lunes, 30 de abril de 2012

Los vídeos del Atlético de Madrid

La verdad es que hay que reconocerselo. El Atlético debe tener uno de los mejores departamentos de marketing de España. La mayoría de sus vídeos promocionales han resultado un exitazo. Ha tocado diferentes palos que se han convertido ya en auténticos iconos. Quizá todo comenzó con el descenso en el año 2000. Lejos de resultar un trauma, el club tuvo una exitosa campaña de abonados bajo el lema "Un añito en el Infierno".

No fue un añito. El Atleti no subió a la primera. Así que el verano siguiente hubo que reinventarse y crear uno de sus mayores eslogans que ya se ha quedado asentado. "¿Papá porque somos del Atleti?" Y ojo, no se comenta mucho, pero el anuncio acaba con un "No es fácil de explicar. Pero es algo muy muy grande".



En 2002, Luis Aragonés mediante, el Atleti sí salía del Infierno y regresaba a Primera División. "Ya estamos aquí" Un balón que saltaba en pleno cruce de Gran Vía con la Calle Alcalá, y emergía el Mono Burgos. Su portero, uno de los jugadores más carismáticos que ha pasado por nuestro fútbol.



El año siguiente. El que comentabamos hoy mismo a proposito de un suceso parecido en Colombia. Dos combatientes de la Guerra Civil que se ponen a dialogar pese a ser bandos enfrentados, maldicen la guerra y descubren que comparten pasión. "Esa extraña conexión" es el Atlético de Madrid. Tras un rato charlando, el miliciano le libera y se despiden con un "Aupa Atleti". 



En 2004, el Atleti recurría a una de las cosas más descuidadas de nuestro fútbol. El socio número 1. Pocas veces se les conceden homenajes y reconocimientos merecidos. El Atlético recurrió a él. A un señor que había dejado tabaco, anis, el vino de las comidas, la sal, el cafe, las apuestas y las cartas... pero el puñetero Atleti al señor "le mataba... y le daba la vida".



En 2005. La imagen correspondió a un inmigrante escribiendo a su tierra. Narrando sus vivencias en Madrid a sus familiares. Y acabando en que los domingos va al fútbol, a ver "al mejor equipo de acá".



En 2006, una niña esperaba que un balón que había caído al mar regresase y el eslogan era "Fe". En 2007, un chico visitaba la tumba de su padre y recordaba valores como el esfuerzo, la perseverancia, el no haber optado por el camino sencillo... y que eso es lo que hacía grandes. Esto cada vez resulta más díficil. Que carece de fuerzas para inculcarle esos valores a su hijo y anuncia que lo deja. Coloca una bufanda del Atleti sobre la lapida... y en ese momento, el árbol que está situado junto a el le sacude un ramazo de reproche. El señor recoge la bufanda arrepentido. "Eternamente grande" finaliza el spot.

En 2008 una reflexión sobre el sufrimiento. Esa etiqueta que acompaña a los seguidores del Atlético. Un militar español en Kosovo conversa con un pastor de la zona que ha perdido a toda su familia. Cuando el militar narra el sufrimiento que le provoca el Atleti se hace un "silencio interminable..."



Para mí, la última gran obra. Y más, que tiene que surtir efecto ante la oposición que existía en el club de trasladarse de Estadio es este último. Un barman de enfrente del Calderón acude al barrio de La Peineta a aleccionar a otro para ir preparándo el desembarco. Cambiando nombre, aspecto, decoración...



Dedicado a Miki y a Manolo. Dos Atléticos de verdad.

Esa extraña conexión



Este vídeo de la campaña de abonados del Atlético de Madrid en el año 2003 merecía haber salido en el blog hace mucho tiempo. La verdad es que se me había pasado. Pero, hoy lo he leído y lo recordaban en un blog llamado "León Rojo" a propósito de una historia entre un combatiente de las FARC y un secuestrado por la guerrilla. Os copio el texto original que aparecía en el blog.


En un vídeo publicitario del Atlético de Madrid, recreado en la Guerra Civil Española, dos hinchas de ese equipo se encuentran en bandos opuestos.
En el 2012 esa situación se repitió, ya no en la ficción sino en la realidad, en el marco del conflicto armado colombiano. Luis Arturo Arcia, sargento del ejército nacional, y un comandante de la guerrilla de las FARC, compartieron su mutua afición por Independiente Santa Fe cuando el primero estaba en cautiverio en manos de la insurgencia.
La pasión de Arcia por Santa Fe se hizo célebre cuando apareció en una de las pruebas de superviviencia con una camiseta en la que resaltaba el escudo de su equipo, confeccionado por él mismo en la selva.
Cuando fue liberado por la guerrilla, la hinchada cardenal le hizo llegar un par de camisetas del club a través del Comité Internacional de la Cruz Roja. Al despedirse, el sargento le regaló una de ellas a su enemigo con el que compartió su afición. “En la selva Santa Fe también tiene hinchada”, le dijo el combatiente fariano al soldado.
“Le regalé la camiseta al comandante como un recuerdo”, dijo el sargento Arcia una vez en libertad en una entrevista radial concedida a Sangre Cardenal. El club preparó un homenaje a Luis Arturo, que asistirá por primera vez al Estadio El Campín como invitado especial al partido de Santa Fe ante Nacional, el 25 de abril.

domingo, 29 de abril de 2012

Etoo celebra un gol con el gorro del Ejercito ruso

"Adonde fueres, haz lo que vieres"


¿Que mejor manera para un extranjero en un país extraño, diferente, que aferrarte a alguno de sus símbolos identitarios y mostrar tu implicación y compromiso con esa nueva tierra? Hoy Etoo, celebrando el segundo de los goles que le hacía al Spartak de Moscú y que sentenciaban el partido con victoria por 3-1 para el Anzhi, no ha dudado en ponerse un gorro del Ejercito ruso. Uno de los más característicos. Uno de esos gestos que ganan. 

viernes, 27 de abril de 2012

Amanece en el fútbol chino


No debería extrañar. La economía que más crece del mundo, un país que ya ronda los 1400 millones de habitantes y que se desarrolla a pasos agigantados debía explotar en el fútbol tarde o temprano. En los pasados Juegos Olímpicos de Pekín ya fue la nación que lideró el medallero, hemos visto deportistas de primer nivel nacionales y ahora quiere dar el paso en el deporte rey. 

La relación ha sido complicada. Creada la Federación de Fútbol en 1924 y adscrita a la FIFA en 1931 permaneció en ella hasta 1958, sin clasificarse para ninguna Copa del Mundo, de hecho, disputando pocos encuentros y ante países que reconocían al nuevo Gobierno Comunista, que no eran muchos. Posteriormente se retiró, hasta que pidió su reingreso en 1979. 

Con el retorno, múltiples decepciones. Apeados por Nueva Zelanda de la cita de España, por Hong Kong de la de México 86, provocando graves disturbios entre los ciudadanos de ambas regiones, por Qatar, Irak o Irán en los tres mundiales siguientes. Parecía difícil alcanzar el sueño de alcanzar una Fase Final si no  surgían talentos futbolísticos que exportar a Occidente. Además pese al reingreso de la soberanía sobre Hong Kong y Macao a final del siglo pasado y cesar el mandato británico, estos países mantuvieron su Selección propia y no conformaron una Selección unificada que hubiera mejorado sensiblemente el nivel.

