sábado, 30 de junio de 2012

EURO 2012: Mario Balotelli, un muchacho de Palermo

Hoy el blog se desviará a una vivencia personal. Durante el año 2005-06 salía con una chica que se fue de erasmus a Catania (Sicilia). Por aquel entonces, el equipo militaba en la Serie B, Había tenido unos buenos años en los 60, un regreso fugaz a Primera en los años 80 (con Ranieri) de jugador, pero hacia mucho tiempo que no se saboreaba el fútbol de primer nivel en esa parte de la Isla. En cuanto hubo ocasión, aproveché mis viajes para, en caso de que se pudiera, acudir al Angelo Massimino a animar al Catania. Esa es la pasión del fútbol. Jugadores que un día antes no conocía, te acabas haciendo forofo del portero Pantanelli, del delantero Spinesi que acabaría como máximo goleador de la Serie B, de Mascara, catanési, un delantero forjado en Sicilia, autentica alma del equipo... Ese año, 2006, el Catania retornó a la Serie A, donde permanece todavía.

Con alguno de los amigos locales que había hecho mi parienta y que compartía esa pasión futbolistica charlamos de fútbol en un hispano-italiano entre Birras Moretti. De aquel Cassano que militaba ridiculamente en el Real Madrid, de como los aficionados del Inter habían querido pegar a sus jugadores en el aeropuerto tras ser eliminados por el Villarreal en la Champions, de como veíamos el Mundial. Y este muchacho me confesaba que este año Italia le daba buena pinta (acabaría campeona del Mundo). Surgió el nombre de otro italiano que jugó en España, Panucci, y me contó que Lippi no le llevaba. No recuerdo si había sido por una discusión en el vestuario, un pique en un entrenamiento o que le había sustituido en un partido de clasificación por pelearse o ser expulsado pero que Lippi le dijo "Usted es el mejor lateral derecho italiano, pero conmigo no vuelve a la Selección". Y lo cumplió (Luego Donadoni si volvería a contar con él). Como sustituto se inclinó por el lateral del Palermo, Christian Zaccardo. Aunque había nacido en la Peninsula, de joven había marchado a Sicilia y se le consideraba uno de la casa. Y me explicó que efectivamente Palermo y Catania se llevan a matar, se insultan, se desprecian... pero el que haya un siciliano en la Selección es un mótivo de orgullo. Que Sicilia ha aportado muy pocos internacionales a lo largo de su historia a la azzurra (A mi me venía a la cabeza Toto Schilacci, poco más. Años después, mi admirado Mascara también debutó con la Selección en un amistoso).

No sé si recordareis ese Mundial. Italia acabó campeona. Zaccardo jugó los primeros partidos, pero se anotó un gol en propia puerta y perdió la titularidad por Zambrotta, que pasó a la derecha y entró, su compañero del Palermo, Grosso en la izquierda. Al final, ambos resultaron fundamentales para obtener el campeonato. Un Mundial en el que Zaccardo había participado y que Berlusconi, como premio, les nombró Caballeros de Mérito de la República a todos los integrantes.

Mañana, aunque Balotelli no encaje en el siciliano tradicional y pronto emigrase al Norte, otro muchacho de Palermo partirá como delantero para proclamarse Campeón de Europa con Italia, algo que no sucede desde  1968.

jueves, 28 de junio de 2012

EURO 2012: El Shakhtar Donestk en honor a Stajanov

HISTORIAS DEL ESTE
Alekséi Stajanov era un minero soviético cuyo rendimiento, motivación y esfuerzo le catapultaría a la historia. En 1935 extrajó 14 veces más carbón de la mina que la media nacional. Su dedicación le supuso aparecer como ejemplo para el resto de trabajadores de la URSS. Fue objeto de propaganda en prensa, libros e incluso cine. Era el modelo a seguir. El sacrificio personal en aras del Estado Obrero que recompensaría a todos sus integrantes. El término Estajanovismo se asentó como sinónimo de esfuerzo, trabajo a destajo, voluntarismo, sacrificio laboral... Stajanov falleció en 1977 habiendo sido diputado del soviet supremo y con varias condecoraciones civiles de la Unión Soviética.

Su nombre era un ejemplo para una URSS dispuesta a encumbrar a sus héroes y así fue como el equipo de fútbol de Donestk, Ucrania, decidió simbolizarse con los mineros. Añadió martillos a su escudo y tomó el nombre del celebre obrero en ruso, Shakhtar. ¿Que mejor ejemplo que el de uno de los heroes socialistas? para un equipo fundado en 1936. Dos ligas de la URSS, 7 de la Ucrania independiente, 1 Copa de la UEFA son ejemplos de un palmarés solvente en el equipo que decidió rendir honor al minero que dio nombre al esfuerzo y al sacrificio por el trabajo.

miércoles, 27 de junio de 2012

EURO 2012: España-Portugal: De Tordesillas, Naranjas, Claveles...

Godoy
España y Portugal pugnan por un hueco en la final de la Eurocopa. Los dos hermanos ibéricos se ven las caras, España como defensora del título, Portugal como eterna aspirante y con un Cristiano Ronaldo como principal amenaza. Un duelo de igual a igual, en el que, a las 20:45 se empezará a dirimir quién ocupa esa rincón de gloria en Kiev.

Como vecinos, España y Portugal acumulan una amplía historia. De hermanamientos a peleas. De ayudas y socorros, a ninguneos y envidias, de injerencias en las Monarquías y sus conflictos dinásticos a servir de exilio para reyes expulsados de sus tronos. Ya desde el siglo XV, Portugal tomó partido por la Infanta Juana, hija del rey Enrique IV de Castilla (aunque la acusaban de bastarda y ser en realidad del noble Beltrán de la Cueva, de ahí su apodo de la Beltraneja), mientras que Castilla se alzó en armas por otorgar el trono a Isabel I de Castilla, la Católica, hermana del difunto rey. Con el Tratado de Alcaçovas (1479) se puso fin al conflicto, y se repartieron los dominios de las Azores, Cabo Verde y Guinea para Portugal y las Canarias para España. La "heredera" Juana acabaría su días en Portugal sin volver a pisar Castilla. Tras el descubrimiento de América, España y Portugal volvieron a pugnar por las tierras, y el Tratado de Tordesillas repartió la explotación del nuevo Mundo... de una manera un tanto caótica y con las dificultades que entrañaba un reparto de ese calibre en pleno siglo XV, pero de ahí viene el origen de Brasil como colonía portuguesa, a diferencia del resto de Sudámerica.

Más lejos llegarían las cosas, cuando bajo reinado de Felipe II, en 1580 y tras tomar Lisboa, era nombrado Rey de Portugal al haber fallecido sin descendientes Sebastian I. Reivindicó el trono y se impuso al resto de contendientes. En 1640, los portugueses volvieron a proclamar su independencia.

España y Portugal esquivaron sus conflictos durante unos cuantos siglos. Mientras España veía padecer un lento declive de su Imperio, los portugueses aprovecharon una época de bonanza y desarrollo económico. Hasta que en 1801 volvieron a enfrentarse en el campo de batalla en la guerra de las Naranjas. El apoyo de los portugueses a Gran Bretaña y no respetar el bloqueo continental que había decretado Napoleón provocó un breve conflicto armado con España. Se declaró la guerra en febrero, pero hasta mayo, España, por orden del primer ministro y  generalísimo Manuel Godoy no se lanzó al combate. Acabó tomando varias poblaciones portuguesas sin que apenas hubiera resistencia en un conflicto que apenas duró unas semanas. El nombre, lo recibió del regalo que envió Godoy a la reina María Luisa consistente en un ramo de naranjas. España, sabedora de su superioridad militar esperaba un gran victoria que no se produjo, y además no pudo presionar para anexionarse parte de Portugal, la devolución de Menorca o Gibraltar bajo bandera británica o la entrega de Malta a Francia. Seis años después, 1807, España y Francia volvieron a declarar la guerra a Portugal, pero esta vez, Napoleón decidió enviar a sus propios ejercitos, y de paso, ir dejando contingentes sobre suelo español para tomar la Península Ibérica y acabar con el reinado de los Borbones. Pese a que el despliegue francés resultó, y José I llegó a ser proclamado rey, se topó con la resistencia de los españoles que combatieron a los soldados napoleonicos, promulgaron una Constitución Liberal y restauraron a Fernando VII en el trono.

