domingo, 30 de septiembre de 2012

El difícil equilibrio del Barça

Cuando uno toma partido, se moja, adquiere un compromiso que implica posicionarse queda marcado. Inclinarte por una postura puede suponer alejarte indefinidamente de otra. Renunciar a un grupo por ganarte a otro. Los partidos políticos, ya abandonaron sus destinos habituales para optar por ese intangible centro político, convertirse en catchallparty e intentar abarcar a todos tipo de votantes. En el fútbol, los clubes que ya han trascendido su carácter local y regionalista por sus dimensiones y se han beneficiado de la globalización para ser elementos mundiales, sus camisetas vendidas en todo el planeta y tener lista de aficionados en todo el mundo que se interesan por sus fichajes y resultados. De ahí, que tomar posición en determinadas cuestiones acaban complicando esa imagen. Requieren un equilibrismo complicado que puede acabar generando antipatías y odios. 

El Barcelona hace ya tiempo que transita esa linea. En la época de Joan Laporta, cuando el equipo empezó a mostrar un juego fantástico, encima desarrollado por una gran cantidad de canteranos, que a su vez eran el bloque principal de la Selección Española y dirigido en el banquillo por Pep Guardiola, otro muchacho que había progresado desde la niñez a alcanzar ser el entrenador del club de su vida y perfeccionando aún más la filosofía Barça, un estilo de juego propio que se emplea en todas las categorías. La institución parecía alcanzar unos niveles asombrosos. No ya solo en fútbol, sino en baloncesto, hockey patines, fútbol sala... Encima, la decisión de optar por el patrocinio de Unicef engrandecía esa imagen a nivel global.

Sin embargo, Laporta también comenzó a ver cuestionada su imagen. En España se le percibía como un catalanista favorable a la independencia de Cataluña, y comenzó a emplear el club como plataforma personal de su carrera política. Algunos gestos que mostraban ese posicionamiento próximo al independentismo generaron polémicas. El añadir la Senyera a la camiseta también. Se rumoreó que el club pidió a Villa que se quitase la bandera española de sus botas. La pancarta de "Catalonia is not Spain" que aparecía en el Camp Nou. Asimismo, la tensión más evidente fue con el por entonces Presidente de la Junta de Extremadura, Fernandez Vara, reconocido aficionado culé que criticó sus continuos posicionamientos de él y del club a favor del nacionalismo catalán, lo que estaba generando un deterioro en cuanto a los muchos seguidores del Barça de fuera de Cataluña. Laporta llegó a insultar al presidente extremeño llamándole imbécil. Evidentemente, como bien decía Fernandez Vara, el aparecer tan vinculado a esa opción política, se percibía negativamente fuera de Cataluña. Las relaciones con Uzbekistan, incluyendo asuntos propios con pingues réditos económicos también enturbiaban esa imagen. No resultaba muy coherente lucir Unicef y tratar con la dictadura asiatica.

Sandro Rosell mantiene esa complicada línea. Renunció a Unicef (y a Uzbekistan) pero apostó por otro régimen de reputación más que dudosa como es Catar. Esta decisión que rompía el ejemplo de renunciar al organismo de la ONU y encima donar dinero se cargaba un buen foco internacional. Las últimas decisiones también han seguido en el terreno pantanoso. Rosell, mantiene la linea próxima al nacionalismo catalán independentista. Acudió a la manifestación el 11 de septiembre de 2012 que ha iniciado un nuevo periodo de relaciones entre el Estado y Cataluña que veremos como concluye. Además, ya se ha hecho publico que la Senyera será la segunda equipación del equipo la próxima temporada. De nuevo, esa apuesta por el catalanismo restará apoyos en el resto de España. Pero esta semana además, se hacia publico que el club había decidido invitar a Gilad Shalit, soldado israelí que recientemente fue liberado tras permanecer cinco años en cautiverio por Hamas al próximo Real Madrid-Barcelona. Esto ha provocado protestas y quejas en diversos países árabes, donde, la afición por el equipo culé es mayoritaria al de otros grandes europeos. En el telediario de TVE1 salieron diversos ejemplos de gente que no compartía esta postura. También, rompía una especie de acuerdo universal de las naciones que reivindican su propio Estado de apoyo inquebrantable a la causa palestina. Mientras el otro día el Athletic de Bilbao se enfrentaba a un equipo israelí en la Europa League y se organizó una protesta contra el régimen judio, el Barça, pese a encontrarse en plena batalla ideologica liberadora, en esta ocasión, ha decidido homenajear a un combatiente del bando hebreo. 

viernes, 28 de septiembre de 2012

El Museo de la Ciudad de Madrid cierra sus puertas


Desde luego no era un Museo Top. No se apelotonaban turistas y hacían cola para ver sus dependencias. Era uno de esos tantos museos, desconocido, casi anónimo, de los que podrías esconderte una tarde entera... No fui mucho, no nos vamos a engañar. Pero estaba cerca de casa, en Príncipe de Vergara, pasado el auditorio y de pequeño acudí varias veces con mi padre y mi hermano. Entrada gratuita, cinco pisos, una coqueta y pequeñita estatua de la Osa y el Madroño, símbolo de Madrid, en su entrada, mucho menos conocida que la que se ubica en la Puerta del Sol. No estoy seguro, creo que son las dos únicas representaciones esculturales de la ciudad.

Por dentro. Un edificio grande. Accedías por el medio y veías que se elevaban cinco pisos. Jamás se molestaron en explicar mucho lo que te encontrarías. Un visitante veterano ya sabía un poco. La existencia de unas colecciones fijas, sobre todo el como fue creciendo y desarrollándose Madrid, vestidos típicos, otra sobre los transportes públicos de la ciudad... Fotografías, maquetas, replicas. Había hasta un vagón de tranvía donde poder sentarse y ponían un documental sobre esa evolución del transporte público en nuestra ciudad. Pero también paradas, como habían sido los carteles e incluso un stand donde recoger información de todas las líneas de la EMT.

En ocasiones venían exposiciones itinerantes. La última vez que fui a una de esas, era sobre las Guerras Carlistas en Madrid. Estaba yo en 4ª de carrera y tenía que hacer un trabajo sobre un Movimiento Político Español. Elegí el Carlismo, y la muestra me venía que ni pintada para coronar con anécdotas, historietas y documentos...

