lunes, 28 de enero de 2013

El Fútbol en Alicante

Este sábado el Elche se imponía por 2-0 al Hércules en el derbi de Alicante de la división de plata. El conjunto ilicitano mantiene una magnifica racha que le sitúa cada vez más cerca del regreso a 1ª división. El domingo por la mañana, aventaja en 12 puntos al segundo clasificado, 14 al Almería, tercero y 18 al Villarreal que es el primer equipo que queda fuera de la zona de playoff. Solo una debacle tremenda podría hacer que el Elche no subiese. Por contra, el Hércules padece un año horrible. La derrota ante su vecino le hunde en la clasificación, penúltimo. La zona de salvación no está lejos, apenas dos puntos, pero el aroma es preocupante. Esto es a 2013. A lo largo de la historia el fútbol alicantino ha ido dando muchas vueltas.

HERCULES CF

Con 20 apariciones en la máxima categoría el Hércules es el mejor equipo de la historia de Alicante. Alicante, es la 11ª ciudad de España por población, pero eso no siempre ha significado tener un equipo poderoso. Sus mayores éxitos la 5ª plaza en 1975, en la que la diferencia de goles les privó de disputar la Copa de la UEFA. Ahora a punto de cumplir los 100 años, ya que fue fundado en 1914, atraviesa una grave crisis económica, y podría agravarse deportivamente si el equipo padece otro temido descenso a Segunda B. Y eso que apenas, un par de años antes, el Hercules regresó a 1ª. Cuajó una buena primera vuelta, logró fichajes ilusionantes (Drenthe, Trezeguet, Valdez) pero los impagos pasaron factura y acabó descendiendo. Antes de eso, tuvo otro paso fugaz en la 96-97, y una racha prolongada entre el 74 y el 82. Además de otras apariciones a lo largo de los 30, 40, 50 y 80. El Rico Perez sí que ha estado más valorado. Sede en el Mundial de España, llegó a albergar incluso el partido por el tercer y cuarto puesto. También, el nombre inspirado en el héroe griego le ha llevado a tejer lazos de hermandad con el Iraklis griego. 

ELCHE

El Elche, con 19 presencias en 1ª, disputa la hegemonía alicantina en el fútbol. Y de hecho, si como todo apunta consigue el ascenso este año, igualará las 20 presencias de su vecino. Un hito que no disfrutaba desde la campaña 88-89. Mucho tiempo para el Martinez Valero. Otro estadio con solera, también sede del Mundial de España, y donde se han disputado encuentros de la Selección o finales de Copa en épocas recientes. El Elche, entre sus palmarés, además luce con orgullo el subcampeonato de Copa de 1969, final en la que fue derrotado ante el Athletic. Esos años fueron los mejores del equipo ilicitano. 12 campañas seguidas en 1ª entre 1960 y 1971, con un 5ª puesto y la final de Copa, otra prolongada racha entre 1974 y 1978 y luego irrupciones más breves en 1985 y 1989. Ahora, parece que las cosas pueden devolverles a la máxima categoría. Consolidados en Segunda, desde el ascenso en 1999, ya llegó incluso a disputar el playoff de ascenso hace dos campañas pero fue superado por el Granada. Esta vez quiere hacerlo por la vía rápida y con cifras de record. Otra de las grandes hazañas del Elche, fue, que mientras el primer equipo cuajaba buenos años en Primera, su filial, el Ilicitano llegó a alcanzar en dos ocasiones la 2ª división en los años 60.

ALCOYANO

Es un dicho extendido, que trasciende incluso el fútbol para ser ya una expresión popular. "Tener más moral que el Alcoyano", aunque hay diversas anécdotas que explican el origen de dicha frase.  El caso es que el equipo de Alcoy, compitió con nombre bastante tiempo en el fútbol español. 4 campañas en Primera, a finales de la década de los 40 y principios de los 50. Siempre en la zona baja de la tabla, pero con fama de equipo luchador. A esas 4 presencias en la máxima categoría, hay que sumar otras 12 presencias en Segunda. La más reciente la campaña pasada, tras no aparecer por la división de plata desde 1969. Pese al celebrado retorno, el equipo fue penúltimo y, de nuevo, este año, le toca batirse en Segunda B. 


ALICANTE CF

El Alicante CF con 5 apariciones en Segunda es junto a los dos grandes y el filial del Elche, otro de los que ha conseguido asomarse al profesionalismo. De hecho, compartir el Rico Perez generó algunas polémicas. El caso es que el Alicante, con una presencia en 1940, otra en 1952 y dos consecutivas en 1957 y 1958, eran un pobre curriculum para un equipo fundado en 1918. En los 60, llegó a ejercer como filial del Hercules, y se estuvo en negociaciones de volver a serlo en los 90 y principios de siglo. Pero sorprendentemente el Alicante irrumpió con fuerza y añadió una presencia más a sus participaciones en la categoría de plata. Ascendió a 2ªB y estuvo siempre peleando en la zona alta. Protagonizó promociones sin éxito e incluso llegó a enfrentarse al Real Madrid en Copa del Rey. Tras vencer a la Ponferradina, el equipo logró el ascenso y disputó en 2ª la campaña 2008-09, aunque padeció un descenso rápido, con 4 entrenadores, sucesión de impagos y problemas institucionales. Estos se agravarían en Segunda B y ahora compite en la Regional Preferente.

ELDENSE

El Eldense es otro club veterano. Fundado en 1921 de la localidad de Elda, de más de 50.000 habitantes, con uniforme blaugrana, ya que fue fundado por una peña de simpatizante del Fc Barcelona. El equipo, de la localidad de Elda atesora cinco presencias en Segunda división. Tres consecutvias en los años 50 y otras dos en la década de los 60. Con los tiempos modernos, ha vivido más tiempo en la Tercera División valenciana con alguna aparición breve por Segunda B.