Desde entonces... los dos países ibéricos han padecido menos aventuras juntos. No chocaron en los conflictos del Norte de África, compartieron dictadura autoritaria (aunque algunos aseguran que Portugal era otra de las reivindicaciones que le planteó Franco a Hitler en Hendaya) desde antes y después de la II Guerra Mundial en la figura de Oliveira Salazar... gobierno que concluyó en 1974 tras la Revolución de los Claveles. De hecho, cuando los últimos ejecutados durante el franquismo, con protestas en toda Europa y una amenaza de excomunión del Papa Pablo VI al propio Franco, que aún así no dio su brazo a torcer. En una Lisboa que había iniciado ya su tránsito a la democracia, la embajada española fue asaltada.

Posteriormente, quizá los últimos ejemplos de disputa de España y Portugal han quedado subyugados. Entraron juntos a la Comunidad Económica Europea en 1986, aunque Portugal, cuyas negociaciones de adhesión las había iniciado con anterioridad exigió que su nombre figurase primero, también entraron a la vez en el Euro y comparten la vecindad de PIGS en esa Europa que se hunde irremediablemente. Han sido suavizadas las reclamaciones territoriales portuguesas sobre la ciudad de Olivenza, el Gibraltar Portugués, que no fue devuelto tras la Guerra de las Naranjas, y que la CIA llegó a situar en 2003 como una de las regiones más conflictivas de la Tierra... Aún hoy, Portugal no reconoce la soberanía española y se niega a delimitar su frontera en ese territorio... 

Mucha historia. Hoy simplemente fútbol.

sábado, 23 de junio de 2012

EURO 2012: Luis Fernández, el hispanofrancés


Artículo publicado en Selecciones de Fútbol
Igual que Eric Cantona hace unas semanas partía con el corazón dividido entre su Francia natal y su país de acogida Inglaterra, hoy posiblemente le suceda lo mismo a Luis Fernández. Nació en Tarifa (Cádiz), pero huérfano de padre a los seis años, emigró con su madre a Lyon, donde se convertiría en una peculiar mezcolanza hispanofrancesa. El fútbol disfrutó de su talento. Desde el campo, el banquillo o los comentarios en la prensa.

Comenzando en modestos conjuntos de la comarca de Lyon, donde ya desde juveniles dio muestra su carácter impetuoso, malhumorado, peleón o ambicioso, consiguió ser aceptado en las categorías inferiores del PSG. Y de ahí fue escalando peldaños hasta alcanzar el primer equipo. También se iniciaron las gestiones para que obtuviera la nacionalidad francesa y pudiera defender a los Bleus a nivel internacional. Sus características pronto le auparon el cariño de la grada. Medio centro destructor, aguerrido, de los de pelear hasta la extenuación y no darse nunca por vencido, algo que siempre triunfa en los graderíos. 

Con 23 años, se convirtió en un habitual de la Selección Francesa, formando un cuarteto mágico en el centro del campo junto a Tigana, Platini y Giresse. Campeones de Europa en 1984, Tercera plaza en el Mundial de México 1986. Mientras sus tres compañeros deleitaban con un juego bello y armonioso, él se convertía en el férreo obrero que les guardaba las espaldas, recibía cartulinas, hacía las faltas...

Después de 1986, firmó por el Martra Racing (Hoy Racing de París) convirtiéndose en el jugador mejor pagado de Francia, aunque su nuevo destino no resultaría tan productivo y en su tercera temporada padecería un descenso a Segunda. Además, pronto se constató el divorcio entre directiva y Luis Fernández... Su siguiente paso fue el Cannes, donde actuó como líder del grupo, tanto que acabó convertido como entrenador-jugador en 1992, antes de empezar una prolífica carrera por los banquillos.

Seguía acudiendo a la Selección. De hecho, durante la fase clasificatoria a la Euro del 92, anotaría un tanto contra España en el Benito Villamarín que abriría el marcador en una victoria francesa por 1-2. Estuvo presente en la Eurocopa, en la que el seleccionador era Platini, pero su participación fue menor de la deseada y serían sus últimos momentos como internacional.

Posteriormente, Luis Fernández inició una destacada carrera como entrenador. Llevó al PSG a obtener varios títulos, doblete en 1995 o la Recopa de 1996, después dio el salto a España consiguiendo que el Athletic fuera subcampeón de Liga el año de su Centenario, regresó a París, salvó al Espanyol, inició aventuras exóticas como las del Beitar de Jerusalem o el Al-Rayyan qatarí, dirigiría al Betis, intentaría salvar sin éxito al histórico Stade Reims del descenso o dirigiría a la Selección de Israel durante dos años. En todos lados, siguió fiel a su imagen sobre el campo. No le abandonaron la polémica, las declaraciones altisonantes y acumuló amonestaciones. Pero su esfuerzo y trabajo acababa siendo valorado. Hoy, verá a sus dos patrias pugnar por un puesto en Semifinales.

viernes, 22 de junio de 2012

EURO 2012: Imágenes del Alemania-Grecia

No hubo milagro, ni sorpresa, ni rescate. Alemania se impuso 4-2 y estará en Semifinales. Era lo esperado. Pero, y también se presuponía inevitable, el partido dejó algunas imágenes que aludían a la situación política. Aquí algunas de ellas:


Una de las invocaciones del partido
La MAMA de Europa entera
Ostentación
La Merkel (que bien vende el concepto muñeca hinchable del enemigo en las gradas)
La Merkel (que nos vende de otra manera)
Aprovechando para hacer publicidad (Quizá sea la  Antonio Hidalgo griega)
Y la muestra de la superioridad a través de las banderas


EURO 2012: Grecia, Alemania y la pugna por el Euro

Pensábamos que el Polonia-Rusia iba a ser el partido del torneo. Con los recuerdos de Katyn y los dominios soviéticos sobre territorio polaco, la coincidencia con día festivo en Rusia que provocó un desplazamiento masivo, peleas de aficionados, la consiguiente sanción a Rusia que partirá con -6 puntos de cara a la próxima clasificación para la Eurocopa 2016... pero resulta que, caprichos del calendario, surge en el horizonte otro duelo cargado de simbolismo. Y este además, de plena actualidad. La poderosa Alemania ha de verse las caras con Grecia.

Y es que Europa ya no es lo que era. Ni la Unión Política, ni Económica, ni el libre transito de ciudadanos, ni por supuesto su moneda. La economía hace tiempo que se fue al garete. La moneda única se ha revelado más como un lastre en situaciones de crisis, y pese a la hermandad y solidaridad que propugnaban los países miembros, el caso es que pocas soluciones se vislumbran. De todos los países comunitarios, Grecia es el que en peor situación se encuentra. Una tasa de desempleo por las nubes, población bordeando niveles económicos que no se veían desde la posguerra mundial y encima una soga al cuello más fuerte, cada vez que se le aplica un supuesto rescate financiero. Los griegos van camino del tercero. El pasado domingo, las urnas, dieron una ligera ventaja a los partidarios de aceptar las imposiciones europeas a costa de seguir renunciando a derechos sociales, pensiones, bajada de sueldos, subida de impuestos, recorte de personal público y un largo etcétera que, ni con esas, logra revertir la dura situación. El rostro que subyuga a los griegos, y en extensión al resto de países europeos, tiene forma en la Canciller Angela Merkel. La más exigente, la implacable, la que pide unas condiciones insoportables que cargarán a la población durante décadas, y que de momento, no ofrecen ningún progreso. Hoy se personará en el palco. 