Tuve la suerte de ir hace poco. No sabía que sería la última vez que entrase, que el museo ya estaba herido de muerte. Tuve que ir a hacer un recado del trabajo a la cercana calle de López de Hoyos en junio. Ya tenía en mente pasarme a ver si encontraba una fotografía de la parada de autobús que tenían en el museo, con los símbolos del Mundial de España. Mi padre decía que fue una cosa habitual para los turistas que viajaron a nuestro país. Las ponían en las líneas que iban al Santiago Bernabeú (No sé si para el Vicente Calderón también). Tenía ganas de tener la foto, ya que llevo un tiempo pensando en hacer un especial currado de nuestro Mundial. Así que me animé. Pasé el detector de metales, en el que un segurata y una funcionaria charlaban. Casi se sorprenden al ver que entraba alguien. En el resto del museo, vi dos personas más. Y sinceramente, no acerté a distinguir si eran trabajadores de allí, o un par de visitantes que decidían refugiarse en sus salas con aire acondicionado. Poco había cambiado en estos años. La primera planta (donde solían ubicarse las exposiciones itinerantes) estaba cerrada puesto que no había ninguna. Y en la tercera estaban los transportes de Madrid que yo andaba buscando. Encontré la parada del 27 que mi mente recordaba. La hice una foto con el Iphone y me largué. No más de 5 minutos. No sabía que el museo contaba sus horas.

Y es que el pasado mes de julio, el Ayuntamiento anunció que en agosto, el Museo de la Ciudad cerraba sus puertas para racionalizar recursos. Que sus piezas serían trasladadas o incluso repartidas y que el edificio se utilizaría para otros menesteres. Así que, como despedida, os brindo la última foto que saqué. Casi de casualidad. Si hubiera pasado de entrar me hubiese quedado con las ganas de tenerla. A saber si ahora la reubican o se queda en un almacén olvidada. Disfrutadla. 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Terrorismo futbolístico y cacicadas

El domingo no pudo disputarse el encuentro que enfrentaba a Rayo Vallecano y Real Madrid por un fallo en la iluminación. Al parecer, varios cables habían sido cortados y no se arreglarían a tiempo para dar comienzo al partido. Desde el equipo local se habló de sabotaje y el presidente del Rayo directamente habló de "Terrorismo futbolístico". Hace ya tiempo, que Terrorismo (Uso real o amenaza de recurrir a la violencia con fines políticos) pervirtió su palabra y se encuentran gente que lo emplea para todo. El concepto de terrorismo futbolístico que acuñó Martin Presa roza el absurdo y resta importancia al término. El partido se disputó al día siguiente, y el Real Madrid se impuso por 0-2.

En Italia, hubo otro incidente que obligó a suspender otro partido, pero en esta ocasión la Federación ni siquiera ha permitido reanudarlo. Como cuentan desde Il Catenaccio. El Cagliari, equipo de Cerdeña, ha emprendido la mudanza de su antiguo estadio Sant´Elia que tenía ya más de 40 años y había sido sede en el Italia 90 y jugaría de forma temporal en el Estadio de Las Arenas, con dimensiones más reducidas y en pleno proceso de renovación para adaptarse a las exigencias de la Serie A. Al no cumplirlas, ya que en Italia, desde la muerte de un policia en el Palermo-Catania en 2007, se han aplicado severas condiciones, el Cagliari hubo de disputar la primera jornada como local a puerta cerrada ante el Atalanta. Pero sorprendentemente, el partido que debía enfrentarles a la Roma, los aficionados encontraron un claro comunicado en la web del club que animaba a acudir al estadio pese a no contar aún con todos los permisos, licencias y requisitos exigidos. La misiva contaba con la propia aprobación del presidente del equipo sardo, Massimo Cellino. Ante tal desproposito, las autoridades decidieron suspender el partido y, ahora la Federación ha sentenciado que se de el encuentro por perdido al equipo local por no haber permitido su correcto desarrollo. Tras conocerse el fallo, Cellino anunciaba que dejaba la presidencia del club convencido de haber actuado de buen fe y haciendo lo mejor para su equipo y sus aficionados. 

lunes, 24 de septiembre de 2012

Manuel Ruiz de Lopera, el señor del Betis



Manuel Ruiz de Lopera es otro de los presidentes legendarios que ha dado el fútbol español. Entró en la directiva del equipo sevillano como vicepresidente en 1991, y en 1992 se convirtió en propietario del club tras presentar los avales de su propio bolsillo que permitían inscribir al equipo en la Liga de Fútbol Profesional. Ni corto ni perezoso realizó una recreación de como se produjo esa aportación milagrosa, "por el beticismo y para evitar dar una alegría a muchas personas en Sevilla". Don Manué era celebrado. Este bético desde pequeño se convertía en el Presidente del club de sus amores.

Desde entonces, en 20 años un sinfin de historias. Desde entonces, la consecución de una Copa del Rey (2004-05), otra final (96-97), una clasificación para disputar la Champions League (2004-05), otras tantas participaciones en Europa... El Betis parecía grande. De hecho, llegó a ocupar el puesto de mayor desembolso por un futbolista, cuando en 1998 contrató al brasileño Denilson por más de 5000 millones de pesetas, tras haberlo rechazado el Barcelona por caro...

Aunque también dos descensos en 2001 y 2009, escándalos financieros, pleitos, peleas con practicamente todos los entrenadores que pasaron por el Betis... desde Luis Aragonés, que llegó a anunciar que se retiraba para poner fin a su contrato, al que le reportó mayores éxitos como Serra Ferrer... pero por supuesto gente como Clemente, Victor Fernandez, Irureta, Grigüol, Luis Fernandez... y también abundantes enemistades en rivales. 

En un principio, cuando las aguas bajan limpias y el viento sopla a favor, todo eran agradecimientos. Llegó a ponerse su nombre al estadio durante un tiempo, también a la ciudad deportiva del Betis, no era extraño ver algunas pancartas de "Lopera canonización"... 

Pero con el tiempo la situación financiera del Betis fue generando dudas. Tuvo que abandonar la presidencia y dejarla en manos de José León, y posteriormente sería "expulsado" de la propiedad en un pleito que todavía no ha escrito su último capítulo. Diversas sentencias ratifican fraudes continuados en las cuentas del Betis, y algunos peritos eleven unas desviaciones de fondo que podrían alcanzar los 25 millones de euros. Desde su marcha, tras pasar por Ley Concursal, el  equipo consiguió regresar a 1ª, categoría que había perdido en 2009. La sombra de Lopera sigue planeando tratando de demostrar su inocencia en la cantidad de casos que se archivan en su contra, y tratando de recuperar la propiedad de "su" Betis... 

jueves, 20 de septiembre de 2012

Sobre la Ley del Deporte y la inhabilitación por renunciar a la Selección Española

Durante unos días fue objeto de comidilla habitual al aparecer Guardiola apoyando la independencia de Cataluña. Un hombre que fue 47 veces internacional con España, obtuvo la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y acudió al Mundial de EEUU y a la Eurocopa de Bélgica-Holanda. Se ha acusado a Guardiola de falta de honestidad por no haber renunciado a defender unos colores que no sentía, otros justificaban su decisión por conveniencia profesional al participar en fútbol internacional, con la Selección con la que podía tomar parte, la que le correspondía por imperativo legal, además de esquivar una posible inhabilitación por no querer tomar parte con la Selección Española. Algunos, elevaban a categoría de ejemplo y coherencia el caso de Nacho, defensa gallego del Compostela y que abiertamente dijo que no estaba interesado en una posible llamada de la Selección Española ya que su único sentimiento era el de jugar con una Galicia independiente. ¿Pero que dice exactamente la Ley del Deporte? ¿Es fulminante esa suspensión? ¿Tiene carácter definitivo? ¿Cuando puede solicitarse su ejecución y a quién corresponde tomar esa decisión?

