginas gloriosas fueron con uno de los empresarios más exitosos de España, Juan José Hidalgo.

Hace unos años recuerdo que le entrevistaron en la radio a propósito de que el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Honor al Trabajo. Hidalgo, era presidente de la mayor Agencia de Viajes de España, Globalia, que cuenta incluso con su propia Compañía aérea, Air Europa, los ferrys Balearia, la cadena de hoteles Meliá o la de alquiler de coche PepeCar, además de otros negocios.  Hace poco, a finales de 2012 iba a redondear su dominio del mercado, adquiriendo Orizonia, uno de sus principales competidores, después no prosiguió con la adquisición y dejó caer. Jaque mate a una de sus principales competidoras. Además se espera que Air Europa se haga con gran parte de las rutas aereas que abandonó Iberia. Sin duda, uno de los empresarios más poderosos de España.

Pero Hidalgo, no era rico desde la cuna. Nacido en una localidad salmantina, empezó a amasar fortuna realizando el Servicio Militar. Allí se dedicaba a organizar los viajes de vuelta de sus compañeros. a cargo de una compensación económica. Primero coches, luego autocares, luego todo el cuartel preguntaba por sus servicios y una actividad que reportaba unas pequeñas cantidades fue creciendo hasta crear un gigante del tamaño de Viajes Halcón, e Hidalgo amasando una fortuna.

En 1992 decidió desembarcar en el fútbol. El equipo de su tierra, la UD Salamanca se encontraba en Segunda B y, como todos, excepto los ya sabidos, en plena conversión a SAD. Faltaban 81 millones de pesetas, Hidalgo los aportó y se convirtió en el presidente del club. Y el Salamanca inició un florecer esperanzador. Dirigidos en el banquillo por Juanma Lillo, el equipo protagonizó dos meteóricos ascensos consecutivos que le devolvieron a Primera División. En uno de ellos, remontando un 0-2 en la promoción al Albacete, para golearlo por 0-5 con un Ismael Urzaiz en plan estrella.

La experiencia fue breve y se redujo a una temporada. Pero inmediatamente el equipo volvió a ascender para conseguir dos presencias más en la máxima categoría. En ellas hubo victorias destacadas ante Barcelona, Atlético, un 6-0 al Valencia o incluso un 1-4 en el Camp Nou. Pero, en 1999 el equipo volvió a perder la categoría. Por El Helmantico se vieron futbolistas como el portugués Pauleta, Michel Salgado, Catanha, Giovanella... Hidalgo se fue cansando del fútbol. Aunque, trató de atraer otras inversiones. El delantero brasileño Ronaldo, por ejemplo, compró 30.000 euros en acciones del club en 2003. El Salamanca, acostumbrado a disponer de la fuerza de Hidalgo fue mermando su potencial, y pese a parecer consolidado en Segunda, acabó perdiendo dicha categoría en 2005, la recuperó de inmediato y en 2010 de nuevo al pozo, lo que le condena ahora mismo a la Segunda B. Muchas voces han intentando convencer al empresario que regrese al equipo de su tierra. Pero de momento, "Pepe Halcón" no da el paso aunque sí que ha protagonizado alguna contribución económica. Sí que tuvo un pequeño acercamiento con el Mallorca, al que siempre ha considerado su segundo equipo, y es donde se encuentra la sede social de muchas de sus empresas, los hoteles Meliá por ejemplo. En 2009, un acuerdo que perdura en la actualidad, el equipo balear luciría el nombre de la compañía de Hidalgo en sus camisetas y se alojaría en sus hoteles. De hecho, en su día se barajó su nombre como posible accionista del equipo mallorquín, pero tampoco se concretó.