Sería con todo un trotamundos de los banquillos, el serbio Bora Milutinovic cuando China lograría ese hito, alcanzando la clasificación para el primer Mundial disputado en Asia, el de Corea del Sur y Japón de 2002. Pese a perder los tres encuentros, la hazaña fue ampliamente celebrada. Pero resultó un espejismo, China volvió a ausentarse en los dos últimos mundiales. El pasado verano, el Gobierno Chino, consciente del escaso nivel y de la corrupción que rodeaba a la Federación China activó un plan de reactivación del fútbol. Convenció a José Antonio Camacho para convertirse en Seleccionador del país y mostró su convencimiento en ponerse en tres años al nivel de Japón y Corea del Sur, habituales dominadores del fútbol en Asia y que ya han protagonizado buenas actuaciones como el tercer puesto de Corea en 2002 con Hiddink en el banquillo y los octavos de final de Japón en Sudáfrica 2010. De momento, los inicios no muestran excesivos progresos. China volvió a fracasar en la Fase de Clasificación y no acudirá a Brasil 2014.

A nivel de clubes si que están moviendose las cosas. Fue bastante llamativo y mediatico el fichaje de Dario Conca. Jugador argentino, que militaba en el Fluminense. Jamás había sido llamado para defender la albiceleste, había pasado por Chile tras salir del River Plate y recaló en el fútbol brasileño. Con el Flu ganó el título, además de ser elegido como mejor jugador del campeonato en los años 2009 y 2010. Desde allí llamó la atención de los ojeadores del Guangzhou Evergrande. Uno de los equipos más adinerados del país, con un estadio con capacidad para 58.000 personas. La oferta resultó irrechazable para Conca. 11,5 millones de euros por temporada lo que le convertían en el 5ª futbolista mejor pagado del planeta. También se fichó a Sun Xiang, el primer chino en disputar la Champions League con el PSV entre otros. La inversión, al contrario que lo que sucede en Europa con los nuevos ricos, dio sus frutos. El equipo se proclamó campeón en 2011. Eso sí, este verano, el Real Madrid decidió hacer una gira veraniega por el país y medirse al campeón y se impuso por 1-7, evidenciando la amplía diferencia que todavía queda entre Europa y China.
Viendo que el dispendio ha resultado, comienza una nueva época en el fútbol chino. Y para agrandarla, ¿que mejor que convencer estrellas? Dinero hay. El siguiente desembarco mediático fue el francés Nicolas Anelka. Aceptó salir del Chelsea, donde cobraba más de 5 millones de libras y firmar por el Shangai Shensua con un salario que duplicaba sus percepciones en Londres. Además, aseguró que llamaría a Drogba para convencerle a que le acompañase. El club, prefirió llamar a la mujer del africano. En el banquillo, se sentaba su compatriota Jean Tigana, buen jugador y ex entrenador de Monaco, Fulham, Besiktas o Girondins de Burdeos entre otros. Pero los malos resultados provocaron su cese en abril y el bueno de Nicolas asumió la función de entrenador-jugador. Otros nombres prestigiosos, como los de Alessandro Del Piero o Lucas Barrios han sonado en las últimas fechas para tomar rumbo a este campeonato.

También empiezan los rumores para los banquillos. Takeshi Okada, uno de los entrenadores con más renombre de Asia, sobretodo por su buen hacer al frente de la Selección Japonesa dirige al Hangzou Greentown. Europeos aparecen el francés Jean Tigana y el del portugués Jaime Pacheco. Pero con mucho más caché aparecen otros. Marcelo Lippi, el hombre que cosecha un brillante palmarés de Titulos, sobretodo con la Juventus de Turín y que era el Seleccionador de la Italia campeona del Mundo en 2006 parece ser que dispuso una oferta del Guangzhou que superaba los 10 millones de euros. Fabio Capello tras romper con Inglaterra también aparece en muchas de las quinielas ¡pero que leches! Si hasta a Mourinho han intentado tentarle con que venga a Asia... y es que China avanza en un mundo en crisis y esto también se nota en el fútbol.

martes, 24 de abril de 2012

Michael López-Alegría, el 1ª astronauta español y madridista

Seamos sinceros. Los únicos científicos que molan son los astronautas. Todos los demás son ratas de laboratorio, empollones y aburridos. Harán progresos superimportantes, pero no molan. Los astronautas es al revés. Dudo mucho que sus descubrimientos y progresos tengan un beneficio directo. El dinero que se les destina es altísimo. Pero son guays. Sin gravedad, en unas naves increíbles, por el espacio... De pequeño, en alguna ocasión se sueña con ser astronauta. Con experimentar con ratas y moscas, no. Por eso, fue motivo de orgullo en España cuando en 1995, por primera vez, salía al espacio un cosmonauta de orígenes españoles.

Miguel Eladio López-Alegría, Michael, nacido en Madrid, de padres extremeños pero que de niño emigraron a California. Pese a disponer de nacionalidad estadounidense y defenderse en un escaso castellano, se trataba de  un astronauta de aquí, ¡por vez primera en la historia!. Todo un hito. Posteriormente, le seguiría en 1998 Pedro Duque, éste sin dudas, cortapisas ni salvedades nacionales de por medio. También madrileño, residente en nuestro país, casado con una española, de la Agencia Estatal Europea, hablando en un castellano suelto... Lo que haría que la figura López-Alegría quedase un poco en segundo plano. Pedro Duque, además de esa ocasión de 1998, volvió al espacio en 2003.

Mientras tanto, pese a que su figura había perdido protagonismo, Michael López-Alegría se fue labrando un amplío curriculum en la NASA. Participó en otras dos misiones espaciales en 2000 y 2002 y entre 2006 y 2007 residió en la Estación Espacial Internacional durante 215 días. El américano que más tiempo ha permanecido en el exterior, solo superado por el ruso Valeriy Poliakov que estuvo 437 al bordo de la MIR entre 1994 y 1995. También, tiene el record estadounidense de más paseos espaciales fuera del módulo, con un total de 10 y un tiempo que supera las 67 horas (en este caso, el record mundial también recae en un ruso, Anatoly Soloviev).

Toda esta brillante carrera finalizó el pasado mes de marzo, cuando, con 53 años años, esos records, varias condecoraciones y el rango de comandante, Michael López-Alegría anunciaba que se retiraba de la NASA en una noticia, recogida por los medios, pero sin excesivo eco en España. Pese a que sí se le han realizado entrevistas, ha participado en publicaciones y documentales, su presencia mediatica ha sido muy escasa. Uno de los que se sumó a rentabilizar su imagen fue el Real Madrid. El astronauta siempre se mostró como un fiel seguidor del equipo blanco. En su primer viaje, entre los objetos personales que podían acompañar en la nave, Lopez-Alegría optó por un banderín del Real Madrid, y el club también aprovechó para rendirle homenaje, realizar el saque de honor en un partido contra el Celta y añadirle a la sección "Famosos Madridistas".

domingo, 22 de abril de 2012

¿Hay alternativas a Florentino Pérez?