La Ley 10/1990 de 15 de Octubre, del Deporte se promulgó con varias cosas en la cabeza. En primer lugar fue la que obligaba a los clubes a convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas, pensando que eso arreglaría sus desmanes económicos, algo que dos décadas después se ha revelado como un fiasco. Por cierto, la Ley no menciona en ningún lado que Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna quedasen exentos de hacerlo como así siguen... También trata sobre el Consejo Superior de Deportes, las Federaciones deportivas, el Comité Olímpico Español, una pionera Agencia Antidopaje, la prevención de la violencia y la entrada armas o símbolos que incitasen a la violencia (y que el primero en negarse a jugar un partido ante un símbolo nazi fue Guus Hiddink en un Valencia-Albacete en 1992) además de obligar a situar a las aficiones de manera separada en los estadios... Una Ley amplia y que contempla muchos apartados, hasta que su título XI trata sobre Disciplina Deportiva.

En él aparece el famoso artículo 76:
Artículo 76
1. Se considerarán, en todo caso, como infracciones muy graves a las reglas de juego o competición o a las normas deportivas generales, las siguientes:
a) Los abusos de autoridad.
b) Los quebrantamientos de sanciones impuestas.
c) Las actuaciones dirigidas a predeterminar, mediante precio, intimidación o simples acuerdos, el resultado de una prueba o competición.
d) La promoción, incitación, consumo o utilización de prácticas prohibidas a que se refiere el artículo 56 de la presente Ley, así como la negativa a someterse a los controles exigidos por órganos y personas competentes, así como cualquier acción u omisión que impida o perturbe la correcta realización de dichos controles.
e) Los comportamientos, actitudes y gestos agresivos y antideportivos de jugadores, cuando se dirijan al árbitro, a otros jugadores o al público, así como las declaraciones públicas de directivos, administradores de hecho o de derecho de Clubes Deportivos y Sociedades Anónimas Deportivas, técnicos, árbitros y deportistas que inciten a sus equipos o a los espectadores a la violencia.
f) La falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales.

g) La participación en competiciones organizadas por países que promuevan la discriminación racial o con deportistas que representen a los mismos.

Ahí encontramos en el punto f, el tan repetido "Si renuncias a la Selección conlleva la inhabilitación. De momento, vemos que se trata de una infracción muy grave. Y estas, tienen la sanción que deriva en el artículo 79:
1. Las sanciones susceptibles de aplicación por la comisión de infracciones deportivas correspondientes serán las siguientes:
a) Inhabilitación, suspensión o privación de licencia federativa, con carácter temporal o definitivo, en adecuada proporción a las infracciones cometidas.

b) La facultad, para los correspondientes órganos disciplinarios, de alterar el resultado de encuentros, pruebas o competiciones por causa de predeterminación mediante precio, intimidación o simples acuerdos, del resultado de la prueba o competición.
c) Las de carácter económico en los casos en que los deportistas, técnicos, jueces o árbitros perciban retribución por su labor, debiendo figurar cuantificadas en el reglamento disciplinario de cada Federación, Liga profesional o Club deportivo.
d) Las de clausura de recinto deportivo, pudiéndose prever, en este caso, a petición de parte, la suspensión provisional de la ejecución de la sanción hasta que se produzca la resolución definitiva del expediente disciplinario.
e) Las de prohibición de acceso al estadio, pérdida de la condición de socio y celebración de la competición deportiva a puerta cerrada.
Para no enredarnos más... pero me parece importante, añado el artículo 74, que corresponde a quién debe juzgar si se ha incumplido la convocatoria y se debería iniciar el proceso. Que, por cierto, debería hacerse en el plazo de tres años antes de su prescripción para las de carácter muy grave. Y, en caso de tomarse una decisión ejecutoria de sanción no será levantada pese a ser recurrida (Esto se aplica a todo, excepto al cierre de recintos deportivos). 

Artículo 74
1. La potestad disciplinaria atribuye a sus titulares legítimos la facultad de investigar y, en su caso, sancionar o corregir a las personas o Entidades sometidas a la disciplina deportiva, según sus respectivas competencias.
2. El ejercicio de la potestad disciplinaria deportiva corresponderá:
a) A los jueces o árbitros, durante el desarrollo de los encuentros o pruebas, con sujeción a las reglas establecidas en las disposiciones de cada modalidad deportiva.
b) A los Clubes deportivos, sobre sus socios o asociados, deportistas o técnicos y directivos o administradores.
c) A las Federaciones deportivas españolas, sobre: Todas las personas que forman parte de su propia estructura orgánica; los Clubes deportivos y sus deportistas, técnicos y directivos; los jueces y árbitros, y, en general, todas aquellas personas y Entidades que, estando federadas, desarrollan la actividad deportiva correspondiente en el ámbito estatal.

d) A las Ligas profesionales, sobre los Clubes deportivos que participan en competiciones oficiales de carácter profesional y sobre sus directivos o administradores.
e) Al Comité Español de Disciplina Deportiva, sobre las mismas personas y Entidades que las Federaciones deportivas españolas, sobre estas mismas y sus directivos, y sobre las Ligas profesionales.
Por tanto, vemos como será la Federación Española la que debería tomar la decisión de iniciar un proceso sancionador ante la negativa de acudir a una Convocatoria de la Selección. Si hubiera motivo para sancionar sí podría decretarse una inhabilitación, con un carácter temporal o definitivo en proporción a la infracción cometida. 

