martes, 30 de octubre de 2012

Carlos González: "Quiero un equipo de fútbol"

Carlos González es un empresario canario que ha hecho dinero gracias al mundo de la informática. Es presidente del grupo Ecco, una empresa de consultoría informática. Aficionado al fútbol y al Real Madrid, su nombre ha aparecido ya vinculado en diversas ocasiones como aspirante a la Casa Blanca. Luego estuvo rondando la propiedad de otros clubes, hasta que en el verano de 2011 se hizo con la mayoría accionarial del Córdoba y pasó a presidirlo. Su sueño, en el fondo, era el de formar parte de la directiva del Real Madrid pero, poco a poco, ha ido bajando pretensiones. 

En 2003, decidió lanzar su candidatura al Real Madrid, pero acabó aceptando formar tándem con Lorenzo Sanz, que optaba a la reelección ante Florentino Perez. Derrotados, no volvió a sonar hasta que en 2009, tras el retorno de nuevo de Florentino, tras los años de Calderón y Boluda, iba como vicepresidente en la candidatura de Juan Onieva. La única que se atrevió a lanzarse al ruedo frente al "Ser Superior". Eso sí, a las 48 horas, la retiraron. Entonces, ese verano, comenzó a sonar para comprar el Mallorca. Se llegó a anunciar un principio de acuerdo, y antes de firmarse, Carlos Gonzalez comenzó a hacer y deshacer. Anunció que despediría a Webó y Corrales, que pretendía firmar a Luis Figo y a Juan Roman Riquelme, que el periodista Alfredo Duro sería el director deportivo... Mateo Alemany recapacitó y decidió romper el acuerdo. La plantilla ya se temía la llegada del huracán Gonzalez y las declaraciones de pagar 5 millones de euros a Figo anuales porque su mujer pretendía residir en Baleares no convencían. Carlos Gonzalez acusó a los mallorquines de provincianos, pero se quedó sin el club. Celebre fue el artículo que Matías Vallés le dedicó en Diario de Mallorca, "Adios al fichaje de la mujer de Figo". La historia no se detuvo. Acusó a Alemany de estafa, pero la denuncia se volvió en su contra por falsificación y sus propios abogados dimitieron dejándole en la estacada.

De nuevo, su nombre se vinculó a otro conjunto, el Rayo Vallecano cuando la familia Ruiz Mateos solicitó acoger a Concurso de Acreedores para todo el compendio empresarial que manejaban. Pero su negociación no fructificó. Finalmente, ese verano se hizo con las acciones del Cordoba. La progresión de equipos fue claramente descendente, de candidato a presidente del Real Madrid, a vicepresidente, Mallorca, Rayo Vallecano... hasta, conseguir hacerse con las acciones de un segunda división en situación concursal. 

Desde entonces, ha manifestado su objetivo de ascender al equipo andaluz a primera división y se ha atrevido a protagonizar un "curioso" anuncio en el que él como excelencia se dirige a su Majestad el Rey y le dice que "su Copa mola". Todo en un tono bastante cachondo. Eso sí, ante la posible interpretación burlesca... rapidamente acudió al Larguero y demás para suavizarlo y que no se malinterpretase. Que era con cariño, vamos. Finalmente, tiene su equipo, y ha salido en el Larguero. Veremos si pronto sube a Primera y puede pisar al Bernabeu.

sábado, 27 de octubre de 2012

Los equipos gallegos en 1ª división

Vuelve el derbi gallego por excelencia a la máxima categoría. Celta y Deportivo protagonizaron el año pasado el ascenso y volverán a coincidir en Primera División tras unos años separados. Desde que el Celta, perdiese la categoría atravesó una profunda etapa en el pozo, de la que le ha costado salir. El Depor, por contra, ya alejado de la estela de SuperDepor de los 90 y que llegó a triunfar en Europa y conseguir el título liguero en el año 2000. El año pasado padeció el descenso pero se recuperó de inmediato. Más lejos quedan las hazañas de Compostela y Pontevedra. La Capital gallega estuvo 4 años en Primera en los 90, hasta caer adeudado y verse obligado a refundarse. El Pontevedra, disfrutó de 6 años consecutivos en la máxima categoría en la década de los 60.

DEPORTIVO

Es sorprendente y destacable las proezas que realizó el Deportivo de la Coruña a finales del siglo XX. Toda la vida, el equipo coruñés, fundado en 1906, había sido uno más de los que abundan en España. Habituales presencias en Primera, ya desde antes de la Guerra Civil, pero convertido en un conjunto ascensor. Ese fue su sino durante mucho tiempo. Sin actuaciones destacables en Copa del Rey, con continuas subidas y bajadas de categoría. Algún motivo de orgullo, como el de hacer debutar a Amancio por ejemplo, pero un conjunto sin mayores destacamentos. Hasta que, desde el ascenso en 1991 el Deportivo experimentó una transformación de un mérito increíble. Llegaron fichajes espectaculares como los de Bebeto, Mauro Silva o Rivaldo, que posteriormente serían campeones del Mundo con Brasil, el equipo conquistó su primer título al ganar la Copa del Rey del 95. Se le escaparía una Liga desde el punto de penalty en 1994 pero se resarciría conquistando el título en el año 2000. Además, obtendría otras dos Copas del Rey, una en pleno Santiago Bernabeú el día que el Real Madrid cumplía 100 años. Europa tampoco se resistió a su encanto. Semifinales en Recopa y Copa de Europa. Bebeto en el 93, Diego Tristán en 2002 y Roy Maakay (esta Bota de Oro) fueron máximos goleadores en 1ª división esas campañas. También hubo Zamoras, hasta cuatro veces lo fue Acuña, otra Otero, dos veces consecutivas Liaño y la última, el camerunés Songo´o. Después de eso... el Depor, endeudado, inició un retroceso. Los paseos por Europa no eran habituales y finalmente, hace dos años perdió la categoría, aunque la recuperó de inmediato. Este año, las aspiraciones no van más allá de la permanencia. De asentarse de nuevo para quizá soñar con recuperar esa década prodigiosa.

CELTA

El Celta vivió un camino similar al del Depor pero menos exitoso. Pese a tener más presencias en Primera que sus paisanos coruñeses, 47 frente a 42 y también gozar de un renacer exitoso en los 90, el Celta se quedó sin títulos en sus vitrinas, y sus actuaciones europeas resultaron menos provechosas. Los vigueses también fueron un equipo ascensor. Estuvo cerca de conseguir su primer título en 1948 pero perdió la final de Copa ante el Sevilla. Regresó a Primera en 1991, como el Depor y también, juntos, protagonizaron actuaciones destacables. Se le escapó su segunda Copa en 1994 en la tanda de penaltys contra el Zaragoza, y nuevamente los aragoneses les dejaron a las puertas en 2001. Tres finales, tres derrotas. El Celta cuajó buenas campañas en Liga, llegó incluso a disputar la Champions siendo eliminado por el Arsenal y varias campañas en la Copa de la UEFA. En títulos individuales de jugadores, el Celta tuvo al máximo goleador de 1948 en la figura de Pahiño y tres zamoras, Cañizares (1993), Cavallero (2003) y Pinto (2006).

PONTEVEDRA

Lo decía antes, lejos queda la época del Pontevedra cuando estuvo 6 años en Primera. De hecho, en una ocasión llegó a ser el equipo revelación y el "Hay que roelo" que se decía en la prensa. Finalmente, se desinfló y Pontevedra no pudo lucir su nombre por Europa. Tampoco llegó lejos en Copa del Rey. Eso sí, contaba entre aficionados ilustres como el Príncipe Juan Carlos, que estaba estudiando en la Escuela Naval de Marín. Después de esos años de exitosos, el Pontevedra atravesó un largo peregrinaje por categorías menores. Pasó incluso a Tercera división y campos de Regional. Tras bastantes años en Segunda B consiguió un breve retorno a Segunda. Fue en la 2003-04, categoría en la que no militaba desde los años 70. Posteriormente, fue uno de los gallitos del grupo I de Segunda B, peleando en las fases de ascenso por sin éxito, hasta que en 2011, agraviado por deudas y problemas económicos, el equipo además pierde la categoría y cae a tercera.

