miércoles, 29 de agosto de 2012

Examen deportivo a los municipios catalanes

Al igual que se hizo con los municipios madrileños, es hora de repasar aquellos municipios catalanes, que sin ser Capital de provincia, ofrecen unas cifras de población que les convierte en ciudades de una envergadura y con un potencial evidente. Del listado, de municipios por encima de los 100.000 habitantes (cifra que no alcanzan por ejemplo Girona), todas se encuentra en la provincia de Barcelona a excepción de Reus. Y en Lleida, solo la capital está por encima de los 20.000 habitantes.

HOSPITALET DE LLOBREGAT

Con sus 256.000 habitantes, Hospitalet es la ciudad con mayor densidad de población por kilómetro cuadrado de España y ciudad natal de por ejemplo Jordi Alba o Victor Valdés. Pero esa demografía no ha conseguido aupar a su equipo de fútbol a cotas mayores que la Segunda B, donde se encuentra actualmente. De hecho, ha alternado más con la tercera que con posibles ascensos a Segunda, donde militó en tres ocasiones en los años 60. Como guiño, recientemente ya la dedicamos otro artículo a su escudo con los anillos olímpicos.

BADALONA

Casi con 220.000, Badalona sería la tercera ciudad de Cataluña. El equipo de fútbol, fundado en 1903, tiene ya más de 100 años de historia y tuvo representación durante 14 temporadas en Segunda división, en las décadas de los 30, 40 y 50. Pero después atravesó un largo periodo que a punto estuvo de condenarlo a la desaparición, aunque en los últimos años ha sido un habitual de la Segunda B. Por contra, el éxito se ha volcado más con el baloncesto. El Joventut de Badalona es toda una institución en el baloncesto español, campeón de 4 títulos ligueros (2 ya bajo denominación ACB), una Copa de Europa en 1994, diversos títulos europeos y una cantera prestigiosisima.

TERRASA

También por encima de los 200.000 residentes está Terrasa. A diferencia de los dos ejemplos anteriores, el equipo de fútbol ha militado 15 veces en Segunda, el último ciclo  relativamente reciente, concluyó en 2005, llegando también a coincidir con el Real Madrid en la Copa del Rey. Pero, la situación economica resultó desastrosa. El equipo bajó a Segunda B y posteriormente a Tercera, donde tuvo que ser refundado ahogado en impagos.

SABADELL

Sabadell cerraría el grupo de doscientosmil. Y sería el equipo más exitoso. 14 temporadas en 1ª, la última en 1988, 41 en Segunda donde se encuentra actualmente tras ascender hace tres años, donde no se asomaba desde 1993. También llegó a participar en una ocasión en competiciones europeas y fue finalista de Copa en 1935. La siguiente ciudad sería Mataro, pero su presencia deportiva es francamente pobre, con el equipo con apenas participaciones en Segunda B.

SANTA COLOMA DE GRAMANET

La Gramanet en fútbol 11 tampoco puede presumir de grandes hazañas. 18 presencias en Segunda B. Sin embargo, sí cuenta con presencia habitual en la primera categoría de fútbol sala con el Marfil Santa Coloma, que llegó incluso a disputar la final liguera en 1999. Un éxito bastante destacado para una ciudad cuyo censo está por encima de los 120.000 personas.


REUS

Reus, cerraría el listado de ciudades por encima de 100.000 y la única presencia de fuera de la provincia de Barcelona. El equipo de fútbol tampoco cuenta con un cv extenso. Solo 5 presencias en Segunda B, sin embargo sí que ha saboreado grandes éxitos en un deporte como el hockey sobre patines. El Reus Deportiu, con 9 campeonados de España y 7 Copas de Europa sigue siendo una de las grandes potencias a nivel europeo de esta especialidad.

domingo, 26 de agosto de 2012

Etzel Filho, el árbitro que odiaba a los rusos

HISTORIAS DEL ESTE

La Unión Soviética siempre presentó grandes equipos que partían como claros aspirantes en los Mundiales. Equipos con gente de la talla del portero Lev Yashin,  del balón de Oro Oleg Blohkin, entre otros. Parecían poder entrar en la puja por levantar el título, pero en unas ocasiones por fallos propios, en otros por sospechosas actuaciones arbitrales, la Unión Soviética lo más lejos que llegó fue a las semifinales en Inglaterra 66. Incluso, en dos ocasiones no llegó a disputar la Fase Final. Una por la incomparecencia en Chile por el Golpe de Estado de Pinochet, y otra al no clasificarse en 1978.

Pero en todas las sospechas en los arbitrajes no se pudo profundizar. Errores, desaciertos, lances del fútbol... Excepto en uno. En el Mundial de Chile en 1962, en el primer encuentro de la URSS en su fase de grupos debía enfrentarse a Colombia. Era la primera participación del país cafetero en los Mundiales por cierto. Su clasificación había ocasionado cierta sorpresa, y parecía complicado poder plantar cara a la poderosa Unión Soviética. Sin embargo, lo consiguieron. El partido parecía encarrilado y cumpliendo el guión previsto. En el minuto 15 el marcador ya mostraba un 3-0 a favor del equipo comunista, y parecía quedar sentenciado. Antes del descanso, Colombia recortó diferencias pero aún así el 3-1 parecía muy cuesta arriba. Y más cuando en el minuto 56, la diferencia se ampliaba por un tanto más. Poco más de media hora y Colombia caía por 4-1... ¿Definitivo? ¿Misión imposible?

