jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Un Dynamo campeón en Estados Unidos?

Una de las entradas más visitadas del blog, trataba sobre los orígenes del fútbol soviético. El intento de adscribir los equipos a una simbología política. A un sector, a alguna etiqueta, a un organismo del Estado o a algún un personaje histórico que casase con la ideología socialista. Había que despojarlos de referencias nacionales y contribuir a la Revolución a través del deporte. Es por ello, que estos ejemplos no se limitaban tan solo a la URSS. En el resto de Estados satélites, se calcaba la organización de diversos equipos. Encontrábamos equipos que hacían referencia al ferrocarril, al metal, se repetían los CSKA, los Spartak... y los Dinamo. Una palabra griega que viene a significar energía, fuerza...  y que en la mayoría de los casos, estuvieron controlados por los servicios secretos y la policía política. 

Dinamos hubo en practicamente todas las capitales socialistas. En Moscú, en Berlin, en Kiev, en Tblisi, en Zagreb, en Bucarest, en Tirana, en Minsk, en Praga, en Dresde... Y así podrían seguir apareciendo casos. Algunos fueron habituales campeones en sus países y en el panorama europeo, o lo siguen siendo. Otros, padecen un triste panorama desde la caída del Muro. El de Zagreb trató de borrar su pasado socialista bajo bandera yugoslava y llegó a variar su nombre por Croacia Zagreb durante un tiempo. Los Dinamos eran fácilmente indetificables como un complemento más del deporte en los Estados socialistas.


Pero, mañana 1 de diciembre, en el estadio The Home Depot, situado en Scarson (California) un Dynamo, de Houston, se jugará la final de la MSL, el campeonato de fútbol de Estados Unidos. Quizá alguna vez, la flecha de la historia y los dirigentes soviéticos especularon con ver esa imagen. Un sistema capitalista derrotado, la otra superpotencia claudicada y a equipos que simbolizaban el superior ideal soviético triunfando en Washington, Los Angeles, Nueva York... Pero nada más lejos de la realidad.

El equipo de Houston nada tiene que ver con los Dynamos soviéticos. Es de Texas, uno de los Estados más conservadores de todo Estados Unidos. Al principio, iba a ser bautizado por el nombre de Houston 1836, año de fundación de la ciudad, pero también de la independencia del Estado Texano de México, lo que provocó bastantes quejas de ciudadanos hispanos, comunidad bastante presente y que concentra grandes aficionados al fútbol. Entonces se optó por el nombre de Dynamo. Nada tenía que ver con los soviéticos. En principio, se tomó por el significado de la palabra, energía, constancia, sin querer reparar en esos otros Dinamos futbolísticos que copan la Europa del Este. Para hacer más sangre a algún responsable deportivo de la URSS, su estadio lo patrocina BBVA. Un banco, para terminar de finiquitar cualquier posible simpatía comunista.

La de hoy no es la primera vez que el Dynamo américano puede levantar el título. Ya lo hizo en dos ediciones consecutivas en 2006 y 2007, y el encuentro de hoy, repite finalistas y escenario de la pasada campaña. En esa ocasión, Los Angeles Galaxy, donde milita David Beckham (y que ya ha anunciado que será su último partido), Landon Donovan o Robbie Keane se impuso a los texanos.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Camisetas no oficiales, pero éxitos de ventas

Son casos curiosos. ¿Como unas camisetas que no resultan oficiales son comercializadas con éxito? ¿Quién está dispuesto a gastar dinero en una camiseta que no entra entre las que luce su equipo? Pues hay casos que demuestran que sí. Apelando a ciertos símbolos, se han convertido, en auténticos éxitos de venta.

CAMISETA REPUBLICANA SELECCIÓN ESPAÑOLA

La camiseta de la Selección Española Rebublicana es uno de las últimas apariciones en la web. Cuenta incluso con la estrella de campeona del mundo. Luce una manga roja, una franja amarilla y un predominio del morado como los colores de la bandera de España durante el periodo republicano. El escudo, también se adapta al de esa época (aunque recordemos que el actual de la Selección, no es el monárquico, sino el de la casa borbónica francesa). Y la camiseta, parece que está teniendo éxito. En un país donde los momentos de mayor predominio de banderas y colores rojoygualdas coinciden con el fútbol, a alguien se le ocurrió, el buscar nicho de mercado entre los futboleros de izquierdas y probar con esa camiseta. De la marca 198, su precio 40 euros y podéis hallar más información en camisetaseleccionrepublica.es

JUVENTUS CON TRES ESTRELLAS

En el Calcio, cada equipo que consigue 10 scudettos puede añadir una estrella a su camiseta. La Juventus de Turin, en los libros oficiales, tiene ahora mismo 28. Pero para algunos de sus aficionados, el título conquistado la pasada campaña hacía el 30. La polémica viene por el escandalo del Calciopoli, donde se concluyó que la Juventus y su Manager General Luciano Moggi habían actuado de manera fraudulenta amañando partidos y arbitrajes para favorecer a su equipo. La Justicia determinó que los dos campeonatos que ganaron los turineses en 2005 y 2006 fueran desposeídos y recayeran en el Inter de Milán. Aún así, el año pasado, en las celebraciones la pancarta con el número 30 era habitual. Y de hecho, la propia Juve, comercializó la camiseta con las tres estrellas. Advirtió que no la utilizaría en competiciones oficiales, pero proseguiría su venta, con gran acogida entre sus aficionados. Además, tomo como medida, añadir la leyenda "30 Sul Campo" a su equipación.

