lunes, 31 de diciembre de 2012

Las entradas más leídas de la historia del Blog

Bueno señores, cerramos un nuevo año. Nos deja un 2012 en el que Fútbol y Pasiones Políticas cumplió su segundo año y siguió creció en el número de visitantes y de personas que se animaron a dejarse caer por aquí. Nos movemos en unas cifras majas, que animan a continuar con ganas de contar historietas de fútbol, política, historia que enriquezcan un poco. Así que nada, a todos los que os pasáis por aquí, no me queda más que dedicaros un feliz y próspero año 2013, y que os sigáis animando a participar y entreteneros con el blog. Un fuerte abrazo.

A modo de despedida y como no se me ha ocurrido nada mejor, os dejó las 10 entradas más visitadas en la historia del blog según los datos de google analytics. Así aumentan distancia jejeje.

1) Futbolistas Homosexuales (12-02-2011)

2) De celebraciones, banderas y compromiso (29-08-2011)

3) El fútbol que inició la URSS (10-04-2011)

4) El duro nacimiento de Naranjito (I) (19-06-2011)

5) Political Footballs (20-08-2010)

6) El defensa del Compostela, Nacho y su compromiso con Galicia (03-08-2012)

7) Al Gaddafi que le dio por el fútbol (24-02-2011)

8) Arkan, el señor de la guerra (18-10-2010)

9) Athletic y Real Sociedad abren el derbi vasco con una ikurriña todavía prohibida en 1976 (22-06-2010)

10) El saludo nazi de la Selección inglesa en Berlín en 1938 (07-08-2010)

jueves, 27 de diciembre de 2012

Dimitri Piterman

Hoy uno de los propietarios excentricos, abandona el palco para bajar al banquillo... o al menos, lo más cerca que le dejen. Dimitri Piterman, empresario ucraniano ha sido otro de los grandes personajes que deambuló por el fútbol nacional en la pasada década, y además, en varios lugares. De joven emigró a Estados Unidos, donde desarrolló una pequeña carrera como atleta de triple salto. Después de volcaría con los negocios antes de amasar algo de fortuna. En 1999 desembarca en España, en pleno boom inmobiliario, aunque, su intención es volcarse en el fútbol. Adquiere un conjunto de gerundense Tossa Sport, de la regional catalana, y el histórico Palamós, que se encontraba en tercera, y al que consigue subir a Segunda B. En estos clubes comienza a mostrar sus intenciones. Piterman, además de propietario, quiere ejercer como entrenador y preparador físico. Pero, la Segunda B, sigue siendo poca cosa. Quiere más. Se rumorea que muestra interés por el Badajoz, en Segunda División, pero finalmente adquiere el 24% del Racing de Santander, que con diversas alianzas entre accionistas consigue controlar. 

En Primera División, se encuentra con la negativa de la Liga de permitirle ocupar puestos en el banquillo, al no disponer de carnet de entrenador. Para esquivar ese problema, el empresario se las ingenia y se acredita como fotógrafo del club, utillero, redactor... aunque no siempre consigue ubicarse en el área técnica, y sus peleas con la LFP serán constantes. La gente comienza a percibirlo como un advenedizo disparatado. Para ello, cuenta con su fiel escudero, Chuchi Cos, que ya le acompañó en su etapa en el Palamós, y que sí dispone del carnet de técnico, y es el que figura como entrenador, aunque en el fondo las decisiones provengan de Piterman. El equipo, finalmente, salva la categoría, pero, los accionistas comienzan a movilizarse para expulsar al ucraniano, y lo consiguen al finalizar la campaña de 2003. Durante, un breve periodo de tiempo, y al estar participado el Balonmano Cantabria por el propio Racing, Piterman también tuvo influencia en las decisiones del equipo de balonmano.

Desterrado de la directiva, aunque mantenía su porcentaje de acciones, Piterman, al que se le vincula con el Mallorca,  decide comprar el Alavés. El club vasco se encuentra en Segunda División, y repite fórmula. Chuchi Cos, pasa a ejercer de director deportivo, y se convence a varios técnicos a que se sienten, aunque, deben atender las decisiones del propietario. Los fichajes resultan y el equipo consigue el ascenso. Y en Primera se refuerza con nombres importantes Nené, Carreras, Bodipo, el portero Bonano. El equipo, no logra mantener la categoría y las deudas comienzan a multiplicarse. Sin embargo, Piterman, continua sorprendiendo, anuncia la creación de un equipo para la segunda categoría de la MSL estadounidense, el California Victory, en la ciudad de San Francisco. Al equipo americano marchará Epitié, jugador ecuatoguineano que ya estuvo en Palamós, Racing y Alavés. También se convence al ex internacional americano Hugo Perez como entrenador. Pero el equipo no dura más que esa campaña 2006-07 finalizando en 12ª posición. El regreso a Segunda División de los vascos acaba convirtiendo el Alavés en un polvorín. Piterman llega a insultar y amenazar a Carreras en pleno entrenamiento, por lo que sería condenado años después. Los impagos se suceden, y se encuentra el bloqueo de todas las instituciones públicas que no quieren colaborar con el club, mientras siga presidiéndolo. Finalmente, en marzo de 2004, un grupo de accionistas consigue comprar el 51% de acciones del ucraniano y Piterman deja el club. Se marcha con una situación de endeudamiento que perdurará años después, obligando a los vitorianos a acogerse a la Ley Concursal en 2007 y con el equipo con dificultades que bordea la desaparición, agravadas tras otro descenso a Segunda B. 

Desde entonces, Piterman permanece en segundo plano salvo por sus continuas visitas a los Tribunales. En muchas de ellas, fallando en su contra, y por ejemplo, la que le culpa de la situación económica del Alaves y le obliga a indemnizarlo con 7 millones de euros. Aún así, al mantener todavía una serie de acciones, su nombre es recibido con temor en Vitoria y Santander.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Azerbaiján, la nación más oculta de la UEFA

HISTORIAS DEL ESTE
Fue una noticia de esas repentinas y curiosas. El Atlético de Madrid encontró un patrocinador, de manera fugaz e inesperada, en principio para el partido contra el Real Madrid y el siguiente frente al Deportivo, aunque se ha prolongado varios encuentros más. "Azerbaijan Land of Fire" es lo que reza la camiseta. Y es que, la nación ex soviética es una gran desconocida en Europa. Apenas sabemos nada de ella... En la facultad estudiamos el conflicto y reclamación territorial de Nagorno Karabaj, entre azerís y armenios y poca cosa más. Actualmente, al parecer, Azerbaiján se mueve en un nivel de desarrollo destacable y presenta unos índices de criminalidad bajos. Encima, pretende mirar a Occidente y fomentar el turismo... Quizá, el aparecer en la camiseta del Atlético sea una buena iniciativa y nos haga plantearnos que se está cociendo por ahí... pero este blog es de fútbol... Así qué, ¿que puede aportarnos Azerbaijan destacado en este deporte? Sin duda, una de las grandes anónimas de la UEFA.