COMPOSTELA

Más reciente y más recordado fue el periplo del Compostela en Primera división entre 1994 y 1998.  Consiguió el ascenso tras derrotar en la promoción al Rayo Vallecano en un tercer partido en campo neutral, antes de que se dirimiesen en prorroga y penaltys. Muchos de esos jugadores, el nigeriano Ohen, el brasileño Fabiano, Abadía, Bellido, Tocornal serían la base del Compostela en Primera. No sin apuros, pero el Compostela aguantó bien sus dos primeros años en la máxima categoría. Y mejor aún lo haría en el tercero. El equipo cuajó una primera vuelta fantástica, liderando la clasificación gran parte del año. Las carreras de Fernando Vazquez, un entrenador que era profesor de inglés, joven y que debutaba en estas experiencias, por el banquillo celebrando goles se hicieron famosas. Nacho, lateral izquierdo, sonaba para la Selección, llegó José Ramón, hermano de Fran, mejor futbolista gallego del momento y una de las figuras del SuperDepor... El equipo se desinfló en la segunda parte del campeonato pero terminó en una meritoria décima posición. Al año siguiente, también, por medio de la promoción perdió la categoría. En segunda, las cosas no mejoraron. El primer año alejado del retorno a 1ª, el segundo descendió aunque recuperó la categoría pero regresó de inmediato. La deuda del club, no dejaba de crecer, ya que muchos salarios no se habían adaptado desde el descenso, y ya en 2003, muchos jugadores no cobraron en toda la temporada. Aún así, el equipo acabó en 9ª posición, aunque el descenso administrativo resultó inevitable. El año siguiente fue último en 2ª B y el equipo entró en liquidación hasta desaparecer.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Ana Maria Sagi, la pionera femenina


No abundan las presencias femeninas en este blog. Ni en el fútbol. Es un deporte masculino, hasta hace bien poco un mundo de hombres inaccesible para las mujeres en cualquiera de sus vertientes. Las chicas ni les gustaba, ni lo entendían. Por supuesto, la repercusión del fútbol femenino era nula, la presencia de señoras en las directivas un disparate... Incluso entre periodistas o aficionados sonaba extraño. Pero hasta llegar a casos, como Carolina Domenech, la primera mujer árbitro que formó parte de equipos arbitrales en 1ª división o los de Teresa Rivero, presidenta durante muchos años del Rayo Vallecano se ha recorrido un largo camino.

La primera presencia destacada es el caso de Ana María Martínez Sagi. Una figura notoria desde los tiempos de la II República. Practicó deportes, fue esquiadora y tenista, pero donde realmente destacó fue como lanzadora de peso, ganando incluso el campeonato de Madrid de 1931 y de jabalina. Era hermana y prima de dos jugadores del Barça, Vicente Martínez Sagi y Emili Sagi-Barba. En 1934, se convirtió en la primera mujer directiva de un equipo de fútbol. El presidente del FC Barcelona, Esteve Sala la ofreció ingresar en la del equipo culé y ella aceptó. Se la encomendaron labores sociales del club, y ella llegó a plantear, por vez primera, la creación de secciones femeninas en la entidad.

Ejerció también de periodista, en La Rambla e Imatges y durante la Guerra Civil fue corresponsal en el Frente de Aragón. Se ha especulado mucho sobre su orientación sexual. Su compromiso progresista era claro. Tanto en sus artículos, apoyando el sufragio femenino y el desarrollo activo de la mujer, como en sus ideas políticas. Por lo que al acabar la Guerra, partió al exilio, primero a Francia y luego a EEUU, y ya no regresaría a España hasta 1975, con Franco muerto. Falleció en el año 2000 alejada de la vida pública, pese a que varias novelas han rescatado su figura y el Ayuntamiento barcelonés puso su nombre a una calle.

El exilio no fue solo físico en su persona. Tras imponerse el bando nacional e iniciarse un proceso de depuración en muchos deportes, la figura de Ana Sagi, acabó siendo practicamente borrada. No se consideraba el atletismo una actividad sana y recomendable para el genero femenino, y salvo casos excepcionales y de adeptos al régimen (la tenista Lili Alvarez, subcampeona de Wimbledon en 3 ocasiones en la década de los 20, sería el mejor ejemplo), estas pioneras desaparecieron. Sorprende, puesto que el ABC en 1931 elogiaba su carácter literario, deportivo y hasta su belleza física, para luego pasar a un largo y prolongado olvido. 

lunes, 22 de octubre de 2012

Lorenzo Sanz

Lorenzo Sanz fue el Presidente del Real Madrid entre 1995 y 2000, y durante la década inmediatamente anterior el número 2 del club blanco mientras lo lideraba Ramón Mendoza. Había tenido cierto éxito empresarial, primero con pequeñas empresas, luego con incursiones políticas con la formación Fuerza Nueva que lideraba Blas Piñar, hasta recalar en el Real Madrid. Con la dimisión de Mendoza, asumió el cargo de Presidente. Era un Madrid que no pasaba por una buena situación deportiva ni institucional. Pese a haber celebrado elecciones poco antes e imponerse a Florentino Pérez y Gomez Pintado, Mendoza arrojaba la toalla tras una década al frente del Real Madrid. Esa campaña 95-96, fue la última vez que el Madrid se ha quedado fuera de puestos que dan acceso a competición europea.

Sorprendentemente, esa crisis fue resuelta. Lorenzo Sanz dio con las teclas adecuadas. Su imagen no terminaba de generar mucha confianza. Se celebraba su rivalidad a la antigua usanza con el Barcelona. Las peleas con el vicepresidente Gaspart que siempre ha llevado a gala su marcado antimadridismo, las salidas de tono alimentando la imagen de un presidente más forofo que mejor gestor... Aunque no alcanzó el relumbrón galáctico posterior, realizó varios fichajes destacadisimos como Suker, Mijatovic o Fabio Capello para el banquillo que volvieron a colocar al Real Madrid en una posición de privilegio. Ganó la Liga tras unos años sin saborearla y recuperó el nombre de un Real Madrid bastante devaluado.

Su gestión despertaba criticas feroces, y su divorcio con la directiva era patente (Se especulaba con la existencia de un bando Lorenzo Sanz y su vicepresidente económico Juan Onieva, enfrentado al resto de directivos blancos). No ayudaba además la presencia de uno de sus hijos en la primera plantilla del equipo de fútbol, Fernando Sanz, otro, en el del equipo de su suegro, Paco Sanz en el Mallorca del que era propietario Antonio Asensio y otro en el Real Madrid de baloncesto, Lorenzo Sanz Jr. Esa imagen de enchufismo y de haber llegado a la cima por llevar ese apellido les persiguió siempre. Paco Sanz no llegó a debutar en el Mallorca en tres años y optó por una retirada prematura tras ir bajando escalones, Lorenzo Sanz Jr se retiró del baloncesto con apenas 28 años aunque le nombraron Director Técnico de la sección de baloncesto del  Real Madrid y Fernando Sanz sí obtuvo más reconocimiento cuando cambió el Bernabeu por la Rosaleda...