LA CAMISETA ALTERNATIVA DEL UNITED

Fue todo un símbolo. Quizá la primera batalla mediatica contra el fútbol moderno que se expandió con éxito. El Manchester United, uno de los equipos más ricos del mundo, uno de los grandes de Europa, veía como sus aficionados se alzaban contra sus propietarios americanos. Para ello, como reivindicación al fútbol clásico, al de los aficionados, tomaban unos colores verdes y amarillos. Los originarios del equipo cuando se llamaba Newton Heath, y aún no había adquirido el color rojo habitual. La presencia de aficionados con estas vestimentas se extendió en Old Trafford. Y traspasó fronteras. Se convirtió en un símbolo de descontento hacia las directivas, dejándose ver por otros países. 

sábado, 24 de noviembre de 2012

Los equipos catalanes en 1ª división

Como ya hice con la excusa de las Elecciones vascas y gallegas, toca hacer un repaso a todos los equipos catalanes que han tenido alguna experiencia en 1ª división. Cataluña, evidentemente, no ha sido ajena a las disputas nacionalistas y el fútbol ha servido como otra forma de manifestar sentimientos e identidades nacionales. Catalanes en 1ª ha habido siete equipos. Barcelona, con cuatro equipos municipales y el Sabadell copa 5 lugares de la lista, Tarragona y Lleida, otras capitales de provincia también han tenido representación y solo Girona escapa de haber saboreado la primera división.

BARCELONA

El Barcelona es el segundo equipo de España. El único que logra plantar cara al capitolino Real Madrid, y junto al Athletic de Bilbao uno de los tres que solo conoce la jugar en 1ª división. Según los resultados, el mejor club del siglo XXI tanto en ámbito español como Europeo. 21 Ligas y 4 Champions ocupan su palmarés más destacado. Ahora mismo, su estilo de juego y su apuesta por una cantera productiva supone un ejemplo valorado en todo el mundo, y que además sirve de germen para la Selección Española, que con su Mundial y 2 Eurocopas de manera consecutiva, ocupa, por derecho propio, uno de los lugares reservados a los mejores equipos de la historia. Su cifra de internacionales en todas las categorías es abrumadora y el objetivo de aspirar a todos los títulos ya no es una utopía. Por supuesto, el Barça no ha sido ajeno a las discusiones políticas. Sus últimos presidentes, Joan Laporta y Sandro Rosell han dado un claro paso hacia posiciones separatistas y el club se ha contagiado de ello. La frase "mes que un club" que fue acuñada en pleno franquismo siempre ha guardado cierta vinculación con una representación catalana.

ESPANYOL

El Espanyol, a priori, nació al contrario. Fundado por catalanes, pero cogió un nombre alejado de posicionamientos independentistas tan claro como el gentilicio estatal. Aunque, en los últimos años, cambiando la Ñ por NY, o incluyendo la Senyera en la camiseta ha levantado agrias polémicas y ha complicado un difícil equilibrio. También, por méritos propios, el Espanyol ocupa posiciones de priviliegio en el cuadro de honor de 1ª división. 77 campañas en 1ª (más que el Atlético de Madrid por ejemplo) y unas vitrinas interesantes con 4 títulos de Copa del Rey y dos subcampeonatos de la Copa de la UEFA. En los últimos años el Espanyol atraviesa momentos de asentamiento. Tuvo que dejar Sarria, pasó por Montjuïc hasta conseguir financiación para levantar su nuevo estadio en Cornellá. El equipo, es de los pocos en 1ª que ha esquivado la Ley Concursal, y cada año decide contar con una buena hornada de canteranos que da sus frutos, junto a fichajes que se convierten en ventas interesantes (Zabaleta, Pareja, Osvaldo...). Pero, esto le aleja de posiciones europeas y le aproxima más a una lucha por la salvación, pese a que lleva ya 18 campañas consecutivas en 1ª tras su último ascenso en 1994.

SABADELL

El Sabadell, con 14 campañas en 1ª ocuparía la posición de bronce entre conjuntos catalanes al menos por apariciones en la máxima categoría. En su haber incluso, aparece un subcampeonato de Copa del Rey en 1935. Pero la Nova Creu Alta hace tiempo que no saborea estos éxitos. Sus campañas en 1ª fueron en la década de los 40, luego siete consecutivas entre 1966 y 1972 y las dos últimas en 1987 y 1988. Desde entonces, largas etapas por divisiones menores. Llegó incluso a bajar a 3ª tras muchas campañas sin éxito en 2ªB, pero en los últimos tiempos parece vivir una mejora. Tras ganar el campeonato en Segunda B logró el ascenso en 2011 a la división de plata, donde permanece hoy en día. Y sus comienzos están siendo ilusionantes para poder volver a aumentar ese número de presencias en primera.

GIMNASTIC

Si el Sabadell es el tercero, el Nastic puede decir que ha sido el último acompañante de Barça y Espanyol tras lograr un ascenso muy celebrado en 2006. Pese a que la experiencia fue breve y no logró mantener la categoría, aumentó la cifra a 4 presencias en Primera División. Las anteriores entre 1948 y 1950. De hecho, entre esos méritos presumibles que siempre lucen, aparece la victoria en su primera aparición en el Santiago Bernabeú. En ese medio siglo muchas experiencias decepcionantes. Pasos por tercera, muchas fases de ascensos frustradas en Segunda B y un olvido tremendo para una capital de provincia. Por eso, se vivió con alborozo el ascenso a segunda en 2004 y el aún más inesperado ascenso a primera dos campañas más tarde. Pero, el paso por primera parece haber resultado un espejismo. Tras varias campañas en 2ª en las que peleó más en la zona baja que en la parte noble, certificó su descenso a Segunda B el pasado año, y eso que, hubo una plaza menos, al ser arrastrado el filial del Villarreal. Y su comienzo, este año en Segunda B también está resultando bastante gris.

EUROPA

El Europa es el equipo del barrio de Gracia. Junto al Rayo Vallecano, de los pocos equipos que se identifican con un barrio en vez con un municipio que han alcanzado la 1ª división en España. En los años 20, en pleno amateurismo futbolístico fue un equipo destacado. Llegó a ser finalista de Copa en 1923 y fue uno de los 10 primeros participantes en los primeros campeonatos ligueros, donde se mantuvo tres temporadas de manera consecutiva. Esas sos las tres apariciones del Europa como conjunto de la máxima categoría. Desde entonces, se ha convertido en un habitual de la Tercera División catalana. Tuvo un pequeño resurgir con un ascenso a 2ªB en 1994, pero no se prolongó más allá de esa temporada y padeció un fugaz descenso.