ORIHUELA DEPORTIVA

El Orihuela Deportiva es un equipo ya desaparecido y la última pequeña hazaña del fútbol alicantino. Pese a tener una breve experiencia en 2ª en la campaña 52-53, retornó a la categoría de plata en 1990 tras quedar primero en su grupo de Segunda B. Y eso que ese año acababa de ascender a esa división. En Segunda, ele quipo no desentonó y finalizó en una meritoria 5ª posición, a apenas tres puntos de Málaga y Murcia que disputaron la promoción, el mismo año que el Queso Mecánico de Benito Floro subía a 1ª. Entre sus jugadores, por ejemplo, el máximo goleador resultó Garcia Pitarch, actual presidente del Hércules y ex director deportivo de Valencia o Atlético de Madrid. Sin embargo, pese a esa brillante campaña, el Orihuela Deportiva, fue descendida por impagos y no pudo prolongar su sueño. Y en 1995 anunció su disolución. Por cierto, habría que haberlo unido a los equipos con los anillos olímpicos en sus escudos.

viernes, 25 de enero de 2013

Del estadio al Parlamento: Jugadores políticos

No parece un camino natural, una evolución lógica. Pero ultimamente, asistimos a, cada vez, más casos de futbolistas que cuelgan las botas y dejan los campos de fútbol para adentrarse en el mundo de la política y de los parlamentos. Algunos, incluso como candidatos a Presidentes del Gobierno, ni más ni menos. En este artículo, no aparecen todos los que ocupan ahora su carrera en el mundo político, pero sirve de ejemplo. Quizá algunos merezcan ser profundizados en algún futuro post en exclusividad, porque dan para ser extendidos.
Posiblemente, el caso más destacado sea el del georgiano Kakha Kaladze. Su trayectoria más exitosa fue con el Milán con el que llegó a ganar incluso dos Copas de Europa. Nombrado mejor jugador de la historia de su país, 75 veces internacional, decidió retirarse el pasado verano, y se presentó como diputado por su ciudad natal. En octubre, su partido ganaba las elecciones y Kaladze era nombrado ministro de la República y Viceprimer Ministro.

No es el único caso de un jugador que inicia carrera política en los países que estaban al otro lado del Telón de Acero. Este mismo verano, un ex compañero suyo en el Milán, el ucraniano Andrey Shevchenko, tras capitanear a su Selección en la Eurocopa que actuaban como organizadores, decidió no aceptar ninguna de las ofertas que tenía sobre la mesa y abandonar el fútbol para iniciar su aventura política. Al igual que Kaladze, el aval de ser el mejor jugador del país, con un amplio y exitoso curriculum parecía ser un reclamo importante. Pero, a diferencia del georgiano, su partido no obtuvo representación ni Shevchenko, acta de diputado. De hecho, lo difuso de sus respuestas y la poca concreción en los temas importantes, ya han hecho incluso sospechar de que fuera un partido humo, cuya aspiración era dividir el voto de la oposición. También en Ucrania, fue mucho tiempo diputado, Oleg Blohkin, balón de Oro en 1975, integrante de la Selección de la URSS y actual seleccionador del país. Blohkhin, ya en su época como jugador se mostró como un tipo comprometido y patriota. Y en 2002 accedió al Parlamento como diputado del ex comunista, Partido Social Demócrata de Ucrania. Tuvo gran influencia en materia deportiva, sobretodo, convenciendo que el cargo de seleccionador nacional no podía recaer en un extranjero. Y, de nuevo, fue él el designado. En Polonia, también ha desembarcado en la arena política Roman Kosecki. Diputado muchos años, en 2012 trató de acceder a la presidencia de la Federación Polaca de fútbol sin éxito.

Pero este fenómeno no se produce únicamente en la Europa del Este. En Brasil, país en pleno desarrollo y auge económico que se prepara para recibir los próximos Mundial de Fútbol y Juegos Olímpicos, tiene en su parlamento a dos de los grandes futbolistas de los años 90 y que formaron dupla proclamándose campeones del Mundo en 1994, Romario y Bebeto. El ex del Barça y mejor jugador de ese campeonato fue elegido diputados por Rio de Janeiro y Bebeto, a nivel regional para la Asamblea Legislativa del mismo estado. No eran los únicos futbolistas candidatos, pero sí los rostros más conocidos. La carrera de Romario, está sorprendiendo. Comprometido en asuntos de la infancia, discapacidad y en temas deportivos. Su nombre ha llegado a sonar como un posible "ministrable" en futuros cambios de gabinete.

En África, ya apareció aquí el caso de George Weah, único Balón de Oro africano de la historia, que trató de acceder a la Presidencia de su país, Liberia pero que resultó derrotado por Johnson-Sirleaf. En Argelia, país en el que el fútbol también tuvo su influencia en el proceso de independencia, el ex jugador Belloumi iba en las listas a diputado.

Pero el fenómeno también ha tenido influencia en Europa. Fue celebre el acercamiento de Nicolas Sarkozy a Liliam Thuram, otro ex campeón del Mundo y el jugador que más veces ha defendido la camiseta francesa. Se rumoreó que Sarkozy llegó a ofrecerle la cartera de Diversidad, pero el jugador nacido en Guadalupe rechazó la oferta. Quien sí le mostró su apoyo y aceptó cargos en el Ministerio desarrollo fue Basile Boli. Ex jugador entre 1982 y 1997, que defendió las camisetas de Olympique, Auxerre o Monaco y fue 45 veces internacional. Aunque en 2009 le salpicaron varias acusaciones de delitos economicos. Tampoco se puede dejar pasar, el amago de Eric Cantona, de presentarse como candidato a Presidente de la República

En Italia, también ha habido casos. Gianni Rivera, considerado uno de los mejores futbolistas de la Azzurra, Balón de Oro en 1969 y que jugó más de 500 partidos en el Milán con el que levantó varios títulos. Fue Vicepresidente del club milanés hasta la entrada de Silvio Berlusconi en la propiedad en 1986. Entonces, dio el salto a la arena política. Diputado en varias legislaturas por la coalición izquierdista El Olivo, luego pasó al Parlamento Europeo. También, de El Olivo, es el partido de Massimo Mauro, ex jugador que levantó Scudettos con Juventus y Napoles. Al poco de colgar las botas fue elegido diputado. Incluso, protagonizó una de las primeras entradas del Blog, cuando un penalty en contra de la Juventus que no fue señalado y que acabó decidiendo el campeonato, acabó con la pelea de dos parlamentarios en plena Cámara. Mauro era uno de ellos. En España, al menos por momento, no se han extendido en exceso los "fichajes" de jugadores por los partidos políticos. Quizá, el caso más claro sea el de Iribar, miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna en sus inicios. También a nivel municipal, tuvo eco, cuando el capitán del Atlético de Madrid, Tomás Reñones, colgó las botas y se marchó con su presidente a ingresar las listas de GIL en Marbella, fue electo Concejal e incluso llegó a ser Alcalde en funciones de la ciudad malagueña... hasta que se vio salpicado por todos los escándalos económicos y urbanísticos posteriores. O Gica Craioveani, número 2 del PP en las listas por Getafe, aunque, pese a ser elegido luego no recogió su acta de Concejal.