Ahora, continua centrado en sus actividades empresariales tras cerrar su paso por el fútbol como dirigente, al menos de momento. Pero sin duda, uno de los propietarios excentricos que mejor curriculum puede ofrecer.

viernes, 22 de febrero de 2013

Mekhloufi y el once de la independencia argelino

La independencia de Argelia es una de las más interesantes vista desde Europa. Su lucha se prolongó durante décadas, practicamente desde el final de la II Guerra Mundial comenzaron tiranteces ente colonía y metropoli. Y eso que muchos argelinos habían tomado parte en la Guerra con dedicación. Se emplearon métodos bastante sucios, e incluso conllevó a una refundación del Estado francés dando nacimiento a una V República presidencialista con Charlles de Gaulle al frente. La situación en Argelia, que no actuaba como colonia sino como una parte más de Francia, se agravó. Hubo cruentas batallas. Se hizo publicó que se empleó la tortura y se dudó de donde procedían los medios y la financiación de grupos terroristas profranceses como las OAS. A lo largo de casi una década, fueron múltiples las victimas en los dos bandos.

Pero como en otros momentos históricos, el fútbol también tuvo su cuota de protagonismo. Y uno de esos rostros más significativos fue el de Rachid Mekhloufi. Delantero del por entonces poderoso Saint Ettiene, Mekhloufi comenzaba a labrarse una destacada carrera futbolistica. Su equipo consiguió en 1957 su primer título liguero, y el jugador nacido en Argelia destacaba con luz propia. Tanto, que les Bleus le llamó para la Selección con vistas al Mundial de Suecia 1958. Era una Selección poderosa, con nombres como Kopa o Fontaine en la línea de ataque. 

Mientras Francia se preparaba con normalidad y Mekhloufi había vestido ya en cuatro ocasiones la camiseta francesa... una mañana saltó la sorpresa. El futbolista del Saint Etienne y otros rostros conocidos como Said Brahimi (Toulousse) o tres jugadores del Mónaco, Moustapha Zitouni, Abderrahmane Boubekeur y Ben Abdelaziz Tifour entre otros habían desaparecido de sus habitaciones. Todos ellos internacionales franceses, todos ellos argelinos. El último, incluso había participado con Francia en el mundial de Suiza disputado cuatro años antes.
Pero todos habían tomado una decisión arriesgada. Renunciaron a sus carreras futbolísticas. A la posibilidad de disputar la Copa del Mundo y abandonaron el fútbol profesional por formar un equipo bajo las siglas del Frente de Liberación Nacional. Solo podrían disputar partidos amistosos. No eran una Selección, de hecho, al país que decían representar todavía no era independiente ni estaba reconocido. La FIFA no daba validez a sus encuentros, pero durante cuatro años el FLN fue disputando amistosos con tal de lucir la bandera argelina, recaudar fondos con finalidad política y ofrecer una imagen agradable de un país inmerso en una cruenta guerra. Para ello, hubo de encontrar rivales, tarea que no siempre resultó sencilla. Cerradas las puertas de Europa, el FLN encontró cabida entre sus vecinos norafricanos, o en países del Bloque comunista y de los de Países No alineados. Hubo partidos en Túnez, Marruecos, Libia, Iraq, la URSS, China, Bulgaría, Hungría, Yugoslavia... En todos esos estadios sonaba el himno argelino, se izaba la bandera y los jugadores vestían su camiseta orgullosa.

En 1962, tras un largo periodo de conflicto, Argelia y Francia pactaron la independencia del país árabe, y la Selección del FLN sería disuelta y podría comenzar a andar un combinado que representase con oficialidad al nuevo país. Mekhloufi, de vuelta al profesionalismo, se comprometió con el Servette donde ganó la liga suiza, y al año siguiente regresó al Saint Etienne. Al principio, recibido como un traidor, pronto volvió a ganarse el cariño de la grada, y más cuando con él en el equipo, el Saint Etienne levantó otros tres títulos ligueros. 