LLEIDA

Otra capital de provincia, en esta ocasión Lleida también ha podido disfrutar de la primera división, aunque de manera escasa. Apenas 2 participaciones, una en 1950-51 y otra en la 93-94 que acabaron con un rápido descenso sin contemplaciones. El Lleida, ha sido un conjunto bastante modesto. Fundado tras la Guerra Civil, se mantuvo en Segunda con relativa comodidad hasta el mencionado ascenso de 1950, pero que no pudo prolongarse más que una campaña. Posteriormente bajaría a 3ª y no sería hasta la creación de la Segunda B a finales de los 70 cuando subiría ese peldaño. El Lleida viviría su mejor época cuando se hizo cargo del equipo, José Manuel Esnal "Mané" que logró el ascenso desde Segunda B a Primera. La experiencia en 1ª no resultó tan satisfactoria, descendiendo rápidamente, aunque sí dio la sorpresa al imponerse tanto a Real Madrid como a Barcelona. Tras padecer ese descenso, el Lleida se marcó el objetivo de regresar por la vía rápida. Nombres como Carles Busquets, Tamudo, Quique Alvarez... pero el equipo no dio la talla, y sorprendentemente en 2001 perdió la categoría. Reapareció un par de campañas después, pero muy mermado volvió a padecer el descenso. En Segunda B su crisis económica se agravó sin solución y en 2011, anunció su disolución y la venta de su plaza, pese a que ese año rozó los puestos de liguilla de ascenso.

CONDAL

El Condal es la nota cariñosa de las presencias catalanas en 1ª división. Equipo ya desaparecido que vivió a la sombra del Barcelona en determinadas etapas. De hecho, compartían el estadio de Les Corts. Fundado en 1934, pasó a ser filial culé tras fusionarse con el Espanya Industrial. En los años 50 tras varias buenas campañas en Segunda, pero que no podían concluir con el ascenso por su condición de filial, decidió en 1956 desligarse y disputar la promoción de ascenso y logrando un meritorio salto a 1ª división, aunque no pudo prolongarse más de esa campaña. Después de esos, otras 4 campañas en Segunda, luego un paso por Segunda B, hasta regresar la categoría de plata, hasta que nuevamente, en 1970, llega a un acuerdo con el Atlético Cataluña con el que se fusiona y pasan a ser, nuevamente, el conjunto filial del Fc Barcelona.

jueves, 22 de noviembre de 2012

La lucha del EZLN y el fútbol

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización política, y en sus inicios también militar que surgió en la región de Chiapas (México) en los 90. Defendía un nuevo modelo de sociedad en el que cupiera el desarrollo sostenible, la naturaleza, un verdadero respeto a los Derechos humanos, una democracia participativa... La Lucha, venía propiciada por la mala situación  de la población, en su mayoría indígena que habitaba la zona. Y su irrupción, supuso también un brote esperanzador a una izquierda mundial, posguerra fría, que había visto perecer el comunismo pocos años antes, y que la socialdemocracia europea no conseguía ni afianzar ni satisfacer. El EZLN traspasó rápidamente las fronteras mexicanas. Su portavoz, ideólogo y rostro más reconocible, el Subcomandante Marcos adquirió un nuevo estatus de figura. La imagen de unos guerrilleros encapuchados, a caballo y con una visión más romántica de la vida, resultaba atrayente y el pasa montañas se convirtió en un símbolo sumamente fuerte. Durante un tiempo, camisetas zapatistas se vendían junto a las de ese otro gran icono global de la izquierda que es el Ché Guevara. Los textos, ensayos, la facilidad de palabra del SubComandante Marcos generaron atención y despertó curiosidad en muchos intelectuales progresistas europeos, sobretodo Manuel Vázquez Montabán en España.

La organización supo ir avanzando en sus negociaciones con el Gobierno. Realizó diversas acciones reivindicativas de hondo calado y abandonando su pose militar para dar cabida a las demandas políticas. Por supuesto el fútbol no está a la altura en importancia de alimentación, sanidad, educación o transporte... pero el deporte puede resultar un instrumento importante para acercar estos objetivos y ganar representatividad. Y de ahí se recabaron importantes apoyos. 
Javier Aguirre, ex jugador internacional y que como entrenador dirigió en España a Osasuna, Atlético de Madrid o a la propia Selección de México, mostró sus simpatía por la lucha de estos insurrectos. En 1999, se organizó un partido en entre varios combatientes y un combinado de ex futbolistas mexicanos en el que se alineó el propio Aguirre. El deporte rey era de gran afición entre los zapatistas, y las imágenes de los jugadores disputando partidos con los pasamontañas resultó espectacular. En 2004, también fue muy divulgado el apoyo que brindó el Inter de Milán a los insurgentes. El equipo italiano, y su presidente Moratti, ya tenían fama de apoyar otras causas progresistas y solidarias a lo largo del mundo, y ese año, envió el dinero recaudado por las multas a sus futbolistas como donación al EZLN, además de diverso material deportivo. 

Por si esto fuera poco, el SubComandante Marcos en sus escritos confesó que era aficionado al fútbol y sus simpatías por Peñarol. Os dejo aquí una carta que reprodujeron en "Los Ideales del Gol" además de aportar varías fotografías más sobre el fenómeno EZLN y su atracción futbolera.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Joan Gaspart, el antimadridismo

En la sección de propietarios excentricos me he permitido la licencia de incluir a Lorenzo Sanz, y hoy le llega el turno a Joan Gaspart. Realmente no son propietarios, Real Madrid y Barcelona, quedaron excluidos de cumplir la Ley del Deporte y no son Sociedades Anónima Deportivas, pero sus figuras merecen aparecer en este apartado. Y es que, junto a Gil, Lopera y algunos otros, son los perfectos representantes de lo que eran los mandatarios de la década de los 90. Presidentes forofos. No eran los mejores gestores, pero su comportamiento cercano al aficionado, sin morderse la lengua, entrando en guerras dialécticas y en batallas contra el rival generaba adeptos. Eso fue, posiblemente, lo que aupó a Joan Gaspart a la presidencia del Barça, y lo que le granjeó un odio eterno entre los aficionados del Real Madrid.