De ahí ya podríamos alargar más los debates... Desde luego, la inhabilitación no resulta fulminante, y ese "en proporción" permite que no se aplique la máxima dureza en la sanción como a veces parece conferirse en el vox populi. Nacho, el ejemplo más próximo, pues ha sido practicamente un caso único en asegurar que "No le apetecía ni le interesaba" ser llamado con la Selección Española, nunca pasó por este proceso, ya que nunca fue convocado. Lo rechazó cuando simplemente era un futurible. Oleguer, otro que no escondió su pensamiento independentista catalán, aseguró que tomaría una decisión en caso de ser convocado. Nunca sucedió. Sí lo hizo a unas jornadas de entrenamientos sin partidos a la vista en la época de Aragonés. Se presentó, entrenó y nunca más fue citado, por lo que no tuvo oportunidad de decir sí o no a la llamada. La Federación nunca se ha visto en esta tesitura. Nadie desde 1990 ha cometido la infracción de no acudir de manera injustificada a una llamada de la Selección Nacional. Nadie, por tanto, ha tenido que ser juzgado por inhabilitación.

lunes, 17 de septiembre de 2012

El Real Madrid-Partizan de Belgrado que estuvo a punto de no disputarse en la primera Copa de Europa


Se ha contado mucho que la Selección Española, por decisión de Franco y su Gobierno, se negó a viajar a Moscú para enfrentarse a la Unión Soviética en la primera edición de la Copa de Europa de Selecciones en 1960. Se trató de una decisión extraña, realizada en el último momento y muy poco explicada, y eso que ya había fechas fijadas e incluso se había realizado la convocatoria de los jugadores. La resolución correspondió a las altas instancias, y no se quiso explicar en demasía. En la prensa se emitió una escasisima nota en la que se anunciaba la suspensión del partido, sin responder si era definitiva o un aplazamiento, ni el que lo motivaba. En el Nodo ni se mencionó, en la prensa de manera fugaz. Por tanto la URSS avanzó ronda y España fue eliminada por incomparecencia.

Pero, un lustro antes, en 1956, en la primera Copa de Europa de Clubes, planeó el mismo fantasma sobre el Real Madrid. Decisión que le hubiera impedido proclamarse como Campeón y quizá hubiera desnivelado los exitosos inicios del equipo blanco, y estropeado la imagen del régimen, que tuvo en el Real Madrid, uno de los mejores embajadores internacionales.
Y es que, tras derrotar al Servette suizo, el Real Madrid debía enfrentarse en cuartos de final al campeón yugoslavo, el Partizan de Belgrado, que se había deshecho del Sporting de Lisboa. Un 25 de diciembre, día de Navidad, de 1955, el Santiago Bernabeu se preparó para el encuentro de ida. Al ser la primera edición de la Copa de Europa, resultaba complicado hablar de favoritos, potencial, rivales... Y más en dos naciones con gobiernos antágonicos, que no mantenían ningún tipo de relación. En la ida, el Madrid se impuso con rotundidad, 4-0. Parecía un resultado comodo para afrontar la vuelta sobre suelo yugoslavo.

Sin embargo, comenzó cierto run run. El Mariscal Tito era una de las principales voces contra el franquismo en los escenarios internacionales. La presencia de un régimen que había colaborado con el Eje durante la Guerra Mundial le resultaba injustificable. Así fue como pocos meses antes de disputarse el partido, Yugoslavia había sido uno de los diez países que votó en contra del ingreso de España en la ONU. Este odio antiespañol se acrecentaba por una de las obsesiones de Tito era dar caza y ejecutar a Ante Pavelic, otro colaboracionista que independizó Croacia de los yugoslavos y ejerció de caudillo en el nuevo estado con la connivencia nazi entre 1941 y 1945. Se estima que durante su Gobierno se ejecutó a 600.000 personas, y mantuvo una actitud altamente combativa a los partisanos yugoslavos que lideraba el propio Tito. En 1945, cuando la derrota era inminente, se refugió a Austria, y de ahí, huyó con pasaporte español a Italia, para dar el salto a Argentina, "invitado" por el propio General Perón. Tras sobrevivir a dos atentados por los servicios secretos serbios, se exilió en España en 1957, donde fallecería dos años más tarde.

Ese pasaporte español provocaba en Tito una gran afrenta, ya que percibía en el régimen de Franco a un colaborador directo de la huida de Pavelic. Y más, cuando después, le acogió hasta su muerte. Tito se dedicó a liderar una opinión pública contra el franquismo durante años. Franco, como con cualquier gobierno comunista, no mantenía relaciones de ningún tipo. Y Yugoslavia no era ninguna excepción. Por eso, el encuentro de vuelta que debía disputarse a finales de enero de 1956 empezó a generar dudas.

Un desplazamiento a Belgrado, Capital de un régimen comunista, liderado por uno de los más activos opositores al Gobierno español provocaba incertidumbre. No había precedentes además, se trataba de la primera ocasión en la que se disputaban encuentros oficiales con un equipo español. Al parecer la sombra de negar el desplazamiento planeó por la cabeza de varios miembros del Gobierno, aunque finalmente, la gestión de Raimundo Saporta, directivo del Real Madrid logró convencerles de la oportunidad y la idoneidad de disputar el encuentro. Finalmente se dio luz verde. El Madrid viajó a Yugoslavia... y aunque no lo tuvo fácil sobre un terreno helado, la victoria por 3-0 del Partizan resultó insuficiente. El Madrid resistió y avanzaba ronda en su camino para levantar la primera Copa de Europa.

viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Guardiola se descubre?

Cuanta polvareda ha levantado el 11 de septiembre. El día antes saltaba a la luz que la segunda equipación del Barça sería la Senyera catalana, Joan Laporta mostraba su ideario, Sandro Rosell anunciaba que acudiría a título personal a la manifestación independentista...Y de repente, emergió una figura mayor. Pep Guardiola.

Desde su año sabático irrumpió con un vídeo en internet con un mensaje sencillo "Desde Nueva York, aquí tenéis un voto más" portando una cartulina verde y aludiendo a la independencia de Cataluña. Como siempre luego el carrusel de detractores. El ex futbolista, Alfonso Perez Muñoz preguntaba en twitter si Guardiola se alegra de los éxitos de la Selección o que porque nunca se quito esa camiseta. Ayer en El Larguero debatían sobre si las declaraciones de Guardiola suponían un escandalo. Se invocaba la figura de Nacho, aquel defensa del Compostela, que cuando comenzó a sonar como futurible de la Selección Española dijo abiertamente que no quería ir.

Parece surgir la indignación habitual. Pero... ¿Se había escondido alguna vez Guardiola? ¿Disimulaba sus pensamientos? ¿Lo envolvía en su figura de entrenador ejemplar que toda la prensa nacional admiraba? ¿O precisamente era esa prensa la que no había querido reparar en el Guardiola nacionalista catalán?