Ben Tifour, que ejerció de capitán del equipo y entrenador, aunque en un principio dudó en enrolarse, prefirió quedarse en Argelia y ocupó el cargo de Seleccionador. Falleció en un accidente de coche en 1970 y el FLN volvió a juntarse para rendirle un merecido homenaje. Mekhloufi también ocuparía el cargo de Seleccionador en diversas ocasiones, incluido el Mundial de España en la primera presencia argelina en una Copa del Mundo. Era un premio merecido a los líderes deportivos que renunciaron a cuatro años de sus mejores momentos deportivos para contribuir a la independencia de su país. 

martes, 19 de febrero de 2013

Los vetos políticos a los fichajes de Salva o Zubikarai

Ayer fue una de las noticias deportivas del día. El Celta destituyó por la mañana a Paco Herrera y decidió contratar a Abel Resino como nuevo entrenador. El ex portero, venía con Salva Ballesta como segundo entrenador, y cuando ya viajaba hacia Vigo, recibió una llamada del propio Presidente del equipo gallego que le decía, que no iba a poder ser. Que su fichaje había levantado una reacción incomoda entre la afición y que habían tomado la decisión de no contratarle. Abel, pese al veto a su número dos, al menos a esta hora, sí que aceptaba el cargo.
 
Las "sublevaciones" de aficionados con respecto a algunos fichajes son notorias y han existido siempre. Hemos visto como se ha recibido a Rafa Benítez en el Chelsea, a Manzano regresando a un Mallorca del que pidió su disolución en el juzgado o un pelín más lejos la segunda etapa de Van Gaal en el Barça. Pero, Salva aseguraba, y así lo hizo en El Larguero por la noche, que su veto se debía a motivos extradeportivos. A sus manifestaciones e ideas políticas que llevaba un tiempo manifestando, aunque él en muchas ocasiones quiso desmarcarse de esta vinculación habían propiciado malestar entre los aficionados radicales del Celta, vinculados al nacionalismo gallego y que habían conseguido impedir su contratación.
 
SALVA BALLESTA el español orgulloso
Ya tiene una entrada en este blog. Hacia referencia a su comparación con el ex culé Oleguer. Un duelo que dio que hablar entre los pocos casos de jugadores significados políticamente y con unos pensamientos francamente enfrentados. No habían sido sus únicas "manifestaciones" políticas. Siempre identificado con lo español, contrario a los independentismos ("Si hay algún vasco o catalán que no se siente español, se tiene que joder") e incluso con declaraciones animando a "las Fuerzas Armadas a dar un taconazo"... Demasiada carga ideológica en programas deportivos para una persona que no pretende mezclar deporte y política...

ZUBIKARAI y sus lazos de sangre con ETA
Pero sí Salva Ballesta es el que habla por su boca y lamenta verse "vetado" por unas ideas y manifestaciones ideológicas, peor le fue a Eñaut Zubikarai por sus progenitores. Portero guipuzcoano formado en la cantera de la Real Sociedad. A la sombra de Asier Riesgo y del chileno Claudio Bravo no ha tenido un periplo sencillo. Acabó como titular la campaña del ascenso en 2ª, pero sigue a la sombra de Bravo y apenas ha disputado 7 partidos en Primera en tres temporadas desde el retorno de los donostiarras a las máxima categoría. En el verano de 2011, parecía hecha su cesión al Hércules que acababa de subir a Primera y buscaba un guardameta... hasta que el equipo alicantino anunció que se rompían las negociaciones. En cuánto se comenzó a divulgar que el padre de Eñaut Zubikarai, Candido Zubikarai se encontraba en prisión desde 1989 por colaborar con un comando de ETA que había perpetrado dos asesinatos. Los tres miembros del comando fueron detenidos escondidos en la vivienda y a Kandido se le condenó por colaboración con banda armada y por cooperación necesaria en un doble asesinato. Su hijo, el portero, ha participado en abundantes ocasiones en actos a favor de los presos y ha convocado a manifestaciones pidiendo su liberación. Además, la condena finalizaba a los pocos meses y la imagen del portero del Hércules yendo a recibir a su padre saliendo de prisión tras 22 años, debió resultar demasiado pesada en Alicante. El Hércules decidió vetar su fichaje escudándose en diferencias económicas y Zubikarai continuó en San Sebastián.