Por eso, el enfrentamiento de hoy va cargado de morbo. De oportunidad de cobrarse una pequeña satisfacción. De que la pequeña y arruinada Grecia pueda cobrar orgullo y superar a la poderosa y dominadora Alemania. Es cierto que a nivel futbolistico, los germanos se presentan muy superiores. Son la actual subcampeona, vienen de ganar sus tres partidos en el supuesto grupo más exigente y nombre a nombre, deberían imponerse a los jugadores helenos. Pero esto es fútbol. Y en partidos así, es donde surgen las hazañas, los héroes, los mitos... y de eso los griegos saben bastante. Esto solo es fútbol, y una victoria no cambiaría en nada la situación política. Pero ese placer reconforta y no pueden privatizarlo ni expropiarlo ni exigir condiciones para saborearlo. ¡Suerte Grecia!.

miércoles, 20 de junio de 2012

EURO 2012: Klose y Podolski regresan a casa

Klose y Podolski, celebran un gol con Trowchowski, otro "polaco"
 que defendió los colores germanos en  la Euro 2008 y el Mundial 2010
Miroslav Klose, nacido en Oppeln en 1978 y Lukas Podolski, en Gliwice en 1985. Faltaría añadir a Piotr Trochowski, Tczew en 1984 pero que no ha entrado en los planes de Low para esta Eurocopa. Todas son ciudades polacas, los tres son internacionales con la Selección de Alemania. De hecho, el primero acumula ya más de 63 goles en 118 partidos con esa camiseta. Podolski, "solo" 44 en 100 con el que hizo ante Dinamarca en la primera fase. Klose lleva acudiendo a fases finales desde el Mundial de Corea en 2002, Podolski desde la Eurocopa de Portugal en 2004. No se han perdido ni un compromiso cada dos veranos desde que lograron hacerse un hueco con la Mannschaft. Y en esta ocasión, verano de 2012, la Eurocopa de Polonia y Ucrania donde, como siempre, Alemania parte entre los favoritos.

Sin lugar a dudas, un regreso especial. En la anterior Eurocopa, las Selecciones de Alemania y Polonia coincidieron y el duelo se resolvió en favor de los germanos por 2-0... con goles de Klose y Podolski. El partido político polaco, la Liga de las Familias, llegó a plantear que se les desposeyerá de la nacionalidad polaca ante esa afrenta a su patria natal.

Ahora, Alemania jugará en cuartos de final ante Grecia, en Varsovia, la capital del suelo que vio nacer a Klose y Podolski. Vuelven a casa y con el claro objetivo de plantarse en semifinales. Y es que a esta Selección, todavía se le resiste un triunfo en una gran cita, pese al buen juego mostrado los últimos años.



lunes, 18 de junio de 2012

EURO 2012: Artur Boruc, el portero Santo

Si ayer hablábamos de Jerzy Dudek y de como pudo librarse de su profesión de minero por el fútbol, hoy toca revisar el caso de otro compatriota suyo y que también juega en la demarcación de portero. Artur Boruc, portero que desde 2010 milita en la Fiorentina tras haber estado los cinco años anteriores en el Celtic de Glasgow

Era un destino predecible. Uno de los clubes que más ferviertemente luce su orígenes católicos en Escocia, era la parada obligada para un católico confeso y al que apodan el "portero Santo". En un conjunto en el que los duelos contra el protestante Rangers son más que un partido, o incluso conllevan amenazas de muerte con cierta frecuencia, Boruc encontró acomodo para lucir sus cualidades. Desde allí también daría el salto a la Selección Polaca, con la que participaría en el Mundial de 2006 y en la Eurocopa de 2008. Años de muchos progresos que le pusieron en la agenda de varios conjuntos grandes del Continente.

Pero también, fue un foco habitual de la polémica. Santiguarse antes de un Old Firm está terminantemente prohibido, por las connotaciones que lleva y ser percibido como una provocación. Boruc lo hizo en bastantes ocasiones, llegando incluso desde El Vaticano a pronunciarse lamentando la situación que impida a un creyente realizar un gesto hacia si mismo. Pese a las investigaciones, y que llegó a ser amonestado públicamente por la Federación escocesa. Pero Boruc, lejos de redimirse, lo siguió haciendo y fue más lejos, cuando en 2008, de nuevo en un Celtic-Rangers, al finalizar el encuentro se despojó la camiseta y debajo llevaba otra con una fotografía de Juan Pablo II y un lema que decía "God bless the Pope".

sábado, 16 de junio de 2012

EURO 2012: Jerzy Dudek cambió el pico por la pelota

Apenas participó con el Real Madrid, siempre a la sombra de Casillas y sin embargo se convirtió en uno de los jugadores polacos que más tiempo ha permanecido en nuestro fútbol. Jerzy Dudek llegó al Real Madrid para guardar la portería en caso de que Iker tuviera alguna ausencia. Guardameta fiable, había dado lo mejor en el Feyenoord y en el Liverpool con el que venía de proclamarse campeón de Europa, pero los Reds prefirieron apostar por Pepe Reina antes que darle continuidad.

Pero mucho tiempo antes de agrandar una meritoria carrera futbolistica, convertirse en el portero de su país durante el Mundial de 2002 y defender en 59 ocasiones la camiseta polaca, un jovencisimo Jerzy Dudek se preparaba para ser minero... como su padre, como su abuelo, como casi toda su familia y casi todo habitante en su comarca natal. Estudió con la esperanza en dedicarse al fútbol, pero tenía claro de la dificultad que eso entrañaba y sabía que de no resultar para el deporte, su camino sería bajar a la mina. De hecho, todavía en etapa escolar comenzó su formación. Descendia a 400 metros un par de veces a la semana sin haber cumplido aún los 18 años. Allí aprendió cosas que solo pueden experimentarse bajo esa situación: "“La primera vez que bajé tenía 17 años. Sentí mucho respeto y responsabilidad, pero no tuve miedo. Me sentí como uno de ellos, como un guerrero. Estaba orgulloso. Vi que ser minero era muy duro, y eso que yo no hacía trabajos complicados porque era aprendiz. Pero les ves ahí, en las galerías, y descubres que son como un equipo, una auténtica piña. En ese lugar debes estar muy concentrado y ser muy responsable con lo que haces. Hay unas reglas especiales que no puedes romper. Necesitas tener ojos en todos los sitios y está prohibido perder la concentración. Abajo sólo hay un lema: soy tu amigo, dame la mano y hagamos las cosas juntos”.

Tuvo suerte. Un equipo de la región le ofreció probar fortuna en el fútbol. El capataz dio luz verde a su marcha, a cambio de otros dos aprendices de minero y Dudek decidió volcarse al máximo en la oportunidad. Podía ser la única. Y la aprovechó. Satisfizo a su madre que, una vez en una excursión organizada a familiares de mineros, descendió y presenció los trabajos que hacían, lo tuvo claro. No quería que sus hijos se dedicasen a ello. Y el bueno de Jerzy se labró una amplía carrera exitosa en el fútbol.

En abril de 2009 organizó un descenso con rostros conocidos como los del checo Milan Baros (que hoy jugará con su Selección contra Polonia precisamente), Vladimir Smicer y otros internacionales polacos para que experimentasen lo que suponía esta profesión. De la que se libró Dudek. De la que pudo escapar gracias a un balón de fútbol y sus dotes como portero.

Más información:

viernes, 15 de junio de 2012

EURO 2012: Los balones de Oro ucranianos

Ucrania prepara con pasión su Eurocopa. Por vez primera fútbol internacional de alto nivel recorrerá sus estadios. Y es que desde época soviética es uno de los deportes más populares. Cuando todavía se actuaba bajo la bandera de la URSS, Ucrania siempre aportó grandes jugadores al combinado. Dos de ellos llegaron a alzarse incluso con el Balón de Oro. Posteriormente, y ya bajo bandera independiente se uniría a esa lista, Andrey Shevchenko.

OLEG BLOHKIN

Para un patriota como él el destino no podía haberle reservado mejor lugar para la Eurocopa de Ucrania que el de Seleccionador de su país. Montó una gran campaña al enterarse que el puesto se lo habían ofrecido a Marcelo Lippi, y Blohkin no veía con buenos ojos que el cargo recayerá en un extranjero. Sus presiones tuvieron éxito y recuperó un puesto que ya ocupó entre 2003 y 2007. Pero mucho antes de eso, Blohkin ya daba que hablar. Fue galardonado con el Balón de Oro en 1975. Le apodaban la Flecha por su velocidad y era un goleador de talento. Fue el pichichi de la Liga soviética en cinco ocasiones, levantó el título en ocho, se convirtió en el jugador que más veces vistió la camiseta de la URSS con 112 apariciones. Con  el Dinamo de Kiev además obtendría éxitos europeos como la Recopa de 1975 o la del 86. Solo muy al final de su carrera pudo abandonar su país para mostrar su talento fuera de la URSS. Después iniciaría carrera política siendo elegido diputado, seguiría como entrenador, hasta el día de hoy, donde pretende recuperar la grandeza del futbol ucraniano en su propio país.