Antes de ocupar la presidencia, Joan Gaspart fue el número 2 del Barcelona. Durante la barbarie de 22 años, de 1978 a 2000 fue el vicepresidente del club durante el mandato de Josep Lluis Nuñez. Durante ese tiempo, Gaspart ya había generado una generosa fortuna. Presidente de la compañía hotelera HUSA que fundó su abuelo, diversos cargos institucionales, simpatías con Alianza Popular... Pero de siempre, lo suyo fue la imagen de "Doberman". Declaraciones salidas de tono, acusatorias, faltonas, comportamiento de forofo. Algo que no podía permitirse un primer espada. Nuñez no podía celebrar un gol como un loco, o culpar a un árbitro. El problema, fue cuando ascendió a presidente. Mantuvo esa figura. Y más, porque enfrente estaba, su alterego madridista, Lorenzo Sanz.

El caso es que subir ese escalón a Gaspart no le sentó bien. Se impuso, como continuador del nuñismo al publicista Lluis Bassat. Era el sucesor lógico. Pero su etapa, en materia futbolística resultó desastrosa. Durante los tres años que ocupó la presidencia el equipo no consiguió levantar ningún título. Pese a la brutal inversión en fichajes. Hasta 200 millones de euros, de los cuales pocos resultaron decentes. 36 millones de euros desembolsó el club por traer a Overmars del Arsenal, convirtiéndose en el jugador más caro que compraba el club. Los argentinos Riquelme y Saviola no hicieron sombra a Rivaldo, y el baile en el banquillo tampoco cuajó efecto. Ni con apuestas como la de Serra Ferrer, la de un hombre de la casa y cruyffista como Rexach, el retorno de Van Gaal, que pese a su abrupta salida podía presumir de curriculum, hasta la última apuesta por Radomir Antic... Nada parecía salirle a Gaspart. Finalmente, acabó dimitiendo en 2003 incapaz de soportar un trienio de fracaso, en el que llegó a peligrar incluso la participación del Barça en competiciones europeas... Pese a que sí hubo algunas menciones destacables. Sobretodo en otras secciones, triplete en baloncesto en la 2003, 3 años de títulos españoles y continentales en Hockey patines o buen hacer en balonmano, no eran suficiente en una balanza en la que el mayor peso procede del fútbol. Quizá su presidencia nació muerta cuando Florentino le birló a Luis Figo. Ese acto acabó de un plumazo con Sanz y Gaspart. Fue una acción revolucionaria que enterró una época futbolística en España y abrió nuevos horizontes. 

Joan Gaspart hubo de pasar a un segundo plano, aunque, de vez en cuando, sobretodo, en los Madrid-Barça su figura irrumpe como antaño, aunque su resonancia resulta bastante menor. Asegurado su puesto en la RFEF de fútbol, gracias a sus buenas relaciones con Villar, ha seguido teniendo influencia en la misma. Asimismo, regresó a su otro equipo del alma, el Sant Andreu. Siempre había colaborado con él. En 1992, en una fase de ascenso a Segunda división, en la que se registraron graves incidentes por un penalty no señalado en Lugo, llegó a declarar, desde su vicepresidencia culé, "Me alegro no haber ido a Lugo, pues ahora estaría detenido". Una declaración tipo que representa perfectamente su figura. En 2004, accedió a la presidencia del pequeño club catalán, todavía con el empeño de conseguir ese ascenso a la categoría de plata. Desde luego, su retorno devolvería más protagonismo a uno de los personajes destacados del fútbol precontemporaneo

PD Yo no sabía, pero añade Miki en comentarios otro momento muy ilustrativo del personaje. Su bañó en pleno Tamesis tras ganar la Copa de Europa.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los duelos España-Portugal en plena Guerra Civil

Durante la Guerra Civil, muchas actividades prosiguieron su desarrollo con la normalidad que se podía permitír. El deporte fue una de estas. Se trataba de aparentar tranquilidad, desarrollo normal de la sociedad y a su vez emplear estos eventos como medida recaudatoria y de válvula de escape ante la situación que se padecía en el país. El fútbol, y el deporte en general también iba a tener otro desempeño bélico, en este caso en el ámbito de las relaciones internacionales y de recabar apoyos extranjeros. Durante un tiempo cohabitaron Federaciones en zona nacional y en zona republicana que pretendían ostentar la representación "legítima". El fútbol no fue una excepción. El comandante Julián Troncoso fue el designado para dirigir una recién creada Federación Española de Fútbol de las regiones franquistas. En su haber, destaca la promesa al Osasuna de que sería mantenido en 1ª división pese a su descenso esa temporada, "como recompensa a la valentía y lealtad del pueblo Navarro en la Cruzada Nacional", cuando se reanudase la competición liguera tras la guerra. También estaba presente la idea de obtener reconocimiento internacional a través de organizar encuentros amistosos de la Selección Española. Para ello, contó con las gobiernos amigos de Alemania, Italia y Portugal, aunque finalmente solo se enfrentaron al vecino ibérico. Durante ese tiempo, Julián Troncoso, pese a estos aspectos, no desdeñó tampoco sus labores bélicas e incluso fue detenido en Francia, al parecer por tratar de robar armas y un submarino republicano.

La FIFA decidió no conceder legimitidad a esos partidos y negó su validez. Para la RFEF de fútbol, tampoco tienen valor hoy en día, ni cuentan como duelos España-Portugal ni como internacionalidad a quienes lo disputaron. Pero el caso es que en 1937 comenzaron los preparativos. Se apuntó una posible lista de futbolistas en zona nacional que podrían formar parte del combinado, aunque, no se estaba plenamente convencido de su estado y de su ubicación. En esos momentos, también una Selección de Euskadi había iniciado su gira europea tratando de recabar fondos y apoyos para la causa de la República. El doctor Amadeo García Salazar, seleccionador previo a la contienda, sería el encargado de prepararlos. Se realizó una Selección apresurada y con los efectivos disponibles y se trató de coger forma disputando varios encuentros amistosos, en algunos incluso recibiendo el nombre de "probables" y "posibles" de cara a la elección definitiva. Sevilla, Irun, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Santander fueron algunas de las ciudades que vieron estos enfrentamientos.