Pues Colombia lo consiguió y el partido se convirtió en una de sus primeras hazañas futbolisticas a recordar. Anotó un gol directamente desde el corner, situación única en la historia de los mundiales, y posteriormente otros dos goles lograron niverlar el marcador a poco del final. La araña negra, el mejor portero del Mundo, veía perforada su portería en cuatro oportunidades. Colombia rascaba un punto que era festejado ampliamente.

Sin embargo, años después, el árbitro del encuentro, el brasileño Joao Etzel Filho no se mordió la lengua y confesó su pecado. "Yo empaté aquel partido. Soy descendiente de hungaros y odio a los rusos".

jueves, 23 de agosto de 2012

Hiddink vs Holanda

Guus Hiddink, sinceramente, es de los personajes más grandes que han aparecido por el blog. No por sus más de 30 años de entrenador, habiendo pasado por Real Madrid o PSV y en los que puede presumir de haber ganado una Champions o haber estado ya al frente de cinco Selecciones diferentes. Sino, por la espectacular historia de su padre durante la II Guerra Mundial, protegiendo soldados aliados y escondiendo judios en la Holanda ocupada por el III Reich. Su plante, cuando exigió en Mestalla que retirasen una bandera nazi o sino su equipo no saltaba al campo. O cuando, criticado en el Madrid, ni corto ni perezoso respondió:  "¿Asustado por que me echen? Sabes lo que me tienen que pagar. Eso diselo al que depende de su sueldo para vivir." Entre medias una trayectoria excepcional que ahora pretende agrandar con uno de esos nuevos ricos europeos, el Anzhi ruso.

Hoy, su equipo ruso se enfrenta en la fase previa a la ronda de grupos al Az Alkmaar holandés, la patria de Hiddink. En la rueda de prensa, uno de sus momentos más celebres ha sido, "cuanto más me enfrentó a equipos holandeses, menos me quieren en mi país", y es que en la ronda anterior, el Anzhi ya se deshizo del Vitesse. Pero sobretodo, permanece muy fresco en la memoria, los cuartos de final de la Eurocopa de 2008, en la que Hiddink, Seleccionador ruso, se enfrentaba al combinado de los Paises Bajos y no tuvo ningún reparo en afirmar con vehemencia "Sí, espero ser un gran traidor". Hoy, de nuevo estará del lado ruso frente a sus paisanos.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Buena salud en el fútbol de las Islas Baleares


Baleares no tuvo una organización sencilla de su fútbol. Desde sus inicios, los campeonatos resultaron confusos. Cada Isla miraba hacia si misma sin preocuparse por las otras. El transporte y la logística dificultaban los enfrentamientos con equipos peninsulares... Fue un fútbol refugiado hacia dentro. Por eso, sorprende ver la imagen de los últimos años. Un Mallorca consolidado en Primera División, capaz incluso de ganar títulos y competir en Europa, un Baleares que se ha marcado el objetivo de ascender a Segunda o presencia variada en Segunda B, incluyendo menorquina e ibicenca.

RCD MALLORCA

El Mallorca vive en una época gloriosa desde que ascendió en 1997. Antes el club balear apenas había estado 11 campañas en Primera División, y nunca más de tres de manera consecutiva. A finales de los 70 incluso llegó a descender a tercera, pero desde ese gol de Carlitos en Vallecas en 1997, el Mallorca, pese a sus directivas y pésima gestión económica, se mantiene en Primera. Y no solo eso. Dos terceros puestos, una participación en Champions League, Una Copa del Rey (2003), una final en otra (1998, anteriormente, el Mallorca había disputado la de 1991), una final Europea de la extinta Recopa (1999), un desfile de buenos jugadores que dieron el salto a metas mayores... Y es que, el equipo lleva 16 temporadas consecutivas en Primera, algo que ahora mismo solo pueden decir los tres clásicos, Valencia y Espanyol. Su filial, llegó incluso a militar un año en Segunda, convirtiéndose en el cuarto equipo balear en estar en la categoría de plata. 

CONSTANCIA

Pese a su nombre, y sin ser un equipo excesivamente afamado, el Constancia es por historia el segundo equipo de mayor éxito de las Islas Baleares. De la localidad de Inca, cuenta en su haber con 11 presencias en Segunda División. Tras la Guerra Civil, fue aupado a la segunda categoría del fútbol español, donde militó  durante cinco años consecutivos. De hecho, en 1943 llegó a disputar la promoción de ascenso a primera, a partido único, pero fue derrotado por el Deportivo. En los años 60, de nuevo regresó a Segunda durante otras seis campañas, la última en 1968. A partir de ahí una larga travesía, siendo uno de los gallitos del grupo balear de tercera división, pero solo consiguiendo un fugaz ascenso a Segunda B en 1988, que no duró más que esa temporada. Este año, regresa a la categoría de bronce.