IGOR BELANOV 

Belanov fue otro integrante de los combinados soviéticos y compañero de Blohkin en el Dinamo de Kiev, aunque haya ocho años de diferencia de edad entre ellos. Irrumpió más tarde y jugaba más adelantado, pero tuvo tiempo también de engrosar un brillante palmarés. Con la Recopa de 1986 saltaría a la fama internacional y le sería concedido el Balón de Oro, quizá uno de los menos notorios a la postre. Se pelearían por él grandes europeos y finalmente recalaría en el Borussia Monchengladbach y después en el Eintrach Braunchsweig, mismo equipo donde jugó Lutz Eigendorf, presuntamente asesinado por la Stasi. Tras su periplo alemán retornaría a Ucrania, para jugar en equipos de su región, Odessa, hasta colgar las botas. Actualmente reside en Suiza, donde de hecho se compró un equipo, es el propietario del Fc Wil.

ANDREIY SHEVCHENKO

El rostro más reciente y reconocible, y que ha logrado resistir para estar presente en la Eurocopa capitaneando a su país es el Adreiy Shevchenko. Nació en una URSS que se derrumbaba. Cuando tenía 10 años explotaba uno de los reactores de la Central Nuclear de Chernobyl en el mayor accidente nuclear hasta Fukushima. Poco tiempo después, Ucrania obtendría su independencia, y todavía la acompaña el debate sobre si seguir mirando hacia el Este o aproximarse a Europa Occidental. Shevchenko lo tuvo claro. Destacó en el Dinamo de Kiev durante cinco años seguidos, con sus correspondiente cinco títulos ligueros y unas cifras goleadoras escandalosas. En Europa, el equipo, también lució llegando incluso a alcanzar unas Semifinales de Copa de Europa. Su velocidad, regate y capacidad  le empujaron a salir del país. El Milán se lanzó a su fichaje y desembolsó casi 20 millones de euros en 1999. Hacia tiempo que no despegaba un talento del Este tan prometedor. Y no defraudó. Siete años en el Milán le sirvieron para ser considerado uno de los mejores jugadores de Europa, levantar la Champions en 2003 y alzarse con el Balón de Oro en 2004. Abramovich, dispuesto a comprarlo todo con tal de proclamar al Chelsea campeón de Europa se encaprichó de él. Puso 45 millones de euros en San Siro y se lo llevó rumbo a Londres, aunque su carrera comenzó la cuesta abajo. Pese a ganar la Premier en 2007, sus cifras goleadoras mermaron, regresó cedido al Milán buscando recuperar el olfato pero no tuvo éxito. Los años empezaban a pesar, las piernas no respondían igual, así que en 2009 desanduvo sus pasos y regresó a Kiev. Allí, con galones de estrella se ha mantenido en activo con tal de llegar a la cita con la Euro 2012. El capitán, máximo goleador y más veces internacional (debutó allá por 1995) quiere engrosar sus estadísticas. Está ante una oportunidad única, puesto que Ucrania, solo ha estado presente en una Fase Final de un gran torneo, cuartofinalista en Alemania 2006. Shevchenko, con  35 años, díficilmente llegará a otra gran cita, por eso y en su país, y dirigido en el banquillo por la Flecha Blohkin quiere despedirse a lo grande.

jueves, 14 de junio de 2012

EURO 2012: Tony Cascarino, "a fake irishman"

Artículo publicado en Seleccionesdefutbol

Ultimamente abundan las sospechas de partidos comprados, amaños, desconfianza... En Italia no existe duda. Son ya varios escandalos. Desde el calciopoli a este mismo verano en los que las listas de sospechosos crecen y crecen, afectando a jugadores, entrenadores, directivos... ¿Fútbol podrido? Quién sabe. Pero en ocasiones, sorprende, como esas estructuras sospechosamente corruptas son burladas por personas de a pie.
En España vimos como un señor que fotocopió varios títulos universitarios y llegó a Director de la Guardia Civil, amasó fortuna, se fugó y no llegó a devolver lo robado. En Gran Bretaña, autores de las mejores novelas de suspense, de atracos, de espionaje, de personajes del tallaje del mismísimo Sherlock Holmes o hacer perdurar un mito como el de un noble venido a menos, que se convierte en forajido y decide redistribuir la riqueza, robándosela a los ricos y entregándosela a los menos afortunados... En esas Islas,  asistieron como un futbolista alcanzaba fama internacional ocultando su pasado familiar o sus "complementos" para desarrollar su carrera. Es el caso de Tony Cascarino.

Nombre que no pasará a la historia por grandes hazañas con el balón, pese a ser 88 veces internacional con la Republica de Irlanda. Disputando la Eurocopa de 1988 y los Mundiales del 90 y del 94. Pese a no ser un superclase llegó a militar en equipos punteros como Aston Villa, Chelsea o Celtic. Después daría el salto a Francia, y tampoco desentonaría en Marsella o Nancy, antes de colgar las botas con 38 años en el Red Star. Hasta ahí, una historia normal. El muchacho, pese a nacer en territorio inglés, acabó defendiendo los colores irlandeses. Algo no tan extraño (pregunten a Michael Robinson por ejemplo).

El caso es que detrás de esta meritoria carrera, se escondía un fullero, y quizá por ello si perdure su nombre. Cascarino nunca debió haber defendido los colores irlandeses, puesto que no tenía antepasados familiares en el país de los treboles. Su madre, no reconoció este hecho hasta 1996 cuando ya llevaba más de una década con la elástica verde. El mismo en su autobiografía dijo: "I didn't qualify for Ireland. I was a fraud. A fake Irishman"Pese a la indignación, los irlandeses no solo lo perdonaron, sino que agrandaron su figura. Un autentico genio capaz de burlar a la mismísima Federación y a la propia FIFA.

No fue el único engaño a lo largo de su vida... En el libro narraba que las infidelidades en su matrimonio eran una cosa habitual (posteriormente, e 2008 acabaría detenido por amenazar de muerte a su pareja, algo que restó gracia al personaje). Y fue aún más lejos. En esa biografía también confesaba que durante su etapa en el Olympique de Marsella, y por consejo de otro personake tan inocente como Bernard Tapie, que se les proporcionaba una sustancia para aumentar su rendimiento, y que el personal del club aseguraba que se trataba de un farmaco legal. El mismo y la mayoría de sus compañeros, aceptaron y en palabras del futbolista, veía mejorar su rendimiento.
Cascarino colgó las botas pero su personaje estaba en auge. Viendo su capacidad de engaño e inventiva, una salida natural fue dedicarse al poker de manera semiprofesional. Y eso lo compaginó con el salto a los medios de comunicación. The Times, TopSportRadio o Sky Sports... de donde fue despedido por comparar al jugador Armand Traoré con el holocausto... Aún así, el año pasado tuvo tiempo de participar en un reality sobre fútbol gaélico. Ganó. Aunque yo no me atrevería a apostar si lo hizo limpiamente... y es que en la vida de Cascarino, ya, todo resulta sospechoso. Hoy, seguramente mire el España-Irlanda y con una sonrisa medite sobre si de verdad somos el país de la picaresca, él con 2 mundiales a sus espaldas, 1 Eurocopa y 19 años de profesional...

EURO 2012: 30 años después del España-Irlanda del Norte


Es cierto... estoy haciendo trampas. No es la Irlanda contra la que juega España esta noche. De hecho, en nuestro último cruce, Mundial de Corea, España avanzó a cuartos en la tanda de penaltys. Yo estoy hablando de más lejos, del Mundial de España 82 y de Irlanda del Norte...

Desde luego no fue nuestro Mundial. Acudíamos ilusionados, España transitaba hacia la democracia tras casi 40 años de dictadura, el organizar la Fase Final de un Mundial era todo un desafío en el que mostrar esos progresos políticos. Las cosas, en ese aspecto, salieron bastante decentemente, pese a que ya contamos como se linchó a la mascota Naranjito o el tan recordado incidente en el que un jeque kuwaití logró que anularán un tanto que había recibido su equipo bajando al terreno de juego y amenazando con retirarse... Italia se impuso a Alemania en la Final del Santiago Bernabeu y Polonia hizo una de sus grandes últimas campañas...