Vigo, lugar de las primeras reuniones federativas, fue la sede designada para el partido internacional contra Portugal, y se pretendía que fuera a finales de agosto, aunque la fecha no se consolidó y se fue variando durante cierto tiempo, hasta el 28 de noviembre. Se pactó que España devolvería visita más adelante. Se crearon sendos trofeos Franco y Oliveira de Salazar, y se anunció con orgullo, que la Federación Portuguesa renunciaba a su subvención ya que todos los beneficios se destinarían al Ejercito Español que se hayaba combatiendo. 

Dos retratos de los dos dictadores se colocaron en el palco. La ciudad fue engalanada y acudieron varios ministros, militares y el embajador portugués a situarse donde las autoridades. El partido comenzó con muestras de hermandad y vítores a Franco y Salazar ante una buena entrada en Balaidos, incluso con un número de portugueses amplio. Portugal se llevó el triunfo por 2-1. España que jugó con Eizaguirre, Ciriaco, Quincoces, Aranaz, Vega, Ipiña, Epi, Chacho, Vergara, Gallart (autor del gol) y Vázquez, en la que era la primera victoria lusa entre ambos países, aunque finalmente no se le concediera validez. Arbitró un italiano, Ronaldo Barlassina, y según parece, el triunfo portugués fue justo. 

El encuentro de vuelta fue en el estadio José Manuel Soares de Lisboa el 30 de enero de 1938. De nuevo se prepararon grandes recibimientos y síntomas de esa estrecha simpatía hispano-lusitana entre los dos países. Además, se obligó a acudir a homenajear la tumba del General Sanjurjo, fallecido en Estoril, ante de que sus restos fueran trasladados a Pamplona en los años 60, fueron recibidos por el Gobierno portugués, se organizaron desfiles y conferencias...

Aunque en esa ocasión, hubo algunos caracteres "divergentes". En el momento de hacer el saludo fascista cuando se interpretaba el himno español, varios jugadores portugueses mostraron su disconformidad. El portero José Azevedo estiró el brazo con los dedos encogidos, Cuaresma se quedó quieto y José Simoes y Mariano Amaro levantaron el puño. Después del partido serían detenidos e interrogados por la PIDE, la policía política portuguesa. En los medios se trató de disimular y tapar el incidente. Por contra la prensa sí aprovechó para destacar el cv de algunos españoles, como Quincoces que tomó parte en la batalla de Belchite, Gallart condecorado con la Laureada Colectiva o Zabala con la Medalla Militar Individual. El encuentro, con todo este jugo, acabó de nuevo con triunfo portugués por 1-0, aunque la FIFA tampoco le otorgó ninguna validez. Por España se alinearon Eizaguirre, Ciriaco, Quincoces, Peral, Soladrero, Germán, Epi, Vergara, Campanal, Herrerita y Vázquez. Después del partido, también hubo convites y celebraciones en la embajada. España quiso aprovechar el éxito propagandistico y el 6 de febrero se enfrentó a una Selección de Marruecos en Ceuta y en Tetuán en el mes de febrero, a beneficio de los heridos musulmanes del Ejercito Nacional.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Ese minuto sobrecogedor

Acudir al fútbol supone una actividad tremenda. He conocido a gente nerviosa y emocionada cuando entraba al Bernabéu. Incluso para partidos amistosos. La simple presencia de acudir al Mausoleo blanco. Son las catedrales del siglo XX y XXI. Es difícil imaginar algo que concentre a tanta gente, que provoque tanta movilización, que haga desembolsar dinerales por las entradas, que genere tanta atención, que despierte tantas pasiones, que provoque deseos de gritar, animar, insultar al rival...

Pero, por eso, experimentar esa vivencia de entrar a un estadio de fútbol, reunir a 15.000 personas en Mallorca, a 85.000 en el Bernabéu o a 60.000 en el Calderón, supone quedarse impresionado, cuando todo el ruido, gritos, cánticos, jaleo se convierte en silencio absoluto. Tristemente, eso siempre viene precedido de una desgracia. En algunos casos, lejana, no sentida y con poca influencia. Alguna persona cercana al club, un familiar de un jugador, un socio antiguo o algún trabajador. Algunas ocasiones, incluso el  fallecido genera polémica y no es aceptado, gente que no se pone de pie, cuchicheos, refunfuños... También, no es muy lejano, sobretodo en asesinatos de ETA, que el silencio se vea adornado con insultos o peticiones de pena de muerte sin ir más lejos (Sigue siendo impresionante que en pleno Bernabeu, un grito de una simple persona se escuche con tanta claridad en ese estadio monumental).