ATLÉTICO BALEARES

El Atlético Baleares es el segundo equipo de Palma, y el que más está pujando por ascender a Segunda, categoría que no visita desde el año 1963. De hecho, su presencia en la división de plata se limita a dos participaciones en los 50 y otras dos en los 60. Desde entonces, ha vivido un poco de todo. Habitual líder del grupo balear de tercera, ascendió y bajó a Segunda B en la 77-78, luego un trienio entre 1987 y 1990, llegó a descender a regional, para recuperar la Tercera posteriormente y la Segunda B, donde milita desde 2009. El año pasado fue campeón de grupo y disputo la promoción de ascenso tras una fuerte inversión con muchos jugadores ex primeras, pero no lo consiguió. Para este 2013 mantiene el ambicioso objetivo de regresar a Segunda aunque ha reducido su presupuesto con respecto a la anterior campaña.

SEGUNDA B

Y en Segunda B se han vivido también diversos equipos. Para la campaña 2012-13, Baleares contará con 4 representantes por segunda campaña consecutiva. Una señal francamente positiva. Una cifra record, solo repetida en 1988. Y es que, entre 1994 y 2008, la presencia se limitó exclusivamente al filial del Mallorca (con la excepción del Soller en 1998) y en algunas ocasiones ni eso. Pero por Segunda B si han pasado diversos equipos de Baleares desde que se creó la Segunda B en 1977, el menorquín Sporting Mahones en 9 ocasiones, el Manacor en 5, el Poblense en 7, el Badia Cala Millor en 2, el mencionado Soller y el Santa Ponça en 1 y los ibicencos, Ibiza (en sus dos denominaciones) en 10 y el Santa Eulalia en 2 oportunidades.  Para esta 2012-13 se estrena por vez primera el Binissalem, que se impuso al Real Madrid C en la fase de ascenso. Y estas cifras, junto a los anteriores mencionados de Baleares y Constancia, así como la 16ª campaña que iniciará el filial del Mallorca en esta categoría de bronce, suponen un crecimiento en importancia de Baleares en el fútbol nacional. 

lunes, 20 de agosto de 2012

Aquellos grandes de antaño

El fútbol de ahora, nada tiene que ver con el de comienzos del siglo XX. Ni en tácticas, ni en organización, ni por supuesto en salarios, competitividad y pasión. Era un deporte más abierto. Con más posibilidades de sorpresa y de encontrar campeones diversos que los habituales dominadores de hoy en día. Quizá, para descontaminar un poco el fútbol moderno, en los últimos años, hemos visto asomarse a pequeños equipos, sumidos en categorías inferiores pero que pueden presumir de un glorioso pasado, de cuando el fútbol era diferente, más competido, más igualado y con mayores opciones para todos.

PRO VERCELLI (Italia)

El Pro Vercelli regresa este año a la serie B tras muchos décadas alejado del fútbol profesional. El equipo fue un clásico de los primeros campeonatos del calcio. 7 Títulos ligueros y un subcampeonato en los primeros 20 años de competición en Italia. Ganó por vez primera en 1908 y saboreó su último triunfo en 1922. Se convirtió en uno de los primeros gallitos de Italia, pero es que, con esos 7 títulos, permanece entre los grandes dominadores tras los tres grandes habituales (Juventus, 28 (o 30 según sus seguidores), Milán e Inter con 18), Genova, 9 e igualado con Bolonia y Torino. En los años siguientes, el Pro Vercelli no pudo ampliar su palmarés, aunque gozó con uno de sus mejores jugadores de la historia, Silvio Piola. Un delantero goleador, que por decisión del propio gobierno de Mussollini se le obligó a fichar por la Lazio, donde siguió anotando goles. También formaría parte del combinado italiano que ganaría el Mundial de 1938. Desde la Segunda Guerra Mundial, el Pro Vercelli no se ha asomado a grandes cotas. Equipo ascensor entre categorías menores del calcio, habitual de la serie C2 y atravesando graves problemas ecónomicos que llegaron a poner en riesgo su existencia, sorprendentemente el año pasado cuajaron una gran campaña. Finalizaron en tercer lugar y jugaron la promoción de ascenso derrotando al Tarento. Tras 64 años, el Pro Vercelli, un ex grande del calcio regresa a una categoría mayor, la serie B.

STADE REIMS (Francia)