BERTI VOGTS

Lo primero que uno sorprende al repasar a la Selección Azerí es el nombre de su Seleccionador, el alemán Berti Vogts. De jugador militó exclusivamente en el Borussia Monchengladbach, en una de sus epocas más gloriosas en las que conquistó 5 Bundesligas y 2 Copas de la UEFA e integrante de la República Federal de Alemania, campeona de Europa de 1972 y del Mundo en 1974, Vogts era un defensa respetado en un equipo en el que figuraban nombres como Beckenbauer, Breitner, Hoeness o Muller.

Desde su retirada, de manera casi inmediata se convirtió en el seleccionador sub 21 de la RFA, hasta que en 1990, fue promocionado a hacerse cargo de la Selección Alemana, por vez primera en muchos años, de manera reunificada. Su antecesor en el cargo, Franz Beckenbauer, que dejaba a la Selección como Campeona del Mundo en Italia 90 auguró que "una Alemania unificada dominaría el fútbol durante años"... Vogts no logró tanto. Finalista en la Euro 92 ante la sorprendente repescada Dinamarca, eliminada de una manera bastante gris en EEUU ´94 por Bulgaria, sí que logró imponerse en la Eurocopa de 1996, hasta que una derrota por 3-0 ante Croacia en el Mundial de Francia puso fin a su periplo en la Maanchasfft.

Tras una breve excepción dirigiendo al Bayer Leverkusen en el año 2001 (clasificándolo para la Champions aunque no fue renovado), decidió especializarse en Selecciones que se animaban a contratarlo. Primero Kuwait, a la que tras seis meses, abandonó para convertirse en el primer (y único) técnico no escocés que dirigía al combinado Scotish, de donde también dimitiría rodeado de críticas y decepciones tras dos años en el cargo (2002-04). En 2007 se comprometió con Nigeria, y pese a firmar cuatro años solo estaría la mitad, tras defraudar con las Águilas Verdes en la Copa de Africa de 2008. Y en 2008 fue cuando desembarcó en Azerbaijan. Sin mayores pretensiones que acercar a la nación caucásica a alguna fase final, hito que no ha conseguido en su breve historia nacional. En la anterior fase de clasificación, permaneció alejado de esas pretensiones, pero una victoria ante Turquía, fue suficiente aval para ganarse la renovación. Ahora, en un grupo con Portugal, Rusia e Israel parece complicado aproximarse. De nuevo, habrá que probar fortuna e intentar rascar algún resultado digno. Dura tarea la de Berti Vogts. Por cierto, no ha sido el único seleccionador con rostro ilustre para los azerís y campeón del mundo como futbolista, antes que él, el cargo lo ocupo el brasileño Carlos Alberto.

TOFIQ BAHRAMOV, EL JUEZ DE LINEA DEL MUNDIAL DE INGLATERRA



Es algo incuestionable. Los aficionados guardamos en el recuerdo con desprecio a esos árbitros que nos han robado y en ocasiones, con cariño, al que nos benefició inmerecidamente. Sentimos que nos han privado de un triunfo o que es participe del mismo. Sea un ascenso, una permanencia, un acceso a una final, un título... Tofiq Bahramov, en España, no dice mucho. Pero su bigote... el árbitro ruso ese que concedió el gol a Inglaterra en su mundial sí que es más recordado. No se lo pensó en exceso. En Wembley, un disparo de Hurst cuando el partido se decidía ya en la prórroga, ponía en ventaja a Inglaterra, en la que es hasta el momento su único triunfo mundialista, ante la RFA. El balón golpea en el larguero, bota en la linea y es despejado. Los ingleses amagan con celebrar el tanto, los alemanes se mantienen firmes, y el árbitro, el suizo Dienst duda y consulta a su linier. Ese juez de linea "ruso", en realidad soviético, resultó haber nacido en Azerbaiján y pasaría a la historia por su decisión de dar validez al tanto. Y, lejos de haber dispuesto de futbolistas de renombre, la Federación de Azerbaiján decidió poner su nombre al estadio de Baku donde disputa los encuentros la Selección nacional. Para más inri, al enfrentarse Azerbaiján frente a Inglaterra en la clasificación para el Mundial de 2006 se organizó una serie de homenajes, inauguración de estatua incluida. Desde luego, no había mejor rival y que se mostrase más gustoso.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Las medias de Di Stefano


En la década de los 60 no existían los conceptos tan habituales ahora de Derechos de imagen, contratos de exclusividad, ingresos millonarios vía publicidad. Por supuesto había casos de futbolistas mediaticos, pero ni de lejos a lo que suponen ahora términos como los Galácticos, y las cifras que se manejaban se encontraban a años luz de las de hoy en día. Los deportistas no eran un reclamo habitual en la publicidad. Además, el contexto político y social de la España franquista, era gris, poco imaginativo y bastante conservador. El bikini llegaría años más tarde, la censura perduró incluso con Franco muerto y fenómenos como el "destape" o películas de un corte molesto para la Iglesia encontraban manifestaciones de repulsa e incluso amenazas...

Por eso, no deja de sorprender en esa perspectiva lo mal que sentó el anuncio que Alfredo Di Stefano hizo para una compañía de medias. Se trataba del considerado mejor futbolista del mundo. Había participado con éxito y una capacidad goleadora increíble en la consecución de las cinco primeras Copas de Europa del Real Madrid. Con el Real Madrid anotó más de 300 goles. 

Pero en 1962, una campaña publicitaria llevaba su imagen. En el torso superior, aparecía él con la camiseta del Real Madrid, y en la parte de abajo unas medias de mujer. En el cartel se leía "Si yo fuera mi mujer... llevaría medias Berkshire". El anuncio no sentó bien. Se percibió como ridículo y disparatado. Santiago Bernabeu movió cielo y tierra para retirarlo, a la Saeta rubia le tocó devolver las 175.000 pesetas con las que se le había gratificado y, apenas circuló unos días más en la prensa. 

lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Como podrían ser las Selecciones Catalana, Vasca y Española?

Puestos ya a especular con los deseos que se muestran desde algunos sectores, y que incluso Johan Cruyff se atrevió a asegurar que "una Selección Catalana podría ganar a cualquier equipo", ¿que once presentarían estos equipos? ¿como serían una serie de Selecciones Autonómicas?