En el libro que da nombre a este blog, "Fútbol y Pasiones Políticas" editado en 1999, ya veíamos esa cara. Santiago Segurola realiza una profunda entrevista a Pep, repasando muchos aspectos de su vida, de su infancia, de su llegada al Barça (que resultan altamente recomendables para acercarse más al Guardiola entrenador, por cierto). Y Segurola le cuestiona sobre su pronunciamiento favorable a jugar con una Selección Catalana. Guardiola no se esconde y dice que "He nacido en Cataluña, y jugaría con Cataluña".
Y eso era en 1999. ¿Se escondíó Guardiola desde entonces? Parece que no...
 

jueves, 13 de septiembre de 2012

Banderas en las camisetas de fútbol

Este blog nació con la clara convicción de que en el fútbol existen señales y símbolos políticos indudables. Hay actuaciones nada inocentes en escudos, denominaciones, uniformes y que hay partidos o equipos que trascienden al ámbito meramente deportivo y adquieren una carga simbólica monumental. Por eso, hay parte de esa simbología que resulta sagrada e inamovible y parte mutable que va adaptandose a los nuevos tiempos y corrientes. En los últimos años, abunda, como refuerzo a la identidad local el añadir banderas en las camisetas. En el mundo, cada vez más globalizado, quizá sea el fútbol y su vinculo a la competición nacional y a la afición local, uno de los pocos efectos de resistencia capaces de perdurar. O quizá tampoco...

El caso es que son ya varios ejemplos. Hoy mismo se anunciaba oficiosamente que el Barcelona vestirá la Senyera catalana en su segunda equipación. Según declaraciones de Sport, una manera de "reforzar los vínculos deportivos y sentimentales con la gran mayoría de la población". Se trata de la primera vez que el Barça, que cuenta ya con 112 años de historia vestirá de forma tan evidente la bandera de Cataluña. Durante la presidencia de Joan Laporta, nacionalista declarado e indisimulado, ya se añadió la bandera en pequeño a la camiseta, pero ahora el paso es mayor.

Misma medida le ocurrió al Athletic hace un año. El equipo bilbaíno, decidió emplear los colores de la Ikurriña en su segundo uniforme desde el año pasado. En este caso, sí pareció ser bien recibida por los aficionados, e incluso, en la coincidencia ante el Atlético de Madrid en la final de la Europa League, vistió el uniforme ikurriña en la importante cita. El Espanyol, también se sumó a esta política. Un equipo en complicada encrucijada permanente. Siempre vigilado por sus pasos acercándose o alejándose a una identificación con Cataluña. La renuncia a la Ñ en su nombre por la NY catalana, ya levantó polémica. Este verano, añadir la Senyera a la camiseta también despertó discrepancias. Y es que asumir estos rasgos identitarios tan marcados nunca consiguen unanimidad, ya sea por propia convicción o por plegarse a los deseos del marketing que imponen las marcas deportivas.
Otro caso curioso fue el que sucedió en Valencia la pasada temporada. Los dos equipos de la ciudad decidieron también "vestirse" con la bandera de la Comunidad Valenciana. Diseños practicamente idénticos salvo en aplicar un poco más oscuro pero señal evidente de la Senyera valenciana. Ambos equipos remarcaban su cercanía local y decían no ser menos valenciano que el otro. 

Al que tampoco le sentó bien optar por añadir la bandera española fue al Sevilla. José María del Nido optó por añadir la bandera nacional en las competiciones europeas. Primero en una franja en el cuello, luego ganando mayor protagonismo en la camiseta. Muchas peñas sevillistas criticaron estas medidas. El Sevilla, no fue la única vez que decidió emplear su camiseta para "guerrear" con mensajes. En plena polémica por que algunos programas satíricos vinculaban a los deportistas españoles con el dopaje, el equipo andaluz irrumpió con una camiseta que rezaba "Liberté, Egalité.. Superioridad!" en un partido la pasada campaña. Al final, misma medida aplicaron Real Madrid, Atlético o Getafe añadiendo la bandera española en sus partidos europeos. Eso sí, el Getafe si se animó a lucir la de la Comunidad de Madrid en la competición liguera. Y así podría continuarse con casos menos mediaticos que aparecen y desaparecen como medida comercial. El Mallorca con Baleares, el Racing con Cantabria, el Zaragoza con Aragón...

martes, 11 de septiembre de 2012

El Orihuela y la Justicia derrotan a los jerarcas del fútbol

Es increíble, pero es que es un notición. El Orihuela ha sido readmitido en Segunda B, tras haber sido desposeído de su plaza por la Real Federación Española de Fútbol. Villar decidió expulsar al equipo por no presentar un aval, cuando el club, inmerso en un proceso concursal ya contaba con el beneplácito del juez que lo administra sobre la no obligatoriedad de hacerlo y que, nuevamente, ha vuelto a fallar en favor del equipo alicantino. No se puede privar de esa categoría al equipo de fútbol. Con tre jornadas disputadas, el grupo III de Segunda B pasa a tener 21 equipos, habrá 5 descensos directos y se ha tenido que modificar todo el calendario de un día para otro y originando un cacao de fechas que veremos como se va solventando a lo largo de la temporada. Desde luego, papeleta nada sencilla.

Federación, UEFA y FIFA han creado unas estructuras supranacionales privadas, regadas con increibles cantidades de dinero y que han pretendido siempre quedar al margen de la Justicia. Se sitúan por encima de los organismos públicos nacionales y pretenden actuar a sus anchas. Los equipos de fútbol no dejan de ser Sociedades Mercantiles y han de acogerse a la legislación local, pero estos organismos no quieren someterse a los Tribunales ordinarios que son los que detentan la Justicia. El Mallorca, pese a obtener su plaza europea en el campo hace tres temporadas y ver como la juez que dirigía su proceso concursal también ha manifestado en diversas ocasiones que no podían desposeerle de su plaza en la Europa League, vio como se quedaba fuera de la competición y aún no ha decidido si se atreve a reclamar la indemnización que le correspondería... Y sus acreedores también permanecen callados, pese a que el perjuicio también fue hacia ellos. Aunque, quizá sea peor el remedio que la enfermedad. La venganza de FIFA, UEFA y Federaciones suele ser implacable. Que le pregunten al Sion que sí se atrevió a desafiarlos. Misma sospecha se dirige en el Mallorca, presidido por Mateu Alemany, única oposición, y breve, hacia el mandato de Villar en la Federación que se extiende ya por la dos décadas de forma inamovible, llegando incluso a doblegar Gobiernos que entraban fuerte y salían escaldados.

