jueves, 3 de octubre de 2013

A mis queridos Compañeros

Me enteré antes de ayer, y he tardado un día en pedirlo. Según dice un email del amable Amazon, me llegará en 3 a 5 días. "Un paseo por Europa". El libro que ha escrito Xesc (@SoydelMallorca), autor del fantástico blog que versa sobre la historia del Mallorca "Olvidé acordarme de olvidarlo". En el aparecen datos, estadísticas, recuerdos, jugadores... Una minuciosa, espectacular y admirable labor de documentación y de investigación sobre el Mallorca (Es que es mi equipo, para los despistados). 

A Xesc, sinceramente solo le he visto una vez. Me avisó que iba a estar en Madrid un domingo,  "Y bueno, siempre mejor ver el partido en compañía que solo en cualquier bar perdido de Madrid. Así que si me decís donde soleis quedar, yo acudo si puedo".  ¿Si se podía venir a la Penya Mallorquinista de Madrid? Por supuesto. Encima, ese día, ganó el Mallorca 1-2 en el descuento en el Sanchez Pizjuan... contra Goyo Manzano. Uno de mis particulares personajes por los que se siento especial animadversión. Ese año, el Villarreal nos había robado la plaza europea. Por eso no aparece en el libro... Por eso, el libro también me despierta un poco de tristeza. ¿Volveremos a ver al Mallorca dándose paseos por Europa?... Pensemos primero en recuperar la Primera división... Bueno, que me voy del tema.

La verdad es que apasiona esto de internet. No está toda la información del mundo en la red. Pero sí te permite poder acercarte a alguien que la tenga. ¿Quién sabe? Igual Xesc hubiera venido a Madrid, y se hubiera animado a ver el Mallorca en la Penya Mallorquinista de Madrid. Pero no vendría precedido de ser esa persona que ha dedicado mucho tiempo y mucha labor en subir y compartir información sobre el Mallorca. ¿Sabéis una cosa? Yo tenía algo parecido. Guardo, todos las previas y crónicas de esas participaciones del Mallorca recortadas en casa. Cogiendo polvo. Compraba el As, edición Madrid, que hablaban lo que hablaban de esos partidos... Alguna pude brindarle a Xesc, y él, me recompensó con muchos escaneos de esos partidos que él se las ingenió para conseguir de diversos medios y que guardo como pequeñas joyas.

La verdad, desconocía que se había animado a compilar esos partidos europeos para que salgan recogidos en un libro. Es un gusto conocer que hay gente que se anima a esto, que comparte esa pasión común de documentarse, de dedicar tiempo a rebuscar y guardar datos y tratar de aportar nos algo. Unos sobre el Mallorca...

... otros sobre otras cosas. Cada uno guarda su afición pasional. Voy a aprovechar este post, porque en las últimas semanas, he descubierto que estas locuras las hacemos algunos más. En particular, os voy a hablar de las dos personas que hacen el blog "Amigos de Colusso vs Amigos de Kukleta", (algún día les confesaré que para nada recuerdo a esos dos jugadores... pero hoy no). José MME (@JoseMariscal), hace poco también lanzó su blog, MisExcels, que albergaba datos, sobre todo palmarés que había ido recopilando desde años atrás. Y como bien dice él mismo en la presentación, ¿que sentido tenía tenerlos guardado en un disco duro? Con su compañero, Rinat Rafaé  @ColussoKukleta, charlábamos vía twitter sobre un ex sevillista y mallorquinista y me sacó de su archivo personal, un gol de ese jugador de un resumen de Estudio Estadio. Gol que no aparece en youtube y que sí estaba guardado en su ordenador, junto, vaya a saber que otros resúmenes, goles y polémicas...

En definitiva, ya que estoy haciendo el post más ñoño de Fútbol y Pasiones Políticas, y que me están viniendo a la cabeza, personas con las que nunca he visto en persona, y mucho menos aún cerveceado, quería hacer esta muestra de agradecimiento pública. A todos esos que se asoman por aquí, y con los que llegas a generar una simpatía, incluso una conexión... Una simbiosis (digital) que diría el gilipollas gordo del primer Gran Hermano. Hay mucha gente que ha aportado mucho, que envía historias, sugerencias, datos... Al propio @AlexDT90, autor de la primera cabecera del blog, que continúa siendo mi imagen en twitter. A Sebastian PG Bourges, Antonio @ntomc, a @Lena que uno francés, otro italiano y otra griega, me sirven de consultores de esos países y ayudan encantados. A auténticos maestros como Enrique Ballesteros y Pablo Aro Geraldes, que siguen el Blog desde Latinoamérica. A gente de aquí, por supuesto. Me viene a la cabeza @JulioMunozGijon, que me enseñó la peña bética de Madrid y en la que pudimos tomarnos varios terrícolas. Era seguidor del blog y un día dijimos, nos tomamos algo. A esta gente díficilmente la hubiera conocido de no ser por escribir estas cosas (Como a la Penya Mallorquinista no venís... herejes de equipos).

Total, que sigáis leyendo Fútbol y Pasiones Políticas, followear las direcciones de Twitter que os he puesto, consultar el blog con los Excels de José MME y compraos "Un paseo por Europa" ;)

5 comentarios:

Xesc dijo...

Muchas gracias Gontxo por la reseña (por todas las reseñas) a mi libro. Que yo más que libro lo clasifico como una recopilación de datos, ya que el texto escasea en el mismo.

Tener una pasión y poder trabajar en ella y ver la recompensa, aunque sea meses después, es algo gratificante. Supongo que tú deberías sentir algo parecido con cada entrada de tu magnífico blog.

Espero que volvamos a coincidir alguna vez más, supongo que tarde o temprano habrá motivo.

Mientras tanto, salut i Força Mallorca.

P.D.: Espero que te guste el libro y también una opinión crítica tuya al respecto.

P.P.D.: No olvido la lista de todos los jugadores que han jugado en el Mallorca, con su biografía completa y datos... ese proyecto inasumible que dormirá en el rincón de los imposibles.

Cyborg 77 dijo...

Hace más falta webs y publicaciones como esta y menos "periodismo" deportivo

Rinat Rafaé dijo...

Ole! En primer lugar gracias a ti por tener este espacio tan interesante, da gusto leerlo. Es verdad que es un gustazo ver como se interectua con gente con los mismos gustos y que no se conoce de nada, se puede encontrar hasta el más recóndito de los datos

Por cierto, no adelantes nada de aquel jugador/gol que está pendiente de publicación (ahora vamos más lentos, pero saldrá en breve) jejeje

PD: Gracias por las menciones!! :-D

Víctor Romero dijo...

Siempre has sido un mito, Gontxo!!!

Gonzalo Mazarrasa dijo...

Empezando por el final, tampoco conozco a Victor Romero, aunque para mí es Senyor Romero, jejee. Merecería mención especial también. Y creo que es innegable que Cyborg77, y su magnifico blog, también es digno de ser considerado como un "compañero" de estas pasiones que nos produce el fútbol.

De Xesc, espero que pronto celebremos un ascenso... Y a ver si hay que ampliar el paseo por Europa.

A Rinat Rafaé solo voy a decir que el jugador es....