Bueno, excluyendo a Andrés Iniesta que ha jugado en alguna ocasión con Cataluña, aunque nació en Albacete y respetando el 4-3-3 que emplea el Barça, de donde saldrían la mayoría de sus integrantes, sale un equipo bastante poderoso. Portería, defensa y centro del campo son gran número de integrantes de la Selección Española. En punta, si que se reduce un tanto el nivel. Quizá se podría adelantar a Cesc como 9 y meter a Verdú en medio del campo. También el getafense Alvaro Vazquez podría tener su oportunidad. Y para el banquillo, ¿quien mejor que respetar en el cargo a Johan Cruyff u optar por Pep Guardiola, cuya identificación con Cataluña es notoria y como entrenador ya ha tenido a sus ordenes a medio equipo.

El caso de Euskadi, para evitar polémicas, he decidido preparar una posible Selección de Navarra, aunque, es evidente que en muchos casos, la mayoría de jugadores ha optado por sumarse a la Selección de vasca. Salen dos equipos interesantes. En el navarro, nutrido de mucho jugador del Athletic, presenta un centro del campo poderoso, con nombres como Orbaiz, Gurpegui, Javi Martinez o Raúl García y en punta con Llorente o Muniain. La defensa y portería no resulta inferior, dos laterales jóvenes y prometedores y dos centrales con buenas mimbres en primera, además de Gorka Iraizoz en la portería. La propia de Euskadi, tampoco está mal. Quizá bajaría prestaciones en la portería, ya que, ultimamente, el fútbol vasco no ofrece la categoría de porteros que acostumbró durante décadas, pero el resto del equipo es gente con muchos minutos en primera, algunos internacionales y destacando la presencia de Xabi Alonso en el centro del campo. La mezcla de ambas, ofrece un equipo francamente poderoso y muy completo en todas las líneas. Y eso, excluyendo a Amorebieta, internacional con Venezuela. Pero desde luego un equipo con muchas opciones. ¿Para el banquillo? Se podría respetar a José María Amorrortu, actual director técnico. Podría surgir el nombre de Javier Clemente, con amplia experiencia en Selecciones, aunque sí se va a apostar por jugadores de talento, quizá la opción más lógica correspondería a Ernesto Valverde.

Desde luego, la Selección campeona del mundo, quedaría bastante mermada. Aporta todos los últimos 9 que ha probado Del Bosque en los últimos tiempos, Villa, Torres, Soldado y Negredo, y mantiene un potencial envidiable en centrocampistas ofensivos con Pedrito, Silva, Mata, Cazorla, Jesús Navas... pero según se va retrocediendo van reduciéndose prestaciones. Defensas, laterales y medio centro, que más quebraderos de cabeza originan. Los laterales podrían solucionarse con Arbeloa y Juanfran, y posiblemente habría que recurrir a Bruno, actualmente en Segunda División, o apostar por otros nombres. De centrocampista creativo, el puesto evidente sería Andrés Iniesta (Barcelona). Para suplirle, quizá se podría añadir a Isco (Málaga) o Borja Valero (Fiorentina). Casillas sería indiscutible en la portería y Ramos-Albiol una pareja de centrales posible. Como seleccionador, mantenemos a Del Bosque, claro.

Fe de erratas: Los laterales de Navarra, aparecen a banda cambiada. En la Selección Española, en lugar de Mata debería aparecer Andrés Iniesta (Barcelona) y en la de Navarra, en lugar de Orbaiz, el elegido era Raúl García (Osasuna). Pero, aquí se admiten propuestas de todo tipo.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Las Selecciones Vasca y Catalana desde la Transición a hoy

Es un viejo sueño nacionalista. Una reivindicación que no se ha abandonado y que permanece presente desde hace tiempo. Varios sectores reclaman la posibilidad de competir con carácter oficial a Cataluña y País Vasco, y es raro que no se produzca al menos un compromiso anual de alguna de estas Selecciones, que se convierta en el escenario idóneo para relanzar esta idea y mostrar un combinado, que por jugadores sería de un potencial considerable. En todo este tiempo, se han visto situaciones curiosas, partidos frente a Selecciones poderosas o incluso enfrentamientos entre ellos. Las han vestido jugadores internacionales por España, y otros como Oleguer o Aramburu, cuyas manifestaciones y simpatías independentistas no eran disimuladas. Seleccionadores de renombre e incluso, presencia en el palco de políticos a modo de apoyo...

SELECCIÓN DE CATALUÑA

La Selección Catalana ha ido dando pasos desde la Transición. Desde unos primeros combinados por jugadores catalanes de equipos de la región, aunque, siempre se han producido refuerzos interesantes de algunas personas que querían tomar parte. En 1976 frente a la URSS se produjo el primero de estos compromisos, y con Cataluña se alinearon Johan Cruyff y Neeskens. En 1990, dirigidos por Kubala, volvió a formar para enfrentarse al Sabadell y destinar lo recaudado a las victimas de un atentado de ETA en esa localidad. En esa ocasión fue Hristo Stoichkov el capitán del combinado. En el 93, también se reunieron para homenajear a Kubala. Desde 1997 se pretendió instaurar la Selección Catalana con mayor asiduidad. Pichi Alonso se afianzó como Seleccionador y se trasladó la sede al Camp Nou, se estableció la fecha próxima a las Navidades. Además se elevó la categoría de los rivales, destacando sobretodo Brasil o Argentina. En los primeros pasos, pese al apoyo público de la Generalitat y de los clubes catalanes, otros se negaban a prestar sus futbolistas como Jesús Gil o incluso se recibieron criticas por parte del Gobierno del PP. El caso, es que la Selección continuó su transito. Además de que por la vía política el parlamento catalán aprobó que las Federaciones Catalanas pudieran solicitar competir a nivel oficial, en lo deportivo la Selección continuó. En 2006, celebró dos encuentros en lugar de uno. De hecho, uno fue ante la Selección del País Vasco, por lo que la reivindicación se maximizó. En 2007 se repitió el duelo, esta vez en San Mames, suponiendo el primer partido fuera de Cataluña en 34 años. También, ese 2007, Cataluña quiso disputar un encuentro en octubre, en fechas FIFA pero la Federación Española se negó a autorizarlo. El equipo, en la etapa del Seleccionador Gratacos, brindó la posibilidad de jugar a algún jugador no profesional de la tercera catalana. Asimismo, gente que, pese a no haber nacido en Cataluña pero sí llevaba largo tiempo se alineó sin problemas, como Jordi Cruyff o Andrés Iniesta. Por otro lado, más reciente se produjeron problemas con la llegada de algunos jugadores, ante lo apretado del calendario. Mientras la Roma si prestó a Bojan, los equipos ingleses no resultaban tan comprensivos. En 2009, aunque ya ha anunciado que dejará el cargo estas Navidades, fue nombrado Johan Cruyff como Seleccionador. 