El caso es que la obra de Lorenzo Sanz se sostenía a través de los resultados. Capello huyó, Sanz apostó por Heynckes y el equipo, pese a realizar un muy mal campeonato liguero en el que finalizó 4ª, brindó una gran Copa de Europa en la que recuperó su título por excelencia 32 años después. La Séptima ponía fin a un prolongado vacío y a la sorna de las Copas de Europa en blanco y negro... Pese a las dudas, fichajes como Morientes, Ilgner, Redondo, gente que irrumpía de la cantera mantenían con firmeza a Lorenzo Sanz. Y así, para legitimar su mandato, convocó elecciones en 1998, sin que nadie se atreviese siquiera a presentarse. La Copa Intercontinental al año siguiente y la octava Champions en el año 2000 seguían haciendo sonreír a los aficionados. Había apostado por Del Bosque, equilibraba la plantilla en función de lo que permitía la situación financiera, y se vio fuerte, para apenas dos años más tarde, volver a convocar a los socios. En esta ocasión la jugada le salió mal. Era el favorito y venía con el aval de las dos Copas de Europa. Pero Florentino Perez preparó un bombazo que supuso su KO técnico: El fichaje de Luis Figo, la estrella del máximo rival. La gente sabía de la satisfacción que suponen esos robos y apostó por ello. Sanz, increíblemente, finalizaba su etapa como presidente blanco tras cinco años y dos Copas de Europa en su haber.

No se puede decir que iniciara una labor de oposición activa. El shock fue alto, y hubo de regresar a sus negocios particulares. Aunque tampoco se alejó en demasía del fútbol. Intentó sin éxito comprar el Parma italiano, en una operación que no fructificó y que encima luego ha conllevado juicios por estaba y tráfico de obras de arte con implicaciones incluso de la mafia. Después decidió recompensar el esfuerzo de sus hijos. Tomó el mando del Málaga y Granada en 2006, aunque fueron sus hijos Fernando y Paco, ex jugadores de los clubes, los que asumieron el cargo de presidente. En 2012, la gestión de Paco Sanz en Granada estaba siendo investigada judicialmente. Mientras, que más conocido es el caso del Málaga que en al año 2010 el club fue vendido a un grupo inversor saudí. En ese periodo también tuvo escándalos como una presunta compra de partidos en Segunda división, para conseguir el ascenso, que se produjo, de los malacitanos. Ese año 2006, además, concurrió, aunque quedaría en cuarta posición a las elecciones del Real Madrid, tras la dimisión de Florentino y la transición que llevaron a cabo Fernando Martín y Montejano. Quizá soñando con recuperar su antiguo asiento, fue superado ampliamente por Ramón Calderón, Juan Palacios y Villar Mir. Desde entonces, sus apariciones se fueron reduciendo... Se especulo con el interés de comprar un club en Italia, sonando el Bari o el Messina pero el caso es que la figura de Lorenzo Sanz no adquiere una presencia mediática importante. Consciente de haber cerrado su etapa en el Real Madrid, parece complicado volver a verle optar al sillón presidencial.

sábado, 20 de octubre de 2012

Los equipos vascos en 1ª división

Hoy en el País Vasco se celebran elecciones autónomicas. Parece que el primer Gobierno no nacionalista que encabezó Patxi López pondrá fin tras una legislatura en la que se espera un aumento considerable del PNV y la entrada con firmeza de los abertzales de Bildu. El fútbol vasco siempre se ha encontrado en una difícil equidistancia con respecto a la política y al problema vasco. Ha habido gestos claros, como en plena Transición cuando Iribar y Kortabarría, capitanes de Athletic y Real Sociedad, salieron al campo portando una ikurriña todavía ilegal, o ETA llegó a fijar sus miras en el vascofrancés Bixente Lizarazu. Entre medias reclamaciones de oficialidad, minutos de silencio que generaban polémicas en función de la victima, futbolistas sin querer meterse en el charco... Hoy simplemente, dirigiremos una mirada a los equipos vascos que han jugado en 1ª. Tiempo habrá para continuar con historias mucho más significadas politicamente.

ATHLETIC

El Athletic de Bilbao es junto a Madrid y Barcelona el único equipo que lleva absolutamente todas las temporadas en 1ª división en la historia del fútbol español. Su filosofía de contar únicamente con jugadores vascos (aunque con unas margenes un tanto difusos en cuanto a orígenes, raíces, nacimiento y la inclusión de los territorios de una Navarra y el País Vasco Francés) le confieren un aroma de leyenda que trasciende nuestras fronteras. Aunque, su proximidad al nacionalismo, etiquetada quizá más desde fuera que desde dentro le han mermado simpatías. En sus vitrinas aparecen 8 títulos de Liga, 23 Copas del Rey y dos subcampeonatos de la Copa de la UEFA, el último el año pasado. A lo largo de su historia se pueden nombrar multitud de internacionales. Por su condición, evidentemente, la mayoría resultan españoles, desde Pichichi que da el nombre al trofeo de máximo goleador en España, a Zarra, máximo anotador en la historia de la Liga...hasta los campeones del mundo Javi Martinez o Fernando Llorente. Aún así, hoy Fernando Amorebieta defiende los colores de Venezuela y Lizarazu era un habitual de Francia. Sin duda, uno de los grandes de la historia del fútbol en España. 

REAL SOCIEDAD

Un escalón por debajo aparece la Real Sociedad de San Sebastian. 2 Ligas y 1 Copa del Rey para un equipo que no ha bajado nunca de Segunda División y que suma 41 presencias en primera. Protagonista del principal derbi vasco por excelencia, la Real ha tenido que luchar desde ese escalón inferior hacia el Athletic. Por sus filas, por supuesto, también han pasado otros grandes jugadores. Desde internacionales con España de la talla de Arconada, Lopez Ufarte, Satrustegui o Bakero, a extranjeros de gran rendimiento y de procedencia varada, el bosnio Kodro, Kovacevic, Karpin. Los "fichajes" de jugadores por parte del Athletic han granjeado importantes polémicas. Zubiaurre acabó inhabilitado hasta resolverse a quién correspondía su propiedad, Alkiza dejó el club y saltó a Bilbao cuando su padre había sido presidente realista hasta hacia pocas fechas, el juvenil Joseba Etxeberría supuso casi una conmoción... En los últimos años padeció una grave crisis económica que hizo temer incluso por la supervivencia del club. Finalmente retornó a Primera, donde permanece.

ALAVÉS

La capital del País Vasco, curiosamente muestra menor potencial que sus otras compañeras provinciales. El equipo de Vitoria, no puede considerarse un grande del fútbol español. Ni siquiera un habitual de la primera división donde solo ha militado once campañas. Tuvo unos inicios esperanzadores, cuna de grandes jugadores como Quincoces o Ciriaco. Pequeños saltos entre categorías, hasta que en los años 90 el Alavés vivió una esperanzadora resurrección. En el 97 se plantó, desde la segunda división en la semifinal de Copa, cargándose a Real Madrid y Deportivo y cayendo ante el Mallorca. Ese año, además, conseguiría el regreso a primera tras 42 años. Su éxito se prolongaría durante 5 campañas consecutivas y dos participaciones europeas. En la de su debut, además, se plantó en la final de la UEFA ante el Liverpool cayendo por 5-4 en la prorroga en un partido espectacular. Gente como Javi Moreno, Tellez, Contra, Jordi... En 2002, año en que el Alavés disfrutó su segunda participación europea concluiría en descenso. El equipo no logró el ascenso, y apareció en la propiedad, Dimitri Piterman, cuyos juicios todavía prosiguen en la ciudad. Sus métodos autocráticos, sus peleas con periodistas, jugadores y la propia Federación al negarle a situarse en el banquillo por carecer de título de entrenador (acabó contratando personas con carné que se plegaban a sus ordenes) acabó enfrentándole a todo lo relacionado con el club. Pese a todo, el equipo regresó a primera, aunque descendió al año siguiente. Desde entonces, bordeó el descenso a 2ºB que se consumó en 2009. Piterman huyó dejando la tesorería destrozada y el Alavés padeció episodios dramáticos de los que sobrevivió de manera casi inexplicable. Ahora, simplemente, se conforma con proseguir paso a paso. Rehacer los entuertos desde Segunda B y saborear ese lustro memorable desde la resignación.