Aunque, lo ciertamente increíble y merece ser vivido es esos minutos de silencio que suceden motivados por un hecho que conmociona a la sociedad. Ese grito, pitos, animación, música que pasan a un silencio sepulcral. Para ello, ha de venir precedido por un acto repulsivo que genere consenso y que la gente lo respete y sienta como suyo propio. En España me vienen a la cabeza, los casos de Anabel Segura, Rocio Wanninkhoff y Sonia Carabantes, la niña MariLuz, Marta del Castillo, Sandra Palo o el más reciente de José Bretón. Una larga ristra de nombres, y seguro que me dejó muchos, son los que, de carrerilla me han surgido ... y eso sin entrar en las menciones a la violencia de genero, al terrorismo o directamente al 11-M. En esas situaciones, que han provocado una tensión y preocupación social, los estadios de fútbol, pasan de un elevado número de decibelios, a un silencio reverencial que nadie osa interrumpir. Ni los comentaristas de los medios.
Este fenómeno, evidentemente no es exclusivo español. Curiosamente, mi mayor experiencia similar, me ocurrió lejos. En el año que acudí a varios partidos del Catania en Serie B, viví un caso de este tipo. Italia padecía uno de esos sucesos que compungen. Un bebe de año y medio, Tommaso Onofri, había sido secuestrado en Parma, con la intención de solicitar un rescate a sus padres. Ni siquiera eran gente adinerada, pero el padre trabajaba de director en una caja de ahorros y esperaban que metiera mano a la caja y entregara un millón de euros por recuperar a su hijo. Tras un mes de cautiverio y de conmoción social, de búsqueda, con todo el país volcado en las noticias,  la policía logró dar con las pistas adecuadas. Pero, resultó tarde. El niño estaba muerto. Y encima, con la crueldad de que los captores habían decidido ejecutarlo "por que no paraba de llorar". Cuatro días más tarde de conocerse esos datos era el partido. Para más inri, el cabecilla del secuestro era siciliano, y aunque, las sociedades no tienen la culpa de sus descarriados, siempre se produce esa asociación y esa carga que acaba suponiendo un peso mayor. El minuto de silencio del Angelo Massimino, fue impoluto. Yo, cuando fui al estadio, desconocía todo el suceso. Solo iba de fin de semana a Sicilia, a visitar a la novia de erasmus, y a animar al Catania en su lucha por el ascenso... pero cuando escuchas el respeto y el silencio de esos 60 segundos... Puffff. Son otro tipo de cosas que te permite vivir el fútbol. Y que hoy, seis años después, se sigue recordando. Y el que vaya al fútbol y lo haya experimentado, comprenderá de lo que hablo.

Este post, viene a cuento, porque, el lunes 13 de noviembre se cumplirán 20 años del secuestro y asesinato de las niñas de Alcasser. Dos niñas de 14 años y una de 15 que vivían en la localidad valenciana y que fueron secuestradas, violadas y asesinadas, y se tardó un par de meses en hallar sus cuerpos. El principal sospechoso, Antonio Anglés, durante mucho tiempo, el número 1 de los delincuentes más buscados de la policía nacional y de la interpol, sigue sin aparecer y sin tener un conocimiento cierto de que sucedió con él... Se dice que murió cerca de Irlanda al saltar de un barco, se dice que era un monigote en una teoría conspirativa para ocultar a jerifaltes más poderosos... Mañana se cumplirán 20 años. La cifra en la que, en España, prescriben los delitos de homicidio. 

viernes, 9 de noviembre de 2012

Expresiones futbolísticas adaptadas popularmente



No voy a detenerme a explicar hasta donde ha alcanzado el fútbol, la aportación de iconos globales de algunos de sus equipos, jugadores o entrenadores o haber alcanzado un nivel de seguimiento que muchos sitúan como la religión del siglo XXI. Hay miles de ejemplos. Lo que sí merece la pena es ver como se van adaptando términos y situaciones exclusivas del fútbol y comienzan a ser adaptadas en el lenguaje popular:

TARJETA ROJA
De ahí el vídeo de la parte superior. "Saca tarjeta roja al maltratador" fue una de las campañas del Gobierno hace unos años contra la violencia de genero. Y es que, la tarjeta roja, que en el fútbol significa la expulsión de un jugador, ya se emplea en muchas ocasiones de manera más coloquial pero con la misma aplicación, expulsión, de no permisividad... Por cierto, en esa campaña gubernamental en la que tomaron parte multitud de personalidades famosas, también apareció el difunto Manolo Preciado.

GOL EN PROPIA META
También acuñó una campaña institucional en Italia. Esta vez iba dirigida a los jóvenes para concienciarles contra el abuso de la droga y el alcohol. Y el término futbolístico de cuando un equipo se anota en gol. En Italia era la invocación para inculcar hábitos saludables y que el propio consumo acabase suponiendo ese gol en contra.

ECHAR BALONES FUERA
Otra expresión que está en auge. Cuando alguien no quiere responder, comprometerse o mojarse se emplea el "esta echando balones fuera", actitud que asumen los equipos en los minutos finales cuando van en ventaja y se limitan a defenderse de todas las maneras posibles. 

PEDIR LA HORA
Realmente no estoy muy seguro de cuál ha sido la evolución. Si el pedir la hora era una expresión común que se trasladó al fútbol, cuando los aficionados solicitan al árbitro que señale el final, o al revés. Del fútbol se ha trasladado al lenguaje común. 

QUEDARSE EN FUERA DE JUEGO
La eterna regla que cuesta explicar a los no iniciados en el fútbol... En fin. Pese a ello, futboleros y no ya ha trascendido que quedarse en fuera de juego no es bueno y hace que se termine la jugada. Así que, para esto se emplea, cuando te quedas desubicado, son respuesta, descolocado...

HACER UN HAT TRICK
Bueno, realmente la expresión Hat Trick procede del cricket no del fútbol. Es cuando un lanzador conseguía eliminar a tres bateadores de manera consecutiva. No está muy claro el origen de Hat, sombrero, en la historia. Unos dicen que era por que se arrojaban sombreros en señal de elogio y reconocimiento, otros, motivados por las apuestas de que no conseguiría tal proeza y era el gorro donde se recogía el dinero. El caso, es que su uso habitual se ha trasladado al fútbol, concretamente al jugador capaz de anotar tres goles en un solo partido. Y por extensión, a cualquier tripleta que se consiga en la vida. 

jueves, 8 de noviembre de 2012

UPyD resalta el fútbol en su video "Contra la Independencia" de Cataluña



Tiempo de las elecciones catalanas que más atención están generando en los últimos tiempos. Aún no nos hallamos en campaña, pero está se inició de facto desde la Diada el 11 de septiembre y todo el mundo se posiciona. Hasta irrumpen, Carmen Chacón o Jordi Pujol que ocupaban lugares más alejados. En las últimas horas, ha sido UPyD, con su diputado-actor Toni Cantó a la cabeza, la que ha mostrado un video inspirado en el famoso del Frente de Liberación de Judea de los Monty Python en la Vida de Brian la que valoraba que ha hecho España por Cataluña. Aquí nuevamente se señalan una serie de aspectos, pero toma especial importancia el fútbol. El como se van a echar de menos los Barça-Madrid y que no motiva lo mismo un Barça-Martorell... No es novedoso. UPyD y Ciutadans ya han empleado el fútbol en otras ocasiones para agudizar su mensaje y estrategia política sobre todo en el ámbito catalán. 