Mismo temor debería rondar al Orihuela. En un fútbol menos mediático como el de Segunda B, quizá Villar no muestre interés en reclamar su venganza... quizá sí. El caso es que hay que aplaudir su lucha. Basta ya de esa barra libre para estos organismos. El de aquí incluso luce el nombre de Real por concesión de la Corona, y sí admite dinero público cuando le interesa. Pero eso de asumir que pueda ser contrariado por un Juez, ¡jamás! ¡Bravo Orihuela!

domingo, 9 de septiembre de 2012

El fútbol ruso presume de cartera

Aquí ya hice un primer acercamiento hace apenas un año, "Las potencias emergentes y el cambio de paradigma". Rusia, China e incluso EEUU hacían tambalear el clásico dominio de la Europa Occidental y las Islas Británicas en el fútbol. Fichajes de relumbrón, jugadores asalariados, dinero fresco cuando el resto de países atraviesa profundas crisis provocan una reorganización futbolistica. En agosto de 2011, Rusia ya presentaba un brillante cartel de inversiones y convertía a Samuel Etoo en el futbolista mejor pagado del mundo con 20 millones de euros. Ser la sede del Mundial 2018 no ha hecho sino reforzar la importancia del balompie. No eran los únicos. La pujanza del brasileirao, donde cada vez cuesta sacar más a las perlas brasileñas y muchas optan por regresar al país carioca (incluso Seedorf se ha sumado a la idea) o el amanecer del fútbol chino, dispuesto a crecer y ponerse al nivel que se le exige a la primera potencia deportiva del Mundo.

Pero hoy toca el turno a Rusia. Tras el esfuerzo de la temporada pasada, en la que realizó una Liga de 18 meses, con un playoff entre los ocho primeros por el título y los puestos europeos y otro por la zona baja para adecuarse al calendario europeo. Ahora, la coincidencia de fechas, puede resultar más atractiva para los aficionados, además de generar una mejor preparación de cara a las competiciones europeas por parte de los clubes. Pero es que además, en el fútbol ruso, hay dinero. Dinero dispuesto a ser gastado e invertido en refuerzos.

El Zenit, el vigente campeón los dos últimos años, hizo saltar la banca cuando se cerraban el resto de mercados europeos. Decidió gastarse 100 millones de euros en traerse al delantero brasileño Hulk (Oporto) y al defensa belga Witsel (Benfica). Sin duda, toda una declaración de intenciones, de un equipo que comparte grupo en la Champions con Milan, Anderlecht y Malaga, y que habrá que ver hasta donde alcanza. Hace cuatro años ganó la Europa League, derrotando al Rangers en la final y a Bayern Munich en semifinales. Ahora, el equipo que dirige el entrenador italiano Spaletti desde 2009 y que también consiguió levantar el Scudetto con la Roma se prepara para plantar cara en Europa. Con media selección rusa en sus filas (y eso que Arshavin ha regresado al Arsenal) y algún nombre más destacado, como los portugueses Danny o Bruno Alves y el italiano Criscito, el Zenit puede dar mucho que hablar en esta Champions. Y parte como favorito a repetir título local. La influencia de Gazprom como dueña del club sigue dando sus frutos.

Otro que ha presumido de chequera ha sido el Anzhi, el equipo de la región de Daguestan y que convirtió a Etoo en el futbolista mejor pagado del planeta. El año pasado, el camerunés reforzó el plantel con la liga empezada y acabó celebrando los goles con el gorro del Ejercito Ruso. Y junto a él se sumaron Guus Hiddink en el banquillo, Samba (Blackburn) o Boussoufa (Anderlecht) además de Zhirkov (Chelsea). Finalmente el equipo no pudo ascender más de la 5ª plaza, pero este año, empezando desde el inicio la competición y con más tiempo de entendimiento deben estar más arriba. Por si acaso, Lass (Real Madrid) y el marfileño Traoré, que estaba ya en Rusia han reforzado el equipo. Sin duda, en la Europa League era el más temible del último bombo, machacó sin piedad a los holandeses Twente y AZ y ahora se verá las caras con Udinese, Young Boys y Liverpool. Ojo, al Anzhi en esta competición también.
Pero el desembarco no se ha detenido. Además de un colorido español ya existente en la figura de algunos jugadores (Cesar Navas lleva ya varios años a gran nivel en el Rubin), hay que detenerse en el Spartak de Moscu, donde ha recalado Unai Emery como técnico. Cansado de ser puesto en duda en Mestalla, a pesar de su indiscutible eficacia en el tercer puesto del podio que permitían Madrid y Barcelona, Emery se comprometió con los rusos llegando a un acuerdo con Valery Karpin. Se ha permitido conseguir el refuerzo español de Jurado (Schalke 04, ex Atlético y Mallorca) y ha comenzado un trabajo complicado. Como siempre, el CSKA de Doumbia y Dzagoev que siguen creciendo pese a que perdió aquella hornada de brasileños (Daniel Carvalho y Wagner Love, que regresaron a Brasil) o el Lokomotiv (con Zapater y otros ex de nuestra Liga como Caicedo o Obinna) deberían dar guerra y para ello se han puesto de manos del ex seleccionador croata Sabe Bilic, al que acompañan sus paisanos Corluka y Kresic. Eso se esperaba del Dinamo de Moscu, con el rostro del alemán Kuranyi a la cabeza, pero tras siete jornadas marcha colista.  La sorpresa, está siendo el Terek Grozni, de la capital de Chechenia. Sin nombres excesivamente reconocidos (quizá el chadiano N´Doussel, que hace unos años, jugando en Tunez sonó con fuerza para bastantes equipos europeos) ha irrumpido en la segunda posición. Veremos si es un evento pasajero o pretende resistir a las chequeras de Anzhi o Zenit. El caso es que sin duda, Rusia se ha convertido en un destino cada vez más interesante y donde desembarcan mejores jugadores. E insisto, ojo en Europa a estos equipos.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Seleccionadores españoles en el extranjero


Ahora ya es una cosa más común. Antes, las Selecciones "poderosas" no dejaban ocupar su banquillo a técnicos foráneos. En España ha sido una medida respetada desde hace tiempo y no se ha visto un entrenador extranjero ni entre los candidatos. Francia o Italia también han mantenido esta conducta, mientras Inglaterra ha experimentado con Eriksson o Capello y ahora ha retornado a las apuestas de casa. También había casos contrarios. Las Selecciones menores se ponían en manos de técnicos de países más desarrollados que venían casi como salvapatrias para hacer progresar a esos combinados y hacerse casi Seleccionadores profesionales. Ha habido casos increíbles. El serbio Bora Milutinovic ha dirigido a 9 países. entre los que no está su patria por cierto, el brasileño Antonio Dumas a cuatro países africanos, el alemán y grandisimo ex jugador Lotthar Mathauss dirigió a Kuwait, Escocia, Nigeria o Azerbayan. Así podríamos seguir... A esta moda, parece empezar a iniciarse entrenadores españoles. No era muy habitual ver a nuestros técnicos ponerse al frente de otras Selecciones, pero en los últimos años hay varios casos, quizá también por el buen hacer actual de La Roja, que estos países pretenden recoger algo de su frutos. Aunque, muchos seleccionadores ni se aproximen al estilo que asentaron Aragonés y Del Bosque.