lunes, 18 de febrero de 2013

Un árbitro llamado Franco

Las dictaduras que se empeñan en controlar a la prensa, los medios y las publicaciones dejan poco margen de maniobra. Los diarios y las editoriales son vigiladas y controladas por un amplio grupo de censores que tratan de ver que es apto o que debe matizarse. Así que los rebeldes deben ingeniarse métodos en los que mostrar sus ideas y criticar al régimen. El diario Madrid, realizó un artículo contra Charles de Gaulle en 1971, pero cuyas verdaderas tintas indisimuladas se dirigían contra Franco. En la RDA, el equipo vinculado a la resistencia anti comunista, el Unión Berlín, se aprovechaba cuando iba a lanzar una falta a acompañarlo de un "¡quitar el muro!". Y en España, asistimos a la irrupción de un árbitro que a principios de los 70 alcanzaba la primera división, y que su apellido coincidía con el del caudillo... Franco. Demasiado tentador, demasiado sencillo...

Por internet, circula la leyenda urbana, de que la llegada de Franco a primera propició que se cambiase la normativa de referirse a los árbitros con sus dos apellidos. Y así poder evitar a que algún periódico abriese su portada con un "Franco desastroso" o algún titular semejante que permitiese buscar alguna doble lectura más allá de la deportiva. Hombre, algo de cierto debe tener. Si uno repasa la hemeroteca de El Mundo Deportivo encuentra que a los colegiados, se les llamaba con un único nombre, y en algunos casos de apellidos más comunes si se empleada acompañado del segundo. Que las madres también importan y la Familia era la primera de las entidades naturales que enseñaba el Movimiento Nacional. Pero no era algo que se emplease con todos los trencillas.

Desde su llegada a Primera en el año 1971 se designó a los colegiados con sus dos apellidos y con Franco Martínez, árbitro murciano, se le esquivó encuentros demasiado notorios, finales de Copa del Generalisimo o algún derbi vasco. Él aseguró años después que era algo asumido y que incluso le tocó fingir alguna lesión para esquivar algún encuentro polémico. Después, con la muerte de su tocayo el dictador sí labró una exitosa carrera. Pitó tres finales de Copa, siendo ya del Rey y fue el árbitro español en el Mundial de Argentina 78 dirigiendo dos partidos. Después integró el Comité Técnico de árbitros.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Árbitros y políticos

Triste e ingrata figura la del arbitro. Supuestamente llamado a ejercer una función determinante en el fútbol. Aplicar el reglamento, impartir justicia, ser un juez imparcial en el devenir del deporte... Pero a cambio es habitualmente insultado, criticado, vilipendiado verbalmente. Se les dedican portadas, se debate sobre su figura normalmente con maldad. Los entrenadores cargan contra ellos...

Pero el caso es que hay vida más allá del arbitraje. Aparte de la alta remuneración que se percibe por pitar en 1ª división (y más si se alcanza la internacionalidad) es curioso observar como algún arbitro tras dejar el silbato se ha iniciado en la política.

LOPEZ NIETO

El que fuera durante muchos años el número 1 de los árbitros españoles y que entre su cv deportivo figura haber dirigido tres finales de Copa de la UEFA, ser el árbitro español en la Eurocopa de Inglaterra 96 y en el Mundial de Corea y Japón de 2002, donde batió el record de mayor número de amonestaciones en un partido de la Copa del Mundo. 16 amarillas y 2 rojas en un Camerún-Alemania. Aunque aseguraba que "No se le fue de las manos en ningún momento, lo tenía controlado e incluso que se quedó corto". También fue celebre cuando denunció un intento de soborno del Dinamo de Kiev en un partido de Champions League contra el Panathinaikos que acabó con la expulsión de los ucranianos. Tras retirarse en el año 2003 y seguir como miembro del Comité de Designaciones arbitrales encontró acomodo en el Ayuntamiento de Málaga, ciudad natal del colegiado y gobernada por el Partido Popular en diversos cargos. Primero como asesor de Deportes, luego como Director Gerente de la empresa municipal "Málaga, deportes y eventos" y desde el año pasado Director General de la Oficina del Alcalde de la Diputación de Málaga. Sus retribuciones y el que pudiera compaginarlo con sus labores en la Federación levantaron suspicacias pero ahí lleva diez años...