(Agradecer, como ya es costumbre: En asuntos italianos a Antonio Moschella @ntomc http://www.ilcatenaccio.es/es/ , a Sebastian Jacquelin en los temas franceses y sus ex colonias y a Cafe Blisset que me mandó el aviso de Shevckenko. Todos ellos enriquecen los artículos)

lunes, 21 de enero de 2013

López Caro, ¿Padresnuestros en Arabia Saudí?

Poco sabemos de lo que sucede en los vestuarios de los equipos de fútbol. Solo el que ha estado ahi, ha vivido como se preparan partidos, las consiguientes consignas, amuletos, costumbres que se repiten y quienes llevan la voz cantante y quienes se "alejan" de ellas. A los aficionados nos llegan rumores y comentarios que nos hacen imaginar, pero que no sabemos a ciencia cierta que es lo que se cuece.

Juan Ramón López Caro fue un caso curioso en el fútbol español. En el año 2005 se encontró sentado en el banquillo del Real Madrid, cuando apenas llevaba unos meses de experiencia en Segunda. Antes había tenido una trayectoria destacable... pero en Segunda B. Campeón con el Melilla, buenos años con el Mallorca B y cinco años dirigiendo al filial del Real Madrid, al que tras muchos años, consiguió que regrese a la división de plata y conjunta una buena generación de jugadores. Pero, el Real Madrid comienza a descomponerse. Vanderley Luxemburgo es destituido, con la Liga ya entregada y... temerosos de quemar más entrenadores, el banquillo se le entrega a López Caro, técnico del filial. Apuesta más provisional parece que imposible, aunque López Caro se pone manos a la obra con entrega y dedicación. Finalmente el Madrid es segundo, aunque por el camino acaba dimitiendo incluso Florentino Perez. Se le agradecen los servicios prestados y López Caro estrena curriculum de 1ª. Incluso se permite hacer y deshacer ofertas. Se compromete con el Racing, pero en plena pretemporada rompe el contrato y firma con el Levante, aunque no acaba la temporada. El año siguiente, baja de categoría y firma por el Celta, también sin éxito. Y en 2008, la Federación le ofrece hacerse cargo de la Selección Sub´21. Su etapa se cierra en 2010, con escasos éxitos y abundantes criticas de la prensa.

Así que, con el aval que da presentar que se ha dirigido al Real Madrid va encontrando ofertas lejanas de España. Primero el Vaslui de Rumania, que abandona por impagos y luego, recibe el ofrecimiento de convertirse en el Director Deportivo de la Federación de Arabia Saudí, cargo que ocupa desde enero de 2012, hasta que ahora, un  año después se le ha anunciado como seleccionador sustituyendo a Rijkaard.

Sin embargo, no deja de ser un destino curioso. López Caro nunca ocultó sus convencimientos religiosos. Católico practicante. Y resulta, que en uno de esos aquelarres de vestuario de López Caro, era antes de saltar al campo reunir en corro a los jugadores e invitarles a rezar un PadreNuestro. De manera opcional y no en voz alta, sino propia hacia cada uno. Evidentemente... cuesta imaginar al musulmán Zidane participando, pero seguro que Sergio Ramos si tomaba parte por ejemplo. Pero todavía, me cuesta más imaginar al ex técnico del Real Madrid repitiendo experiencia en un país teócratico de religión musulmana como Arabia Saudí diciéndoles que recen un padrenuestro...

jueves, 17 de enero de 2013

El KV Mechelen de Bélgica

A veces el blog tiene estas cosas que sorprenden. Me encontré este equipo de la 1ª división belga, resulta que es de Flandes y mi mente se iluminó pensando que tenía algún origen español, como le sucedía al Lens francés. Bueno, pues resulta que el KV Mechelen no tiene esos orígenes. Se trata de un equipo con cierta solera, campeón en 4 ocasiones de la Liga Belga y el último campeón europeo que ha dado ese país al vencer la Recopa en el año 1988 al Ajax.

Lejos del fútbol, resulta que Malinas, nombre en castellano de Mechelen, sí que padeció la furia española. Antes incluso que la ya narrada aquí Furia de Amberes, que supuso una gran victoria de los Tercios Españoles. En 1572, el Ejercito Español seguía siendo el máximo dominador en Europa. Eso no impedía que los salarios se cobrasen tarde, mal y resultasen escasos, y de vez en cuando, los soldados decidían cobrárselos por su cuenta. Amberes dio buena prueba de ello cuatro años más tarde, pero es que de esa furia no se libró  ni el Vaticano... Así se las cobraban los Tercios.

En 1572, el Imperio Español combatía contra las provincias rebeldes que trataban de soltarse su dominio. Luis de Nassau, apoyado por los calvinistas franceses tomó la ciudad de Mons, y el Duque de Alba acudió a asediarla y recuperarla. Guillermo de Orange, hermano de Luis de Nassau, y autentico líder de las provincias rebeldes acudió a prestar ayuda a los asediados, y fue encontrando refuerzos en varias ciudades flamencas. Malinas, que meses antes se había negado a dejar entrar a los Tercios fue especialmente considerada con las tropas. Pero al llegar a Mons, las tropas del Duque de Alba se impusieron a las de Orange y Mons firmó la rendición, volviendo a quedar bajo soberanía española.
"El saqueo de Malinas" de Frans Hogenberg
Los Tercios, nuevamente victoriosos, pero igualmente, sin recibir su jornal, recibieron luz verde de partir hacia Manilas y saquear la ciudad. Pese a que las tropas que la guardaban no opusieron resistencia, y algunas autoridades solicitaron mesura, esta no se produjo. Durante tres días, la ciudad resultó desvalijada y asaltada. El Duque de Alba escribió al propio Felipe II justificando la acción, ya que serviría de ejemplo para otras villas que habían tomado la decisión de rechazar a los Tercios y apoyar a los rebeldes. 

lunes, 14 de enero de 2013

El Athletic de Bilbao y sus "nuevos Leones"


El Athletic de Bilbao mantiene con orgullo esa política no escrita de únicamente disputar sus encuentros con jugadores con orígenes vascos. No siempre fue así. Precisamente el club bilbaíno fue uno de los primeros en contratar jugadores extranjeros, hasta que en 1911 tomó la determinación de apostar por jugadores de la tierra en exclusiva. Bien por nacimiento, por antecedentes familiares o haberse criado desde la infancia en tierra vasca. Esa tierra, entendida con amplitud. Referida a una Euskadi mayor que la que abarca la Comunidad Autónoma. En ella pueden integrarse las regiones de Navarra, parte de la Rioja y la zona vascofrancesa de Iparralde. Es por ello, por lo que con los años se han ido viendo casos de futbolistas del Athletic que sorprende su encaje. Estas apreciaciones han ido variando según quién ocupe palco y banquillo, y se han establecido fenómenos más o menos rígidos. Aún así, esta política del Athletic, sigue despertando admiración y trascendiendo nuestras fronteras como un fenómeno único y de un mérito muy destacable. Sobretodo, tras la abundante presencia de internacionales en la Selección Española y el buen papel de la pasada campaña en la que alcanzo la final de Europa League y de la Copa del Rey.