lunes, 5 de noviembre de 2012

La lucha ejemplar de Luis Fernando Montoya

El mundo gira sus ojos hacia una nueva elección presidencial en Estados Unidos. La nación más poderosa del mundo opta entre la reelección de Barack Obama o darle la alternativa al candidato republicano Mitt Romney. Una de las primeras cosas que nos llegó del aspirante, ex organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City en 2002, fue cuando acusó al popular actor aquejado de parkinson, Michael J Fox, de emplear su talento interpretativo para exagerar su enfermedad. El mítico Marty McFly de Regreso al Futuro organizó una fundación con su nombre y participó activamente para que se empleasen células madre en la investigación de enfermedades. El Vaticano y los sectores conservadores se oponen, entre ellos Romney.

Quizá su nombre no alcanzara mucho fama en Europa. Luis Fernando Montoya es un entrenador colombiano. Ganó avales de buen preparador en las categorías inferiores de Antioquía y de la propia Federación Colombiana. Mismo trabajo hizo en Atlético Nacional, hasta que los dirigentes le ofrecieron hacerse cargo del primer equipo al que dejó subcampeón de su país en el año 2002. Le llegó la oportunidad de dar el salto a otro equipo poderoso de Colombia, el Once Caldas. Y Montoya cuajó su mejor campaña. Ganó el campeonato de 2003 y al año siguiente cuajó una sensacional Copa Libertadores dejando en la cuneta, entre otros, a Barcelona de Guayaquil, Santos (con internacionales conocidos en Europa como Robinho, Renato, Elano y Diego) y Sao Paulo (con Cicinho o Luis Fabiano) para imponerse en la final a un Boca Juniors que tenía en sus filas a Tevez, Abbondanzieri, Perea, Schelotto o Burdisso como rostros más afamados a este lado del charco. Sendos empates, tras grandes planteamientos del técnico, hicieron que se dirimiera en los penaltys y Once Caldas se proclamó, por vez primera en su historia, Campeón de la Copa Libertadores en el año 2004. También desde los once metros se le escapó la Copa Intercontinental ante el Oporto. Fue nombrado mejor Director Técnico de Sudámerica esa campaña y se auguraba un futuro prometedor a sus 47 años. 

Apenas diez días después de proclamarse subcampeón del Mundo de clubes, al regresar a Caldas, vivió un intento de robo en su vivienda. Los asaltantes propinaron dos disparos en el cuello que seccionaron su medula espinal. Se temió por su vida pero sobrevivió. Quedó tetraplejico y con graves problemas respiratorios. Pero él no arrojó la toalla y desde el principio mostró sus esperanzas de recuperarse. No quería dejar de lado a su esposa, y a su hijo, que en aquel momento tenía 3 años. Haría todo lo posible por vivir. Incluso, pese a ser católico declarado, se sometió a varios tratamientos experimentales con células madre.

Desde entonces Montoya, continua su lucha inquebrantable. Al principio totalmente inmovilizado y sin apenas poder hablar conectado a diversos instrumentos. Milagrosamente, años después, se encuentra sin marcapasos, sin respirador artificial y es capaz de poder hablar. Pese a que no tiene movilidad de cuello para abajo, no se rinde. Sueña con seguir progresando y recuperando movilidad. Ha ejercido como comentarista deportivo y llegó a dirigir a Once Caldas en un amistoso. Pero no se rinde. Quiere más. Pese a que los médicos no consiguen encontrar explicación a su recuperación él quiere regresar a un banquillo a dirigir a un equipo de fútbol. Y seguro que no lo abandonará. Al menos, irse con la seguridad de haberlo intentado al máximo. Ha recibido diversos homenajes. El estadio del Once Caldas lleva su nombre y desde este  mes de junio 2012 colabora como asesor del equipo Millonarios de la ciudad de Bogota. Sus ganas de vivir le han ganado diversos apodos, quizá el más bonito el de "Campeón de la Vida", y le han convertido en un ejemplo de esfuerzo, tesón y esperanza.

Agradecer a los seguidores colombianos del Facebook Panchita Panchini (@panchajusbolera) y Blue Beat, sus aportaciones en este artículo. 

sábado, 3 de noviembre de 2012

México y su colonización en el fútbol español


Pese a la independencia de la mayoría de países iberoaméricanos de la corona española en el siglo XIX, las relaciones España y Latinoamérica no se han mermado en el ámbito económico. La influencia cultural, religiosa, lingüística e incluso un cierto paternalismo arrogante entre metropoli y ex colonía han perdurado. Muchos españoles en su día, optaron por hacer las Américas en busca de una fortuna que no alcanzaban en España. Hoy, el fenómeno de  la emigración se torna al revés, al menos en época pre crisis. Durante el franquismo, México, Argentina o Venezuela eran los destinos del exilio más habituales, y todavía se aprecian amplias grupos de españoles desplazados. Misma situación se ha producido a nivel económico. Las multinacionales españolas, no han tenido un asentamiento fácil en el entorno europeo y mediterraneo. El Banco Santander, recientemente, ha tenido éxito en Gran Bretaña, pero son excepciones. Donde las entidades financieras, Santander, BBVA, Repsol, Telefónica, Sol Meliá, Barceló lograron encontrar un nicho de mercado poderoso fue en Iberoamérica. Practicamente sin competencia y con el reporte de amplios beneficios. Curiosamente, en una España al borde del rescate financiero, con un paro que se eleva sobre el 25%, está asistiendo a una colonización inversa en materia futbolística. Son ya varios casos del desembarco del dinero mexicano en clubes españoles. Y esto, puede ir a más. 