ARENAS DE GETXO

Y lejos que hay que irse en el tiempo para encontrar a los otros protagonistas del post. El Arenas de Getxo, de la ciudad vizcaína, militó en Primera durante 7 años consecutivos, conquistó un título de Copa y tres subcampeonatos ligueros. Sin duda, fue uno de los equipos más importantes durante el primer tercio del siglo XX, en un fútbol todavía a caballo y debatiendo entre el amateurismo y la conversión en profesional. En 1944 perdió la división de plata y ya no volvió a asomarse por estas lides. Instaurado en Tercera división recuerda sus días de gloria hace ya casi 100 años.

REAL UNIÓN DE IRÚN

El Real Unión de Irún ya apareció en este blog, como "Aquellos grandes de antaño", junto a Stade Reims francés y Pro Vercelli italiano. 4 títulos de Copa adornan sus vitrinas, pese a estar unicamente 4 temporadas en Primera entre 1928 y 1932. La Guerra Civil truncó la carrera del club y no pudo adaptarse al profesionalismo con éxito. Aún así, ha cuajado mejores años que su "compañero" Arenas. Se le ha visto en Segunda División con más asiduidad, la última ocasión hace tres campañas, y ahora permanece en 2ªB esperando otra oportunidad de retornar a cotas más altas. 

viernes, 19 de octubre de 2012

El Villarreal prestó ayuda a los familiares de las victimas del Yak 42

El 26 de mayo de 2003, un avión Yak-42 en el que viajaban 62 militares españoles que regresaban de su misión en Afganistán se estrelló sobre suelo turco. Toda la tripulación, los 62 militares y el resto de personal fallece en el acto. Se convierte en la mayor perdida en época de paz del Ejercito español. Se organizó apresuradamente un funeral de Estado en Torrejón de Ardoz, con la presencia del Rey como Capitán General de las Fuerzas Armadas, el Príncipe, miembros del Gobierno y que además se retransmite en abierto por la televisión pública. España declara el 28 de mayo día de luto oficial, y la noticia, con militares de practicamente todas las regiones del Estado, deja en segundo plano las Elecciones Municipales y Autonómicas que se habían celebrado apenas un día antes del accidente.

Desde el principio el accidente abrió una caja de pandora en el Gobierno. Se llevaba varios meses cuestionando la idoneidad de emplear estos aviones en los desplazamientos. Al parecer su estado de conservación ya había originado reiteradas quejas y existían precedentes de preguntas en el Congreso de los Diputados a propósito de este tema. Por si esto fuera poco, sobre el asunto planean más dudas. Pese a lo complejo del accidente y la distancia, el Funeral se prepara de inmediato. No se permite ver los restos a los familiares. Los ataudes están cerrados y no se permite abrirlos. No se hacen entrega a los familiares de las chapas identificativas y el resto de objetos personales y empieza a pensarse que el Gobierno ha actuado de manera chapucera, tratando de cerrar el asunto de manera rápida y apelando a la disciplina militar de los fallecidos y sus familiares.

Meses después, el Villarreal debe desplazarse a Turquía a disputar un partido de la Copa de la UEFA ante el Trabszonspor. La directiva del equipo castellonense, decide invitar a varios familiares de los fallecidos que pretenden acercarse a la zona del accidente. Allí, increíblemente, encuentran objetos personales, e incluso un imam de la zona les hace entrega de dos chapas identificativas. ¿Se peinó la zona con esmero? ¿Se mantuvo cuidado en la identificación y clasificación de los restos de los fallecidos? 

En 2004, ya no hay dudas. Se aprecian errores en la identificación de los cadaveres en hasta 30 personas. Desde entonces, comenzó un largo proceso judicial dirigido contra varios responsables del Ejercito y del Ministerio de Defensa. En varias ocasiones, las palabras de Altos Mandos supusieron aún mayor herida en los familiares. La vía civil juzgó la responsabilidad del accidente por la contratación de un avión deficiente y contra las compañías aéreas. El segundo, penal, sobre falsedad documental en la identificación de los cadáveres y que acabó condenando en 2009 al General Navarro, al Comandante Ramirez y al Capitán Saez. Al Ministro de Defensa en aquel momento, Federico Trillo, no se apreció su responsabilidad y no fue imputado, aunque fue reprobado en el Congreso. Al juicio, no acudió siquiera como testigo y prefirió responder por escrito.

Hoy en día sigue siendo diputado, además de ser el Embajador español en Londres donde se le pudo ver disfrutando animosamente de los Juegos Olímpicos este verano. El Comandante Ramirez y el Capitán Saez, no llegaron a entrar en prisión y en 2012 recibieron un indulto por parte del Gobierno. El General Navarro abonó 300.000 euros de indemnización y evitó la entrada en la cárcel por padecer una grave enfermedad que terminó con su vida en el año 2010.


miércoles, 17 de octubre de 2012

Futbolistas con el síndrome Abdoujaparov

Los fans del ciclismo de los 90 se acordarán de él sin lugar a dudas. Abdoujaparov, el terror de Taskent, ese nombre largo, difícil de escribir, en el que se escondía uno de los mejores esprinters del momento. Con una pedalada salvaje, provocando unos vaivenes en la bicicleta, acompañados de una situación de los codos abiertos abarcando el mayor espacio posible que granjearon críticas entre sus compañeros de pelotón. La figura de Abdoujaparov era conocida. Ganó el maillot de la regularidad en todas las grandes vueltas, tres veces en el tour y varias victorias de etapa, en ocasiones incluso buscando la escapada que fructifica y soportando la montaña como un todoterreno. Su carrera concluyó en 1997 cuando dio positivo por clembuterol... cuando aún no conocíamos que era esa sustancia. Pero Abdoujaparov, como decía, ya se había ganado un nombre. Y eso que el ciclista era de uno de esos países ex soviéticos que habían surgido por el mapa en 1990 y de los que apenas conocíamos nada. El bueno de "Abdou", uzbeco, se las tenía para poder tomar parte en competiciones internacionales. Su país no estaba afiliado a la UCI así que tuvo que pelear largo y tendido para participar en los Mundiales de ciclismo. Y por supuesto, lo hacía solo. Su país no presentaba a nadie para acompañarle. Ahí estaba él, practicamente incluso sin asistencia, ni compañeros con los que poder organizar una estrategia. El caso, es que en el fútbol, nadie podría presentarse con un solo jugador y competir, es necesario sacar al menos a siete al campo o sino el partido será dando por perdido. Pero en ocasiones, se aprecia un jugador sobresaliente, competidor en grandes Ligas y con una carrera destacada, acompañado de diez cuasiaficionados, lejos de su nivel, incapaces de aproximarse a sus condiciones. Aún así, al más puro estilo Abdoujaparov asumen esas carencias y se animan a competir liderando esa escuadra y confiando, como hacia Abdou, en encontrar la oportunidad de meterse en la escapada buena o imponerse en el sprint. Estos son los casos más recientes.

JARI LITMANEN (Finlandia)

Litmanen no necesitaría presentación. En la misma época en la que Abdou se imponía en la bicicleta, este media punta finés encandilaba con su juego. Campeón de Europa y pieza fundamental en el Ajax  de Louis Van Gaal, se lo llevó también al Barcelona, jugó en el Liverpool, pero también en la Bundesliga y en Suecia hasta retirarse en su país el año pasado con 40 años. La UEFA también reconoció su talento y fue Balón de Bronce en 1995. Pero Litmanen tuvo una pega para cumplir su escaparate internacional. La Selección de Finlandia es una de las modestas de Europa. Jamás ha conseguido clasificarse para una Fase Final ni de un Mundial ni de una Eurocopa. Litmanen nunca se rindió intentando desvirgar a su país de este vacio. Desde su debut absoluto en 1989 hasta su retirada en 2012. 23 años intentando llevar al país a este hito. 137 partidos internacionales y 32 goles. El último, en plena fase de clasificación a Polonia/Ucrania lo que hacía que con 39 años se convirtiera en el jugador más veterano en marcar en un clasificatorio. Pero no fue suficiente. Finlandia, a diferencia de sus vecinos suecos y noruegos no termina de dar la talla.