Pero La Roja no se sumó a la fiesta. Un triste empate, de penalty, en el minuto 85 contra una débil Honduras en el primer partido, una milagrosa victoria contra Yugoslavia (con ese penalty fuera del área que tras fallarlo Lopez Ufarte, el arbitro ordenó repetir y, (por fin) lo acertaría a convertir Juanito...) y una derrota ante Irlanda del Norte sería su bagaje en la primera fase. España rozó quedarse fuera, algo que no le había sucedido nunca al país organizador. Avanzó ronda de milagro, pero no había nada que hacer. Encuadrados en un grupo con Inglaterra y la República Federal Alemana, España se despidió de su campeonato con más pena que gloria...

El de Irlanda del Norte, partido que se disputó en el entonces Luis Casanova de Valencia, supuso el mazazo definitivo pese a lograr la clasificación. Irlanda del Norte es una Selección menor. Luchadora, fiel a su estilo británico y capaz de complicar un partido, pero lejos de las poderosas de Europa. Fue cuartofinalista en Suecia 58, su mejor resultado y enganchó su presencia en España 82 continuando en México 86, pero no gozaba de nombres realmente destacados. Aún así los Arconada, Camacho, Gordillo, Juanito, Lopez Ufarte o Maceda fueron superados sin paliativos. En el vídeo se ve la facilidad de Irlanda del Norte para avanzar ante la pasividad de toda la defensa hasta que Gerry Amstrong, que un año más tarde firmaría por el Mallorca, batía a Arconada. Por cierto... los norirlandeses jugaron media hora con diez por expulsión de un jugador y aún así España no pudo conseguir el empate... Eran otros tiempos...


miércoles, 13 de junio de 2012

Estudio sobre Fútbol y Amor de eDarling

Bueno, pocas veces publicó cosas que no sean mías en el blog. La semana pasada por correo electrónico un redactor de eDarling me envió este estudio sobre Fútbol y Amor y me pidió que si podía salir publicado en el blog. Es una encuesta con una temática interesante, y sinceramente, lo pidieron con amabilidad que es como se consiguen las cosas. Así que, ahí lo tenéis:


Fútbol y Amor


Con motivo de la celebración de la Eurocopa 2012 eDarling ha realizado una encuesta a 837 usuarios y usuarias sobre temas futbolísticos. Los resultados demuestran que para ellos el fútbol es un factor importante en la relación con sus parejas y ellas son las más tolerantes en lo que se refiere a la “pasión futbolera” de sus chicos. 

Por ejemplo a la pregunta: "¿Cómo encuentra a las mujeres que les gusta el fútbol? Un 25% de los forofos del fútbol encuentran más atractivas a las mujeres que sí que les gusta el fútbol.

Rompiendo con el tópico de que “el fútbol es cosa de hombres”, esta encuesta nos revela que a ellas también les va el fútbol, ya que más de un 60% de las mujeres confiesa que irá a ver los partidos de la Eurocopa.


Además, las mujeres españolas demuestran ser muy comprensivas con la afición futbolera de sus parejas. Contestando a la pregunta de si sus parejas o futuras parejas tuvieran que posponer una cita por  ver un partido importante el 70% de las mujeres ha contestado que lo comprendería y pospondría la cita y sólo un tercio de las españolas intentaría convencerle de que no viera el partido.  


También en el siguiente gráfico les preguntamos a nuestros usuarios "¿cuál de los siguientes jugadores de fútbol es en su opinión el mejor?" y a nuestras usuarias "¿con cuál de ellos tendrían una cita?". Para ellos Lionel Messi es en su opinión el mejor, seguido de muy de cerca por Iker Casillas y Cristiano Ronaldo. Para ellas entre los más atractivos se encuentran Casillas, Beckham y Messi. 


Por último ¿qué selección creen nuestros usuarios que ganará la Eurocopa 2012? La Roja sin duda alguna es la gran favorita.


 *Muestra a partir de 837 usuarios registrados en eDarling.

lunes, 11 de junio de 2012

EURO 2012: El corazón dividido de Eric Cantona


La cabeza de Eric Cantona es como la de cualquier genio. Incontrolable, impredecible, sorprendente... por eso es imposible penetrar en ella y averiguar que estará rondando por ella. A pocas horas de un Francia-Inglaterra de la Eurocopa, todavía más...

Y es que el marsellés, King Eric como le conocían es un ídolo en Gran Bretaña. Uno de los pocos franceses que ha logrado penetrar con éxito en la historia del país. Son muchos siglos de guerras, peleas, dominios por ser la nación hegemonica de Europa, de batallar por defender la religión verdadera, de compatir amistades celosas, de prestarse ayudas con el regusto que proporciona...

Pues ese fue el camino que encontró Cantona. Repudiado en Francia, con todo el mundo consciente de su genio de Bad Boy incorregible. Debutó a los 17 años en Primera División, pero a los 25 anunció que se retiraba. Siete equipos en nueve años, debut con la Selección incluida y con la que participó en la Euro del 92.... pero entre medias, tumbos por hasta siete equipos diferentes, grandes y pequeños... En todos ellos expulsiones, desacatos, protestas, insultos, peleas... En una concentración de la Selección, el portero Bruno Martini apareció con un ojo morado tras un puñetazo de Mad Eric, otro día lo pagaba con sus entrenadores, el Seleccionador Aime Jacquet era un "saco de mierda"... En Nimes, en diciembre de 1991 tras pegar un pelotazo a un arbitro y ser sancionado por 2 meses, insultó al comité y anunció que colgaba las botas. Que dejaba el fútbol. Estaba harto. Francia no le sentaba bien, ni entendía al genio...

Afortunadamente no lo hizo. Recibió una llamada para probar fortuna en el Sheffield Wednesday. Cantona recapacitó, cruzó el Canal de la Mancha y mostró sus virtudes. Acabó firmando por el Leeds United que con sus goles regresó a la Premier, pero tampoco terminó de casar con su mister Howard Wilkinson. Para entonces ya hacía seducido a Alex Ferguson que lo reclutó para el United. Con él 4 Premier en 5 años. Goles majestuosos y por supuesto, momento de Cantona en estado puro. Pero su carisma caló en Manchester. Tanto que los aficionados lo eligieron como él mejor jugador de la historia de los red devils. Los aficionados coreaban su nombre al son de la Marsellesa. Y él genio encontraba el mundo que se había fabricado a su medida. En Inglaterra, no en Francia. En Manchester, ciudad industrial del Norte parecía encontrarse más cómodo que en su Marsella natal, Montpellier o Burdeos.

Y el mito fue en aumento. Nike disparó su estrella. "1966 fue un gran año para el fútbol inglés. Nació Eric". Palabras mayores... 1966 fue el año en que Inglaterra ganó su único Mundial. Cantona devolvió ese cariño. Tanto en la Eurocopa de 2004 como en el Mundial de 2006 dijo que animaría a los ingleses antes que a los franceses... Hoy, se verán las caras. ¿Con quien va Eric? ¿Con el país que le comprendió, acogió y le dio cariño? ¿Con su patria natal, que por cierto entrena Laurent Blanc, otro de los que le entendió tras coincidir en Montpellier y Nimes? Imposible saberlo. Imposible penetrar en la cabeza de un genio como Eric.

EURO 2012: Polonia-Rusia a más de 60 años de Katyn

Mañana en Varsovia se enfrentan Polonia y Rusia. No muy lejos a la frontera entre estos dos Estados, sobre suelo ruso se levanta el bosque de Katyn, escenario de una de las mayores masacres acaecidas durante la II Guerra Mundial, y cuya autoría permanece todavía difusa y dudosa.

En 1939, la URSS y la Alemania del Tercer Reich en el conocido pacto Molotov-Ribbentrop, antes de que dé  comienzo la II Guerra Mundial han pactado no agredirse y repartirse Europa del Este. Polonia literalmente es cortada y queda como una zona de influencia de las dos potencias. La URSS se hace cargo de la zona oriental, próxima a su territorio y detiene hasta 15000 prisioneros polacos y los aloja en diversos campos de concentración en Kozielsk, Starobielsk u Ostaszkov entre septiembre del 39 y marzo del 40. Cuando, Alemania decide romper el Tratado de No agresión y ataca a la Unión Soviética, 400 de estos presos son liberados, sin que se sepa que ha sucedido con los 14500 restantes. 