JOSE ANTONIO CAMACHO

El entrenador murciano es el actual seleccionador de China. Camacho fue un técnico quizá sobrevalorado por su herencia como jugador. Fuerte, combativo, luchador, muy fiel al estilo de la Furia que imperaba en España. Así fue de futbolista en el Real Madrid y en la Selección, y trató de dotar a sus equipos de esas condiciones. Una serie de logros al ascender a Rayo y Espanyol a 1ª le catapultaron buena fama, y la gente del Real Madrid empezó a empujar su nombre como técnico. Dos veces fue contratado y dos veces dio la espantada él mismo. Una con Lorenzo Sanz duró tres semanas por un desacuerdo sobre sus ayudantes. La segunda, venía tras su periodo de Seleccionador. Para ese cargo. su curriculum no era sobresaliente, pero volvió a pesar su pasado y se le recibió con agrado tras la derrota de Clemente en Chipre. La Selección cayó en cuartos de final tanto en la Eurocopa de 2000 ante Francia, como en el Mundial de Corea ante los anfitriones. Pese a eso, la ira española se centró en el árbitro y fue él el que no quiso renovar. Su decisión sorprendió porque no se trataba de un técnico cuestionado. Tras una segunda etapa al frente del Benfica y otra en Osasuna, se comprometió hace un año para dirigir a la Selección de China, con la intención de equipararla a las otras potencias asiáticas, Japón y Corea del Sur que han experimentado un magnifico crecimiento en los últimos años. Aún así, Camacho no ha empezado con buen pie. Ya ha quedado fuera de la calificación para el Mundial de Brasil, aunque, sigue en el cargo.


Azkargota ya tuvo su entrada propia, y es que la carrera del Bigotón es digna de eso. Todo un aventurero con experiencia en lugares muy variados. Su mayor éxito fue hace 20 años, cuando consiguió clasificar a Bolivia para el Mundial de Estados Unidos en 1994. Su recibimiento no se cogió con agrado, se le veía como una "Reconquista" española en los momentos que se recodaba el Quinto Centenario del Descubrimiento de América, y la población indígena mostraba sus sensibilidades. Pero su etapa resultó un éxito fabuloso. Posteriormente dio el salto a Chile, pero un mal inicio, y también una recepción criticada en los medios hizo que dimitiese. Ahora, 20 años después ha asumido de nuevo el cargo de Seleccionador de Bolivia. Llevaba un tiempo coordinado las categorías inferiores y tratando de desarrollar planes de formación, pero ahora, ha dado el salto a volver a ocupar el banquillo. Su sueño, el de volver a plantar al país andino, de nuevo, en la Fase Final del Mundial. Sería 20 años después de su última presencia, y en Brasil donde también compitió en la edición de 1950.

JAVIER CLEMENTE

Javier Clemente es un personaje peculiar. Un entrenador que lleva ya más de 30 años en los banquillos y cuyas polémicas, declaraciones, continuas peleas con la prensa y otros entrenadores y jugadores le han acompañado siempre. El caso es que ahí sigue. El año pasado entrenó al Sporting, pero antes de eso, atesora también experiencia internacional bastante variada. Su cargo de Seleccionador español fue prolongado. Entró en 1992, después de que la España de Vicente Miera no se clasificase para la Eurocopa de ese año y pese a ganar el Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona y concluyó en 1998 tras caer derrotado ante Chipre y notarse cierto hartazgo en los aficionados. Tras una serie de experiencias en España e incluso una etapa en el Olympique de Marsella, regresó a los banquillos de seleccionadores al aceptar una oferta de Serbía en 2006. Su trabajo resultó agridulce. Rejuveneció a una Selección veterana, dejó fuera a Kezman y dio entrada nuevos aires con Zigic o Jankovic. Además, un desplazamiento en coche desde Bilbao a Belgrado en coche, por no poder desplazarse en avión, generó aplausos y admiración. Sin embargo, al quedarse fuera de la Eurocopa, la Federación decidió no renovar su contrato. Por cierto, Serbia, no debió terminar contenta y no ha vuelto a apostar por entrenadores de fuera desde entonces. En 2008 sonó con mucha fuerza para asumir el puesto de Seleccionador en Iran, pero el negarse a residir en Teherán frustraron el acuerdo. Donde si le firmaron fue en 2010 con Camerún. También resultó sorprendente ya que había tenido abundantes enfrentamientos con Etoo. Sin embargo, la experiencia también resultó desastrosa. Clemente no consiguió que el equipo se clasificase ni para la Copa de África y fue cesado fulminantemente.

JUAN RAMÓN LÓPEZ CARO

López Caro resulta un caso curioso. Entrenador joven y desconocido, con poco caché fue elegido para dirigir al Real Madrid Castilla, con buenos resultados, pero la destitución de Vanderley Luxemburgo le catapultó en 2005 al banquillo del Real Madrid. Pese a ser un parche temporal, el poder lucir eso en el curriculum abre muchas puertas. Tras unas experiencias en equipos españoles, la Federación le ofreció el cargo de Seleccionador sub 21. Después, un paso traumático por el Vaslui rumano, hasta que en enero de 2012 le llegó el ofrecimiento de ser Director Deportivo de la Federación de Arabia Saudí. No se sienta en el banquillo, cargo que corresponde a Frank Rijkaard pero su puesto es de importancia.

ENRIQUE LLENA

Y otro caso, mucho menos mediático es el de Enrique Llena. Un técnico desconocido oscense que es el actual seleccionador de Nicaragua desde el año 2010. Sin experiencia profesional destacada. Dirigió a Binefar, Monzón y Huesca, marcó el objetivo de clasificarse para la Copa Oro de Norteamérica, pero no lo consiguió. Aún así, la Federación le refrendó la confianza y continua en el cargo.

martes, 4 de septiembre de 2012

Equipos-Empresa

La vinculación del fútbol con el mundo empresarial es evidente. Raro es el equipo que no cuenta con un mecenas en la propiedad llegado del mundo de los negocios y las finanzas y que ha decidido destinar parte de su fortuna al balompie. En ocasiones son bienhechores locales que adquieren el equipo de su tierra, en otras, apuestas en las que adquieren una propiedad en busca de dueño, en algunos casos, gigantes como Parmalat con el Parma en los 90 o Mercadona/Pamesa con el Villarreal recientemente han supuesto un empuje a equipos menores. Pero, esa unión de fuerzas se dirigía simplemente a la titularidad de acciones y con una fecha de cacucidad cuando dicho propietario decidiera poner fin a su inversión. El caso, es que sí hay empresas que han originado una ligazón a los clubes que afecta a uniforme, escudo, himnos y forma ya parte de su identidad.