UNDIANO MALLENCO

Durante los últimos años Undiano también ha estado considerado el mejor arbitro español. Yo difiero tremendamente en ello pero bueno jejeje, el blog no trata sobre esto. El caso es que Undiano, que fue el árbitro más joven en alcanzar la Primera División en la que todavía sigue en activo (y todavía la restarían 5 temporadas hasta cumplir los 45 años), es Licenciado en CC Políticas y Sociología, y en el año 2008 el Ayuntamiento de Pamplona le nombró Subdirector General del area de Bienestar Social y Deporte. 

GONZALEZ VÁZQUEZ

Quizá el menos exitoso de los tres colegiados que aparecen hoy y el más político realmente. Mientras los otros dos son cargos nombrados por los Ayuntamientos, Bernardino Gonzalez Vázquez sí que formó parte de las listas electorales por el Partido Popular y ganó su acta de Concejal en el Ayuntamiento de Orense. Se le asignó la función de Concelleiro de Deportes. Su "fichaje" sorprendió, ya que pidió su baja anticipada como colegiado. Alcanzó el grado de internacional y estuvo cuatro campañas en 1ª división.
Y hombre, no es un político en ejercicio. Pero me apetecía añadir a Mejuto González, otro arbitro bien considerado y que en 2008 apoyó una campaña para el reconocimiento del bable como lengua co-oficial en Asturias. A ella se sumaron Villa, Quini, Mata, Cazorla además de muchas otras personalidades.

domingo, 10 de febrero de 2013

Nigeria, campeona de África. Vuelven las Águilas Verdes

Supongo que como a todos, lo que vivimos de pequeños, se nos queda más grabado. Yo no hay mundial que recuerde más completo y tenga más fresco que el de EEUU´94. Tenía 10 años, hice el álbum de cromos, me tragué todos los partidos que pude... Recuerdo los grupos, los cruces, goles, anécdotas... Cosa que no me ha sucedido con el resto. Ni siquiera con España campeona hace apenas un par de años, tengo mejor memoria que el partido contra Corea del Sur, Alemania, Bolivia, Suiza y la derrota ante Italia...
 
De ese mundial hay varias imágenes míticas. Desde el buen hacer de EEUU en su Mundial, aunque cayeran 4-0 en pleno 4 de julio ante Brasil, del golazo de Hagi a Colombia, de Escobar, el jugador colombiano que asesinaron tras haberse anotado un gol en propia puerta, del gol de Owairan con Arabia Saudí regateando a media Bélgica, los 5 goles de Salenko a Camerún, el positivo de Maradona tras jugar un partidazo en el que Argentina machacó 4-0 a la debutante Bélgica... Pero luego hay imágenes que se quedan grabadas por toras cosas. Son bonitas. Una de las cuestiones habituales de ese Mundial, y que habrá que ir viendo para el de Catar en 2022, era el calor extenuante. Había bidones de agua para refrescarse a lo largo del campo y de las porterías, y un gol de Klinsmann contra Bélgica en octavos de final hizo que varios bidones salieran volando y derramando agua. Pero otra de las imágenes indudables, fue la de Yekini celebrando un tanto, enganchado a la red. Las Águilas Verdes de Nigeria estaban en su primera participación en un Mundial y dejaron un gran imagen.
 
Nombres como los de Finidi, Amunike, Amokachi, Okocha, Ikpeba, Oliseh, Wilfred, Rufai cuajaron un enorme mundial. Golearon 3-0 a Bulgaria que posteriormente sería semifinalista, resistieron a Argentina y ganaron a Grecia, para pasar a octavos de final y ser derrotadas en la prorroga por Italia. Esa Selección, apenas unos meses antes, había conseguido proclamarse campeona de África. Durante unos años, las Águilas Verdes animaron los Mundiales con un juego veloz y poderosos. Varios de sus jugadores recalaron en grandes equipos europeos. Yekini, el máximo goleador de la historia del país, fallecía el pasado mes de mayo de 2012 a los 48 años tras una larga enfermedad.
 