RYAN GIGGS (Gales)

Giggs lleva luciendo la camiseta del Manchester United desde 1991, y con 38 años todavía sigue siendo una pieza utilizada por Alex Ferguson. Por supuesto, ha contribuido a la gigantesca lista de títulos que han conseguido los diablos rojos desde ese año, y él, que ha compartido vestuario con todas las figuras, ahí se mantiene. Con más de 640 partidos en sus botas. Pero desde 1991 a 2007 además acudió a las llamadas de la Selección galesa, aunque su esfuerzo no se vio recompensado con una presencia en una gran cita. En 2007 decidió retirarse de la Selección, aunque en varias ocasiones se ha mostrado tentado a regresar, y este verano, en los Juegos Olímpicos de Londres si aceptó formar parte del equipo Británico Unido y además ejercer como capitán.
GORAN PANDEV (Macedonia)

Macedonia como toda República Balcánica encuentra en el fútbol uno de las pasiones de sus ciudadanos. Sin embargo, ha sido de las que menos progresión ha experimentado. Ya vimos el rápido y fulgurante nacimiento de Montenegro, por supuesto las credenciales más asentadas de las grandes Serbia y Croacia, a Eslovenia acudir a dos mundiales y una Eurocopa... Pero a Macedonia se le resiste esa escalada, no aparece ni entre las 100 primeras en el ranking FIFA. Y eso es un pequeño parón para Goran Pandev, un jugador que se ha labrado una exitosa carrera en el calcio. Gran nivel en el Lazio, triplete con el Inter campeón de Europa de Mourinho hace cuatro temporadas y ahora, militando en el Napoles, donde levantó la Copa de Italia el año pasado. Con 28 años ya suma más de 250 partidos en la serie A y todavía se le augura una larga carrera. A Pandev, de momento, le queda la espinita clavada de la Selección. Actúa como capitán y es el máximo goleador de la historia del joven combinado, pero de momento, aún no ha dado el nivel acercándose a una clasificación a una fase final.

ELDUR GUDJOHNSEN (Islandia)

Eldur Gudjohnsen dio el salto este verano a la liga Belga, comprometiendose con el Circulo de Brujas. Quizá las últimas líneas de una carrera muy elogiable. Desde la pequeña, remota y curiosa Islandia, se labró una carrera que incluyó equipos de la talla como el PSV, Chelsea, Barcelona o Monaco. Jugó también en Grecia y en la Premier con Bolton, Stoke, Totemham y Fulham. Y poca gente se encontrará capaz de criticar a este muchacho rubio, con grandes condiciones y de trabajo incansable. Es por eso que en su palmares se encuentran ligas de 3 países e incluso la Champions con el Barça de Rijkaard. Pero Gudjohnsen además, se animó a intentar agrandar a su pequeño país a escala futbolística. Quizá estaba llamado a ello por designios superiores. Su debut internacional se produjo con 17 años, sustituyendo a su propio padre, que había sido también un jugador de nivel, sobretodo en Bélgica precisamente. Pero el hijo, como ya hemos visto alcanzó cotas aún mayores. Y también le arrebató el honor de ser el máximo goleador islandés. Aún así, la pequeña isla nórdica no dio la talla para acceder a un gran torneo.

GEORGE WEAH (Liberia)

Al principio de este artículo solo tenía pensado señalar a los "Abdoujaparov" europeos. Pero ¿como no dirigir una mirada a George Weah? El único africano en ser reconocido como mejor futbolista del mundo en 1995. Una carrera en la que hay equipos como PSG, Milán, Chelsea o Manchester City... Pero Weah, al que tampoco se le puede poner en duda el compromiso con su país, llegando incluso a presentarse a las Elecciones presidenciales en 2005. Con su Selección, Liberia, tomó parte en 60 encuentros internacionales y anotó 22 goles. El caso es que su país no daba la talla a nivel futbolístico y ni siquiera pudo acercarse a tomar parte en una misera Copa de África.

domingo, 14 de octubre de 2012

¿Como es el Anzhi?

HISTORIAS DEL ESTE

Ojo a este nombre los despitados, el Anzhi Majachkalá, el equipo de la región de Daguestan que actualmente lidera la liga rusa. Se trata sin duda de uno de los nuevos ricos del fútbol europeo. Realmente lo es toda la competición, comparada con el resto, donde la crisis causa estragos y cada vez hay menos dinero. La entrada de poderosos oligarcas y la inminencia de celebrar el campeonato del Mundo en 2018 está revitalizando un torneo competición que era poco tenido en cuenta, y ahora, cada vez más acaudalada comienza a ser destino de estrellas y de jugadores de renombre.

Pero, de momento, a la cabeza irrumpe el Aznhi. Se trata de un equipo sin apenas historial. Fundado en 1991, cuya presencia en la Premier rusa se había producido en contadas ocasiones... hasta que entró en escena Suleyman Kerimov. El 19ª hombre más rico de Rusia, el 147 del mundo según la lista Forbes (se puede hacer un claro balance al colocar a 20 tios rusos entre los 150 más adinerados del mundo). Empresario ruso de la región, con intereses en gas, petróleo, minería... venía dispuesta a invertir su fortuna para convertir al Anzhi en un nuevo equipo competitivo. Y a base de fichajes de relumbrón aspiraba a conseguirlo, pese a la inseguridad de la región (la segunda más conflictiva después de Chechenia. La UEFA no ha dejado al Anzhi competir en su estadio en la Europa League y debe hacerlo en Moscú). En enero de 2011 se convirtió en el propietario del club y rápidamente tiró de chequera para convencer a jugadores que enganchasen. El primero en alistarse fue Roberto Carlos, con 38 años regresó de Brasil donde previsiblemente iba a colgar las botas y se comprometió con el equipo ruso. En verano, otro golpe de efecto, el fichaje de Samuel Etoo, procedente del Inter de Milan y convirtiéndole con 20 millones de euros de ficha anual en el futbollista mejor pagado del planeta. Etoo, llegó con la Liga empezada, ya que el año pasado el campeonato ruso duró 18 meses para converger con el resto de Ligas europeas. También se contrató a Zhirkov, uno de los mejores jugadores rusos en la actualidad tras un paso frustrado por el Chelsea. Después, llegaría el turno del banquillo. ¿Quién podría estar capacitado para llevar al Anzhi a buen puerto? Primero la responsabilidad cayó en el propio Roberto Carlos. Pero su papel de futbolista estaba ya bastante mermado por la edad, y como técnico no resultaba convincente. Así que finalmente, y tras sonar nombres como Capello, Lippi o Ancelotti, el designado fue el holandés Guus Hiddink, ex seleccionador ruso entre múltiples trabajos. El equipo fue cuarto, lejos de un inalcanzable Zenit pero con las líneas ya trazadas para empezar esta campaña al máximo. Y además, compitiendo, por vez primera en la competición europea. ¿Que plantel tiene el Anzhi? ¿Puede ser este año el tapado en la Europa League? ¿Podrá romper la hegemonia del Zenit que lleva tres campeonatos consecutivos?

PORTERIA

La portería la ocupa Vladimir Gabulov, un habitual en las convocatorias rusas, aunque siempre a la sombra de los más afamados Akinfeev (CSKA) y Malafeyev (Zenit). Hasta ahora 7 internacionalidades absolutas a sus 28 años. Llegó procedente del Dinamo de Moscu en la etapa Kerimov. Su suplente, aunque este año ya ha participado en varias ocasiones por lesión de Gabulov es Yevgeny Pomazan. Un guardameta de 23 años, internacional en todas las categorías inferiores rusas y que fue contratado el año pasado procedente del CSKA.