Dejemos saborear a Florentino Pérez la Liga tras haber derrotado al Barça en el Camp Nou que rompe tres años de campeonatos culés. Y atenderemos al desenlace de la Champions que podría convertir al Real Madrid en el primer equipo en alcanzar los dos dígitos en los torneos continentales. Pero el caso, es que la semana no ha sido todo lo risueña que cabía esperar para el presidente. Cargarse a un directivo por pedir el exterminio de los sindicalistas en twitter no tiene mayor recorrido. Pero los quebraderos de la cabeza le han venido por ACS. Su empresa de construcción, la que le ha reportado una fortuna que se estima en 1600 millones de euros. La 10ª de España, la 800 del mundo. Evidentemente, ACS que siempre había presumido de una solvencia firme no está liberada de los problemas económicos de nuestro país, con la prima de riesgo cada vez más alta y con la construcción detenida. Esto le obligó a ausentarse de la semifinal de la Champions en Munich, cuando Florentino, a pocos partidos ha faltado y mucho menos a una competición como esa y en esa ronda. No parece que Florentino vaya a tener que abandonar el cargo, y menos ahora que, por fin, llegan los éxitos deportivos. Por ello ha reforzado (más si cabe) la figura de Mourinho quedando practicamente atada como una unidad de destino en lo universal. Pero... ¿Existe alternativa? ¿Hay hartazgo? ¿Se puede plantear una oposición que plante cara a Florentino Perez o su figura no admite contestación? En 2009, anunció que volvía al ruedo. Tres años antes había dimitido tras una derrota en Mallorca y su marcha fue celebrada y jaleada. Las encuestas auguraban que se impondría de manera absoluta. La única candidatura alternativa que sondeó presentarse, la del ex vicepresidente y representante de jugadores Juan Onieva, arrojó la toalla. Florentino regresaba sin oposición. Pero ¿y ahora?

VICENTE BOLUDA

El hombre que recogió el club con la dimisión de Ramón Calderón y lo llevó hasta el nuevo desembarco de Florentino ha saltado a la prensa esta semana. Su nombre salió en Punta Pelota, lo recogió el MARCA y se hablaba de que tenía ganas de regresar a la Presidencia. Que además iría con Vicente del Bosque y Fernando Hierro. Dos nombres que cualquier opositor a Florentino no duda en recurrir, ya que fueron "desterrados" por este y gozan de amplio cariño en la afición. Parece extraño, de todas maneras, cuando Del Bosque anunció esta semana que había prorrogado su contrato como Seleccionador Nacional. Además, el propio Boluda decidió intervenir y mostrarse tajante a la hora de desmentir que estuviese planteándose lanzar su candidatura.

ÁNGEL TORRES

Siempre ha dicho que ni se le pasa por la cabeza. Que es imposible que intentase "ascender" del Alfonso Perez al Santiago Bernabeú. Que cuando deje el Getafe, terminará su relación con el fútbol. ¿Pero por que no? Ángel Torres es socio del Real Madrid y lo reconoce sin problema. Es un hombre de fútbol que ha conseguido que un modesto Getafe que militaba en Segunda B sea un equipo asentado en Primera, con un alto presupuesto y que ha competido en Europa. Su gestión recibe importantes halagos. ¿Sería mal vista su candidatura? Entre que él se descarta y que nunca se ha barajado muy en serio, puesto que se le percibe más como un empresario menor, más paleto que los refinados señores de la Castellana no termina de cuajar. Pero igual sería un candidato muy valido.

JOSÉ MARÍA AZNAR

Ok. Legalmente aún no puede. Aún no alcanza los 10 años como socio que se exigen para poder ocupar la presidencia. Pero, es un run run que lleva tiempo circulando y que no parece un disparate. No sé si saldría elegido, si sería capaz de gestionar un club de fútbol o se rodearía de gente que lo hiciera y el quedarse más como un maestro de ceremonias. El caso es que yo creo que es un sueño que no se ha disipado en el ex Presidente del Gobierno. Se rumoreaba en su día que Aznar tenía auténticos celos de Florentino Perez. Que ser Presidente en el Bernabeu tiene más eco mediatico que en la Moncloa. Y que es muy del Madrid está libre de toda duda. Además, imaginar las solventes relaciones con una ayuntamiento que dirige su esposa. ¿Como negarse?. Veremos, veremos.


La verdad es que siempre se le tomó poco en serio. No parece muy normal que mientras estés negociando un fichaje en enero, tu presidente esté compitiendo un campeonato de rallys en sudamerica. Madridista reconocido, deportista de éxito, empresario asentado, rico desde la cuna... Siempre se barajó que desearía acceder a la Presidencia. Y en 2006 dio el paso. Sin embargo, a última hora pactó unir su candidatura a la de Villar Mir, supuesto "continuista" de Florentino y él partir como vicepresidente. Quizá le hubiera ido mejor en solitario. Y quizá, pese a ser de una procedencia exótica como el automovilismo, sí que tiene una vinculación con el deporte y siempre se le ha tenido como un tío honrado. En 2009, el cuerpo no se lo pedía. Pero ¿y ahora?

JUAN VILLALONGA

La figura de Villalonga es digna de estudio. Es uno de esos superejecutivos con un curriculum en el que hay un montón de pomposas empresas con nombres en inglés que suenan maravillosamente (McKinsey & Company, Credit Suisse First Boston, Bankers Trust, etc...). Ex Presidente de Telefónica. Amigo de la infancia de Aznar, relación que luego se fue deteriorando... En el fútbol ya tiene paso. Trabajar 10 días en el Valencia CF le supuso una remuneración de más de ¡10 millones de euros! Anunció que se presentaría en 2009, sin embargo, no llegó a hacerlo. Cumple los requisitos y su carrera va dando saltos, y ahora, a punto de cumplir los 60, ¿quien sabe? Quizá asaltar la poltrona blanca pueda ser uno de sus destinos. 

JUAN PALACIOS, LORENZO SANZ, BALDASANO, ONIEVA...

Juan Palacios, el Presidente de Viceroy quedó en segundo lugar en las elecciones de 2006. Desde entonces, quizá quemado por aquello, no ha vuelto a postularse. No lo hizo en 2009 ni su nombre ha reaparecido. Pero sí ya lo hizo una vez, ¿porque no? Sorprende que pese a ser un empresario solvente y Viceroy una compañía fuerte, ni siquiera dispone de entrada en la wikipedia. Lorenzo Sanz ya tampoco frecuenta los medios. Esta semana a proposito del Madrid-Bayern con Heynckes en el banquillo alemán salió en ABC asegurando temer a los arbitros y tal... Pero parece que su época ya pasó. Conmocionado por perder las elecciones pese a ganar dos Champions, y verse relegado a los últimos puestos en 2006, parece ya alejado de estos jardines. Baldasano, por contra, parece difícil que vuelva al ruedo. Se le veía como la persona más honrada de cuantos se presentaron en 2004 y 2006. Pero quedó el último en ambas contiendas. Al no conseguir nada en el Real Madrid, se compró el Cadiz, de su ciudad natal en 2007 cuando militaba en Segunda. Del Bosque pasó a ser el nuevo director deportivo. Pero a los pocos meses, anunció la quiebra del equipo, abandonó el cargo y el equipo quedó muy tocado y bajó a Segunda B. Su actuación creo que sirvió para alejarle del fútbol y para dinamitar sus ya de por sí pocas opciones. Lo mismo sucede con Juan Onieva. Su amago de presentarse y posteriormente retirarse deja en muy mal lugar al ex vicepresidente en la época de Lorenzo Sanz. Uno de los miembros de su candidatura, Carlos Gonzalez, intentó sin éxito comprar Mallorca y Rayo Vallecano, por cierto. La verdad es que sus opciones parecen remotas y que pocas ganas tienen de volver a meterse en estos jardines.