Hoy, Nigeria, tras imponerse a Burkina Faso, recuperaba su corona de campeona de África, que no saboreaba desde ese 1994. En verano la veremos enfrentarse a España en la Copa Confederaciones además. Un pequeño homenaje póstumo a Yekini y a los suyos. Las Águilas Verdes vuelven a levantar el vuelo.
 
 

martes, 5 de febrero de 2013

Calles de Madrid dedicadas a equipos de fútbol

No son muchas. Los tres equipos de la Capital, el simpático Betis y el Athletic. Creo que no existe ninguna calle más en Madrid dedicadas a equipos de fútbol. Madrid, tiene una rígida ordenanza municipal en cuanto a la nomenclatura de las calles. Se considera un homenaje demasiado importante, y así es como solo se puede denominar calles a personas fallecidas. No vaya a ser que en vida hagan algo indigno, con la calle ya entregada y bautizada. Esto ha conllevado polémicas que se han visto recientemente. Desde calles que mantienen nombres franquistas y que han levantado agrios debates con asociaciones que pedían un cambio de denominación, o la más reciente, cuando el Ayuntamiento aprobó poner una calle a nombre del reciente fallecido dirigente comunista Santiago Carrillo, y que la mitad de concejales del PP, partido que gobierna la corporación se manifestaron en contra.

Calles del Real Madrid y del Atlético de Madrid 



No es de extrañar que los dos equipos más representativos tengan una calle en Madrid. Eso sí, a alguien le debió parecer buena idea, que estas fueran perpendiculares. Que compartieran esquina lo que posibilita esa curiosa foto, y que de vez en cuando, en algún derbi da para el típico reportaje local preguntándole a la gente quien va a ganar señalando las placas. En el barrio de Pan Bendito, se da este cruce.

No está mal para el Real Madrid. En el que su presidente más renombrado, Santiago Bernabeu, tiene calle y parada de metro además, de, por supuesto dar nombre al estadio del equipo blanco. 

Calle del Rayo Vallecano




Como buen guiño, allí se levanta la Fundación y la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano. Es un barrio moderno, edificado recientemente y allí frente a una linea de chalets, se levantaron las instalaciones del tercer equipo madrileño. Con buen criterio, alguien decidió otorgar el nombre de la calle al tercer equipo de la ciudad. Que no estaba bien además, que el Rayo fuera menos que Atlético y Real Madrid. Pero además, si se le hacía coincidir con sus instalaciones, pues tanto mejor.

Calle del Real Betis




Paralela a la del Atlético de Madrid y también cruzándose con la del Real Madrid (aunque no hay placas contiguas para hacer la misma foto que con Atlético y Real Madrid), se encuentra una calle dedicada al Real Betis. No sé muy bien los motivos. Sé que el Betis siempre cayó simpático, pero resulta poco argumento para que se le dé una calle. Quizá había una amplía presencia andaluza, pero vamos, lo desconozco, y parece poco razonable cuando se ubica al lado de Real Madrid y Atlético. No he conseguido averiguar cuando fueron dados estos nombres. Aunque, a mi no me extrañaría que tuviera algo que ver el sevillano José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid durante 12 años y simpatizante del Betis... Aunque viendo el estado de la placa en la segunda foto... Igual el nombre es anterior. Espero que los amigos de Colusso y de Kukleta puedan ilustrarnos... o sino que la disfruten, jejeje.

Calle del Athletic
Comienzo de la calle del Athletic. Una valla con candado impide
 la entrada  con coche.
Apenas unos 250 metros la calle se acaba. Este es el único edificio que aparece
. Pero es la entrada trasera y en ningún lado figura ninguna reseña a calle Athletic.