DEFENSA

Como suele ocurrir entre los nuevos ricos del fútbol. La mayor parte de la inversión se destina a jugadores de ataque, mucho más vistosos que los de la parcela defensiva. Hiddink ha sabido corregir esto con talento. Como bien hizo en su etapa de seleccionador ruso, continua probando a Zhirkov como lateral zurdo. Es cierto que en el Anzhi juega más como extremo, pero acabó tan satisfecho (nombrado en el once ideal de la Euro 2008) como 3 que es un recurso habitual. Sino, el puesto lo ocupa Tagirbenkov, uno de los pocos sobrevivientes del Anzhi preKerimov. Además, nativo de Daguestán, lo cuál genera simpatía. En la derecha, también se ocupa otro veterano. Agalarov milita en el Anzhi desde 2008, tiempos en los que el equipo proseguía en segunda, alejado de cualquier tipo de grandeza. Los centrales si requieron fichajes. El congolés Chistopher Samba llegó en febrero de 2012 para apuntalar una defensa inestable. 11 millones de dolares llegó a desembolsar el club ruso para ficharlo del Blackburn Rovers y convertirlo en el autentico líder de la parte trasera del conjunto de Daguestán. Junto a él suele ubicarse el brasileño Joao Carlos, que llegó procedente del Genk. Como recambio queda Logshov, central de 21 años que acaba de hacerlo debutar Fabio Capello con la absoluta o retrasar a alguno de los medio centros.

CENTROCAMPISTAS

Aquí es donde comienza a arribar talento. Yuri Zhirkov, aunque en ocasiones juegue más retrasado se convirtió en el fichaje nacional que serviría para ganar adeptos. Procedente del Chelsea, el paisano Abramovich no le dejó salir con facilidad y Kerimov debió soltar más de 13 millones para incorporarlo al Anzhi. También se animó a pescar jugadores emergentes pero con menos nombre. Los marroquíes Boussoufa, también extremo zurdo, y Carcela, de padre español, diestro, llegaron desde la liga belga, y sobretodo el primero, están jugando a gran nivel. De hecho, Boussoufa ha desbancado a un Zhirkov que parecía intocable de la titularidad. Para disputar el puesto en la derecha, también hay que tener en cuenta a Shatov, otro joven de 22 años que fue fichado del Ural y se está consagrando rapidamente. En el medio del campo se agrupan varios medio centros. El brasileño Jucilei, 2 veces internacional con Brasil y apuesta de Roberto Carlos, con el que coincidió en el Corinthians ocupa una de las plazas habituales. Pero, fichado cuando sonaba la bocina del mercado de fichajes destaca la figura de Lass Diarra. El francés se animó a dejar el Real Madrid, tras no contar para Mou pero no poner fácil su salida y comprometerse con los rusos. Desde entonces, a gran nivel, ha conseguido incluso volver a entrar en los planes de Didier Deschamps para la Seleccion. Otros nombres como el uzbeco Ahkmedov o Gabulov (hermano del portero) tienen que conformarse con menos minutos.

DELANTEROS

Indiscutiblemente, y por algo Kerimov decidió ofrecerle un contrato de 20 millones de euros anuales destaca la figura de Samuel Etoo. Con 31 años aún no ha perdido olfato de gol. El año pasado anotó 13 goles en 21 partidos ligueros. Este año lleva 7 en 10. Yo era de los que pensaba que igual le faltaría motivación en un campeonato de menos nombre, pero de momento, Etoo sigue comprometido al máximo. Y ya ha hecho famosas sus celebraciones con un gorro del Ejercito ruso ganandose a la grada. El acompañante habitual es otro futbolista que seguramente pronto dé que hablar. Lacina Traoré, marfileño de más de 2 metros pero no exento de técnica y velocidad. Tras hacer 18 goles con el Kuban Krasnodar, el Anzhi se lanzó a por su fichaje. Aún no ha debutado internacionalmente con Costa de Marfil pero a sus 22 años, el futuro que le espera es enorme. El tercer punta, y ahí es donde baja el nivel recae en Smolov. Otro joven valor ruso pero a enorme distancia de la dupla Etoo-Traoré. 

Este es el plantel del que dispone Guus Hiddink. De momento, lider en la tabla tras 11 jornadas (8 victorias, 2 empates y 1 derrota) con 2 puntos de ventaja sobre el CSKA y 5 sobre el Zenit, presumiblemente el favorito. La plantilla, pese a contar con buenas mimbres todavía se antoja algo corta. Hay posiciones, sobretodo en la defensa, que al producirse alguna ausencia, su sustituto rebaja muchos puntos con respecto al titular. Pero de momento, el equipo está aguantando y mostrando una imagen de seguridad. Ojito, también a ver donde puede llegar en Europa League. Partía desde el bombo de los más débiles, ya que se estrenaba en la competición, pero fue dejando por el camino al Honved noruego y Vitesse y Az Alkmaar holandeses. Ahora comparte grupo con Young Boys, Udinese y Liverpool. Por supuesto, esos problemas de plantilla escasa también afectarían en esta competición, y habrá que ver que rebotados de la Champions entrarían en ella, pero el Anzhi quiere presentar su candidatura. Nada descartable, y es que mientras Kerimov siga invirtiendo siguen sonando nombres (Alves, Falcao, Neymar) y el año que viene con una presumible participación en Champions, la aventura del Anzhi será todavía más atractiva. Lo dicho, ojito.

jueves, 11 de octubre de 2012

Situación de las otras Federaciones British

No corren buenos tiempos para el país que inventó el fútbol. No abundan los éxitos a nivel de Selecciones. Ni siquiera, competir este verano bajo una sola bandera en los Juegos Olímpicos de Londres aportó algo de frescura. Inglaterra, cada vez ofrece más dudas, pese a alguna nota destacada individual y la hemos visto perderse algunas fases finales recientemente. El resto de Federaciones atraviesan un largo periplo de vacíos sin aparecer por la escena internacional. Y ojo, no sea que pronto haya que añadir a este listado a Gibraltar.

ESCOCIA

Cada vez hay que exprimirse más el coco para albergar recuerdos destacados del fútbol escocés. Su torneo Local, ya de por sí, ejemplo de poca competitividad por el duopolio del viejo negocio entre Celtic y Rangers saltó por los aires el pasado año, cuando el equipo protestante tuvo que ser disuelto por su insostenible situación económica. Hace ya tiempo que no se ven grandes figuras en la Scotish League... y esto también pasa factura a la Selección. Y eso que Escocia es un país que puede presumir de contar con una amplía presencia en campeonatos internacionales. 8 actuaciones en Campeonatos del Mundo (Dos en la década de los 50 y una presencia continuada entre 1974 y 1998, con la excepción del Mundial de EEUU) y dos Eurocopas consecutivas, las de 1992 y 1996. Eso sí, los escoceses en toda su historia jamas han conseguido avanzar de la primera ronda. El caso es que desde 1998, cuando acabó colista en un grupo tras ser derrotado por Brasil y Marruecos y empatar con Noruega no se asoma por grandes citas. Uno de los mejores entrenadores del mundo es escocés, Alex Ferguson y ocupó brevemente el banquillo en 1986 antes de embarcarse rumbo a Old Trafford donde continua. Tras Craig Brown, que dirigió al equipo entre 1993 y 2002, y es el responsable de las últimas clasificaciones escoceas, la Federación no da con la tecla. Se apostó por Berti Vogts, única excepción de técnicos locales en toda la historia y acabó dimitiendo ultra criticado, después Walter Smith, con 10 títulos ligueros con el Rangers, Alex McLeish, también triunfador con el Rangers y que hoy entrena en la Premier inglesa, George Burley que cosechó 3 victorias en 14 partidos y pésimas sensaciones, también fracasó en la Premier y hoy entrena en Chipre. El último inquilino del banquillo es desde 2009, Craig Levein. ¿Conseguirá romper la prolongada sequía? Parece complicado. Quizá haya que convencer a Sir Alex, que si algún día decide dejar el United podía hacer una intentona con su país intentando recuperar una grandeza y orgullo plenamente olvidadas.