jueves, 19 de abril de 2012

El (no) enfrentamiento entre el Chile de Pinochet y la Unión Soviética en 1973

HISTORIAS DEL ESTE

En 1973, Chile y la Unión Soviética deben enfrentarse en la eliminatoria de repesca para determinar quién obtiene plaza para el Mundial de Alemania 1974. No estaba previsto que estos países se encontrasen en esta ronda. Tenían un equipo poderoso y en sus quinielas entraba clasificarse de manera directa. La URSS, que contaba con un buen equipo, con el Balón de Oro Oleg Blohkin se vio superado por Hungría en otro duelo con tintes políticos. Chile, sí avanzó en su grupo ante Perú y una Venezuela que no completó la fase. Eran dos países con buenas relaciones. El Gobierno de Allende simpatizaba con los ideales soviéticos y  la URSS veía con esperanza el desarrollo del país latinoaméricano bajo ese mandato socialdemocrata.

Pero, el 11 de Septiembre de 1973, la historia daría un vuelco. Un golpe de Estado liderado por el General Pinochet derrocaría al Gobierno de Allende, asaltando la sede del Gobierno y ejecutando al Presidente que se negó a rendirse defendiendo el Palacio de la Moneda. Se iniciaba una de las dictaduras más represoras y sangrientas de Sudamérica. Miles de desaparecidos, torturados y ejecutados se sucedieron a lo largo de esas semanas, ante un clima de confusión y falta de información abundante. Los estadios de fútbol se convirtieron en grandes centros de reclusión, donde se amontonaban presos y se les torturaba en busca de colaboradores, informantes o simpatizantes del anterior régimen.

La URSS tardó apenas nueve días en retirar a su embajador y romper relaciones con el Chile liderado por los golpistas. Chile además decretó la prohibición de abandonar el país, aunque finalmente, convencido de que sería un refuerzo para su imagen, se permitió a la Selección de fútbol viajar a Moscú para el encuentro de ida del repechaje del Mundial. En un vuelo interminable, y con continuos temores y acusaciones por ambos bandos, los chilenos llegaron a la Unión Soviética. Existía el temor que fueran detenidos y se sugiriese un intercambio por presos políticos. Ese canje no llegó a plantearse. Aún así, la tensión se palpaba. Hubo problemas con los pasaportes. Algunos jugadores fueron retenidos al existir dudas en sus datos o fotografías, entre ellos Caszely, que posteriormente abandonaría el país y sería un activo opositor a la dictadura. La escalada de enfrentamiento iba en aumento, aunque no se produjeron mayores incidentes. Finalmente el partido de ida, se disputó en el Estadio Lenin y concluyó con empate a cero.

La vuelta dictaría sentencia. Debía jugarse en el Estadio Nacional de Santiago, uno de los mayores centros de detención del país. La URSS solicitó a la FIFA que negase ese escenario como lugar para disputar el encuentro. El organismo internacional envió una delegación, visitó el estadio donde se agolpaban unos 7000 presos, pero decidió mirar hacia otro lado y dio luz verde al encuentro. "Tranquilidad total" fue su informe. Escuchado esto, la URSS decidió emitir un comunicado y negase a viajar al país andino. Blohkin aseguró que temían por sus vidas y creían que era mejor no disputar el encuentro ni viajar hasta Chile. El resto del equipo y del Gobierno le secundó.

Pese a no haber rival, el 21 de noviembre de 1973, a la hoja fijada, la Selección Chilena y el árbitro saltaron al campo. Una banda musical entonó el himno del país mientras se izaba una bandera y los jugadores sacaron de centro y fueron pasándose la pelota hasta introducirla en la portería vacía de una incompareciente Unión Soviética. 18.000 espectadores observaban la parodia que certificaba la clasificación de Chile al Mundial de Alemania sobre el poderoso enemigo comunista.

lunes, 16 de abril de 2012

Antonio Dumas y los fichajes del seleccionador

Dumas, primero por la izquierda
Antonio Dumas no es un nombre conocido. Tiene una pequeña entrada en la wikipedia en inglés, y un perfil público en Facebook, Se trata de un entrenador brasileño de 56 años que ahora mismo dirige a un equipo en Sudán. Tras una etapa de futbolista en la que no destacó en su país, militando en equipos secundarios y sin actuaciones reseñables, se inició en los banquillos. Misma trayectoria. Equipos de categorías inferiores, con poco nombre de Brasil. Así durante una década. Hasta que el bueno de Antonio, se aventuró a especializarse, como hacen algunos entrenadores, con Selecciones menores. Un trabajo cómodo, normalmente bien remunerado y en el que son recibidos como grandes esperanzas pese a los evidentes vacíos en sus curriculums como técnico.

Así se produjo su primer desembarco en 1998 en Gabón. No puede decirse que su andadura fuera mala. Se clasificó para la Copa de África, aunque fue eliminado en la primera fase, la única participación de este país a nivel continental entre 1996 y 2010. Pese a eso, su contrato no fue renovado. Aún así no abandonó continente africano, y dio el salto a la cercana Santo Tomé y Príncipe (2000-2002), con muchas menos posibilidades futbolísticas. Tras otros dos años, daría el paso a Togo, una Selección con mayor potencial. Pese a eso, no logró clasificarla para la Copa de África de 2004. Algo todavía más grave, cuando ese mismo equipo, logró dos años más tarde colarse en el Mundial de Alemania 2006. Tras, el periplo en Togo, su turno llegaría con Guinea Ecuatorial, también por dos años. Sustituyendo a Oscar Engonga, y precediendo a Quique Setién, en una pequeña etapa de técnicos españoles. Quizá, su mayor mérito, la tan celebrada consecución de la CEMAC, Copa que enfrenta a varias Selecciones del África Central (Camerún, Congo, Chad, Guinea Ecuatorial, Gabón y la República Centroafricana) solo con jugadores de las ligas locales. Y los ecuatoguineanos se impusieron en el torneo de 2006, que, pese a carecer de oficialidad, se convirtió en una gran hazaña para un fútbol escaso de éxitos.