Y entre medias, basuras, escombros y un terreno deteriorado
Y mi sorpresa, y en parte la que me animó a profundizar un poco más en esto es la misteriosa calle Athletic que hay en Madrid. Ubicada en Fuencarral, justo desde una calle un poco más conocida, Isla de Java. Un polígono de Madrid donde se ubican varios concesionarios de coches (allí tiene Mercedes, Audi, Volkswagen y Toyota) y que se puede ver perfectamente desde el cruce del Nudo Norte de M-30, A-1 y entrada al Paseo de la Castellana. No sé si el nombre puede ser anterior, ya que se ubica en el Barrio de Begoña, donde hay varios nombres vascos, desde la Virgen de Aranzazu, una calle propia al municipio de Lezama y a algunas personas vascas. Así que no es descabellado que fuera el propio pueblo de Fuencarral, el que pusiera esos nombres, dotando una calle al equipo de fútbol, y después al ser anexionado el municipio por Madrid en 1950, respetará esos nombres. O lo hicieran ya bajo gobierno municipal madrileño. El caso es que la calle es bastante triste. Llegas y está cerrada por una valla con candado que impide acceder con el coche, con una carretera bastante destrozada. No hay un solo edificio, ni tienda, ni plaquita ni manera de fotografiar algo que permita la foto de la calle del Athletic. Solo al final se llega a un edificio del Canal de Isabel II, pero es la parte trasera. Y tampoco figura ninguna dirección. Habrá que conformarse con esto. Sin duda el Athletic merecía una calle mejor.

Por si alguien se anima a visitarlas:

-Calle del Real Madrid

-Calle del Atlético de Madrid

-Calle del Rayo Vallecano de Madrid

-Calle del Real Betis

-Calle del Athletic

domingo, 3 de febrero de 2013

Sporting-Racing y el descenso a los infiernos

El fútbol se nutre de rivalidades y odios. Algunos recientes que surjen por temporadas de tensión o cruces en eliminatorias. Otras por fichajes o coquetear con jugadores. Otras veces son odios eternos e imperecederos por cuestiones más allá de las futbolísticas, pero que como siempre el fútbol sabe simbolizar a la perfección y suponen un escenario perfecto. A su vez, de cuando en cuando surgen hermanamientos, simpatías, cariños... 

Esa última es la que unía a Racing y Sporting. Dos ciudades próximas geograficamente, dos equipos de tendencias similares y sobretodo con un ídolo común, que se ganó el cariño de la mayor parte del fútbol español, Manolo Preciado. 

Por eso no extrañó ver durante dos años consecutivos, a Miguel Ángel Revilla, Presidente la Comunidad de Cantabria, racinguista reconocido, pedir el apoyo para los equipos, haciendo un llamamiento a la hermandad que sirviera para obtener ambos la permanencia durante dos años consecutivos. En 2010 pidió a los aficionados del Sporting, que animasen al Racing. "Hoy por ti, mañana por mí", acababa la misiva. Al año siguiente, en 2011 se cambiaron las tornas. Y Revilla, cumplió. En plena campaña electoral pidió a la afición de El Sardinero que animase al Sporting. La gente y los equipos cumplieron. Racing y Sporting se salvaron ambas temporadas.

Pero el año pasado el desastre. El Racing entró en una espiral autodestructiva, la propiedad del jeque Ali Siyed se reveló como un fiasco mayúsculo y nadie pudo encauzar el rumbo. El Sporting, destituyó a Preciado, confió en Clemente y la apuesta salió rana. Ambos equipos se fueron a Segunda. Y en la categoría de plata, las cosas no están resultando. Los asturianos muy alejados de la zona noble. Los cantabros, pese a que ayer se impusieron en el enfrentamiento son los últimos y el fantasma de un descenso a Segunda B se palpa en el ambiente. 

sábado, 2 de febrero de 2013

Fernando Argila Pazzaglia

Es lo bonito de investigar un poco en la historia. La cantidad de nombres e historias poco divulgadas y que merecen ser refrescadas. Internet ofrece muchas posibilidades, y en ocasiones un aviso, en otras echarle ganas y a veces, simplemente casualidades te deparan sorpresas. Hace poco, Antonio Moschella, una persona que ha enriquecido muchos artículos de este blog, me animaba a que colaborase de vez en cuando en la web IlCatenaccio, una página que trata sobre fútbol español e italiano. Así que me animé. Con total libertad, de vez en cuando les mandaré alguna cosilla.