El Stade Reims es un equipo que no solo es histórico en Francia. Se trata del primer subcampeón de Europa cuando cayó derrotado ante el Real Madrid en la primera edición de la Copa de Europa. También repetiría subcampeonato en la cuarta. Es decir, un doble finalista de la Champions en 1956 y 1959. Cuajó una de las primeras grandes generaciones del fútbol francés, Bernabeú quedó tan prendado de Kopa en la primera final que se lanzó a contratarlo para el Real Madrid... En el país galo conquistó seis títulos, el último en 1962. Pero a partir de ahí, el Stade Reims inició un largo periodo de vacas flacas. Padeció un primer descenso en la década de los 60 del que se recuperó rápido y aguantó bien la década de los 70 en Primera, aunque ya no pudo ampliar sus palmares. Pero el descenso de 1979 supondría una herida mortal para el club. Comenzó un largo periodo de endeudamiento que encima no servía recuperar la máxima categoría. En 1991 la situación era tan insostenible que el equipo padeció un descenso administrativo, y al año siguiente, por orden judicial, sus bienes fueron embargados y subastados para afrontar impagos de acreedores. El equipo tuvo que refundarse, y pese a mantener escudo, uniforme y ser una clara continuación, el Stade Reims que enamoraba Europa en los 50 fallecía. Comenzó desde lo más bajo del fútbol francés, y a base de esfuerzo y trabajo ha ido encadenando ascensos. División tras división, hasta aparecer en Segunda en 2002. El paso fue breve pero sentó las bases para retornar en 2008. En 2006, por cierto, el Real Madrid, en homenaje a aquel glorioso pasado, le invitó a disputar el encuentro de inauguración del estadio Alfredo Di Stefano donde disputa sus partidos el Castilla, filial del equipo blanco. Tras tres años en 2ª, la pasada campaña finalizaban en segunda posición, y el nuevo Stade Reims, heredero del grande de Europa, competirá en la máxima categoría francesa.

REAL UNIÓN CLUB (España)

En España resulta inimaginable pensar que la lista de 9 equipos que han conseguido ser campeones se ampliará en el futuro. La de Copa, antes sí admitía alguna sorpresa, aunque también resulta complicado. Pero en esa competición sí pueden encontrarse a viejos grandes españoles. El Arenas de Getxo sería un ejemplo, campeón de Copa en una ocasión y finalista en otras tres, participó en las siete primeras ediciones ligueras. En 1944 bajó a Tercera, y desde entonces no ha escapado de esa categoría. Quién sí le vimos recientemente fue al Real Unión, el equipo de Irún, que también participó en la formación del campeonato español pero que no resistió el paso al profesionalismo. Fue campeón de Copa en 4 ocasiones (1 bajo la denominación Racing de Irún) y finalista en otra. Su potencial era evidente al aportar tres jugadores internacionales a la Selección Española que obtendría la plata en los Juegos Olímpicos de Amberes. Con el descenso a Segunda en 1932, el Real Unión atravesó una larga travesía en el desierto. Sus mejores jugadores abandonaron el club, y fue padeciendo un continuado descenso hasta hacerle un habitual de Tercera. En los últimos años ha vivido un pequeño brote esperanzador. Consolidado en Segunda B, se dio el gustazo de eliminar al Real Madrid de la Copa del Rey en la 2008-09, temporada que completaría logrando un ansiado retorno a Segunda, que no se disfrutaba desde los años 60. Pese a la fugacidad del paso por la categoría de plata, el Real Unión permanece entre los equipo aspirantes a retornar, y ha experimentado un tímido renacimiento.

jueves, 16 de agosto de 2012

Escobal y Monjardín, historia de las dos Españas en el Real Madrid

Imagen del Real Madrid de los años 20. Monjardín aparece en el medio.
Patricio Pedro Escobal y Juan Monjardín nacieron ambos en 1903. Del mismo año, compartieron vestuario como jugadores del Real Madrid durante ocho campañas en una época en que el fútbol se debatía en el transito del amateurismo a la profesionalización. Escobal heredaría el brazalete de capitanía cuando Monjardín colgó las botas... Pero ambos jugadores pese a todo este tiempo juntos, compartir vestuario, saborear victorias y digerir derrotas juntos... No eran amigos. No se saludaban. Tenían unas visiones contrapuestas de la vida que les hizo dejar de hablarse y no tenerse ninguna empatía. En una década en que las ideologías tiraban hacia el extremo y que apenas unos años más tarde desembocarían en la Guerra Civil, podrían simbolizar perfectamente los problemas hacia los que avanzaba España en particular y Europa en general.

Escobal era riojano, de hecho, al participar en los Juegos Olímpicos de 1924 se convirtió en el primer deportista de la Rioja en disputar esa competición. Monjardín era gallego, y fue el primer jugador del Real Madrid en alcanzar la internacionalidad absoluta. Dos referentes en su época. Pero, en un fútbol en los años 20 muy, muy diferente. De carácter amateur, muchos futbolistas eran estudiantes que aprovechaban su etapa en Madrid para formarse con sus estudios universitarios. El fútbol era un ocio con el que distraerse. Lo importante era la carrera que cursaban. Escobal, ingeniería industrial, Monjardín, agente de bolsa. Durante esos años, comenzó el debate de profesionalizar el fútbol y que asumiese un carácter de deporte de masas, con jugadores con altas remuneraciones, y a su vez, mayores ingresos por taquilla. Contratos privados y jugadores con plena dedicación. Escobal fue de los primeros en posicionarse a favor, y trató, sin éxito, de formar un sindicato de jugadores que defendiese los derechos y salarios de los futbolistas. Monjardín se mostró radicalmente en contra. Entendía el fútbol como un ocio, que compaginaba con su formación como agente de bolsa, la profesión familiar, que había reportado una cómoda fortuna y a la que esta convencido de encaminarse en cuanto acabará los estudios, y a su vez, colgara las botas. Y así lo hizo. Se retiró con 26 años y en plena forma, porque no concebía el fútbol como profesión, para pasar a dedicarse por completo como agente de bolsa. De nuevo, visiones antagónicas en los pensamientos de estos dos jugadores.