Pero la labor destacada de Antonio Dumas no se ciñó únicamente a los banquillos. Tanto en su etapa en Togo, como la posterior en Guinea Ecuatorial, se produjeron una cantidad de "fichajes" para las Selecciones procedentes de Brasil. Futbolistas sin ninguna relación con el país, obtenían un pasaporte por la vía rápida y pasaban a defender esa nueva bandera. Hasta seis jugadores brasileños jugaron con Togo en su etapa, Mikimba, Bill, Fabio Oliveira, Cris, Fabinho o Hamilton. La mayoría jugadores de Segunda división, que por cierto, tras la marcha de Dumas no volvieron a ser convocados y no estarían presentes en Alemania 2006. Con Guinea Ecuatorial, sucedió lo mismo. Siete jugadores brasileños, Danilo, Ronan, André Neles, Daniel Martins, Fernando, Anderson y Alex. En esta ocasión, muchos si han proseguido la senda internacional. También auspiciado por la propia Federación Ecuatoguineana, que ha visto un amplio crecimiento y que no solo se ha limitado a nacionalizar brasileños, en una estrategia de la que muchos responsabilizan al propio ministerio de Deportes guineano, que ha potenciado estas medidas.

Dumas, tras esta etapa, regresó a Brasil tras más de un lustro de dirigir Selecciones en África, y aunque su carrera no se ha relanzado, puesto que sus destinos han vuelto a ser equipos menores y ni siquiera de la máxima categoría, su huella ha quedado marcada. Muchos han recordado su etapa tras el buen hacer de Guinea Ecuatorial en la reciente Copa de África de 2012, llegando incluso a especularse con un posible regreso al banquillo del Nzalang nacional. Sus maneras de proceder dirigiendo Selecciones son ya un modelo, quizá discutible, pero que se práctica en países pequeños. Con Togo no resultó, con Guinea Ecuatorial, los progresos han sido evidentes. Ahora, muchos rumores le sitúan como el próximo Seleccionador de Sudán. 

jueves, 12 de abril de 2012

La monarquía en el fútbol

Escudos de la Real SD Alfonso XIII. Nombre con el que se fundó el Mallorca
El dicho aquel, tras ser destronado Faruk en Egipto, de que "En el año 2000 solo quedarán 5 reyes, los 4 de la baraja y la Reina de Inglaterra" se reveló erróneo. Simplemente en la Unión Europea todavía perduran siete Casas Reales (la mitad cuando se trataba de 15 miembros) y esto se ve reforzado con países como Noruega, el Principado de Mónaco o Liechtenstein en el Viejo Continente. Aún así, pese a ser una institución poco cuestionada, y ¿porque no decirlo? que goza de un halo de protección y de peloteo considerable, su presencia en el mundo del fútbol resulta escasa.

En España, el que fue más lejos fue el Real Mallorca actual. El equipo, fue constituido en febrero de 1916 bajo el reinado en España de Alfonso XIII. Y ese fue su nombre fundacional. La Sociedad Deportiva Alfonso XIII. Para más inri, su equipo filial quedó bautizado como Victoria Eugenia, la mujer del monarca. El Rey, en agradecimiento, tardó pocos meses en conceder el título de Real al conjunto, que añadió la corona a su escudo, como sucede en España cuando se les concede esa distinción. Así sería hasta 1931, cuando con la proclamación de la República, el Mallorca modificó su nombre al actual de Club Deportivo Mallorca para limpiar su condición de monárquico que le había acompañado desde su fundación.

En el panorama europeo actual, es obligatorio destacar al Willem II holandés. El equipo de la ciudad de Tilburgo puso el nombre del rey Guillermo II de Holanda que reinó en los Países Bajos entre 1840 y 1849. Activo militar que tomó parte en las luchas napoleónicas así como intentando evitar la secesión de Bélgica de los Países Bajos, se convirtió en el primer monarca constitucional del país y que falleció, en la ciudad de donde es el equipo, de manera repentina. Como conjunto, pues simplemente un pequeño al lado de los poderosos habituales, pero con un palmarés meritorio, tres Ligas y dos Copas holandesas y un ligero repunte en los noventa.

Debería ser mencionado, a modo de guiño, el equipo mexicano de la ciudad de Morelia. El "Monarcas" nombre que asumió en 1999, al parecer por la concesión del título de tres monarcas que hizo Carlos I a la ciudad, y que también, representa a la bandera de la misma. En ella, los colores son rojo y amarillo, en clara consonancia con sus orígenes españoles. Esos mismos son los que lleva en el uniforme el equipo de fútbol, con un palmares reducido, pero que ha crecido bastante los últimos años en importancia y ha tomado parte tanto en la Copa Libertadores como en la SuperLiga Norteaméricana, una competición que enfrenta a equipos estadounidenses y mexicanos. 

Pese a no ser nombres de equipos, quizá si merezca ser destacados, dos de los campos más famosos de Europa. El Estadio Louis II de Mónaco, con una capacidad que ronda los 18.000 espectadores y que se ha convertido en la sede oficial de la final de la Supercopa de Europa desde 1998, en la que supone el pistoletazo de salida al fútbol continental. Por supuesto, también sede del equipo de fútbol de Mónaco, que compite en la liga francesa, de la que resultó campeón en 7 ocasiones y en el año 2004 llegó a la final de la Champions. El nombre del estadio, el del polémico monarca Luis II de Mónaco, que en la II Guerra Mundial se le consideraba simpatizante nazi y reinó en el Principado entre 1922 y 1949. En 2004 el campo sufrió un atentado que causó algunos desperfectos y cuya autoría no terminó de concretarse, en el que era el primer acto terrorista en la historia del Principado.

Estadio Louis II de Mónaco, izquierda y Rey Balduino de Bélgica, derecha
También de renombre es el Estadio Rey Balduino en Bruselas. Se inauguró en 1930 con ocasión de los campeonatos de ciclismo en pista, que se convirtieron en una celebración patriótica del Centenario de la independencia del país del Reino de los Países Bajos. Bautizado en su origen como Estadio de Heysel, ha servido para organizar 4 finales de la Copa de Europa (y por supuesto, su nombre queda unido a la Tragedia de Heysel en 1985 cuando una avalancha de aficionados ocasionó la muerte a 39 personas) y 4 de la desaparecida Recopa, además de ser el Estadio donde juega como local la Selección belga. El nombre se le otorgó por Balduino I, rey de los belgas entre 1950 hasta su muerte en 1993, dos años después del fallecimiento de este. También hay estadios con nombres de Reyes en Marruecos o Egipto, pero lo dejaremos solo en monarquías europeas. Y para acabar, no olvidemos el Estadio Principe Felipe, donde disputa sus partidos el Cacereño.

lunes, 9 de abril de 2012

Fútbol y mafia: Los casos de Sculli y D´Agostino

D´Agostino, izquierda, hijo de un miembro arrepentido de la Cosa Nostra y
Sculli, derecha, nieto del líder de la mafia calabresa
El Sur de Italia o la Isla de Sicilia dificilmente podrán librarse de los estereotipos. La sombra de la mafia perdurará siempre. Sobretodo vista desde fuera. Son muchos años, muchas películas, muchas creencias ya asentadas que perduran hoy. La influencia de la Mafia sobre muchos de los aspectos de la vida, sociales, económicos, políticos, laborales, organizativos era evidente, y el fútbol no podía resultar menos. Los últimos casos, los de dos futbolistas que todavía siguen en activo.