SELECCIÓN DEL PAÍS VASCO

La Selección del País Vasco, o de Euskadi también ha atravesado diferentes etapas. Resurgió en agosto de 1979, ya que también había tenido experiencias anteriores. Era todavía un periodo convulso, y pudo actuar, pero sin que sonase el himno vasco, lo que provocó que el lehendakari Garaikoetxea abandonase el palco en señal de protesta. El Osasuna, también se negó a ceder jugadores, pero el camino de la Selección siguió avanzando. Otra reaparición en 1990 y luego, desde 1993, celebrando duelos con una periodicidad anual. En las primeras ocasiones, se le brindó la capitanía a Iribar, y se aprovechó para celebrar otros actos reivindicativos, a favor del Euskera, etc... La Selección ha ido alternando encuentros entre Bilbao y San Sebastían, y enfrentándose a equipos y Selecciones de nivel con buenos resultados. En 2007, se produjo además, los desplazamientos. El ya mencionado contra Cataluña en Barcelona, y uno al finalizar la Liga en Venezuela. 69 años después de los últimos viajes de la Selección Vasca fuera de su territorio. Pero comenzaron otras polémicas, el partido contra Cataluña de 2007, la Selección modificó su nombre de Euskadi a Euskal Herria, y la decisión  generó polémica. Parte del PNV la rechazó, y en 2008 se quiso volver a la denominación anterior. Sin embargo, los jugadores decidieron plantarse y solo acudir si se respetaba la nomenclatura de Euskal Herria. Se buscó una solución que consistió en buscar otro nombre que satisfaciera a todos bajo el nombre de Euskal Selekzioa. Aunque los jugadores no se mostraron convencidos, la Selección de Euskadi volvió a tomar parte en 2010 tras dos años de ausencia. En este tiempo, no ha habido "fichajes" extranjeros al estilo de Cruyff o Stoichkov, con la salvedad de Amorebieta, internacional venezolano, pero que ya jugaba con Euskadi antes incluso de aceptar la posibilidad de jugar con el país Sudamericano. Lo que sí se produjo la llamada de algún jugador de origen vascofrancés para intentar abarcar a todos los territorios del Euskal Herria reivindicado. Bixente Lizarazu, ya tomó parte en 1993, años antes incluso de firmar con el Athletic. En 1998 lo haría François Grenet. Pantxi Sireix, jugador del Toulousse ha sido un ejemplo más reciente, como el caso de David Zurutuza, jugador de la Real, nacido en Francia pero de padre guipuzcoano. Entre los seleccionadores muchos rostros famosos. Iribar ocupó el cargo entre 1988 y 2010, para ser sustituido después por Javier Irureta y el actual José María Amorrortu.

La Selección de Euskadi, también tuvo que lidiar con problemas de contraprogramación de Navarra. Desde 1990, es habitual que los jugadores navarros se integrasen en la Selección vasca, pero en 2003, la Comunidad Foral sacó su propio combinado, y decidió convocar a varios jugadores, Tiko, Gurpegui y Urzaiz que militaban en el Athletic, pero que rechazaron la llamada y prefirieron jugar con Euskadi. Además, la coincidencia de fechas no permitía tomar parte en los dos encuentros. En 2006, Euskadi y Navarra llegaron al acuerdo de jugar en días diferentes, y Orbaiz y Gurpegui decidieron jugar con ambas.

martes, 11 de diciembre de 2012

Internacionales Absolutos y Autónomicos (Y no solo de España)

En España sabemos de esto. Las Selecciones vasca y catalana, rara vez abandonan su compromiso anual. En él toman parte abundante muchos de los integrantes y núcleo principal de los éxitos de la Selección Española, campeona del Mundo y bicampeona de Europa. Estos partidos, han adquirido un tinte político importante. Además de participar y acudir, representantes políticos de corte nacionalista, en bastantes ocasiones se han empleado como lanzadera de reivindicaciones políticas y de solicitar la oficialidad para disputar competiciones. Aunque existen precedentes desde los tiempos Republicanos, ya que todo el serial sobre Internacionales, Elegibilidad de la FIFA mantendré el toque moderno y reciente de los artículos, fijando la Transición como punto de partida. Euskadi, retomó su actividad desde 1979, y Cataluña, fue más intermitente, hasta lograr una amplia continuidad desde 1997. Pero los casos de un abundante de jugadores, a lo largo de este tiempo que no tuvieron problema sobre compartir Selección son amplios. Los más recientes, casos como Puyol, Piqué, Xavi o Iniesta han lucido uniforme catalán, Xabi Alonso, Iraola, Llorente, Aduriz, Beñat, o incluso el internacional venezolano Amorebieta con los vascos. Practicamente en el resto de Comunidades Autónomas españolas, quizá con las excepciones de Madrid, Ceuta y Melilla, se dotaron en alguna ocasión de una Selección Autonómica y lucirla en alguna fecha navideña, pero el fenómeno, con luego escaso rédito popular y económico fue suprimiéndose. Esta situación, tan propia de la composición y difícil encaje nacional español no es única.

LOS CASO FRANCÉS E ITALIANO: CÓRCEGA, BRETAÑA Y PADANIA

Giuly con les Bleus
La jacobina y centralista Francia no ha escapado de estos impulsos. Ha habido jugadores vascofranceses que han aportado aún más colorido a la Selección Vasca, como el caso de Pantxi Sireix o de Bixente Lizarazu. Pero ha habido casos aún más llamativos. Departamentos Administrativos, ya que no sería correcto denominarlos autonomías, lanzaron sus propios combinados regionales. Bretaña, que ya disputó algunos encuentros antes de la II Guerra Mundial, ha protagonizado 12 partidos entre 1988 y 2011. Y en sus filas, se ha visto a algunos internacionales franceses como, el ahora técnico Paul Le Guen o Martins, que pasó por el Deportivo de la Coruña y acudió a la Euro 96 con los galos. Una región con un fuerte peso nacionalista, como Córcega, también ha presentado Selección propia. 5 partidos desde 1998, y algunos precedentes, un enfrentamiento frente a Francia en 1967 y otros frente a clubes en 1962 y 1963. Para formar parte de la Selección corsa, se estableció que los jugadores debían haber nacido en la isla o tener antecedentes familiares que justificasen su convocatoria. Entre sus rostros más conocidos, los de Ludovic Giuly o Sebastien Squilacci. Italia tampoco se libra de estas Selecciones. Padania, la zona norte de Italia, y para la que el partido político Liga Norte llegó a manifestar el deseo de independizarse de Roma y el resto del país ha creado su propia Selección que compite en encuentros amistosos. Entre sus futbolistas, destaca Mauricio Ganz, ex delantero de Inter y Milán entre otros y que, llegó a ser convocado por la Selección italiana en 1993.