Escobal, tardó algo más, se retiró con 31 años en el Logroñes, y también comenzó a ejercer su profesión de ingeniero en el Ayuntamiento de Logroño. Con el triunfo conservador le retiraron la plaza pública, y en 1934, con el triunfo del Frente Popular la recuperó. Sus ideas le marcaban irremediablemente. Y con el comienzo de la Guerra Civil, cayó detenido, acusado de izquierdista. Tras 18 meses preso, y temiendo un desenlace aún peor, las influencias de su familia pudieron liberarle y tuvo que partir al exilio, primero en Cuba y luego a Estados Unidos. Monjardín, mientras tanto, sin tomar un papel tan activo, simpatizo con Falange desde el principio, mucho más afín a su visión conservadora de la vida.

Monjardín, pudo permanecer en España y siguió trabajando como agente de bolsa. De hecho, su muerte, en 1950 en un accidente de tráfico, mereció una página entera en el diario ABC y hasta el propio Franco envió condolencias a la familia. Escobal, por contra, ya apenas regresó del Nueva York donde se había instalado y vivía como ingeniero industrial. Publicó sus memorias en inglés en 1968, que no vieron la luz en España hasta 1981 bajo el título de "Las Sacas". Falleció en Manhattan en 2002, con 99 años.

lunes, 13 de agosto de 2012

Las abundantes simpatías fascistas de los futbolistas italianos

Hace un mes la UEFA decidió multar con 15.000 euros a Antonio Cassano, porque en una rueda de prensa de la Eurocopa aseguró que "esperaba que no hubiera maricones de mierda" entre sus compañeros de la Selección italiana. Cassano, por sus declaraciones homofobas, quedaba vinculado a un amplio grupo de jugadores italianos que no disimulan su ideología política conservadora y que incluso, algunos casos han acabado en un reconocimiento de sus inclinaciones profascistas.

Sin duda, el merecedor de aparecer en primer lugar sería Paolo Di Canio, ya retirado, cuyo tatuaje de DUX, su saludo con el brazo estirado hacia los ultras del Lazio (la afición con más vinculaciones a la extrema derecha en Italia) o su admiración pública hacia Mussollini le convirtieron en un icono. Pero, Di Canio no era un caso único. No hubo que esperar mucho para encontrar otros simpatizantes.
A Buffon, portero de la Juve y de la Selección italiana le han perseguido varias actuaciones sospechosas. Su número 88 (vinculado al nazismo, por equipararse el 8 a la H y ser las siglas de Heil Hitler) en su etapa en el Parma, o posteriormente aparecer con una camiseta con el eslogan mussoliniano, Boia chi molla (A la guillotina el que se rinda) le lanzaron al panel de desconfianza. Nunca ha querido confirmar su ideología, y de hecho surgieron textos defendiéndole, como este de EL PAIS en el año 2000.  Pero durante las fiestas de celebración del Mundial de 2006, se presentó con otra pancarta polémica, Fieri di essere italiani (Orgullosos de ser italianos), que acababa con otro símbolo nazi, una cruz celta... Más leña al fuego.
Otro portero, Christian Abbiati, ex del Atlético y ahora en el Milán sí que admitió sin disimulo su simpatía por el fascismo. Aseguró no compartirlo al 100% pero sí mostraba sus inclinaciones sobretodo en lo relativo a patria, religión y orden. También reconoció vinculaciones con la sede fascista Cuore Nero y poseer un busto de Mussollini. Y así fue como en los festejos del título liguero de 2011, decidió lucir una bandera con simbología fascista al hacerse la foto de campeones. No es el único que colecciona ese objeto de Il Duce, también reconocieron hacerlo el internacional Alberto Aquilani, ex Roma, Liverpool y Juventus, o Matteo Sereni, portero con una trayectoria errante entre Empoli, Brescia, Torino o Lazio.

Quizá en el grupo de Buffon, entre los no reconocidos pero con actuaciones altamente sospechosas habría que incluir a Fabio Cannavaro, balón de oro de 2006, ex jugador de Juventus y Real Madrid. Con la celebración del título liguero blanco de 2007 se acompañó de una bandera italiana con el emblema de la epoca fascista. Se disculpó y aseguró no haber reparado en ello, además de teorías conspirativas de haber sido arrojado escondida por los Ultras... Pero sus saludos y simpatías hacia esos mismos ultras en su despedida del Bernabeú tres años después, una campaña promoviendo unos campamentos de extrema derecha y manifestaciones en contra de la izquierda le han puesto también en un perspectiva, cuanto menos dudosa. También, como Cassano, se mostró francamente en contra de los matrimonios homosexuales. Y así podríamos seguir, quizá sin ubicarlos en el abanico fascista, pero De Rossi, centrocampista de la Roma y de la Selección, siempre se ha vinculado a Fuerza Nueva, otro ex Juve y Milan y también internacional como Legrottaglie afirmaba que los homosexuales padecían una enfermedad lamentable... O por último, el entrenador Fabio Capello que elogió el orden que dejó Franco en España.