LIZARAZU, EL PRIMER VASCO-FRANCÉS

Con el fichaje de Bixente Lizarazu en 1996, se producía la llegada por primera vez de un extranjero desde ese mencionado 1911. Ya era comunitario tras la reciente aprobación de la Ley Bosman, y el tratarse de un muchacho, nacido en San Juan de la Luz, que había participado en un partido con la Selección de Euskadi años antes, y que ya incluso en su época de jugador del Girondins había lucido orgulloso la ikurriña, parecía que cumplía las expectativas y debía ser aceptado. Además, traer al lateral izquierdo de la Selección francesa, por el que pujaba gran parte de equipos poderosos era un aval deportivo inmejorable. Lizarazu, por tanto, se convirtió en uno de los primeros leones "curiosos". Siguió siendo internacional con Les Blues y su periplo en el Athletic se redujo a una sola campaña pero comenzó a dar muestras que algo cambiaba...


AMOREBIETA E ITURRIAGA, UN VENEZOLANO Y UN MEXICANO

El caso de Fernando Amorebieta ya ha sido tratado en abundancia en este blog. Nacido en Venezuela, de padres vascos y regresado a Euskadi con dos años, formado desde pequeño en las categorías inferiores de Lezama, donde fue progresando hasta alcanzar el primer equipo. Venezuela le tentó en varias oportunidades a jugar con su Selección, algo que no parecía gustar ni a Caparros ni a Bielsa, ni a las directivas que pasaron por San Mames. Pero finalmente, en septiembre de 2011, Amorebieta dio el sí definitivo a defender la elástica vinotinto.

Con menos nombre, y éxito deportivo, pero coincidente con el venezolano durante dos campañas es el caso de Javier Iturriaga. Centrocampista nacido en México D.F, de padres vascos que trabajaban en la capital méxicana y que, cuando tenía 13 años regresaron a Europa. Primero a Inglaterra y posteriormente a Bilbao. Javier Iturriaga entró en Lezama y también alcanzó el primer equipo. Aunque su rendimiento no fue el esperado. Se quedó sin hueco, y tuvo que ir probando fortuna en diversas cesiones. Salamanca, Lorca, Lemona, Portugalete, el Deportivo Getxo en un constante descenso de categorías hasta la Tercera División. Sorprendentemente, este verano fue contratado por un 1ª división de México, sin duda, amplificado su eco por su lugar de nacimiento. Se comprometió con el Deportivo de Guadalajara. En uno de esos tránsitos que se produjo este verano de otros ilustres como Tamudo, Luis Garcia, Valdo, etc... Iturriaga, ya ha manifestado que estaría dispuesto a jugar con la Tricolor... pero parece complicado que encuentre espacio en la Selección Méxicana. 

SCHIAVELLA, UN ITALIANO

No alcanzó el primer equipo, ni tan siquiera el filial. Pero no deja de resultar llamativo que en el Baskonia y en el Athletic juvenil, se alinease un portero italiano. Casos como los de los vascofranceses son de fácil justificación. Amorebieta e Iturriaga, de padres vascos y pronto regreso a Euskadi, también, pese a haber nacido en las Américas... pero un italiano, no deja de resultar llamativo. Y así fue. Imanol Schiavella, descubierto casi por casualidad en un encuentro amistoso y ante un nombre tan vasco como Imanol, el Athletic se interesó por su fichaje y encontró cabida. Su madre era guipuzcoana y contrajo matrimonio con un italiano y se marchó con él. En 1990 en un municipio de Roma nacía Imanol. Finalmente, no progresó adecuadamente y tras tres campañas dejó Lezama sin aproximarse al primer equipo.

AYMERIC LAPORTE

La última irrupción ha sido la otro francés, Aymeric Laporte. Ya sabe lo que es el jugar con el Athletic tanto en Primera División como en competición europea. Nacido en Lot y Garona, comenzó a destacar en el fútbol en el equipo de Bayona, que, tras un acuerdo con el Athletic decidió incorporarlo a sus categorías inferiores. Su progresión ha seguido siendo llamativa, contando para Marcelo Bielsa y siendo ojeado también por los dirigentes de la Federación Francesa, con la que ha sido internacional sub 19. Desde luego, uno de los centrales que aspira a afianzarse en el Athletic y mejorar la imagen de su antecesor Lizarazu.

¿Y LOS QUE PUDIERON SER?

En el mundo del fútbol siempre hay que poner entre comillas esa frase ante un fichaje de "Lo tenían hecho", "Se interesan por" "X cerca del Athletic"... La prensa debe rellenar webs y páginas de periódico, y en ocasiones se inventan bulos y en otras, son filtraciones interesadas que contenten, ilusionen o cabreen a aficionados. Esto es común a todos los equipos, y eso no es excepción del Athletic. El caso, es que en su día se han barajado diversos nombres (y sus consiguientes debates) sobre si determinados jugadores encajarían con la filosofía del club. El internacional ecuatoguineano, Benjamín Zarandona y cuyos mejores años fueron en el Betis fue en su día relacionado con el Athletic al ser de padre vasco, aunque su fichaje nunca se concretó. También, quizá con un calzador más grande que el propio San Mames, fue el supuesto interés por Gonzalo Higuain cuando militaba en River Plate y antes de recalar en el Real Madrid. A Higuain, nacido en Brest, que nada tenía que ver con el País Vasco Francés se le buscaban antepasados vascos remontando en su árbol genealógico... como se ha rumoreado en otras ocasiones con otros jugadores sudamericanos, sin que se haya concretado su llegada. En verano, también se especuló y se debatió sobre el extremo de la Real, Griezmann. Nacido en Borgoña, pero que con 13 años ya ingresó en la Real Sociedad y se ha mostrado identificado con el País Vasco... También ha sido internacional sub 21 con Francia... ¿pronto con la Absoluta? ¿Algún día en el Athletic?