EL KURDISTÁN

Mulla Mohammed con la bandera iraquí
En los últimos años, concretamente desde 2008 y gracias a la autonomía que se dotó en Iraq, ha emergido una Selección Nacional del Kurdistán. No puede competir de manera oficial, ya que la nación asiática sigue sin ser un Estado propio, pero lleva ya casi un lustro tomando iniciativas y encontró en el fútbol una nueva manera de mostrar su identidad. Pese a que el Kurdistan teórico permanece dividido entre Iran, Iraq, Turquía, Siria y Armenia, de momento, solo han sido los originarios iraquies los que han tomado parte en este combinado. El caso, es que son ya varios los casos de internacionales que han tomado parte en la fase de clasificación a la Copa de Asia y al Mundial, pero también han aceptado gustosos enfundarse la camiseta kurda en encuentros amistosos. Por ejemplo, el caso de Halgurd Mulla Mohammed que acudió con Iraq a la Copa Confederaciones de 2009, en la que los asiáticos se enfrentaron a España, Khalid Mushir, más de 24 veces internacional o con menor protagonismo Salid Jaber o el portero Didar Hamid.

PUERTO RICO, ESTADO ASOCIADO A EEUU

Chris Armas, con los
 Chicago Fire
También hay que entender la confusa situación de algunos Estados para trasladarla al fútbol: Puerto Rico, estado libre asociado a los Estados Unidos, o Guadalupe, archipiélago de Ultramar perteneciente a Francia. Ambas regiones compiten en el territorio de la Concacaf, América del Norte, Caribe y Antillas, pero su peculiar situación legal ha originado diversas curiosidades futbolísticas. Una destacada y que ya mereció un artículo es el caso de Jocelyn Angloma. Campeón de Europa con el Olympique, dos veces subcampeón con el Valencia y que defendió los colores de Francia en 2 Eurocopas en sus 37 apariciones absolutas. Pero, con su carrera finiquitandose, regresó a su Guadalupe natal, y como está Selección no pertenece a la FIFA pudo tomar parte con ella, superando la cuarentena y con relativo éxito, consiguiendo incluso ser semifinalista de la Copa Oro de América del Norte. El caso de la relación Puerto Rico-EEUU también ha generado curiosidades. Los puertoriqueños poseen la nacionalidad estadounidense, aunque su organización administrativa y autogobierno les permite ejercer como un Estado separado. Para el fútbol, participa como Selección independiente y compite en la fase de clasificación de la Concacaf. Uno de sus jugadores más destacados, Chris Armas, tomó parte en la Copa Caribe de 1993 y otros cinco de carácter amistoso, pero al no ser ninguno de vinculación oficial para la FIFA, pudo ser reclutado por la Selección de EEUU y tomar parte en más de 66 encuentros absolutos.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Españoles Internacionales en Selecciones extranjeras

El fenómeno de la emigración, los arraigos y las nacionalizaciones es algo inherente a nuestra sociedad. La situación económica ha sido uno de los mayores motivos migratorios a lo largo de la historia. Donde no hay posibilidad de trabajar, se marcha a donde se está más desarrollado y existen oportunidades. Y así se han ido formando las sociedades, originando problemas y soluciones a conflictos de integración, identitarios, y a la mezcolanza de etnias, religiones, culturas... El fútbol no puede quedar ajeno a esto. En unas ocasiones ha sido empleada como herramienta integradora, en otras asume unos rasgos identificativos que vinculan con grupos determinados. El caso es que, es una manera de observar como antes, los combinados nacionales eran uniformes, ortodoxos, similares en aspecto y apellidos y hoy se ve una variedad de razas, creencias, orígenes muy marcada. Hoy, por eso, en una Selección Española que en época reciente ha visto vestir con la Roja a los brasileños Donato, Catanha o Marcos Senna o a los argentinos Pernía o Pizzi o a un apellido tan ajeno como Krkic es interesante ver que jugadores han ejercido el camino al revés. Pese a ser españoles, propiamente o en origen, optaron por lucir otra camiseta nacional.


MARIO GOMEZ y GONZALO CASTRO (Alemania)

Con los apellidos Gomez García, poco se pueden ocultar sus orígenes. Sus abuelos y su padre, granadinos emigraron a Alemania y hace 27 años nació este delantero de metro noventa y un marcado olfato de gol. Siempre tuvo claro que se sentía alemán y que de tener que elegir se decantaría por la Manschaff aunque alguna vez se le intentó sondear para que defendiese el uniforme español. Desde pronto empezó a destacar. Debutó en la Bunsdesliga con apenas 19 años en las filas del Sttugart y con 21 pasó a convertirse en uno de los máximos goleadores del campeonato con asiduidad, además de contribuir con sus tantos a que su equipo levantase el título de campeón. Tras tres campañas superando una media de 20 goles y habiendo alcanzado la internacionalidad absoluta, el Bayern Munich decidió desembolsar 30 millones de euros por su fichaje. Cifra record en el país germano en ese momento. Desde entonces lleva ya más de 64 goles anotados con el principal equipo del país. En la Selección, le costó desplazar a otro goleador eterno como Miroslav Klose, pero ya en la pasada Eurocopa, Joachim Low optó por darle la responsabilidad ofensiva. "SuperMario" sigue creciendo y sin duda, es el internacional extranjero de mayor renombre. Alemán también, cuya carrera prometía mucho más de joven y ahora no suena con tanta fuerza es el defensa Gonzalo Castro, que desde 2004 milita en el Bayer Leverkusen. Llegó a ser internacional absoluto alemán en 5 ocasiones, pero su carrera se ha detenido desde aquel debut con 17 años en Bundesliga y Champions.