El alemán Bayer Leverkusen lleva en su nombre y escudo al de la farmaceutica propietaria de la aspirina. Fundado en 1904 por trabajadores de la fabrica química, tiene ya más de 100 años de historia luciendo sus orígenes. De hecho, en las últimas décadas es cuando está experimentando mayores éxitos. Ganó la Copa de la UEFA en 1988, fue Subcampeón de la Champions en 2001 y acumula ya seis subcampeonatos de la Bundesliga, donde nunca ha conseguido proclamarse campeón.

También de Alemania es el Wolfsburgo. El equipo de la compañia de Wolkswagen. De hecho, la ciudad se creó en 1938 para albergar la fábrica de automóviles y como lugar de residencia de los trabajadores de la misma. Nacieron varios equipos vinculadas a esta, y el actual Wolfsburgo en 1945, ya con la Segunda Guerra Mundial finalizada. Desde entonces, no ha abandonado esa vinculación con la empresa automovilistica, la ciudad ha seguido creciendo y el equipo progresando. Conquistó su primera y única Bundesliga en 2009 y ya no es extraño verle en competiciones europeas.

A un nivel mucho más modesto actúa el Carl Zeiss, equipo de la ciudad de Jena. Fundado por trabajadores de la compañía óptica Zeiss en 1903, ahora milita en categorías inferiores de Alemania, pero durante la etapa de fútbol en la República Democrática Alemana, saboreó bastantes momentos de gloria, obtuvo varios campeonatos y llegó incluso a tomar parte en la Copa de Europa. Posteriormente, la reunificación alemana, devolvió al equipo a escalafones inferiores, agravados por una dura crisis económica. 

Famoso es el caso del PSV Eindhoven, cuyas siglas corresponden a Philips Sport Vereniging, el equipo de la empresa de electrodomésticos Philips. Al parecer, el club fue fundado por trabajadores de la fabrica, que conmemoraban además el centenario de la victoria de los Países Bajos sobre las tropas Napoleonicas. Desde entonces, el PSV es uno de los grandes dominadores del fútbol neerlandés con 21 títulos de la Eiredevisse, además de conquistar la Copa de Europa en 1988 con Guus Hiddink en el banquillo y la Copa de la UEFA en 1978.

En Francia existe el caso del Sochaux. Fundado en 1928 por uno de los miembros de la familia Peugeot. Y que tomó parte también en la creación de la primera Liga francesa, siendo el Sochaux, por tanto, uno de sus primeros integrantes. El escudo incluía el símbolo de la compañía y fue uno de los primeros clubes franceses en apostar por el profesionalismo. Desde entonces, se ha convertido en una de las mejores canteras de Francia, aunque sus éxitos ligueros fueron en los años 30, y en 2007 ganó la Copa de Francia.

El actual Grupo Desportivo Fabril de Portugal, también tiene sus orígenes en la empresa Compañia Uniao Fabril. El equipo fue fundado en 1937 y tuvo varía presencia en la primera categoría portuguesa e incluso con alguna participación en competición europea. Desde el derrocamiento de Salazar, el equipo se ha convertido en un habitual de categorías menores y ha experimentado ya varios cambios de nombres.

En España el caso más conocido sería el del Endesa Andorra, de la localidad de Teruel con ese nombre y que no debe confundirse con el del Principado, que compitió en la Liga española muchos años. En esa región existían minas de lignito, carbón y se instaló una importante central eléctrica, todo administrado por Endesa, empresa pública creada en 1944 en plena autarquía franquista. El patrocinio se extendió al equipo de fútbol que compitió en Segunda B en abundantes ocasiones. Al privatizarse la compañía en 1996 comenzó la desafección entre equipo y esponsor que se rompería en 2001. En misma situación se encontró el Endesa As Pontes, gallego. Que, en el mismo caso, rompió patrocinio el mismo año tras haber militado en algunas ocasiones en Segunda B. En sus origenes, nació con el nombre de Calvo Sotelo, como el equipo de Puertollano.
También se pueden encontrar diversos casos fuera de Europa. En Japón fue un hecho muy habitual con equipos como el Honda F.C., Mitsubishi Motors Mizushima y el Sagawa Printing o el actual Yokohama Marinos que en sus orígenes era el Nissan FC. También en Mozambique fue uno de los signos comunes. Varios equipos, sobretodo del sector textil como el Grupo Desportivo da Companhia Têxtil do Punguè o el Textáfrica do Chimoio y los del ferroviario como Clube Ferroviário de Maputo y el Clube Ferroviário da Beira. También fue un fenómeno común en Reino Unido. El Manchester United ya abandonó su simbología, pero en 1878 era el club-empresa de la ferroviaria Lancashire and Yorkshire Railway o el Livingston de la eléctrica Ferranti. También hay casos a nivel amateur de equipos formados por trabajadores de compañias  como la de aviones Airbus UK, la de barcos Cammell Laird o las de coches Vauxhall Motors, pero alejadas del profesionalismo. En Irlanda también estuvo el caso del Fordsons FC, de trabajadores de Ford de la ciudad de Cork entre 1924 y 1930.

Ahora el fútbol atraviesa una evolución diferente. Algunos empresarios, han dado el paso de modificar equipos al adquirirlos con los tintes de su empresa. El caso más famoso el del Red Bull, propiedad del multimillonario Dietrich Mateschitz y que ha adquirido varios equipos y ha variado escudos y uniformes añadiendo los de su compañía. Posee tres equipos, la franquicia de Nueva York de la Liga estadounidense, otro en Alemania en Leipzig y el de Austria en Salzburgo que es uno de los habituales dominadores del campeonato. Aún así, esto ha generado reacción en contra de los aficionados puristas que ven perder identidad al club de toda la vida ante la irrupción de un mecenazgo. En Grecia, también se vio el caso del Xanthi que añadió su nombre el de la compañía de automoviles checa Skoda. Sorprende ver en su escudo al filosofo Democrito, junto al logo de la empresa de coches. Eso sí, es innegable, que la entrada de Skoda en el patrocinio ha mejorado a un equipo bastante menor de Grecia y cuya presencia reciente en Europa ha sido habitual.

sábado, 1 de septiembre de 2012

BIBLIOTECA: El fútbol a sol y sombra

A sus 71 años Eduardo Galeano, escritor y periodista está considerado como uno de los escritores más brillantes de Sudamerica en la actualidad. Progresista y comprometido por la democracia y el respeto a los Derechos Humanos fue encarcelado y parte de su obra censurada durante la dictadura militar uruguaya. Demostrando una vez más que se puede ser de izquierdas, escritoy lector, Galeano, desde pequeño y como a tantos otros uruguayos, lo que le apasionaba era el fútbol. En "El fútbol a sol y sombra", que vio la luz por vez primera en 1995 y que posteriormente ha sido reeditado por Siglo XXI reflexiona sobre el fútbol actual. Los estilos, los cambios que se han producido, como se ha evolucionado, las estructuras que lo rigen en la actualidad.