viernes, 11 de enero de 2013

El Club Presidente Hayes de Asunción (Paraguay)

¿A que es raro? En España resulta extrañisimo encontrar algún símbolo hacia un Presidente extranjero. Quizá por orgullo patriótico de ex imperio, quizá por arrogancia, yo que sé... Cuesta pensar que algún día levantemos monumentos o símbolos a personajes ajenos cuando no hay concordia ni para poner tres cosas propias en las monedas... Hombre, hay algún caso, en Madrid, en el Paseo de la Habana, hay una estatua a José Martí, lider de los independentistas cubanos que inició la guerra en el 95, falleciendo en ella, y que en España supuso la perdida de nuestras últimas colonías en Ultramar. Pero imaginad, yendo más lejos aún y fundar un equipo de fútbol y bautizarle con el nombre de un Presidente de EEUU. Pues resulta que en Paraguay... Eso sí sucede.

CLUB PRESIDENTE HAYES

Su escudo y uniforme, nada disimulan esas adscripciones proyanquis. Las barras y estrellas enfocan hacia EEUU. Y su nombre también. El Club Presidente Hayes, fundado en 1907 y que rinde homenaje al 19ª Presidente de EEUU, Rutherford B. Hayes que gobernó en EEUU entre 1877 y 1881. 

No deja de llamar la atención que un club de Asunción, la capital de Paraguay, tome el nombre de un Presidente Américano. Un club de carácter menor, aunque, su cartera de éxitos, reducida, puede presumir con orgullo del campeonato de 1952. Más de 100 años de historia, con más presencias en categorías inferiores que por las altas latitudes, pero lo llamativo es, su labor rindiendo homenaje a un presidente americano.

RUTHERFORD HAYES Y SU APOYO A PARAGUAY

Yo no lo conocía.... Tampoco en España nos enseñan ni geografía ni historia de EEUU, Su antecesor en el cargo, Ulysses S. Grant si se le nombra más, sobretodo como militar en la guerra de Secesión. Pero Hayes tiene un protagonismo bastante menor. El 19ª presidente de EEUU, anteriormente gobernador de Ohio, combatiente en la Guerra Civil americana... Presidente de un solo mandato, ya que el mismo renunció a presentarse a la reelección. Sin una gran hoja de servicios en materia interior y exterior. Salvo porque fue llamado para resolver un disputa geógrafica. Tras el conflicto conocido como guerra de la triple alianza o guerra grande, que enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay frente a Paraguay, el presidente de EEUU fue llamado a celebrar un laudo de arbitraje territorial que resolviera disputas posteriores a la guerra y decidió interceder por Paraguay, lo que generó grandes simpatías en el país. De hecho, un departamento, que fue salvado de ser cedido a Argentina, recibe el nombre de Departamento Hayes, así como la capital del mismo, Villa Hayes.

martes, 8 de enero de 2013

Evolución de los clubes de Murcia

El fútbol murciano ha experimentado diversas andanzas en su historia. El Real Murcia ha sido el gran dominador de la región, el único equipo capaz de asomarse a Primera División y de hecho, uno de los equipos con mejor currículum de España en la categoría de plata. Pero le ha faltado éxitos y acompañantes. Ciudad de Murcia, Cartagena o Lorca estuvieron en Segunda pero se quedaron con las ganas de tocar más. Y el Murcia, que tan feliz se las prometía tras lograr el ascenso e inaugurar la nueva Condomina, un estadio moderno y con posibilidades, no soportó la máxima categoría y acabó descendiendo. Después, refundaciones, el traslado del Ciudad a Granada... 

REAL MURCIA

18 temporadas en Primera División, 11 ascensos a Primera... Buenos números para un Murcia que fue fundado en 1908 y que recibió el título de Real por Alfonso XIII en 1923. Saboreó su primer ascenso a Primera tras la Guerra Civil en 1940 y en el 44 disputaría la promoción frente al Barcelona, en una de las pocas ocasiones que peligró la permanencia para los culés. Desde esos años 40 a la década de los 90 un constante ascensor, con pasos fugaces por primera. Alguna actuación destacada en Copa del Rey y un mejor puesto en Primera que no superaría la 11ª plaza. En los 90, dio de bruces en Tercera, tuvo que vender la Condomina para sanearse y comenzar de nuevo desde el fútbol regional, hasta ir protagonizando ascensos que le devolverían a Primera. En 2006, el Real Murcia lograría el ascenso a Primera por última vez y además inauguraría la Nueva Condomina. Fichajes ilusionantes como Baiano, Movilla, Mejía parecían buenas mimbres para el equipo, pero finalmente, de nuevo, la Primera División resultó limitarse a una sola campaña. Y, los dispendios económicos pasaron factura y el Murcia llegó incluso a bajar a Segunda B dos años después. Ahora, de nuevo en Segunda, lección aprendida, pretende renovar un proyecto que vuelva a  acercarle a Primera y le permita consolidarse y abandonar esa herencia de equipo ascensor.

CARTAGENA FC y FC CARTAGENA

El Cartagena Fútbol Club fue uno de los fundadores de la Segunda División Española, y como tal se ganó el derecho a participar en la primera edición de la misma. Desde entonces, 15 participaciones, la última etapa, con seis consecutivas entre 1983 y 1988, en la que finalizó colista. Nunca puede decirse que a final de año estuviera cercar de primera división, de hecho, su historia ha sido más bien de pasar apuros continuados. En 1995 el descenso a categorías menores, lleva a la fundación del FC Cartagena con una estética similar y que encadenará tres años en Segunda División entre 2009 y 2012. La primera campaña el equipo obtiene una meritoria 5ª plaza, con el reguste además de ver el descenso del Murcia.