PHILIPPE SENDEROS (Suiza)

Phillippe Senderos también padece un bajón preocupante. Nació en Ginebra, Suiza, y pronto comenzó a destacar en el Servette. Central poderoso y rápido comenzó a sonar desde joven con el salto a un equipo importante, y el más rápido fue el Arsenal de Arsene Wenger. Acabó haciéndose un hueco en el primer equipo y disputando bastantes minutos. Pero poco a poco, su trayectoria comenzó a torcerse. Una cesión errática al Milán, otra aún peor al Everton, hasta que expiró su contrato y desde 2010 milita en el Fulham. Con Suiza hizo su debut en 2005, estando presente en los Mundiales de Alemania y Sudafrica y en la Eurocopa de 2008 que se celebraba en su país. Curiosamente, en la cita de 2010, España y Suiza les tocó enfrentarse en la fase de grupos. Senderos fue titular aunque tuvo que ser sustituido en el minuto 36 de la primera parte. Seguramente su padre, de un pueblo de Guadalajara, vio el partido con el corazón dividido. Ya le ocurrió una vez en una eliminatoria Real Madrid-Arsenal, en la que confesaba que pese a jugar su hijo con los ingleses, él era muy del Madrid. Senderos, optó por los colores suizos, donde nació.

AMOREBIETA y  JULIO ALVAREZ (Venezuela)

Venezuela es otro país con el que España ha mostrado mucha interrelación. Destino habitual migratorio durante el franquismo, hay una amplía presencia española. Allí nacieron dos jugadores que desde niños regresaron a España y desarrollaron toda su carrera. Julio Alvarez, canterano del Madrid que ha defendido en 1ª los colores de Racing, Rayo, Murcia, Almería o Mallorca y ahora milita en el Numancia, nunca mostró demasiado interés. Rechazó todas las llamadas venezolanas, hasta que en 2011 dio un sí tardío. Seguramente, hubiera aportado muchas cosas y hubiera engrosado sus apenas 4 internacionalidades. Fernando Amorebieta fue otra larga batalla. El jugador sí parecía mostrarse más interesado, aunque el Athletic de Bilbao trató de disuadirle por todos los medios. Llegó incluso a ser citando en una ocasión por Vicente del Bosque para un amistoso con España, pero no llegó a debutar y finalmente, la pasada campaña decidió comprometerse y hacerse un fijo con la Selección venezolana. En este tiempo, apenas 7 partidos y un gol que supuso una victoria ante Argentina.

CARCELA (Marruecos)

Mehdi Carcela-Gonzalez, quizá resulte menos conocido, aunque sus buenas campañas en la liga belga y su fichaje por el Anzhi la pasada campaña le auguran un buen porvenir a sus 23 años. El caso es que Carcela no tuvo sencillo su decisión internacional hasta tarde. Y eso que España no se sumó a la puja por el jugador. De madre marroquí y padre español, el muchacho nació en Lieja, Bélgica, donde los padres emigraron por motivos laborales. Allí Carcela comenzó a crecer en la cantera del Standard de Lieja como un extremo rápido, habilidoso y con gol. Todo parecía encaminado a que formase parte de la prometedora hornada belga que parece estar surgiendo (Courtais, Witsel, Lukaku, Kompany...), internacional sub17, 19, 21... incluso dos amistosos fuera de competición FIFA a nivel absoluto, hasta que sorprendentemente, en 2011 cambió de parecer y decidió defender los colores de Marruecos. Era su determinación definitiva, y con ellos tomó parte en la Copa de África de naciones de 2012.

VALDO (Cabo Verde)

Y es que el camino africano es otra de las opciones que han explotado jugadores españoles. Valdo, canterano del Real Madrid y con una larga trayectoria en 1ª división entre Osasuna, Espanyol, Malaga y Levante. Nacido en León fue en varias ocasiones internacional sub 21, pero con 29 años y consciente de que ya no alcanzaría una llamada con la Roja, decidió aceptar la llamada caboverdiana, el país de sus padres. Eso sí, apenas dos participaciones y ahora, precisamente en el mejor momento de la Selección que acaba de clasificarse para la próxima Copa de África eliminando a Camerún ha dejado de contar para el equipo.

Los abundantes casos de GUINEA ECUATORIAL

Guinea Ecuatorial fue una de las últimas colonias españolas hasta su independencia en 1968. Es por eso, que ha habido varios casos de jugadores con orígenes ecuatoguineanos que se han animado a dar el paso de defender a esta pequeña Selección. La presencia de entrenadores españoles, como Quique Setién o los hermanos Engonga supuso un gran paso. También el que Benjamín Zarandona, uno de los casos más mediáticos se comprometiese. con él llegaron otros jugadores con rodaje entre 1ª y 2ª como Bodipo, Balboa, Juvenal, Rondo... Su último sueño convencer a otros dos internacionales de categorías inferiores españoles, Emilio Nsue (Mallorca) y Perico Obiang (Sampdoria). Guinea Ecuatorial que llegó a plantarse en cuartos en su la última Copa de África quiere seguir subiendo escalones.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cambio en el ADN italiano


Algo está cambiando en la Selección Italiana. En el país donde los futbolistas más abiertamente manifiestan sus ideas conservadoras, en la Selección entran con fuerza jugadores que no responden al canon de italiano clásico. En las últimas convocatorias asistimos como aparecen jugadores nacido lejos de la Península Itálica, que díficilmente encontrarían vinculación con Romulo y Remo y que poca pinta tienen de decir que la Divina Comedia es el libro más importante del mundo... si es que hay algún futbolista que se atreva a opinar de libros.

Pese a que el apellido destila aroma italiano innegablemente, y es palpable la abundante presencia originaria que abunda en Argentina, Mauro Camoranesi nació en la provincia de Buenos Aires. Comenzó a dedicarse al fútbol en equipos argentinos, aunque también tuvo experiencias en Uruguay y México, hasta recalar en el año 2000 en Verona con 24 años. De allí saltó a la Juventus, con la que compartió éxitos y penumbras. De brindar grandes tardes, a verse despojada de dos Scudettos y sufrir un descenso a Serie B. Camoranesi se mantuvo en el club, junto a Buffon o Del Piero y lograron el retorno a Serie A inmediantamente. En 2003, ya se había hecho un hueco con la Selección Azurra, con la que se proclamaría Campeón del Mundo en 2006 y donde acudió con asiduidad hasta el Mundial de 2010. Mucho más mermado, ese verano, dejó la Juve para probar la Bundesliga y luego emprendió camino de regreso a la liga argentina. También, de Argentina llegó Pablo Daniel Osvaldo. Tras pasar la edad juvenil en conjuntos de su país, muy pronto recaló en Italia, donde ya ha pasado por varios conjuntos, Atalanta, Lecce, Fiorentina y Bolonia, con una etapa en el Espanyol y su posterior traspaso a la Roma. Desde 2007, obtuvo la nacionalidad italiana, y ya, a edad sub 21, decidió defender los colores, alcanzando la llamada absoluta la pasada campaña, aunque se quedó fuera la Eurocopa.