Empecé pensando en algún vínculo entre España e Italia. Recordé el caso de Pier, aquel delantero de los 90, nacido en Italia y que llegó a jugar en una ocasión con la Selección Española. Quería ver si había más casos, aparte del reciente de Thiago. Y para ello, que mejor que el libro de Miguel Vidal, "Un equipo llamado España" y que recoge todos los futbolistas que han sido internacionales con España entre 1920 y 2011.

No había más, aunque el nombre de Argila Pazzaglia, me llamó la atención. Nacido en Barcelona en 1922, resulta que Fernando Argila es de esas historias curiosas y mayúsculas. Con 182 centímetros se inició como jugador de baloncesto, llegando a profesional durante tres campañas. Hasta que, de repente, dio un vuelco mayúsculo y se cambió al fútbol. De portero, pero al fútbol. Había practicado ambas actividades con éxito y finalmente tuvo que optar. Renunció al profesionalismo en el baloncesto, en el que había jugado con el San Gervasio y accedió al Barcelona.

Con los culés permaneció dos temporadas. La de la promoción del año 1942, en la que ha sido la vez más próxima que los catalanes han podido perder la Primera división y ese mismo año, ganando la Copa del Generalisimo al Athletic de Bilbao por 4-3. Suplente en el Barça, aceptó marchar al Oviedo. Y con los asturianos permaneció de 1944 a 1957, con la excepción de la 51-52 que defendió la meta del Atlético de Madrid. Sus condiciones fueron tan válidas que en 1954 llegó a ser internacional absoluto, defendiendo la portería de la Selección en un España-Turquía que acabó con 4-1 en el Santiago Bernabéu.

Después Argila dio el salto a los banquillos. Entrenó a Oviedo, Granada, Racing, Espanyol, Sporting de Lisboa o Córdoba fueron sus destinos. Ahora con 90 años disfruta del deporte alejado de campos y banquillos...

Y pese a su éxito deportivo en fútbol y baloncesto, resulta que Argila tiene un nieto que también puede presumir de cv deportivo... pero en el balonmano. Su nieto Viran Morros, jugador del Barcelona, acaba de proclamarse Campeón del Mundo con la Selección Española. Algo que se añade a un amplio curriculum de títulos, medallas con la Selección y una excelente carrera que con 29 años algunos le situan como uno de los mejores defensores del mundo. Y es que no es habitual encontrar una familia con experiencia en deportes tan diferenciados y que encima resulten tan exitosos.

viernes, 1 de febrero de 2013

BIBLIOTECA: El Real Madrid en la historia de España

Con motivo del Centenario del Real Madrid en 2002, la editorial Taurus propuso al catedrático de Historia, Ángel Bahamonde el realizar un libro que tratase la historia del Real Madrid. Pero intentando alejarlo un poco del fútbol convencional y destinarlo más a aspectos políticos, sociales, culturales, urbanísticos... como fue creciendo la institución y que desarrollo tuvo con otras entidades, tanto deportivas, como públicas o empresariales.

Al principio, cogí el libro con temor. En la contraportada ya anunciaba que el libro trataba de demostrar que el Real Madrid no ha sido beneficiado históricamente y que eso de "equipo del Gobierno" es una coletilla extendida pero falsa, y me temía un libro de defensa a ultranza y propaganda blanca. Luego no resulta así. Trata de mostrar la evolución del club, desde su fundación a su etapa amateur, a diversos periodos, bien a través de sus presidentes, bien por la situación que se vivía en el país. Desde la República, la Guerra Civil, el franquismo... y entre medias aporta historias curiosas, interesantes.