CIUDAD DE MURCIA

El caso del Ciudad de Murcia quizá mereciera directamente un post propio, ya que es un pionero en muchos aspectos. El club, fundado en 1999 por Enrique Pina, representante de jugadores murciano y que protagonizo un meteórico ascenso. En dos años alcanzó la Segunda B y en otros dos le bastó para alcanzar la Segunda División. Comienzan a llegar rostros conocidos. En 2ºB, el ex de la Real Idiakez o incluso, Pepe Aguilar, un ídolo del Murcia, autor del gol del ascenso a Primera en 2003 y que anotaría el que supondría el ascenso del Ciudad a Segunda. Murcia vive con sorpresa la irrupción de este equipo. No hay pique ni odio histórico. Tampoco una afición asentada. Se trata de un conjunto que en apenas un lustro ha pasado de regional a categoría profesional. En tres años, el equipo, no se conforma con la categoría y bordea el ascenso. Nombres como Dani Guiza como máximo goleador o rostros conocidos en el banquillo, Abel Resino, Juanma Lillo o José Luis Oltra están a punto de conseguirlo. Entonces, sucede un hecho inesperado y pionero en el fútbol español. Pina, comienza a negociar la venta y posterior traslado del equipo. La ley lo permitía y se había especulado en diversas ocasiones pero nadie había dado ese paso y la Federación no parecía tenerlas todas consigo. Se rumorean posibles destinos y finalmente, Pina alcanza un acuerdo con el empresario Carlos Marsá, que pretende llevarlo a Granada. El empresario murciano, además acusa de incumplimiento al ayuntamiento, que mientras colabora con el Real Murcia pone trabas al Ciudad. La afición hace patente su desacuerdo con la marcha, pero finalmente el verano de 2007, el Ciudad de Murcia desaparece y pasa a ser el Granada 74 CF. Se inicia un pleito sobre la legalidad de cambio que debe resolver el mismo TAS, mientras surgen partidarios y detractores. El Ayuntamiento de Granada no apoya al nuevo club que se ve obligado a jugar en Motril, y a final de temporada, descenderá y desaparecerá apenas dos años después. Cuirosamente, el Ciudad de Murcia pretende evitar su desaparición definitiva. Lo intenta bajo nombre de Ciudad de Lorquí, Atlético Ciudad y se implican varios ex jugadores pero sin éxito. Así que en 2009 surge el Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia, junto al UC Ceares de Asturias, los primeros casos españoles más significativos de equipos de fútbol propiedad de los aficionados, descontentos con la gestión de las SAD y del hacer y deshacer de empresarios escondidos bajo unos colores. Actualmente se encuentra en la Primera Autonómica de la Región de Murcia, entrenado por un ex portero de Primera, como es Cesar Galvez.

LORCA

El Lorca, al igual que el Cartagena también debe distinguirse entre los diversos nombres y siglas que fueron desarrollándose hasta su desaparición definitiva. Del Lorca Deportivo que de la mano de Moreno Manzaneque como técnico y su mujer en la presidencia, fue ascendiendo categorías hasta pasar por la Segunda División en 1983. La experiencia dura poco y automaticamente se acompaña de otro descenso a Tercera. Todo el crédito queda dilapidado y comienzan a surgir otros equipos en la ciudad. En 1994 deciden fusionarse en el Lorca CF, con grandes expectativas y un rebrote esperanzador pero la experiencia no resulta, el equipo no supera la Segunda B y de nuevo se ve obligado a desaparecer en 2002. El Lorca Deportiva decide volver a desligarse, y de Tercera, logra un eficaz ascenso a Segunda B. En esa categoría, al segundo año, tras un comienzo irregular, la directiva nombra entrenador a uno de sus jugadores, Unai Emery, que protagoniza una espectacular segunda vuelta, que concluye en el ascenso a 2ª división. Y esa campaña 2005-06, lejos de actuar de cenicienta, el Lorca ronda los puestos de ascenso todo el campeonato. Finalmente sería 5ª pero su hazaña espectacular. Emery recibe ofertas de Primera y el Lorca pierde a su apuesta triunfadora. No consigue rehacerse y desciende a Segunda B a la siguiente temporada. Los problemas económicos se van agravando, y no se recupera la división de plata. Finalmente, las deudas contraídas con entrenadores y jugadores acaban propiciando un descenso administrativo a tercera. Las cosas siguen empeorando, abandona la competición comenzada y tras dos años inactivo, en 2012 se publica su liquidación.

REAL MURCIA IMPERIAL

Como sucedió con el Condal cuando hablamos de los equipos catalanes que han pasado por Primera División, el Imperial, en la actualidad filial del Real Murcia, vivió su etapa independiente. Y curiosamente, en la campaña 39-40, cuando hubo que reestructurar el fútbol tras la Guerra Civil y se cuadran las ligas como se pudo, el Murcia Imperial fue designado para jugar en Segunda División. La experiencia resultó breve. Era una competición rarisima. Difícil de explicar. 5 grupos de 8 equipos repartido por proximidad geográfica. El Imperial sería el colista del grupo 4, que curiosamente ganaría el Real Murcia y en mitad de la tabla quedaría el Cartagena. Fue su única experiencia. Pasó años por Tercera antes convertirse en el filial del Real Murcia.

sábado, 5 de enero de 2013

¿Ligas supranacionales?

Es el último run run que nos queda, y que cada vez suena con más fuerza y en varios lugares. Parece que se está pulsando la opinión y comienzan a plantearse campeonatos supranacionales que rompen con los ahora conocidos. No es una postura nueva, ni reciente, pero pocos ejemplos se conocen. Son excepciones minoritarias como ver a un equipo de Andorra competir en España o el antaño poderoso Monaco en Francia. Años después, Andorra si ha creado su propio campeonato, pero no así el Principado Monegasco, que tampoco cuenta con Selección Nacional propia. Ultimamente, se amontonan proyectos sobre competiciones que conjunten a varios países, o equipos que propugnan cambiarse de Liga.

CELTIC-RANGERS A LA PREMIER

Es indudable que hablar de Liga escocesa se utiliza despectivamente. Es la manera de dominar una liga bipartidista, sin lugar a la sorpresa y que el título se lo repartirán entre dos equipos según lo atinados que estén entre ellos en sus compromisos y sino se relajan en algún otro encuentro. Los dos equipos de Glasgow, el católico Celtic y el protestante Rangers dominaban con un apabullamiento tremendo la Scotish League. Y esto empezó a pasar factura. Antes era una competición capaz de atraer jugadores, los últimos grandes, quizá Gascoigne, Amato, Gattuso, Roy Keane o el sueco Henrik Larsson. Ahora, esos tiempos han pasado. Que un jugador que en España apenas vale para Primera como Nacho Novo fuera un ídolo entre la hinchada en el Ibrox Park habla de lo devaluada que está la Liga. Y eso, que los últimos éxitos internacionales no están excesivamente lejos. El Celtic fue subcampeón de la Copa de la UEFA en 2003 y el Rangers en 2008. Este año, con el descenso y refundación del Rangers por su abultada deuda, la ya de por sí devaluada liga escocesa ha dado un paso atrás. Pero antes de eso, una válvula de escape que pretendieron los dos clubes más importantes fue pasarse a la Premier League. Escocia y Galés que tan orgullosos lucen sus Selecciones separadas de la inglesa, pretendían forzar un salto a la Premier, motivado por la rivalidad que tendría y la gran masa de seguidores que atesoran. El caso es que pese a sonar en varias ocasiones... el Celtic continua dominando sin problemas, el Rangers en Cuarta División de Escocia y la Premier no abrió la puerta a los equipos de la capital de Escocia.