Quien tampoco pudo acudir a la pasada Eurocopa fue Giuseppe Rossi. Pese a que su convocatoria no levantó suspicacias, ya que sus padres son italianos, el jugador nació en Nueva Jersey, donde sus progenitores emigraron por motivos laborales. El padre, que también había jugado al fútbol, debió transmitirle su pasión por este deporte, y Rossi tuvo claro, que debía desandar esos pasos paternos. Volvió a la cantera del Parma, y allí llamó la atención del mismísimo Manchester United, aunque no logró hacerse un hueco con los reds. Pasó tiempo cecido en el Newcastle y en el Parma, hasta que recaló en el Villarreal, donde estaba mostrando un gran nivel hasta que una serie de lesiones le han frenado en seco. Con Italia debutó en 2009 y anotó su primer gol en la Copa Confederaciones precisamente ante Estados Unidos, aunque, Lippi no contó con él para el Mundial 2010.

El camino inverso es el que protagonizan otros nombres hijos de emigrantes que recalaron en Italia en busca de prosperidad. Los futbolistas, pese a nacer en Italia, son todavía percibidos con extrañeza. Mario Balotelli, de padres ghaneses y cuyo apellido biologico es Barwuah, nació en Palermo (Sicilia) y en edad juvenil fue batiendo todos los records goleadores. Se formó en el modesto Lumezzane, hasta que fue contratado por el Inter de Milán. Su talento indudable, vino acompañado de un carácter polémico, agresivo e incontrolable. Finalmente, se optó por traspasarlo al Manchester City, donde no ha variado nada. Capaz de autenticas genialidades en el campo, junto a situaciones que acaban en expulsiones o marginaciones en el equipo. Con la Selección tomó el liderazgo en la pasada Eurocopa, y es que, renunciar a SuperMario es complicado. En fechas recientes, ha irrumpido otra figura, El Shaarawy, de padre egipcio y nacido en Savona. Debutó en Serie A con 16 años y ahora, con 20, es la bocanada de aire fresco del Milán. Su despegue ha sido tan meteórico que ya ha hecho su debut con la Selección absoluta. Con menor escaparate internacional, el defensa Ogbonna (Torino), hijo de padres nigerianos y que también participó, junto a Balotelli, en la Euro 2012, aunque con mucho menos protagonismo. Ambos jugadores, son de los primeros casos de negros en la Selección italiana, y esto, no sentó bien en algunos sectores: "No hay italianos negros" apareció en varios campos italianos cuando jugaba Balotelli.
EL CONFLICTO AMAURI
Otros casos han sido los de los brasileños. Thiago Motta, italobrasileño, pero nacido en el país carioca, tardó en decidir que Selección representar. Quizá, incluso de una manera más estricta de las normas hubiera debido de renunciar a Italia. Y es que Motta, llegó a participar con Brasil en la Copa de Oro de América del Norte en 2003, junto a Kaka, Maicom, Robinho, Nilmar, Adriano o Baptista entre otros. El caso, es que en este torneo, Brasil presentó una Selección Sub´23 y Motta logró hacer valer las tesis de que no lo considerarán absoluto. En 2011, recibió la autorización y pudo pasar a defender los colores italianos, acudiendo, por ejemplo, a la pasada Eurocopa. Pero quién más problemas y polémica causó fue el caso del delantero Amauri.

Nacido en Brasil, Amauri destacó en un equipo cuasi desconocido, el Santa Catarina, pero una pretemporada en el año 2000, con apenas 19 años, hizo que destacase en Europa. Pero su primer destino fue el Bellinzona, un club suizo. Y de ahí pronto dio el paso al calcio, saltando por gran número de conjuntos (Parma, Napoles, Messina...), hasta que su carrera comenzó a crecer en el Chievo, y su posterior fichaje por el Palermo. Roberto Donadoni comenzó a sondear la posibilidad de que cogiese la nacionalidad italiana y entrase en sus planes y Amauri comenzó a moverse en esa dirección, aunque, tampoco quiso cerrarse la puerta a una llamada de Brasil. Y está se produjo. En 2009, tras una lesión del sevillista Luis Fabiano, Dunga decidió convocar a Amauri, que, por aquel entonces, ya había dado el salto a la Juventus. Pero el club, aseguró no haber recibido la convocatoria y no permitió su marcha, por lo que se quedó sin acudir, precisamente para un amistoso ante Italia. Finalmente, en agosto de 2010, entró en los planes de Cesare Prandelli y se produjo su compromiso definitivo con la azzurra, debutando en un amistoso ante Costa de Marfil. La decisión estuvo cargada de polémica. La criticaron desde el mundo del fútbol nombres como Luca Toni o Marcelo Lippi (que no quiso contar con él en su regreso al cargo) o incluso políticos como Davide Cavalotto de la Liga Norte. Amauri, finalmente hubo de conformarse con esa convocatoria, ya que, después desapareció de los planes de Lippi, y parece complicado un retorno ahora, superada la treintena y con un rendimiento bastante inferior.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Las reglas de elegibilidad de la FIFA para jugar con una Selección Absoluta


Es innegable que el fútbol se ha complicado. Tras más de 100 años de deporte, las reglas se han ido modificando y actualizando en consonancia con los tiempos. La presencia de jugadores extranjeros y foráneos tuvo que ir variando. Desde una cerrazón absoluta, se abrió la puerta a oriundos, después se dio entrada a un número limitado de extranjeros, la sentencia Bosman en el ámbito comunitario igualó a los jugadores de los países miembros, hasta finalmente, ver como algunos campeonatos han establecido reservas propias para fomentar a los jugadores nacionales. Entre medias, los fenómenos migratorios, con hijos de extranjeros, o las nacionalizaciones han complicado aún más el asunto para formar Selecciones Nacionales, que en tiempos anteriores parecían lucir una semejanza y uniformidad entre sus miembros. Algo, vinculado inevitablemente, a los cambios sociales que también se producen en la calle.

Mono Monyoya, con la camiseta
 colombiana en 1985
La FIFA tuvo que ir modificando su normativa para dar respuesta y cabida a estas pretensiones. Del pasado, donde vimos a Alfredo Di Stefano defender las camisetas nacionales de Argentina, España e incluso Colombia, a Kubala hacer lo propio con Checoslovaquia, Hungría o España. O de José Altafini que participó con Brasil (y resultaría ganador) en el mundial de Suiza 58 y posteriormente con Italia el de Chile 62.  Y eso, sin entrar en los inevitables problemas de variación en países y fronteras, como los casos de los Balcanes o la Unión Soviética, donde la Selección unificada desapareció pero prosiguieron sus Estados independientes. Desde hace décadas, la FIFA prohibió estos saltos. Una vez que un jugador optase por una Selección no podría defender otra, pese a obtener otra nacionalidad. Esto conllevó algunos pleitos sonados. El portero "Mono" Navarro Montoya, nacido en Colombia de ascendencia argentina, disputó tres encuentros internacionales defendiendo la meta colombiana, pese a sentirse argentino y desarrollar la mayor parte de su carrera en este país. Su deseo de defender la albiceleste se prolongó durante años, y finalmente, un juzgado le concedió un salvoconducto por el que podría jugar con esa Selección pese a haber defendido los colores de Colombia. Aún así, ya con 32 años, Montoya no logró entrar en los planes de los seleccionadores argentinos y no pudo cumplir su sueño.