Desde luego la balanza en el calcio se decanta claramente hacia la derecha. Con el oasis de Livorno y Chiristiano Lucarelli al frente, pocos resquicios quedan. El eterno capitán romanista Francesco Totti apoyó a Veltroni, candidato de izquierdas en 2008 y Massimo Moratti, propietario del Inter siempre ha sido un reconocido antifascista, pero parecen pequeñas lagunas en un fútbol donde la tendencia es la contraria.

jueves, 9 de agosto de 2012

Bixente Lizarazu, el futbolista amenazado por ETA

Lizarazu, primer futbolista en proclamarse Campeón de
 Europa y del Mundo con su Club y con su Selección
Bixente Lizarazu ha sido uno de los pocos futbolistas vascofranceses que ha cuajado una gran carrera. Y tanto. Sin ir más lejos fue el primer jugador en ser Campeón de Europa y del Mundo, a nivel de clubes y de Selección. A diferencia de en España, en el País Vasco Francés, en los Pirineos Atlánticos, el fútbol no es el deporte principal. No hay ningún equipo cerca de las categorías importantes principales de Francia, ningún estadio con una capacidad para congregar grandes multitudes (ni parece que haga falta) y la afición se decanta más por el rugby. Ha habido algunos jugadores que por supuesto, han alcanzado la primera división. Pantxi Sirieix jugador del Toulouse compitió en alguna ocasión en los partidos amistosos de la Selección de Euskadi. Stephane Ruffier, portero de Monaco y Saint Etienne ha llegado incluso a ser internacional absoluto con Francia en una ocasión... pero los máximos exponentes serían los casos de Bixente Lizarazu y Didier Deschamps. Dos jugadores vascofranceses que se proclamaron campeones del Mundo en 1998 y de Europa en 2000 y protagonizaron unas grandisimas carreras individuales. Deschamps, por cierto, la esta magnificando como entrenador. Hace unos meses se comunicaba que asumía el cargo de Seleccionador galo.

Por contra, Lizarazu pasaría a la historia del fútbol vasco. Su fichaje sorprendió en el Athletic. Era un refuerzo de lujo. Provenía del Girondins de Burdeos, lateral izquierdo internacional, había cuajado grandes años en Francia, llegando incluso a una final de la Copa de la UEFA en 1996. Su contratación supuso todo un golpe de efecto en el primer año de la Ley Bosman. El Athletic, fiel a su tradición de contar solo con jugadores vascos, firmaba a Lizarazu. No había desembarcado ningún jugador no-español desde principios del siglo XX. Lizarazu, pese a ser francés, nació en San Juan de la Luz, dentro del Euskal Herria teórico, chapurreaba español y ya en alguna ocasión había lucido la ikurriña en alguna celebración o en el brazalete de capitán del Girondins. Aunque el fichaje era "curioso", parecía cumplir con la fidelidad tradicional que se exigía.

Eso sí, su año en el Athletic no resultó excesivamente satisfactorio. Lesiones, falta de forma, incluso una sanción por pelearse en mitad de un partido y rumores de que no se encontraba a gusto presagiaban una rápida salida que se produjo rumbo a Munich. Difícil retenerlo con ese panorama y llamando a la puerta el mismísimo Bayern. Pero es que había algo más detrás... Su figura generaba controversia. Se sentía una herramienta política y nunca pudo explotar su mejor fútbol. La situación además, pese a dejar Bilbao, se agravaría años más tarde.

En 2001 se hizo público que ETA convirtió su figura en objetivo militar. Envió cartas solicitando que abonará el Impuesto Revolucionario y le acusaba de traidor por defender a Francia. Su vida pegó un vuelco. Los entrenamientos con la Selección Francesa o con el Bayern Munich se modificaron. Se intensificaron las medidas de seguridad, Lizarazu llegó a acompañarse de escolta durante un tiempo. La vida le cambió. Sus presencias con la Selección resultaban complicadas. Llegó a plantearse de verdad, dejar de acudir a las llamadas de Les Bleus. Finalmente no dio ese paso, pero cualquier desplazamiento resultaba un incordio. Pese a todo lo que le rodeaba, en ese tiempo además ofreció sus mejores años futbolísticos. Ganó 5 Bundesligas y 1 Champions con los alemanes, además del Mundial y la Eurocopa con la camiseta francesa. 

El caso es que su vida quedo marcada. Alterada por completo y pasaría a la historia como el primer deportista al que ETA exigía el pago de una compensación económica. Las misivas se sucedieron y las amenazas continuaron. Por eso Lizarazu hubo de extremar su seguridad y cambiar su vida completamente. Aún así mantuvo un alto rendimiento. Se retiró en 2006 en el Bayern Munich, tras un breve paso por el Marsella, y continuó siendo un habitual de la Selección hasta 2004.  En su biografía publicada en 2007 narraba todos estos sucesos y evaluaba lo que supusieron. Su nombre, ya de por si merecería un apartado histórico en lo deportivo por su brillante trayectoria, pero quedó también inevitablemente ligado al del terrorismo vasco.

lunes, 6 de agosto de 2012

La historia de Chano Rodríguez, terrorista del GRAPO y medallista paralímpico


Septiembre de 1984, dos jovenes asesinan de dos disparos al presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Rafael Padura. En enero de 1985 es detenido junto a otros miembros del GRAPO, Sebastian Rodriguez Veloso, el presunto asesino que sería condenado posteriormente a 83 años de cárcel. En 1990, una huelga de hambre de muchos de los miembros de la organización encarcelados, reivindicando el traslado a una misma prisión le deja graves secuelas. Tras 432 días negándose a comer, y en los que el Gobierno decretó la alimentación forzosa de los reclusos, Chano Rodríguez ve afectado varios de su órganos, que le dejan sin movilidad en la parte inferior de su cuerpo y le postran en una silla de ruedas de por vida.