A partir de ahí comienza una agría guerra propagandistica. Un año antes las tropas alemanas de la zona descubren huesos humanos, pero nadie sospecha de la envergadura de la matanza. De hecho, el Gobierno Británico lo trata como una burda manipulación con la intención de manchar la imagen soviética. En abril de 1943, Radio Berlín informa con detalle del descubrimiento de varias fosas comunes en las que se acumulan hasta 4000 cadáveres polacos. Da detalles del tamaño de las fosas y del número de cadaveres que yacen. El Gobierno Polaco en el exilio pide una investigación a la Cruz Roja, por lo que Moscú decide romper relaciones diplomaticas, les acusa de "colaboracionismo y de estar escenificando una farsa de investigación".
La investigación no logra clarificar las cosas. Las victimas llevan ropas de invierno y verano, por lo que la matanza debió producirse de manera prolongada en el tiempo y no ser un hecho puntual. Se encuentran testimonios de los vecinos de los pueblos de alrededor que no aclaran la autoría, unos hablan de rusos, los otros de alemanes... Quedan las dudas de las fechas. Desde 1939 hasta el verano del 41, la zona estuvo bajo dominio soviético, mientras que desde el 22 de junio de 1941 se encontraba ocupada por los nazis. La prensa, cartas, diarios encontrados finalizaban a más tardar en abril de 1940, aunque era un material fácilmente manipulable con el fin de que los últimos ejecutados aparenten ser en esos días.
La URSS negó constantemente la acusación. Asegurando que los asesinatos se produjeron por parte de las SS cuando ocupó la zona, muchos de ellos después de haber sido empleados como obreros del ferrocarril hasta la muerte. Los británicos, aliados, aceptaron lo postulado por Stalin, y de hecho, se incluyó en el acta de acusación de los juicios de Nuremberg, aunque finalmente nadie fue sentenciado por ello y no se hallaron culpables.

Desde entonces se han producido agrios debates sobre quién fue el responsable y lo que motivó la ejecución de hasta 15000 polacos. Muchos ojos han dirigido la vista a Stalin y su deseo de dejar limpia Polonia de una posible resistencia nacional, además de abaratar los costes de mantener tan alto número de prisioneros. Otros ven creíble la posibilidad de que las SS ejecutarán a los polacos a su llegada. Informe británicos también aseguran que los nazis, podían haber sido quienes animasen a los sovieticos a la matanza...

Se trata aún de uno los episodios más oscuros de la II Guerra Mundial. Gorbachov y Yeltsin desclasificaron documentos que apuntan a la autoría rusa aunque todavía provoca la reacción furibunda de quienes lo niegan. Esta vez Polonia y Rusia, se ven las caras en un contexto más amable.

domingo, 10 de junio de 2012

EURO 2012: El mito de la Furia española

Comienza la Eurocopa para España, donde defiende título y parte como gran favorita. El tiki taka, los bajitos, etc... han coincidido con una generación magnifica que a base de talento y calidad ha roto los complejos españoles que no aventuraban más allá de los cuartos de final como techo histórico. Techo que parecían condenar a no conseguir nunca alzarse con un título nacional futbolístico. En 2008, Luis Aragonés a base de dar protagonismo a estos jugadores y enterrar la historia y estilos anteriores rompió esa cima.

Antes, España se había entregado a otro mito. El de la Furia española, el de la Furia Roja. Un estilo basado en la fuerza, la garra, los cojones... Donde predominase lo físico al talento. Lo efectivo a lo estiloso. La dureza sobre el buen juego. Así fueron sucediendose generaciones de Selecciones españolas. Así se simbolizaba nuestro fútbol, en una imagen, que ciertamente tampoco incomodaba. A base de hombradas. Así se conquistó América, así se dominó Europa, así se hizo la Reconquista, así se expulsó al entonces invencible Napoléon...

El mito surgió en 1920. Durante los Juegos Olímpicos de Amberes y el símbolo resultó ser Belauste, futbolista del Athletic de Bilbao. España necesitaba a imponerse a Suecia para poder seguir aspirando a la lucha por las medallas. El partido resulta tosco y brusco y encima los suecos se adelantan. Sería en el segundo tiempo, donde surge el mito. Belauste incorporándose desde atrás, supuestamente solicita el balón a Sabino Bilbao, compañero suyo en el Athletic, al grito "A mi el pelotón, Sabino, que los arrolló". Sabino se la cede y Belauste cuál locomotora controla con el pecho y se introduce en la portería con la pelota derribando a los defensores suecos que osan salirle al paso. Otros hablan que fue un cabezazo, tras ponerla Sabino por alto y que acaban dentro de la red la pelota y varios suecos. El caso es que Belauste, a base de fuerza marca el tanto. España se impondría por 2 goles a 1 y obtendría la medalla de plata en el torneo.

No existen imagenes del tanto. Ni se sabe a ciencia cierta si esa frase exacta llegó a pronunciarla Belauste o alguna otra persona diferente. En algunos textos, dicen que realmente el iniciador que recuperó ese mote fue la prensa belga. Después de eso, se habla que el partido se convirtió en una batalla. Cargas brutales, golpes, jugadores rodando, marcajes expeditivos al hombre. Suecia dispuso de un penalty para igualar la contienda y Olsson lo lanzó fuera...

Era la Furia española. Y en España el apodo no incomodo en absoluto. Y es que Amberes, fue la ciudad donde en 1576, un motín de los tercios españoles por no ver satisfechas sus pagas desembocó en otro episodio conocido como la furia española y que enganchaba perfectamente con este hito futbolistico, se resucitó la Furia. 

En la original, unos 1600 españoles se concentraron en el Castillo de Aalst como protesta. Los nobles flamencos creyeron encontrar una buena oportunidad para desprenderse del dominio español y armaron a casi 20.000 ciudadanos para atacar a los españoles y expulsarles de los Países Bajos. Los tercios dispersos, unos 600, que se encontraban lejos del Castillo, al enterarse de la noticia y sin recibir ordenes se dispusieron a socorrer a los amotinados. Para ello portaban estandartes de la Virgen María, sin llevar los que representaban a Felipe II para no ser acusados de sedición. Según se aproximaban a Amberes y al ser consultados sobre si querían reponer fuerzas almorzando antes del combate dijeron la ya celebre frase "Venimos con propósito cierto de victoria y así hemos de cenar en Amberes o desayunar los infiernos". No se detuvieron. Venían a prestar auxilio y cuando llegaron al Castillo para socorrer, lejos de establecerse como fuerza defensiva con sus compatriotas inyectaron una insuflación de moral a sus compañeros. Al ver la llegada de los refuerzos, los tercios desataron su cólera y decidieron contraatacar. Los ciudadanos flamencos, pese a superar en veinte a uno a los amotinados huyeron despavoridos. Las tropas abandonaron el castillo, y se lanzaron a saquear la ciudad durante varios días, contándose los muertos por millares en un episodio conocido como Furia española. En esa misma ciudad, 450 años más tarde, los españoles, esta vez en forma de futbolistas, volvían a desatar su furia.
La Furia Española, 1859 Barón H. Leys
Lo curioso, resultó, que Belauste simpatizaba muy poco con esa idea de España. Militante activo del Partido Nacionalista Vasco, cofundador de la escisión del mismo, Acción Nacionalista Vasca, con unas ideas más progresistas. Su obra fue el germen que creó una imagen evocadora de una España fuerte, aunque su figura personal resultó incomoda para el franquismo. Él también optó por el exilio y al empezar la Guerra Civil, emigraría  a México DF donde fallecería en los años 60 de un cancer de pulmón.


sábado, 9 de junio de 2012

EURO 2012: ¿La Locomotora de Europa?

"El fútbol es un deporte que dura noventa minutos, juegan once contra once, 
lo inventaron los ingleses y siempre gana Alemania" Gary Lineker.