En 2004, la FIFA decidió aclarar la legislación. con una novedad importante. Para evitar que jugadores de temprana edad, en algunos casos, con apenas 17 años, tuvieran que decidir una Selección para el resto de su carrera, se tomó la determinación de que, un jugador pudiese defender una camiseta en categorías inferiores, y otra a nivel absoluto, siempre que manifestase su decisión hasta los 21 años. Con los años, hemos visto varios casos de jugadores, internacionales hasta categoría sub 21 y que a nivel absoluto lucen otra indumentaria. Sobretodo, el caso francés, donde muchos internacionales juveniles, luego han optado por defender otros colores, Bassong (Camerún) Feghoulli (Argelia), Sow (Senegal)... y así podríamos seguir y recordar el escándalo Blanc y los cabreos que esto generaba al ex seleccionador.

Ante la creciente política de "fichajes" y "nacionalizaciones express" por parte de algunos Estados (Catar, Togo o Guinea Ecuatorial) de jugadores sin ningún tipo de vinculación con el país, sino simplemente para potenciar la Selección nacional la FIFA decidió establecer una normativa más estricta. Añadió una serie de preceptos:

-Nació en el territorio de la asociación en cuestión;
-Su madre o el padre biológico nació en el territorio de la asociación en cuestión;
-Su abuela o abuelo nació en el territorio de la asociación en cuestión;
-El jugador ha vivido al menos durante cinco años después de llegar a la edad de 18 años en el territorio de la asociación en cuestión.

Benjamín con la camiseta
 de Guinea Ecuatorial
En 2009, eliminó la norma del cambio de Selección a los 21 años. Es decir, internacionales sub 21, pese a que no manifestasen su intención de cambiar de Selección ya no se encontraban limitados en el tiempo. Podían efectuar su cambio en cualquier momento. Esto abrió la puerta a varios españoles, casos como los de Benjamín (Guinea Ecuatorial) o Amorebieta (Venezuela). Hubo que prestar atención a casos especiales. Thiago Motta, participó en la Copa de Oro de América del Norte en 2003 con Brasil, aunque este presentó una Selección Sub´23, el torneo tenía carácter oficial. Pese a eso, a Motta se le concedió una excepcionalidad en 2011 para poder defender los colores de Italia. También, la FIFA abrió una revolucionaria puerta. Solo consolidaría con una Selección, el participar en encuentros oficiales. Los partidos amistosos, pese a ser a nivel absoluto, todavía no serían vinculantes. Esto hizo que Jermaine Jones, nacido en Alemania de un soldado estadounidense, llegase a jugar tres amistosos con los teutones, antes de comprometerse con Estados Unidos, o Carcela, actual jugador del Anzhi, debutase con Bélgica en dos amistosos pero finalmente prefiriese defender la camiseta de Marruecos. Esta puerta, se le cerró a Bojan Krkic, por el que Serbia mostró amplio interés, pero su única participación con la Selección Española fue en un encuentro de clasificación para el Mundial de Sudáfrica. Siria también padeció la normativa más severa, y es que estos cambios, deben ser consentidos. El delantero Moraud tomó parte en un par de amistosos con Suecia, antes de optar por la Selección de Siria, y llegó a jugar un encuentro clasificatorio para el Mundial de 2014, pero al no haber dado luz verde la FIFA a este cambio, los árabes fueron expulsados de la fase de clasificación por alineación indebida. Por contra, el que de momento, se ha quedado sin hueco es Tchité. Tras jugar con la Selección de Burundi sub 20, manifestó su deseo de defender a Ruanda, aunque nunca llegó a hacerlo. Tiempo después, adquirió la nacionalidad belga y llegó a ser convocado para varios encuentros clasificatorios en 2010, pero la FIFA le prohibió defender al país europeo. Tchité, por contra, manifestó que solo defendería los colores belgas. Su situación quedo enquistada y sin posibilidad de jugar a nivel internacional.

Estos cambios normativos están abriendo una amplía pelea por convencer a los talentos de joven a que opten por una Selección. Giuseppe Rossi, internacional italiano nacido en Nueva Jersey fue tanteado para defender los colores de Estados Unidos con apenas 18 años, el debut de Bojan con España, o el más lejano en el tiempo del danés Chistiansen, convocado con 19 años cuando aún jugaba en el Barça B y que luego desapareció de las listas, respondió a estas decisiones. También Ghana luchó por convencer a Mario Balotelli de que renunciase a Italia, o son ya conocidas las tiranteces entre Alemania y Turquía por varios jugadores con orígenes turcos pero nacidos en suelo germano. Y así seguirán,  hace pocas semanas veíamos a Inglaterra convocar al marfileño Zaha, de 20 años y que juega en 2ª división con la absoluta, como sustituto de Wayne Rooney para un partido amistoso. La intención alejarlo de Costa de Marfil que también reclama al muchacho. EEUU y México pugnaron bastante tiempo por convencer a Joe Corona. Esa libertad en categorías inferiores supone un interesante vaivén de cambios. El más destacado, Alex Zahavi, nacido en Estados Unidos, de madre portuguesa y padre israelí. De momento, en categorías inferiores ya ha defendido esas tres camisetas, y habrá que ver que decisión tomará a nivel absoluto. 

sábado, 1 de diciembre de 2012

BIBLIOTECA: Código de Fútbol

Un día husmeando por la Casa del Libro entre los códigos de Derecho me encontré con esto. "Código del fútbol" escrito por cuatro autores Carlos Del Campo, Vidal Morales, Luis Bescansa y Eduardo Arenas, expertos en derecho deportivo, administrativo y alguno de ellos miembro del comité de competición. Además el libro está prologado por el presidente de la LFP José Luis Astiazarán. Fue editado en 2009 por Wolters Kluwer España y con el patrocinio de la Fundación de Fútbol Profesional. Se trata de un Código de Leyes que se aplican al fútbol, actualizado y bastante amplio, desde especificas del fútbol, pasando por la Ley del Deporte, como de los regímenes electorales de la propia Federación Española y sus respectivas a nivel autonómico. Ala, su precio... 57 euros.