En 1994, abandonaría la cárcel en libertad condicional tras haber pasado por varias prisiones. Decide rehacer su vida. Y se vuelva en el deporte. La natación se convierte en la pasión de este gallego. Tanto que participa con éxito en los Juegos Paralímpicos de Sydney, Atenas y Pekín, en las que acumula ya 13 medallas. Además de otros triunfos y metales en campeonatos de Europa y del Mundo, así como unos cuantos records mundiales y guiness en diversas categorías y estilos. Al principio se trato de disimular los orígenes de su minusvalía, achacándola a un accidente de tráfico, pero al obtener las medallas inevitablemente su cv salió a la luz. Y con el, por supuesto, la polémica, sobre su pasado, su representación, el dinero público recibido, el competir bajo bandera española, la responsabilidad en un asesinato, su arrepentimiento, etc...

Su historia resulta sorprendente, de sus años de juventud a su evolución posterior. En 2007 recibió el indulto en Consejo de Ministros, tras solicitarlo incluso con el apoyo de la alcaldesa de Vigo del PP y de otros destacados vigueses. La familia del empresario asesinado criticó la medida, y aseguró que Chano nunca había dado muestras públicas de arrepentimiento. En una ocasión manifestó: “El pasado no se puede borrar y de nada sirve darme golpes en el pecho y decir que me arrepiento". El BNG quiso incorporarlo a sus candidatura municipal, pero en indulto se señalana que debía afrontar el abono de unas cantidades en concepto de indemnización que al no ser satisfechas le impidieron ir en las lista electoral.

En un mes, en Londres iniciará sus cuartos juegos paralímpicos. Quizá su nombre vuelva a ser empleado para generar polémica en torno al cumplimiento de las penas, la reinserción, las exigencias a plantear a terroristas que abandonan las armas...

sábado, 4 de agosto de 2012

Escudos de fútbol con los anillos olímpicos

Uno de los símbolos universales para el deporte son los anillos olímpicos. Posiblemente junto a la antorcha, el más reconocible y divulgado. Desde 1913 es de uso común, los cinco aros entrelazados, de colores azul, amarillo, verde, rojo y negro sobre fondo blanco. Y es que todas las banderas del mundo tienen alguno de estos colores, por lo que la diversidad y representatividad es total. Con ellos, los valores de competitividad, esfuerzo, trabajo, deportividad... los valores que pretende exponer el olimpismo quedan ligados a este símbolo. Por eso no resulta extraño ver como algunos equipos, han decidido añadirlo a sus escudos. En España nos encontramos con varios casos:

El Centre d´Sports L´Hospitalet de la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat los ubica en la parte superior de su escudo. Se trata de la segunda localidad más numerosa de Cataluña con más de 250.000 habitantes, pero aún así el equipo no saborea la Segunda División desde los años 60 cuando estuvo tres temporadas consecutivas. Desde entonces, saltos entre Tercera y Segunda B donde compite este año.

En Madrid, destaca el caso del Deportivo Asociación de Vecinos Santa Ana, del barrio de Fuencarral. En su escudo añadió tanto el heráldico del municipio de Madrid en su parte inferior como los anillos olímpicos todo debajo de una pelota de fútbol. Se trata de una agrupación vecinal modesta, habitual de la tercera división madrileña, pero que sorprendió al conseguir el ascenso a Segunda B en 1995 y disputó la categoría de bronce la campaña siguiente. Se ha hablado en ocasiones de fusionarlo con el Fuencarral, pero no ha llegado a concretarse y de momento el Santa Ana continua compitiendo.

El CD Hernani también luce los anillos olímpicos en su parte superior. Un modesto del fútbol vasco, en una ciudad guipuzcoana que ha prestado siempre mayor atención al rugby. El equipo de fútbol tuvo su mayor apogeo entre 1991 y 1993 que militó en Segunda B, cuando su techo habitual había sido la tercera división. El resto del escudo y el color verde es el del municipio vasco.