Eso decía Lineker al menos. Pero en las últimas fechas la cita está en entredicho. Y más al ver, como en pleno Munich, al Bayern se le escapaba la Champions en favor del británico Chelsea. Es curioso. Muchas voces elogian a esta Selección Germana, ha abandonado su signos tradicionales y se ha afincado en un juego bonito, vistoso sin desmerecer en lo efectivo. Ha sabido conjugar los nuevos tiempos, aprovechando e integrando la gran cantidad de jugadores con origenes emigrantes, especialmente turcos, pero también españoles, polacos, tunecinos... 

Alemania es la Selección que más veces se ha impuesto en la Eurocopa, en tres ocasiones (1972, 1980 y 1996) pero de su último triunfo figuran ya 16 años. En la pasada edición fue subcampeona ante España. No partía entre las favoritas, y más tras haber caída en Primera Rondo los dos campeonatos anteriores, pero el buen trabajo de Klinsmann que luego está continuando el que fuera su segundo, Joachim Low la ha devuelto a las posiciones de privilegio. Finalista en la Euro 2008, Semifinalista en el Mundial de 2010...

Encuadrada en un nada sencillo grupo con los Paises Bajos, Portugal y Dinamarca le tocará volver a mostrar sus credenciales. Los mitos se asientan sobre triunfos, y de momento, esta Alemania que juega alegremente, tiene un centro del campo técnico y un delantero goleador, sigue a la sombra de los Beckenbauer, Mathaus, Breitner o Sammer...

viernes, 8 de junio de 2012

EURO 2012: La última sonrisa de Grecia

Grecia no atraviesa un buen momento. Su crisis es la más grave de cuantas afectan a Estados en la Unión Europea. Ha solicitado ya dos rescates comunitarios, que le han planteado unas exigencias elevadisimas. La tasa de paro ronda el 21%, la población se encuentra cada vez más desesperada. Y no se percibe salida. El socialista Papandreu tuvo que dimitir cuando planteó someter a referendum las medidas de recorte exigidas por los mercados y llegó incluso a escucharse ruido de sables en Atenas. El tecnocrata Papademos las aplicó sin titubeos, aunque sin que se perciban efectos beneficiosos. Y el 6 de mayo las urnas dieron paso a un escenario político nuevo, con un Parlamento fragmentado en el que tienen cabida desde neonazis a radicales y en el que los viejos partidos salieron escaldados...No hubo forma de alcanzar un Gobierno y habrá nuevos comicios. Esto, desde luego no ha hecho más que acrecentar la incertidumbre y los rumores, desde la necesidad de proceder a un tercer rescate, a abandonar a Grecia a su suerte y expulsarla del Euro. Comentarios que se oyen sin saber que hoja de ruta tomar y que auguran un negro panorama. 

Ahora comienza la Eurocopa de fútbol. Quizá una de las últimas alegrías internacionales que se ha llevado a la boca el país heleno en la época reciente fue la Euro de 2004. Nadie contaba con ellos. Era una selección menor en el concierto europeo. Su fase de clasificación había sido brillante. Clasificó como primera de grupo superando a España y Ucrania. Su 0-1 en la Romareda condenó a La Roja a una repesca con Noruega, con la que nadie contaba (hubo que modificar el campeonato de Liga cuando ya estaba sorteado). Pese a ese hito, que se tomó más como una anomalía, Grecia seguía con una apariencia gris.

Era su segunda presencia en una Eurocopa, solo había estado en un Mundial. Nada hacia presagiar avanzar en un grupo en el que había caído con el organizador del evento, Portugal, y su vecino ibérico, España. Venían de imponerse, sí, pero seguían sin dar miedo. Era un conjunto sin excesivos nombres. Lo dirigía un veterano alemán, Otto Rehhagel, con un palmares interesante (3 Bundesliga, 1 Recopa, 3 Copas...) y que siempre había confiado en equipos netamente defensivos. Dellas que jugaba en la Roma, Karagounis en el Inter o Charisteas en Alemania eran sus rostros más reconocibles. El resto, jugadores de Olympiakos o Panathinaikos en su mayor parte. Con mucha experiencia internacional, pero que nunca fueron tenidos en cuenta como un rival peligroso.

Y pasito a pasito, Grecia fue ridiculizando a quién la minusvaloró. Su férrea defensa. Su eficacia a balón parado. Su capacidad espartana le auparon al triunfo. La primera fue en la frente. Partido inaugural en Oporto, ante una Portugal plenamente convencida en sus opciones (Un jovencisimo Cristiano Ronaldo que ya comenzaba a despuntar, mezclado de vieja guardia como Couto, Andrade, Pauleta, Rui Costa o Figo, y la savia nueva de Deco, Maniche, Valente...). Grecia se llevó el partido por 2-1. 

En el segundo partido, rascó un empate contra España que la aupaba al liderato de grupo, y quedaba enfrentarse al teórico rival más débil, Rusia, que había perdido sus dos encuentros. Grecia se veía en cuartos de final. Y tuvo que sufrirlo. Un pésimo inicio les puso con 2-0 en desventaja. Lo que peor se les daba a los griegos. No lograron el empate, pero el 2-1 resultó suficiente ya que Portugal se imponía a España, dejándola fuera y provocando la caída de Iñaki Saez como seleccionador. Grecia se plantaba en cuartos.

Allí se impuso a Francia. El equipo de Zidane, Henry, Trezeguet no pudo hacer nada frente a la muralla griega. Un gol de Charisteas colaba a Grecia en semifinales, ante una sorpresa que se estaba prolongando en exceso. El fútbol ordenado y defensivo heleno daba resultado. Nadie conseguía encontrar la manera de hacerles daño.

En Semifinales esperaba una Selección de las que estaban gustando. La República Checa que ya rozó el éxito con Poborsky y Nedved en el 96 y que ahora además juntaba a Cech, Rosicky, Baros, Ujfalusi o Jankuloski. ¿Sería el buen juego checo suficiente para eliminar a Grecia? Pues nuevamente no. Misma táctica, mismo resultado. Grecia plantó su muralla. Sus jugadores encerrados, esperando la oportunidad. Una formación perfecta, imbatible, segura. Y en la prórroga, el central Dellas hizo el gol de plata sin oportunidad de reacción checa, que se desesperaba sin encontrar espacios. Grecia se impuso 1-0 y jugaría la final contra el local Portugal.

Y ya que estaban ahí. ¿Resultaría el mismo esquema predecible ante el anfitrión por segunda vez? ¿Se acabaría la suerte? ¿Claudicarían ante la mayor pujanza portuguesa? Rehhagel no varió nada. El equipo había resultado a la perfección y prefirió no mover ni un milimetro. Y el cuento de hadas griego terminó a lo grande. De nuevo un 1-0. La portería imbatida y un gol de Charisteas a la salida de un córner en el minuto 57. Portugal lo intentaría todo sin éxito. Lisboa alucinaba al ver como a Portugal se le escapaba su primer gran título en casa, ante una Grecia que fiel a su estilo, se imponía. La explosión de jubilo fue mayúscula. Los griegos regresaron victoriosos a casa. Muchos de ellos, además, encontrarían acomodo en ligas mayores. Abandonaron ser una cenicienta europea a convertirse en una habitual (presencias en Euro 2008 y Mundial 2010, junto a está que ahora comienza en 2012). Los griegos vivían felices. Justo todo lo contrario que un lustro más tarde, cuando los efectos de la crisis están resultando devastadores.

miércoles, 6 de junio de 2012

EURO 2012: Polonia, recordando viejas hazañas

Polonia es uno de los organizadores de la Eurocopa 2012. Una Selección con no muchos nombres conocidos. El portero del Arsenal Szczesny o el punta del Dortmund Lewandoski serían sus rostros más reconocibles. Sin ser una perita en dulce, pasa apuros en las fases de clasificación. Se perdió el Mundial de Sudáfrica, aunque si estuvo presente en las citas de Corea y Alemania, así como en la Eurocopa de Portugal. Pero hace 30 y 40 años, los polacos fueron una Selección poderosa.