Gaetano D´Agostino nació en Palermo en 1982. Su padre era un miembro activo del clan mafioso La Cosa Nostra con presuntos vínculos en hasta diez homicidios sobretodo actuando como logística dando alojo a mafiosos. Después de resultar detenido decidió colaborar con la justicia y tratar de desbaratar la organización. La Mafia no perdona estos actos de traición que conllevan la pena de muerte. Tanto para él como sus descendientes. Desde entonces, tuvo que incorporar una serie de protección para garantizar su vida. Pero el muchacho, con lo que disfrutaba desde pequeño, era con el fútbol. De hecho, en los juicios, se especuló conque una de las compensaciones que solicitó D´Agostino padre fue que lograran que su hijo hiciera las pruebas de acceso del Milán, club que preside Silvio Berlusconi y cuya relación y la de su partido con la mafia ha sido siempre, cuanto menos, sospechosa. No recaló allí, se formó en el Palermo y después llegaría a ser contratado por la Roma, aunque no terminó de adaptarse en la Capital. Vivir acompañado de escoltas, tener que variar la ruta para ir a entrenar a diario por seguridad o no poder disfrutar de su tierra le lastró. En 2005 regresó de nuevo a tierra siciliana para jugar en el Messina y tras una gran temporada acabó firmando por el Udinese, donde ofreció sus mejores campañas. Tanto que el Seleccionador Marcelo Lippi comenzó a contar con él y le brindó la posibilidad de debutar a nivel absoluto. Tras dejar Udine, pasó por la Fiorentina y actualmente defiende los colores del Siena. La amenaza de la Cosa Nostra sigue en pie pero su carrera ha seguido con normalidad.

Giuseppe Morabito, líder mafioso
y abuelo de Sculli
El caso de Giusseppe Sculli todavía resultó más sangrante. Nacido en Calabria es el nieto de Giusseppe Morabito, líder del clan mafioso calabrés ´Ndrangheta, una importante organización que manejaba un amplio sector de la entrada de cocaína en Europa y responsable de diversos asesinatos, algunos de ellos propiciados incluso fuera de las fronteras italianas. El caso es que Morabito permaneció fugado desde 1992, que se cursó su orden de detención hasta 2004. No había manera de localizarle. Se tenían sospechas de donde podía ubicarse pero no se terminaba de darle caza. Hasta que irrumpió su nieto en escena. El muchacho comenzaba a destacar en el fútbol, internacional sub 21, buenos números en el Chievo Verona. ¿Resistiría el abuelo sin ver a su exitoso nieto futbolista? La Familia es lo primero... así que por supuesto que no. La policía empezó a infiltrarse entre los aficionados del Chievo y acabó averiguando que el líder mafioso acudía al Estadio en bastantes ocasiones. En una de ellas, resultó detenido, poniendo fin a más de una década fugado. Sculli se derrumbó. Sus derechos pertenecían a la Juventus que empezó a temer perder el futbolista. Lo envió cedido a Messina donde coincidió con D´Agostino, por cierto.

En Sicilia recuperó el fútbol aunque tampoco esquivó la polémica. Fue investigado junto a otros jugadores por amañar un partido en su época de jugador en el Crotone lo que le conllevó una inhabilitación por 8 meses que cumplió cuando militaba en Genova. También se le acusó de amenazar a personas para que votarán por la reelección un candidato en la alcadía de Locri, su ciudad natal. Tras esa temporada en Messina, pasó por el Genova, Lazio y retornó a Genova esta campaña. "Me siento como en casa" dijo en su presentación. En este tiempo ha mostrado buenas formas aunque no llegó a los niveles que apuntaba en las categorías inferiores y no ha alcanzado, por ejemplo una convocatoria de la azzurra.

Dos historias de fútbol y mafia y que además llegaron a coincidir en el vestuario del Messina.

Más información:

viernes, 6 de abril de 2012

Angel Cappa, el filósofo comprometido


Lo hemos dicho muchas veces. No abundan los futbolistas inteligentes. Cada vez menos. Les pones un micrófono delante y repiten las mismas tonterías habituales. Nada destacable en ruedas de prensa insulsas y otros que simplemente aplican la doctrina "lo que diga el mister". Con eso basta. No hay futbolistas como Paul Breitner que se definía como maoísta en plena Guerra Fría y mostraba intereses políticos y literarios. Hoy es extraño ver a futbolistas licenciados universitarios y pocos son capaces de publicar algo o mostrar una linea de pensamiento (El último caso, Oleguer, linchado por sus pensamientos independentistas). Uno de esas rara avis que rompe la regla es el argentino Ángel Cappa. 

En España le conocemos más por su faceta en entrenador. Sobretodo, cuando era el número 2 de Valdano en su etapa en Tenerife y Real Madrid y luego, su experiencia al frente de Las Palmas, que curiosamente finalizó tras una derrota ante su ex compañero cuando este dirigía al Valencia. Anteriormente fue asistente también de Cesar Luis Menotti. Actualmente colabora en Onda Cero y atesora un curriculum que le ha llevado a entrenar en Argentina, España, México, Perú o la lejana Sudáfrica. Una gran oratoria, un gusto por un fútbol ofensivo y un ideólogo de la táctica con plena confianza en la cantera le brindan una buena carta de presentación. En Argentina, capaz de relanzar a modestos como Banfield o Huracan, hacer un juego brillante con Racing de Avellaneda, aunque tropiezos en River Plate (aunque luego, sus sucesores lo empeorarían hasta dar de bruces en Segunda) o Gimnasia.

Su época de jugador se limitó al Olimpo, de su ciudad natal Bahía Blanca. Jugaba de medio centro y permaneció vinculado al equipo desde 1965 hasta 1978. Sin internacionalidades ni aportaciones excesivamente destacadas, jugando en la Primera argentina, pero sin más. Cappa, por contra, comenzaba a forjar sus ideas progresistas y era militante de varios grupos izquierdistas, perseguidos por la dictadura militar que se había instaurado en 1976. En una ocasión, con el coche cargado de panfletos fue abordado por un control en su ciudad. Los militares le reconocieron como el futbolista que había colgado las botas unos pocos meses antes y no le incomodaron dejándole continuar su marcha. Seguramente si no hubiera sido un personaje conocido y hubieran decidido profundizar en sus pertenencias, Ángel Cappa hubiera acabado en algún centro de detención.

Es por ello, que Cappa dejó su país y se exilió en España. Cursó Filosofía y Psicopedagogía antes de iniciar su labor como entrenador. Primero como asistente de Menotti, tanto en la Selección Argentina como en el Barcelona, el Boca Juniors o el Peñarol Después en solitario. Luego de nuevo a la sombra de Jorge Valdano en Tenerife y el Real Madrid, para después volver a convertirse en entrenador principal con el variado cumulo de experiencias antes reseñado.