LA BENELIGA Y EL STANDARD DE LIEJA

El Benelux es esa bonita palabra que nos enseñan en los libros de historia y que sirve para referirse a una unión entre Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo. Nación que estuvo unida y que en el Siglo XIX se produjo la independencia de belgas y luxemburgueses que hoy perdura. Bélgica y Holanda ya tejieron lazos de hermandad futbolística organizando, por vez primera una Eurocopa de manera conjunta en el año 2000. Ahora, los rumores hablan de una Beneliga de 20 equipos que uniese a los dos países. Los más activos Ajax, PSV, Anderletch y Brujas. Y el más volcado, el Standard de Lieja, en el que su presidente decía que si el proyecto no avanza no descarta pedir su ingreso en la Liga francesa.

LIGA DE EX SOVIETICOS

La pujante liga rusa, una de las que cotizan al alza, y en la que si se está viendo un desplazamiento de estrellas, de fichajes caros y de crecimiento futbolístico, tampoco escapa de los rumores de crear un torneo de mayor tamaño. Una Liga de conjuntos ex soviéticos. CSKA de Moscú, Dinamo de Kiev, Zenit o Anzhi parecen estar empujando a recuperar la grandeza de la URSS, y se han sumado también Bielorrusia y Kazajstan. El ejemplo, es que ya en hockey se ha creado una liga conjunta con equipos rusos, checos, ucranios, bielorrusos y kazajos..

LA TAN CACAREADA SUPERLIGA EUROPEA

Otro canto de sirena que se repite desde hace un par de décadas, son las ideas de los equipos más adinerados de abandonar el dominio UEFA e instaurar su propia SuperLiga europea. Incluso abandonando las competiciones nacionales y dedicarse exclusivamente a competir entre ellos en formato Liga. Por supuesto, la idea nunca se ha desarrollado, ni llevado a cabo. Ala, sí se dejo caer que sería un coto cerrado. Aquí no caben ni nuevos ricos, ni ausentarse. Siempre los mismos.

LIGA IBERICA E INDEPENDENTISMOS

¿Y en España que hacemos? ¿Tenemos esas inquietudes de crear ligas supranacionales? Hubo un tiempo que llegó a plantearse la misma posibilidad con el hermano Portugal. Crear una competición conjunta, pero tuvo escaso eco y seguimiento. Por supuesto Real Madrid y Barcelona, han formado parte de ese G-30 de adinerados clubes que, de cuando en cuando, pretendían hacer sombra a la UEFA. De hecho, así ha excusado muchas derrotas la prensa madrileña del Real Madrid en la Champions. Pero lo principal ha sido el "¿que pasaría si Cataluña se independizase?",... Con textos, artículos, teorías sobre donde ubicar al Barça. Que sí podrían seguir compitiendo en España, que sí "deberían irse a jugar con Palamos y Sabadell" dichos con todo el desprecio del mundo, con incluso la irrupción del alcalde Trías diciendo, que como el Standard, "que podrían jugar la Liga francesa" y es que la cuestión, preocupa. UPyD lo resaltaba como una cosa importantisima en su campaña.

Mientras tanto, Federaciones Nacionales y la propia UEFA parece poco propensa a iniciar estos cambios, que por otro lado, suelen alentar los clubes poderosos sin escuchar al resto de miembros de sus campeonatos. Los grandes de Escocia, los de Bélgica y Holanda, los poderosos de Rusia y Ucrania o esa patronal de clubes que era el G-30. Habrá que ver si alguna de estas Ligas llega a ver la luz. Sería noticia, porque en estas cosas (y en todas las demás), la UEFA es muy conservadora.

jueves, 3 de enero de 2013

¿Quién sustituirá a Del Bosque al frente de "la Roja"?

No parece que vaya a ser inminente. Todavía queda un largo año y medio hacia el Mundial de Brasil, ¿y quien sabe? quizá ese no sea el punto final y la era Del bosque se prolongue más en el tiempo... incluso, aunque España no continuase su magnifica senda ganadora. De momento, ha habido rumores sobre cierto cansancio, pero el salmantino ha seguido adelante. También, asegura que una vez deje el puesto, será el punto y final a su etapa como técnico. Pero... y después de él ¿quién? Estos serían algunos nombres... Quizá imposibles, pero estarían en una lista de candidatos. Y eso, manteniendo la pulcritud de no barajar nombres extranjeros que se mantiene en España desde hace tiempo. Igual que hice con un post sobre posibles alternativas a Florentino Perez al frente del Real Madrid, merece la pena estas especulaciones. Y dentro de un par de años, revisarla, y ver que candidatos nos parecen un disparate o cuáles ignorabamos...

JOSEP GUARDIOLA

Josep Guardiola ha sido la irrupción más fulgurante en un banquillo en décadas. 4 años al frente del Barça hicieron que en su palmarés aparezcan 3 Ligas, 2 Champions, 2 Mundiales de Clubes y 2 Copas del Rey. Además, apuestas por la cantera y por un estilo de juego ofensivo y atractivo que supuso la admiración general. No todo fue perfecto en esa etapa, por supuesto. Pero Guardiola se ganó el aplauso mayúsculo, además de ser la pieza más cotizada de todos los banquillos tras renunciar a renovar y tomarse esta campaña de año de descanso. Su figura además acrecentaría un agrio debate. El de Santpedor no tuvo problemas en jugar con la Selección Española en su etapa de futbolista, aunque tampoco ha ocultado sus simpatías nacionalistas catalanas. Aún así, él ya dijo que no se cerraba la puerta a ser Seleccionador español.