Algo se preveía cuando en los Juegos Olímpicos de Munich se alzaron con la medalla de Oro. Y tuvo que ser en ese país vecino, en Alemania 74, con el curioso formato de dos rondas grupales, en el que los vencedores del segundo grupo disputarían la final, donde los polacos sorprendieron. En la primera fase se impusieron a Argentina, Italia y Haiti y avanzaron como primeros. En la segunda, tras vencer a Suecia y Yugoslavia, se lo jugaron a todo o nada ante la anfitriona y poderosa República Federal Alemana. Perdieron 1-0 lo que les apartó de la gran final. Aún así, en la pugna por la tercera plaza se dieron el gusto de derrotar a Brasil y finalizar terceros. Una Selección que quedó oscurecida por el juego de la Holanda de Cruyff y la pujanza alemana en su mundial pero que brindó grandes ratos de fúbol.

De nuevo, el país sorprendió en el Mundial de España. Un conjunto mucho más firme y que practicó un juego bonito y eficaz. De nuevo un formato extraño. Se subió el número de participantes, pero se hicieron una fase con grupos de cuatro equipos, luego otra con cuatro grupos de tres cuyos líderes pasarían a semifinales. El caso es que en el 82 y sobre suelo español Polonia se fue imponiendo. Aventajó a Italia dejando en la cuneta a Camerún y Perú. Posteriormente se deshizo de Bélgica y de la Unión Soviética por mejor golaverage para plantarse en semifinales, donde fue derrotada por la posterior campeona Italia. De nuevo, algunos nombres destacados. Fueron las últimas grandes hazañas de la Selección Polaca.

El éxito fue tal que Agnelli, propietario de la Juventus quedó enamorado de uno de sus puntales, Zbigniew Boniek y echó el resto por contratarle. Desembolsó más de 1 millón de euros, y algunos rumores apuntan que tuvo que conceder algunas patentes de la fabrica de automoviles FIAT, de la que era propietario, al Estado polaco. Pese a que era norma en los países bajo órbita soviética prohibir el traspaso de sus jugadores al otro lado del Telón de acero hasta que cumplieran los 30 años, Boniek pudo saborear esa experiencia con 26. Y no le fue nada mal. En la Juve compartió ataque con Platini, en un equipo que encandiló con su juego y levantaría la Recopa del 84 y la Copa de Europa del 85. Con la Selección, autentico ídolo, disputaría más de 80 partidos internacionales participando en tres mundiales. Posteriormente, pasaría a desempeñar funciones en la Federación Polaca, siendo incluso el Seleccionador por un breve periodo de tiempo en 2002. Sin duda el más destacado de una Selección que sorprendió y que pretende recuperar esa época de bonanza en su Eurocopa. 


martes, 5 de junio de 2012

EURO 2012: Juan Pablo II, el Papa futbolista

Si en este blog han aparecido mafiosos, actoresjueces o astronautas, ahora que comienza la Eurocopa sobre suelo polaco, ¿como no detenernos en el que posiblemente fue su ciudadano de mayor renombre durante el siglo XX?, El Papa Juan Pablo II, Karol Wojtyla. Ya habíamos hablado alguna vez las pasiones futbolísticas del Vaticano, pero...

...desde la silla de San Pedro, Juan Pablo II siempre tomó un papel activo en disciplinas deportivas. Recibió a infinidad de equipos que le ofrecieron presentes, desde el Real Madrid, al Milán o a la Selección Italiana que viajaba al Mundial de Corea y Japón en 2002 entrenada por el buen católico Trapattoni. En sus discursos alentaba a mostrar las virtudes cristianas a través del deporte, aunque criticaba la deriva que estaba adquiriendo el fútbol (Quizá fue el primero en Odiar el fútbol moderno y no lo vimos).

Se convirtió en el primer Papa que asistió a un encuentro de fútbol al presenciar en Roma, por motivo del jubileo de deportistas un encuentro entre la Selección Italiana y un combinado de jugadores extranjeros del calcio, en el que figuraban nombres como Batistuta, Cafú, Shevchenko o Nedved. También se prestó a bendecir en 1990 el balón con el que se inauguraba el estadio milanés de San Siro.

Y es que en sus años de juventud, mucho antes de hacer carrera eclesiastica y convertirse en el papa número 264 de la Iglesia Católica, en su Polonia natal, Wojtyla jugaba al fútbol. En una época en la que el deporte no se había profesionalizado, era portero en el MKS Cracovia. Un modesto conjunto de la Capital polaca, que solía organizar encuentros de carácter amistoso y en el que se alineaba bajo los palos el que sería una de las figuras destacadas en la caída del Muro de Berlín y el desplome de la Unión Soviética.

domingo, 3 de junio de 2012

EURO 2012: Las primas de la Selección: ¡Ay Carmela! ¡Ay Carmela!

Comienza una nueva Eurocopa y volverá a surgir el tema espinoso de las incentivos a los futbolistas. Dinero público que va para motivar a unos jugadores cuyos honorarios resultan escandalosos. 550.000 euros por cabeza se llevaron por imponerse en el Mundial de Sudafrica. Ellos, normalmente cortos, poco espabilados, lentos y sin haber terminado el bachillerato sí saben de la Agencia Tributaria, impuestos, retenciones, tributaciones y decidieron declarar esos premios en Ciudad del Cabo, no en España. Recordemos dinero público que salía de las arcas del Estado. Ahora, nueva Eurocopa, se reduce la cantidad. La Eurocopa "solo" reporta 300.000 euros por jugador. El Grupo Mixto del Congreso ha pedido que se anulen estas primas... pero no les harán caso. En estas cosas, sí se unen PP-PSOE y por supuesto, la AFE y el resto de futbolistas que aceptan gustosos la pasta.

El PSOE en alguna ocasión ya ha alzado la voz. Aunque quizá no con la "miembra" más destacada del partido. Carmela Silva, ex concejal de Vigo, diputada entre 1996 y 2000, portavoz del PSOE en el Senado entre 2008 y 2011 para volver a ser elegida diputada por Pontevedra en noviembre pasado para esta legislatura, donde ocupa la secretaría segunda de la mesa del Congreso. En el PSOE está en la Ejecutiva como responsable de la Secretaría de Inmigración. Resulta que esta señora era una declarada opositora al fútbol... hasta que uno de sus hijos, Iago Falqué, se convirtió en una de las mayores promesas del balompie de nuestro país. Formado en el Madrid, se escapó al Barcelona, alcanzó la internacionalidad sub 21, pero sin hueco en el club culé inició un itinerario errante. Primero la Juventus con cesión al Bari sin llegar a debutar en el calcio. Después pasaría por el filial del Villarreal (llegando a jugar en una ocasión con el primer equipo y debutando en Primera). Este verano pasó a la Premier para dar el salto al Totemham. Tampoco llegó a estrenarse como con la Juve, así que en enero aceptó marchar cedido al Southampton de la segunda categoría inglesa. El equipo consiguió el ascenso tras siete campañas, pero a nivel individual, Iago Falqué solo tuvo una aparición. La estrella que iba a comerse el mundo parece apagarse...

Y eso que en 2008, Carmela Silva, recién nombrada portavoz en el Senado, hablaba en La Ventana de sus logros como mujer, de que el PSOE superaría en votos al PP en Galicia y de su hijo, una de las mayores promesas del fútbol: "Pero que no me vaya a quitar el protagonismo mi hijo ahora" dijo al saberse la noticia de su nombramiento en Vigo. En La Ventana fue clara. A partir del minuto 10 en adelante, es donde exponía que "No me gustaba el fútbol, tenía elaborado un discurso anti fútbol muy argumentado, pero claro, ahora, me callo, miro para el otro lado y digo que estupendo".


Entrevista: La Ventana (Min 11.35, discurso sobre fútbol)

¡Ay Carmela!,  que antes tenía unos sólidos argumentos antifútbol y ahora que percibía a su hijo como una futura estrella afirmó que ahora sí entendía este deporte, se callaba y miraba para otro lado diciendo que estupendo.. ¡Que estupendo! Que antes lo criticaba por desconocimiento... Esta fue la voz cantante del PSOE que pedía a los jugadores que renunciasen a su incentivo "Si mi hijo estuviera en el Mundial, que algún día lo estará, renunciaría a la prima".  La que ahora sí percibe las bondades del fútbol, dando lecciones. 

Es vergonzoso las cantidades que se llevan los jugadores. Es un insulto que las tributen lejos de España para obtener mayor beneficio, pero sí no fuera con la connivencia de los grandes partidos no podrían hacerlo. Y más, si para ello, lo exponen a través de personas también contagiadas por estos desmanes.