Pero Ángel Cappa no abandonó sus ideales. Fue muy notorio cuando en un encuentro entre Argentina y Holanda que se disputaba en Suiza en 1979, participó con un grupo contrario a la dictadura en la colocación de un gran cartel que decía "Videla asesino" y que obtuvo gran repercusión por televisión. Después, siguió mostrando sus ideas progresistas en cuanto tenía ocasión. También participó como técnico del Huracán a la visita de la Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada (ESMA), el más grande y activo centro de detención de la dictadura argentina, donde se estima que se detuvo, torturó y ejecutó a más de 5000 personas, muchas de ellas desaparecidos. Tras clausurarse con el retorno de la democracia, se ha convertido en un museo para recordar la represión y el terrorismo de Estado. Cappa, a la cabeza de la visita apeló a la memoria y al homenaje a las personas que fallecieron por ambicionar una Argentina más justa y democrática.

jueves, 5 de abril de 2012

Casillas y sus suplentes

Unas informaciones de De la Morena, una noticia en el As y el secretismo que rodea al Real Madrid mourinhista han lanzado un debate en los últimos días. Que si Casillas se lleva mal con el técnico, que hay rumores de falta de entendimiento en un vestuario que actúa a pies juntillas a las ordenes de su entrenador, que el portugués quiere ponerle competencia para que el mostoleño no se duerma en los laureles... que a ver quien es el guapo y de nivel que acepta firmar por el Real Madrid para chupar banquillo. 

Casillas hará en mayo 31 años, una edad todavía escasa para un portero. No se vislumbra una pronta cuesta abajo, a priori. Debutó en el Real Madrid en 1999 con apenas 19 años aunque su nombre ya sonaba en la casa blanca y en las categorías inferiores de la Selección Española desde hacía mucho tiempo. Por supuesto se acabó imponiendo a los Ilgner y Bizarri que le disputaron la portería en sus inicios. Solo Cesar Sánchez, que el Real Madrid fichó del Valladolid logró hacerle algo de sombra en la 2001-02 arrebatandole la titularidad, pero una inoportuna lesión y la grandisima actuación de Casillas en la final de la Champions frente al Bayer Leverkusen le relegó, de nuevo a una suplencia eterna. Y desde ahí a Casillas a una titularidad indiscutida. Ese mismo verano, partía de suplente de Cañizares para el Mundial de Corea, pero una lesión francamente extraña de el del Valencia le situó en la portería de la Selección, en la que continua, con más 100 partidos y siendo el jugador que más veces ha vestido "la roja" (Bueno, la de portero no es roja...).

El eclipse de Cesar
Ser su suplente no ha resultado sencillo. En España, ni tan siquiera los mejores años de Victor Valdés le han puesto en duda. De hecho, costó que se atrevieran a llevar al catalán hasta el pasado Mundial. Con el Madrid, Cesar Sanchez se acostumbró a vivir a su sombra hasta 2005. Un suplente fiable, apto para la Copa del Rey (y padecer el Centenariazo por ejemplo) pero que apenas disfrutó de 3 partidos de Liga en sus 3 últimos años en el Madrid. Y eso que ha seguido demostrando su nivel allí donde ha recalado.

Paso a la cantera
Mientras tanto, empezaron a escalar canteranos. Un hiper olvidado Carlos Sánchez llegó a disputar un encuentro en Son Moix en la 2001/02. Tras varios años en blanco o por Segunda División (Poli Ejido, Almería o Castellón), defiende este año al Puerta Bonita en Tercera. Mejor pinta tenía Diego López. Guardameta de metro noventa y seis centímetros que estuvo a la sombra de Casillas dos temporadas y apenas apareció en 2 ocasiones en Liga. Se rumoreó que a Capello, fan de los porteros altos, le gustaba mucho y se planteó darle la alternativa... pero no llegó a jugar un solo minuto en Liga. Y en Copa, apenas dos eliminatorias ante Ecija y Betis hasta que el Real Madrid fue eliminado. Mucha fe le tenía el Villarreal, que pese a sus escasas actuaciones desembolsó 6 millones de euros por contratarle, y lo cierto es que ya lleva 5 temporadas a un gran nivel lo que valió incluso ganarse la internacionalidad absoluta con la Selección. Tras él, ascendió Codina que apenas pudo saborear una experiencia liguera con el Real Madrid, ya que ese verano se fichó al polaco Jerzy Dudek, que venía de ganar la Champions con el Liverpool y además, deteniendo tres penaltys en la tanda definitiva. Una actuación de héroe cuando ya era consciente que los reds habían apostado por Pepe Reina para la siguiente temporada. Codina, en 2009 marchó al Getafe donde una serie de actuaciones irregulares provocaron varias alternancias de porteros y este año, el equipo prefirió apostar por Miguel Angel Moyá.

La etapa de Jersy Dudek
Dudek se convirtió en el suplente tranquilo de Casillas. Insuficiente para disputarle la titularidad, conformista con su rol, bien integrado con los compañeros y con cierto renombre para mostrarse seguro. El caso es que sus actuaciones acabaron convirtiéndose en motivo de chiste. En una de sus primeras actuaciones en el veraniego torneo de pretemporada Ramón de Carranza, Schuster decidió sustituir a Casillas y darle entrada a falta de dos minutos ya que se tenía más confianza en él para una tanda de penaltys. El Cadiz en ese tiempo anotó un golazo. Se acostumbró apenas a disputar la Copa del Rey, padeciendo prontas eliminaciones, algunas tan humillantes ante Segundas B como el Real Unión de Irún o el Alcorcón que agujerearon su portería en 4 ocasiones. En su trayectoria, solo jugó dos partidos ligueros con el Real Madrid en cuatro temporadas. Venía como Campeón de Europa y en unos meses dejó de contar incluso para la Selección Polaca. Eso sí, en su último partido se ganó la ovación de sus compañeros que le tenían en alta estima.

Este año... Adán
Desde este verano, el suplente de Casillas es Adán. De nuevo, un muchacho de la cantera, del que se dice, que al igual que Diego López o Codina, desea hacer las maletas y no ver estancada su carrera profesional. También, siendo honestos, su nombre aporta escasa seguridad. Vale para jugar un rato en la Liga, donde el Madrid apabulla sin problemas, ¿pero se lo imaginan en las Semifinales de Champions frente al Bayern de Munich? Pues entre eso, y los rumores de malas relaciones entre Mou e Iker, lanzan al Madrid al mercado en busca de guardameta.

Difícil elección. Ya hemos visto que Casillas no se lesiona y convencer a alguien para un rol tan especifico como estar a su sombra en el banquillo no es sencillo. De hecho, Mou no concede ni la Copa, como si hace el Barça con Pinto, por ejemplo, del que tampoco se podría decir que sería un portero con el que saldrías al Allianz Arena convencido. El caso es que complicada papeleta. No existe un competidor real, o viene un portero de vuelta como fue Dudek o se apuesta por un canterano sin rodaje... No parece que el Real Madrid vaya a buscar su Pinto o su Cesar Sanchez, un guardameta de nivel medio, titular en Primera pero que no oscurezca al titular. Tampoco se vislumbra a unos guantes de primerísimo nivel dando el paso atrás de convertirse en suplente.

martes, 3 de abril de 2012

¿El dinero da la felicidad?

... o equivalente al fútbol. ¿Garantiza títulos, éxitos? Repasando los nuevos ricos europeos generan dudas. Evidentemente, no hay que ser idiota y negar que los Real Madrid, Barcelona, Milán, Manchester United, Bayern Munich y demás son igual de ricachones y adinerados... Pero como últimamente estamos asistiendo al desembarco de inversiones multimillonarias con la intención de hacer que equipos poco acostumbrados a la zona alta, peleen por el título, conviene repasar si esta táctica está dando sus frutos. Tampoco hay que irse a épocas tan lejanas con rusos o árabes. En el fútbol tener un mecenas suele funcionar. No olvidemos la época de Lazio o Parma como grandes europeos, o cuando el Villarreal contaba con dispendios de la administración pública valenciana... pero en 2012, estos serían los neogigantes económicos en plena crisis.