GALES

Curiosamente Gales y Escocia comparten grupo de clasificación para el Mundial de 2014. Aunque parten claramente como inferiores a Croacia, Serbía o incluso Bélgica. Decir que la presencia de Gales resulta más destacada que la de Escocia a lo largo de la historia, sería ciertamente una temeridad. Tan solo una participación en una Copa del Mundo, en Suecia en 1958. Eso sí, la Selección galesa si consiguió avanzar ronda. Quedó segunda de grupo tras la anfitriona, y superó a Hungria y a Mexico. En cuartos de final le tocó verse con Brasil, a la postre campeona, que la derrotó con un gol de Pelé. En Eurocopas, ninguna presencia. Estuvo muy cerca en 1976 y en 2004 en la repesca, pero yugoslavos y rusos se le cruzaron en el camino. Un vacío extensísimo que nadie consigue paliar. Sus últimos seleccionadores han tenido nombres ilustres. Mark Hughes de 1999 a 2004 y John Toshack, quizá el más celebre, entre 2004 y 2010. Posteriormente llegó el turno a Gary Speed en 2010 pero se suicidió de manera sorpresiva en 2012. Desde entonces el banquillo lo ocupa Chris Coleman, que ha entrenado en Inglaterra, España (a la Real Sociedad en 2ª) y en Grecia.

IRLANDA DEL NORTE

Y si antes dudaba de conceder mayor mérito a unos cuartos de final de Gales que a 8 participaciones mundialistas de Escocia, ¿que se debe decir de Irlanda del Norte? 3 presencias, Suecia 1958 (donde, por tanto coincidieron las 3 federaciones menores, además de la inglesa), en la que alcanzó los cuartos de final. Se impuso a un poderosisimo grupo en el que coincidió con la Rep. Federal Alemana, Argentina y Checoslovaquía, pero nada pudo hacer ante Francia en cuartos de Final. En España 82, también lideró su grupo. Empató con yugoslavos y hungaros pero derrotó a los anfitriones. Avanzó a segunda ronda, y de nuevo Francia, y Austria, en ese extraño formato de grupos de 3 pusieron fin a los progresos norirlandeses. Y repitió cuatro años más tarde en la cita de México, aunque esta vez fue colista  de la tabla que compartió ante Brasil, España y Argelia. En las eurocopas, Irlanda del Norte no ha conseguido sellar su calificación en ninguna ocasión. En los últimos tiempos parece alejada de esas opciones. Capaz de dar algún susto, sobretodo en casa, pero insuficiente para generar un conjunto competente de cara a una fase de clasificación. Y más desde los saltos que se producen entre norirlandeses y la República de Irlanda, con muchos más posibles futbolísticos, y que antes sonaban a herejía y cada vez parecen más abundantes.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Kaladze, viceprimer ministro de Georgia

Hace dos días se anunciaba la nueva composición del gobierno georgiano y la sorpresa recaía en el cargo de Viceprimer Ministro de la República y Ministro de Desarrollo Regional e Infraestructuras que será ocupado por el ex futbolista Kakha Kaladze. El ex jugador de Dinamo Kiev, Milan y Genoa, más de 75 veces internacional absoluto y uno de los más destacados de la historia anunció su retirada el pasado mes de mayo con 34 años. Ya dejó claro su intención de dar el salto a la arena política, pero su carrera ha sido meteórica. Obtuvo su escaño presentándose por su ciudad natal, Samtredia y, sin mayor experiencia política, le llega el turno de ocupar la cartera y la vicepresidencia del Gobierno.

martes, 9 de octubre de 2012

En octubre, el Alianza Lima, por creencias religiosas, viste de morado


En la foto de arriba se ven la foto inicial de dos encuentros del Alianza Lima, uno de los grandes del fútbol peruano. En una viste su habitual uniforme, camiseta azul oscura y blanco, y medias y pantalón de ese mismo azul. En la izquierda, el azul cambia a morado. Pero no se trata de una indumentaria suplente por coincidir con algún rival. Es un partido disputado en octubre. Y es que, el primer uniforme del club, durante el décimo mes del año cambia el color azul por el morado. Y no por una estrategia comercial, o marketing como tanto abunda en el fútbol de hoy en día. Es una tradición que se repite desde 1971 y viene motivada por el Señor de los Milagros, una imagen de Cristo en la cruz pintada en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima.

Al parecer fue pintada por un  esclavo de casta angoleña en el siglo XVII, sin ningún conocimiento de pintura. Esto hizo que la imagen, y la improvisada zona de culto siempre tuviera especial predilección entre la gente negra. A partir de ahí, han sucedido diversos milagros. Resistencia a terremotos y maremotos que arrasaban con gran parte de la ciudad pero no se atrevían a tocar la pared donde se encontraba el Cristo, declaraciones de gente que aseguraba haber sido sanada tras venerar la imagen... e incluso una época de intento de ser borrada en 1670 por parte de las autoridades eclesiásticas y que, provocó una indignación general. Tanto que la imagen fue aceptada, se levantó una ermita y un año después, se celebro la primera misa frente a esas mismas autoridades. La imagen a lo largo de estos siglos creció en veneración y se acumulan las creencias de haber protagonizado hechos milagrosos a enfermos y gente que lo solicitaba. 

De ahí, se extendió el color morado durante el mes de octubre, que según cuentan las crónicas, se encuentra en la historia de la Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo,una mujer, quien viuda de un matrimonio obligado, fundó un beaterio de nazarenas cuyo hábito era de color morado propio de la túnica nazarena.  Se le terminó dando un espacio al lado de la capilla del Señor de los Milagros donde sus beatas cuidaban la efigie. Esta característica está muy interiorizada en la cultura peruana, tanto así que a Octubre, se le denomina el «mes morado» y junto con las multitudinarias procesiones es común observar a devotos que usan el hábito todo el mes. Y a esta conmemoración se une desde 1971 el Alianza Lima, que también decide llevar el morado todo el mes de octubre.

jueves, 4 de octubre de 2012

Edinson Cavani, la nueva figura del calcio

Pese al buen papel de la Selección italiana en la Eurocopa, el Calcio atraviesa una época de vacas flacas. En su día, era difícil discutir la superioridad del campeonato italiano. Sus escuadras eran las más temidas en Europa y se agolpaban gran cantidad de figuras en sus filas. Ahora, perdida una plaza Champions en beneficio de Alemania, con un Inter y Milan mucho más flojos de lo que acostumbran y con una fuga de talentos cada vez más evidente (Balotelli al City, Alexis Sanchez al Barça, Thiago Silva e Ibrahimovic al PSG...). Resisten los nacionales (Pirlo, Buffon, Cassano, Di Natale,...) aunque se añora a clásicos como Del Piero, Inzaghi o Gattuso, una multitud de porteros argentinos (Sergio Romero, Mariano Andujar, Bizarri, Carrizo), hay talento extranjero, aunque llegaron rebotados como Sneijder (Inter), Robinho (Milan) o Klose (Lazio) porque meter en esta lista a Maxi Lopez (Sampdoria), Bentdner (Juve) o Bojan (Milan) sonaría a cachondeo. Cada vez son menos las figuras induscutibles que sonarían apetecibles en el panorama europeo. Y ahí es donde emerge el jugador uruguayo del Napoles, Edinson Cavani.

Con 6 tantos lidera ahora mismo la tabla de goleadores del calcio. Esta será su tercera campaña en el equipo napolitano, convertido en un autentico ídolo para su afición. Y eso que Cavani no tuvo unos comienzos sencillos. Su apellido, no puede ocultar su ascendencia italiana y regresó a sus raíces para desarrollar una brillante carrera. Su abuelo, tras trabajar en busca de fortuna en las fabricas de Manarello y en Sicilia decidió emigrar a Uruguay. Y ya, su hijo, Luis "El gringo" Cavani se destacó como futbolista. Pero el retoño de este, Edinson, agrandaría su carrera. Curiosamente, su hermanastro por parte de madre Walter Guglielmone, también se dedicó al fútbol. Con una carrera menos destacada, una experiencia en Europa en las filas del Ajaccio y diversos saltos entre Uruguay, México, Brasil, Paraguay o incluso la lejana Azerbayán o actualmente la liga china. Eso sí, también presencia internacional al formar parte del combinado uruguayo en la Copa América 2001.