RAFA BENITEZ

El técnico madrileño tiene un currículum exitoso. Es el último entrenador que en España ha conseguido romper el duopolio Real Madrid-Barcelona con los dos títulos ligueros que consiguió con el Valencia en 2002 y 2004. Ese año también ganó la Copa de la UEFA con los chés y emprendió el salto a la Premier, donde conquistó una Champions y alcanzó otra final. Sus métodos, resultaron novedosos. Preparador físico, estudioso, metódico, pionero en las rotaciones... También "sospechas" en fichajes made in representante, algunos conflictos con jugadores y cierto agotamiento entre las aficiones por su rigidez táctica. El caso es que su caché se mantiene. Tras seis años en Anfield, fue el elegido por el Inter campeón de Europa tras abandonarlo Mourinho aunque su etapa solo llegó a diciembre tras un pésimo inicio. Recientemente, era el elegido para sustituir a otro campeón de Europa, a Roberto di Matteo, en el Chelsea.  Eso sí, los propios aficionados lo recibieron con desagrado.

JUANDE RAMOS

Su nombre puede resultar menos atractivo. Su etapa en el Real Madrid se cerró de manera gris. Se le fichó por su buen hacer en eliminatorias y el Liverpool, de Benítez precisamente, le endosó un 4-0 apabullante. En Liga, el equipo fue segundo, que es lo más bajo que puede ser el Real Madrid, pero el 2-6 frente al Barça y un cierre de 6 derrotas consecutivas aplastaron su imagen. El caso es que Juande Ramos es un tipo con una capacidad solvente, aunque ahora se haya aficionado a aventuras alejadas de España con un salario muy bien remunerado. En España pocos tachones pueden ponersele, tanto en Logroño, Lleida, Vallecas, en el Betis o Málaga. Luego, tuvo la gloriosa etapa de 5 títulos con el Sevilla, rozando incluso el campeonato liguero que le catapultó a la Premier, aunque su etapa en el Totemham resultó menos exitosa pese a ganar la Copa de la Liga. Tras el Madrid, dos meses en Rusia y desde 2010 al Dnipro ucraniano. Quizá fuera hora de que regresase a España a (re)demostrar su validez.

UNAI EMERY

Otra apuesta que chirría y no debería serlo tanto. Pocos entrenadores españoles pueden lucir una regularidad como la del entrenador vasco. Los títulos son materia reservada a Madrid y Barcelona en España. Por eso, hombres como Benítez o Juande, tienen su mérito. Emery, presenta un vacío absoluto en su palmarés. Pero a cambio, fue la regularidad absoluta, en una carrera fulgurante como técnico. Empezó en 2004 como jugador del Lorca en 2ªB y acabó sentado en el banquillo, ascendió a los murcianos a Segunda y casi a Primera. Logró el ascenso con el Almería, lo hizo equipo revelación y de ahí pasó a Mestalla. Su juego no convenció, pero sus terceros puestos durante cuatro años consecutivos resultan incuestionables. Este verano, puso fin a esa etapa y se marchó rumbo al Spartak de Moscú aunque apenas duró tres meses. En su contra, imagen de blandeza con jugadores frecuentamente sublevados y lo dicho, cansancio de la grada... Aunque es un estadio que nunca parece dar aprobación a nadie. Ni a Benítez, ni a Cúper, ni a Quique, ni a Emery...

QUIQUE SANCHEZ FLORES

Cuando mejor aspecto tenía la carrera de Quique Sanchez Flores, optó por una aventura curiosa, que solo los pretrodolares parecen justificar. Se marchó al Al-Ahli de los Emiratos Arabes Unidos. Antes de eso, Quique comenzaba a demostrar buenas mimbres. Salvó contratodo pronostico y bastante comodidad al Getafe en su debut en 1ª, cuando todos augurabamos un fugaz paso por la máxima categoría de los azulones. Se marchó al Valencia donde lo clasificó a Champions dos temporadas consecutivas. Probó suerte con el Benfica, con el que conquistó una Copa de Portugal, y accedió al cargo del Atlético, con el que obtuvo una Europa League y la Supercopa Europea, además de alcanzar una final de Copa. Desde luego un incuestionable buen hacer en muchos conjuntos, que ahora parece demasiado lejano por su marcha a las Arabias.

MICHEL

Vale... Quizá me ha tentado la coña del "Suena Michel" que tanto adorna twitter cuando había un vacío en un banquillo. Pero pretendía incluir la figura de algún ex futbolista reciente (además de Guardiola), y el madrileño, ya ha dado bastantes tumbos errantes como entrenador. Fracasos absolutos con el Rayo Vallecano en Segunda B y con un Castilla plagado de grandes jugadores en Segunda que acabó descendiendo. En el Getafe, se la jugó en puestos de descenso y acabó salvándolo, otro año se metió en Europa y al siguiente, de nuevo sufrió hasta la última jornada pese al potencial del equipo. Y ahora, dirige al Sevilla, tras un primer año bastante flojo, aunque cogiendo el equipo a mitad de campaña se presentan dudosas expectativas esta temporada. Quizá sea forzar demasiado pronto la candidatura a la Selección, más auspiciado por su imagen de ex futbolista. Pero bueno, ¿porque no meterle entre los candidatos?

LUIS ARAGONÉS

Sé que es la opción más disparatada de todas. Parece difícil ya que Luis vuelva a animarse a sentarse en un banquillo. Las últimas campañas se le vinculó con más o menos fuerza a varios equipos, en diversos momentos. Atlético, Sevilla, Mallorca, Real Sociedad, Valencia o incluso la Selección de Portugal. Pero o la cosa no terminó de cuajar o Luis no dio el paso. Pero en el fondo, él fue el primero en poner las bases de esta Selección. Apostar por un modelo, aguantar hostias por todos lados y llevarla hacia su primer Título, algo que muchos pensábamos que jamás se produciría y que nuestro techo siempre serían los cuartos de final. Luis dilapidó esos complejos. Y merecía aparecer en la lista. Aunque ya no tenga ganas, o fuerzas. 

martes, 1 de enero de 2013

BIBLIOTECA: Tarjeta Roja

"Tarjeta Roja: El libro secreto de la FIFA" publicado en 2006 por Andrew Jennings es uno de los libros que en los últimos tiempos ha dado que hablar ya que intenta desentramar todos los asuntos turbios que rodean a la FIFA, el máximo organismo futbolistico a nivel mundial. Desde sobornos y manipulación de votos en la elección de sedes, a la cantidad de dinero que se asigna por contratos televisivos o entradas en beneficio propio. En España fue editado por La Tempestad.