CHELSEA

Hombre... el Chelsea ya no sería un "nuevo rico" al uso. O al menos reciente. Alcanzó ese escalafón en 2003 cuando fue adquirido por Roman Abramovich, el magnate ruso del petróleo, y que la lista Forbes sitúa como la 68ª persona más rica del mundo en 2012. Antes de su millonario divorcio en 2007 llegó a acercarse al top ten de forrados. Parte de esa brutal fortuna se destinó al club londinense. Decir que el Chelsea era un equipo del montón, sería injusto, pero ni mucho menos soñaba con levantar títulos con asiduidad y codearse con los grandes europeos. Llevaba sin levantar la Premier desde 1955 y sus últimos éxitos se ceñían a 3 FA Cup o a la Recopa del 98. Con el ruso, aparte de reforzarse tirando de talonario de multitud de jugadores y ver desfilar por el banquillo a gente de la talla como Mourinho, Ranieri o Hiddink, al equipo se le ha resistido el título de la Champions con el que soñaba Abramovich. El Chelsea se impuso en la Premier en 2005, 2006 y 2010, pero la Copa de Europa no cae. La vez que estuvo más cercana fue en 2008, cuando alcanzó la final que tuvo que decidirse por penaltys,  pero acabó sucumbiendo ante el Manchester United, equipo que por cierto ha vuelto a convertirse en el claro dominador en Inglaterra. De momento, son ya casi 10 años de inversión con pocos réditos. Aún así, en principio, este año alcanzará semifinales de Champions y deberá enfrentarse al vencedor del Milán-Barça. Una nueva oportunidad de cumplir el ansiado sueño de Abramovich.

MANCHESTER CITY

Sin alejarnos de la Premier, lleva ya cuatro años siendo el propietario del Manchester City un grupo inversor de Abu Dhabi. De nuevo un capital desmesurado, millones en fichajes cada verano para convertir al segundo equipo de Manchester en un grande europeo. Se trata de un club que no gana el título inglés desde 1968 y que hace no mucho, ha tenido etapa por Segunda división. En estos cuatro años los resultados han sido muy decepcionantes. Pese a todo el gasto en fichajes con grandisimos jugadores de renombre, el equipo no consiguió meterse en Champions hasta su tercera temporada, y este año fue eliminado en la fase de grupos y posteriormente en la Europa League. Peleas de jugadores, gente de talento indiscutible pero de comportamiento incontrolable como Balotelli o Tevez, entrenadores que no cuajan, dinamitan a un equipo que no termina de dar el golpe encima de la mesa. Este año, la victoria por 1-6 frente al United hacía presagiar algo grande, pero ahora mismo, eliminados de Europa, en la Premier se encuentran a cinco puntos de sus vecinos del United a falta de siete jornadas. Los diablos rojos siguen resisitiendo las embestidas millonarias.

MÁLAGA

El Málaga sería el principal representante español de la llegada de jeques al fútbol español. El indio del Racing de Santander resultó un fiasco de nefastos resultados, mientras que en el Getafe, del que se habló de un cambio de escudo y denominación, llegada de cantidades indecentes de dinero... todo parece haber quedado en agua mojada y no se aprecian esos cambios. El jeque del Málaga, de momento sí se ha mostrado más visible. Su aventura empezó el año pasado. Pese a una alta cifra de fichajes, fue en la segunda vuelta, y reforzandose aún más con gente como Baptista o Demichelis cuando el equipo logró salvarse sin apuros. Este año, confiando en Pellegrini y tirando de chequera, el equipo si está peleando en la zona alta, aspirando incluso a la medalla de bronce tras Madrid y Barça que podría llevarles a la Champions. El jeque ha mostrado grandes proyectos urbanísticos para la ciudad y asegura seguir dispuesto a acrecentar el equipo. Aún así, surgen dudas ya que Villarreal, Osasuna y Hamburgo han denunciado impagos o retrasos en los traspasos de Cazorla, Monreal y Mathijsen. Además, cuando esta semana podía haber dado el salto al tercer puesto perdió en casa frente al Betis. Aún así, los progresos del Málaga son notorios, permanece por delante de Sevilla o Atlético de Madrid e igualado con el Valencia.

PSG

Otro de los que ha visto que su propiedad se tornaba en árabe es el Paris Saint Germain. Adquirido por un jeque qatarí y convencido en relanzar al conjunto francés, posiblemente la capital europea con menor dominio futbolístico. El equipo fundado en 1970, apenas ha levantado 2 veces el título liguero y su mayor hazaña europea fue la Recopa de 1996 con Luis Fernandez en el banquillo. Desde entonces, siempre a la sombra de otros conjuntos franceses, pese a disponer de dinero, afición y uno de los mejores estadios del país galo. Este verano pasó al club de los nuevos ricos y se realizó un dispendio en incorporar a buenos jugadores, desde Jeremy Menez o sobretodo el internacional argentino Javier Pastore, así como convencer a Carlo Ancelotti para que dirigiese desde el banquillo. Todo con el mismo afán, acrecentar al PSG y que compita con los grandes del Continente. De momento, sin éxito, incapaz de liderar el campeonato francés, por detrás del Montpellier.

ANZHI 

El último nombre que ha surgido con fuerza es el del equipo ruso del Anzhi. De la región de Daguestán, una de las más problemáticas y con mayores índices de inseguridad de Rusia. Un equipo modesto, fundado en 1991 tras la caída de la URSS, poco habitual en la primera división rusa, con una sola participación en Europa en 2001 y en la que no se le permitía jugar en su estadio por los riesgos que entrañaba la zona es ahora el último rico europeo. La llegada a la presidencia de Suleyman Kerimov, otro empresario con propiedades de gas, petroleo y metal, y que Forbes le ubica como el 118 más rico del mundo en 2011 ha puesto al club en el disparadero. De nuevo, decidió tirar de talonario. Primero con buenas espadas. Un veterano Roberto Carlos (ahora convertido en miembro del cuerpo técnico), Boussoufa, Dzuszkak, Samba pero sobretodo el ruso Zhirkov o el camerunés Samuel Etoo, que con 20 millones de euros se ha convertido en el futbolista mejor pagado del mundo. En el banquillo, se optó por el holandés Guus Hiddink, ex seleccionador ruso entre otros. Pese a los refuerzos el equipo marcha séptimo en el playoff por el título, posición que ahora mismo no les daría participación en Europa la próxima temporada.

domingo, 1 de abril de 2012

BIBLIOTECA: Historias insólitas de los Mundiales de fútbol

El periodista argentino Luciano Wernicke (@LucianoWernicke por si queréis seguirle vía twitter) es el autor de "Historias insólitas de los Mundiales de Fútbol", una obra que recoge un sinfín de anécdotas, curiosidades, sucesos, que se han ido produciendo a lo largo de la historia de los Campeonatos de fútbol. Una gran labor de documentación que reune multitud de historias que permiten ver grandes diferencias. Publicado por la editorial Planeta en 2010, pocos meses antes del Mundial de Sudáfrica.