No hay que irse muy lejos para recordar ejemplos de las fluidas relaciones con el país azteca en el balompie nacional. Hace no tanto, Hugo Sanchez goleaba con las camisetas de los tres equipos madrileños, Atlético, Real Madrid y Rayo Vallecano, lo que hace que ostente 5 trofeos pichichi y sea el segundo máximo goleador en la historia del campeonato español. Como entrenador, ya dirigió al Almería recientemente, y tiene marcado en su agenda el sueño de dirigir al Real Madrid. Otro mexicano, Luis Garcia destacó en el Atlético de Madrid y bastante menos en la Real Sociedad. Javier Aguirre, uno de los técnicos de más renombre y seleccionador mexicano en un par de ocasiones labró como técnico una interesante carrera en España dirigiendo a Osasuna, Atlético y Zaragoza. Y así podríamos seguir... por aquí dejó gran recuerdo Rafa Marquez en el Barcelona, uno de los ídolos del país azteca como Cuahtemoc Blanco estuvo en el Valladolid, Guille Franco en el Villarreal... hasta los actuales Guardado (Deportivo, Valencia) o Carlos Vela (Salamanca, Osasuna, Real Sociedad...).

Esta interdependencia también tuvo su punto álgido cuando Emilio Butragueño firmó por el modesto Atlético Celaya. Fue una decisión sorprendente, ya que, a diferencia de hoy en día, no era habitual que estrellas en los últimos pasos de su carrera, optaran por una "aventura" en el extranjero antes de jubilarse. El Buitre, quizá recordando su gran mundial del 86 y su vuelo sobre Querétano, aceptó la oferta y se convirtió en el ídolo de un pequeño equipo recién ascendido, que llegó a plantarse en la final del campeonato mexicano en 1996 ante el Necaxa. Muchos partidos, incluidos los de la final, fueron retransmitidos en directo en España. Al año siguiente, Michel y Hugo Sanchez reforzaron al Celaya, y dos años más tarde, Martín Vazquez, en un destino que se convirtió habitual para la "Quinta del Buitre" y que hizo, que en España se considerase un segundo equipo al Celaya. Posiblemente fue el pionero de los Spanish Liverpool, Swansea o Roma que hemos visto en los últimos años. Por si fuera poco, y con buen criterio, Real Madrid y Atlético Celaya se enfrentaron en un torneo de la Hispanidad en octubre del 96. No serían los únicos. También, el asturiano ex internacional Javier Manjarín firmaría un año por el Celaya, Bakero, del Barça, marchó al Veracruz, el oviedista Carlos labró gran carrera en el Puebla... El caso es que México suponía un destino para ex jugadores de renombre en España que, por edad, ya dificilmente encajaban en Real Madrid o Barcelona.

Hoy en día, este fenómeno se mantiene. Este mismo verano, veíamos como jugadores ilustres, aunque, no a la altura de un Michel o un Butragueño, firmaban por equipos mexicanos. Tamudo se iba al Pachuca, Luis García al Tigres UALN o Valdo al Atlante. Pero lo realmente interesante se producía de vuelta. México, a través de varios patrocinadores desembarcaba en el fútbol español. Primero, fue la pasada campaña el Espanyol de Barcelona. El equipo catalán llevaría en su camiseta Cancun. Además, con ello, se produjo el fichaje del central Héctor Moreno. Este verano, el que anunció que en su camiseta anunciaría otro destino turístico sería el Mallorca, Riviera Maya. De hecho, al enfrentarse ambos equipos en la primera jornada, se prepararon varios actos de patrocinio mexicano conjunto.  Esta decisión levantó algo de polémica, ya que el principal atractivo y motor económico de las Islas Baleares es el turismo, y su equipo más representativo, "vendía" la camiseta a otro destino competidor. Pero, ante la crisis, y la falta de esponsors, el Mallorca no dudaba en optar por los pesos. Con Riviera Maya, se produjo además, la llegada de una de las mayores promesas aztecas, el media punta Giovani Dos Santos dejaba la Premier y se comprometía con el Mallorca por cuatro temporadas.

El último fenómeno que ha levantado grandes ríos de tinta y de especulación se ha producido esta misma semana. El mexicano Carlos Slim, según la lista Forbes el hombre más rico del mundo y dueño de la operadora Telecom estaba preparando su desembarco en el fútbol español. Oviedo, Real Sociedad y sobretodo Getafe, suenan como los posibles destinos del multimillonario, donde, a base de talonario, podría crear un nuevo "superrico" europeo que plantase cara a los grandes tradicionales. Slim, ya posee el 30% del Pachuca en su país, además de poseer los derechos televisisivos de la Liga mexicana. Al parecer, al menos los rumores, apuntan a un interés por potenciar un conjunto español y elevarlo a entre los grandes europeos.

jueves, 1 de noviembre de 2012

BIBLIOTECA: Fútbol y Dictaduras

Hoy, de nuevo toca recomendar el libro de un amigo. "Fútbol y Dictaduras" de Jorge Leiva Ardana. Coke es uno de esos amigos, con los que se comparten las inquietudes del Fútbol y de las Pasiones Políticas y que se conocen a través del blog. Es historiador por la Universidad de Cádiz, y el pasado 9 de octubre fue la presentación de su último trabajo, este "Fútbol y Dictaduras. Resistencia vs Propaganda" editado por La Xara Edicions.El libro, para cualquier seguidor de este blog debería ser de obligada lectura. En él se detalla la relación del fútbol con las dictaduras. Bien como elemento propagandístico y como herramienta del mismo régimen a, en otras ocasiones, como elemento subversivo y de resistencia frente a este. Múltiples casos, desde la Italia mussolliniana en los años 30 a los más recientes como el Irak de Saddam Hussein, sin olvidar a los nazis, la dictadura militar argentina... Multitud de ejemplos, de escenas y de situaciones, en algunos casos, poco conocidas pero de una importancia mayúscula.

Os dejo el enlace tanto a la editorial como a una librería de Cadiz, donde se vende el libro por si os animáis a pedirlo online.