En Valencia, sería un buen ejemplo la Ud Puçol, un municipio de 20.000 habitantes y cuyo equipo jamás ha llegado a actuar en la categoría de bronce. Y, de hecho, poco en la tercera valenciana, apenas en siete ocasiones, como en estos últimos años. De hecho, en la 2006-07 lo entrenó Luis Milla. El escudo va con los colores rojo y amarillos habituales de la Comunidad Valenciana, con una especie de cruz alargada en medio que atraviesas los anillos situados en línea y no de la forma clásica. En la parte superior el habitual murciélago que se recoge del propio de la ciudad de Valencia.
Otro ejemplo sería el del CD Úbeda Viva, de la localidad jienense de Úbeda. Ex del filial del primer equipo de la ciudad, el CF Úbeda, tuvo que desligarse y fundarse como equipo independiente en 2004, ya que la ciudad vio desaparecer el conjunto originario y la partición de este. En su escudo, situa los anillos olimpicos en la parte superior, pero incluye además las letras del nombre del conjunto dentro de ellos. 
El Navarro CF sería otro caso, que pese al nombre no es de Navarra, sino de la parroquia de San Pedro Navarro, un concejo de Avilés (Asturias). Sus colores y parte de la historiografía parte de la resistencia que se plantó en esas tierras a las tropas napoleonicas. El escudo, oficial desde 1980, cuando el club fue refundado sitúa los anillos olímpicos en la parte superior. Desde entonces, es un equipo ascensor entre la Tercera asturiana y categorías menores, sin haber conseguido nunca el ascenso a Segunda B.

Un modesto conjunto amateur de la región de Cambrils es el Cf Oleastrum, con un escudo con los colores rojo y amarillo, un balón en medio, y los anillos olímpicos recogidos en la parte superior. Se trata de un conjunto de categoría preferente, que ha vivido ya varias fusiones para seguir en activo.
Y el Oberena, un modesto equipo de Pamplona que tampoco ha conseguido superar nunca la Tercera división navarra donde ha militado practicamente siempre en los últimos 40 años. Su escudo recoge los anillos olímpicos aunque los sitúa de una situación diferente, entrelazados todos ellos a una cruz en medio que resulta más original. 



Agradecer a Xesc (@SoydelMallorca) su ayuda en este artículo. Y en tantos otros. Podeis seguirle en twitter y su fantastico blog http://soydelmallorca.blogspot.com.es/ Por supuesto, también a todas las aportaciones que se envien a través de comentarios, twitter o Facebook con más casos. 

viernes, 3 de agosto de 2012

El defensa del Compostela, Nacho y su compromiso con Galicia

El nombre de José Ignacio Fernández Palacios no resulta muy recordado. Su denominación futbolistica era simplemente Nacho, y jugó 14 temporadas de profesional, primero en el Celta y luego en el Compostela. Este lucense, no quiso abandonar Galicia. Su tierra.

Y es que Nacho nunca ocultó sus simpatías nacionalistas. Hablaba gallego, estaba asentado en su tierra y no ambicionaba más. Vivía contento en el fútbol, sin pretender dar un salto a un equipo con mayores posibilidades ni con más altas aspiraciones. Y esto no era un simple comentario al aire. Decidió llevar su galleguismo y sus ideas hasta el final.

La temporada 1995-96 resultó la más meritoria de toda su carrera. El Compostela cuajó su mejor campaña, realizó una primera vuelta espectacular en la que estuvo disputando el liderato al Atlético de Madrid. Se trataba de un equipo modesto, era su segunda campaña en la máxima categoría. No tenía nombres de primer nivel, pero Fernando Vázquez sacó el máximo de todos ellos. De Fabiano, de Ohen, de José Ramón... y en el lateral izquierdo destacaba Nacho. 

Tanto, que a sus 28 años empezó a entrar en las quinielas de la Selección. Javier Clemente buscaba un segundo lateral izquierdo para la Eurocopa de Inglaterra, por si sucedía algo con Sergi, jugador del Barcelona y titular indiscutible. La temporada de Nacho le ponía en el escaparate. Javier Clemente dejó caer que lo estaba siguiendo en la prensa. Pero Nacho decidió finalizar las especulaciones. En unas declaraciones a la TVG lo dejo claro: "Ni tengo mucho interés, ni me apetece que me convoque. Pienso que no valgo para ese tipo de cosas. Creo que hay gente en este Estado español que lo puede hacer muy bien. y que se identifica muy bien con la selección española, lo que me parece fenomenal. Desde luego, mi ambición no es esa. Prefiero estar así, me encuentro más a gusto".

Su declaración levantó polvareda. La Ley del Deporte contemplaba la inhabilitación de aquellos deportistas que se negasen a competir si eran convocados por una Federación Nacional para defender a la Selección Española, así que Clemente le tachó de su lista y no le hizo pasar por ese trámite. Nacho prosiguió su carrera y sus convicciones, en una decisión sorprendente, y que pocos deportistas con ideas nacionalistas se atrevieron a ejecutar. No pudo disfrutar de una Selección Gallega compitiendo a nivel oficial, pero al menos se mostró coherente y decidido con sus convicciones.

miércoles, 1 de agosto de 2012

BIBLIOTECA: 100 años del fútbol español


El triunfo de la Seleción Española en el pasado Campeonato del Mundo de Sudáfrica supuso la ansiada meta de un país que siempre había gozado de buenas generaciones de fútbolistas y dominadora a nivel de clubes, pero, los éxitos internacionales de la Selección parecían condenados a estrellarse constantemente en los cuartos de final. Rotos esos complejos, la Editorial Susaeta se animó en 2011, a recoger los mejores momentos y fotografías de los más de 100 años que existen de fútbol en nuestro país.