Cavani pronto vio donde inspirarse y de donde recibir consejos. Su padre cuenta que el primer regalo que le hizo fue una pelota. Y el niño se reveló pronto como un magnifico futbolista. Destacó en las categorías inferiores de El Salto, donde su padre había jugado y ejercía de Director Deportivo para marchar pronto a Montevideo e ingresar en el Danubio. Apenas contaba 19 años cuando debutó con el primer equipo, que acabaría alzando el título uruguayo y ese verano resultaría el máximo goleador del Campeonato del Mundo sub 20. Los equipos empezaron a observar que había un goleador en ciernes y el más rápido en llevarselo fue el Palermo. Cavani regresaba a la tierra donde su abuelo había intentado forjar carrera antes de emigrar a Uruguay con apenas 20 años. Esa juventud no frenó su desarrollo en un fútbol tan duro como el italiano. Fue progresando, 2 goles el primer año, 5 el segundo, 13 y 14 en sus últimas campaña en la capital siciliana. Pero en diciembre de 2009 un incidente en una carretera, en la que unos asaltantes golpearon su coche con unas cadenas hizo que Cavani decidiera poner fin a su etapa en el club. Se fue a jugar el Mundial de Sudáfrica con Uruguay. Su nombre resultaba menos conocido que el de sus compatriotas Forlan, Luis Suarez o incluso Abreu. Sus cifras de goles en el Palermo, sin ser malas no parecían enamorar. Pero su decisión estaba tomada. Quería abandonar los colores rosas.

Y su destino resultó también celeste, como el de su Selección. Napoles. Quizá no fuera otro ejemplo de seguridad en sus calles. Pero Cavani se comprometió y ahora, comenzando su tercera campaña es ya toda una referencia en una institución que no saboreaba tanta gloria desde la época en que Maradona logró llevar al club a levantar dos Scudettos. 26 tantos en su primera campaña, 23 la siguiente, en esta un comienzo fulgurante con 6 en 6 partidos. El Napoles, consiguió el año pasado levantar la Copa de Italia tras muchos años en blanco. Este año vuelve a soñar con aspiraciones en la Europa League y, de momento, es el único que mantiene el ritmo a la vigente campeona, la Juventus. Cavani se está consagrando como el mayor valor del Napoles y del calcio en general. ¿Hasta cuando? Este verano se rumoreó interés de Mourinho y del Chelsea en contratarle, aunque de momento, no se ha movido. Quizá deberían dejarle tranquilo. Su mujer en julio fue atracada y perdió un reloj de 18.000 euros, y ya vimos como respondió el atacante ante incidentes de este tipo en Palermo. No fue el único, la novia del argentino Lavezzi, compañero de equipo, la sustrajeron un rolex a punta de pistola y aseguró que de volver a ocurrir se llevaría a su pareja de allí. Hoy juega en Paris... y es que Cavani resulta una pieza demasiado apetecible para cualquier conjunto europeo.

lunes, 1 de octubre de 2012

Gibraltar ingresa en la UEFA: El precedente de 2006

Hoy mismo surgía una de esas noticias inesperadas que trastocan la tarde mediatica y generan debate y discusión animosa. La UEFA concedía a Gibraltar su incorporación como miembro provisional a la espera de tomar en mayo de 2013 una decisión definitiva sobre su membresía. No es la primera vez que esto sucede. Gibraltar en 2006 recibió con jolgorio como el Tribunal de Arbitraje Deportivo fallaba a su favor y concedía este mismo estatus, ya que, los impedimentos por la llamada Clausula ONU (Para ingresar en los organismos FIFA y UEFA se debe estar reconocido por las Naciones Unidas) que entró en vigor en 2001, no podían aplicárselo al haber formulado su petición de ingreso en 1997. Asimismo, de contar con el beneplácito del Estado miembro, se puede formular la petición. La votación que debía ratificar esta decisión se celebró en enero de 2007 en Dusseldorf y contó con el rechazo de todas las federaciones europeas excepto las británicas e Irlanda. 

España desde el principio mostró su rechazo radical a que el Penón pudiera competir a nivel oficial. Desde el Tratado de Utrech de 1712, hace 300 años, Gibraltar pasó de ser un territorio español a quedar bajo bandera británica, y el Estado español no ha abandonado sus reivindicaciones sobre el territorio. Han existido épocas de mayor presión y conflicto, sobretodo, cuando durante el franquismo se decretó el bloqueo a la región, a otras como con el Gobierno de Zapatero cuando se avanzó en acuerdos sobre el espacio aéreo y se trató de negociar una co-soberanía con Tony Blair. 

El caso, es que fue también bajo el mandato socialista cuando se produjo ese ingreso provisional en la UEFA que apenas duró un mes. Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores, manifestó en diversas ocasiones que el Gobierno español no estaba de acuerdo en que Gibraltar pudiese competir a nivel internacional. El presidente de la RFEF, Ángel María Villar fue más lejos. Se llegó a mostrar partidario de retirar a la Selección Española de campeonatos donde pudiera coincidir con la Gibraltareña y fue el que dirigió el discurso en la votación de Dusseldorf en la que finalmente, sus tesis fueron refrendadas.

Ahora, nuevamente, un pequeño paso para Gibraltar en su ansiada representación internacional. Veremos como reacciona el Gobierno español en esta ocasión y la propia presión mediatica, pero es de suponer que no será muy distinta a la de 2007. Veremos si esta vez, el apoyo del resto de países europeos también es unánime. 

BIBLIOTECA: Historia del fútbol

Edaf editó esta enciclopedia de "Historia del Fútbol" en marzo de 2010. Os transcribo sus propias palabras y os dejó este enlace en el que explican más sobre los autores, historias, etc.. "Historia del fútbol (Edaf)":


Tras un siglo y medio de existencia, el fútbol merece ya una historia universal que incluya tanto los aspectos deportivos como la honda repercusión política, social, económica y cultural que ha ido adquiriendo. Por eso, este es un libro único. No existe en ningún idioma una historia del fútbol de carácter general tan completa como esta.
La obra recorre la historia universal del fútbol desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad. Exhaustiva y excelentemente documentada, como demuestra la variedad de las fuentes utilizadas, la amenidad y el estilo fluido la convierten tanto en una obra de consulta como de lectura.
Junto a anécdotas, reflexiones y hechos poco conocidos, el lector encontrará un repaso completo y actualizado de todas las ediciones de las grandes competiciones internacionales celebradas hasta la fecha, así como una glosa y una ficha técnica de la carrera de más de doscientos futbolistas, entrenadores y dirigentes de distintas épocas.
Dividida en cuatro partes que abarcan otros tantos periodos cronológicos, en todas ellas se dedica especial atención al fútbol español, cuya historia pormenorizada constituye otro de los ejes de la obra. La publicación de esta Historia del fútbol coincide, además, con el periodo de mayor esplendor de la selección nacional, con el apogeo de una generación irrepetible de grandes futbolistas españoles y con una Liga que reúne a todas las estrellas de la actualidad.
Desde los pioneros británicos del siglo XIX al gran Brasil de Pelé, desde el Real Madrid de Di Stéfano al Barcelona de las seis copas, desde la Holanda de Cruyff a la Argentina de Maradona, desde el Arsenal de Chapman al Milan de Sacchi, desde el Uruguay que obtuvo la primera Copa del Mundo a la España vencedora de la Eurocopa-2008, desde el maracanazo a la Ley Bosman, desde las primeras figuras del fútbol a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, desde la Quinta del Buitre al Dream Team, desde Zamora a Yashin...
Todos tienen cabida en esta obra que cuenta todo lo que sabías y lo que no sabías sobre la actividad humana más popular de nuestra época.