miércoles, 28 de marzo de 2012

El último desafio de Eric Cantona

Eric Cantona. The King Cantona. Mad Éric. El príncipe heredero de George Best. El único francés capaz de calar entre la sociedad inglesa como bien reflejaba Nike y contaba John Carlin. Futbolista carismático donde los allá. También con un mal genio incorregible y que le acompañó inseparablemente en todas sus andanzas. 

Nacido en Marsella en 1966, con 17 años ya debutaba en 1ª división con el Auxerre en 1983. Su categoría era indiscutible y sobresalía con fuerza. A los 21 años ya era internacional absoluto francés. Pero su mal genio, también emergería pronto. Henri Michel, el seleccionador le apartó y Cantona no dudó en calificarle públicamente como "saco de mierda", cerrando sus opciones de retorno a les bleus mientras estuviera en el cargo. No sería el único que vería sus malos modos. Gerard Gili, su entrenador en el Marsella, decidió sustituirle en un partido. Eric se quitó la camiseta, la tiró al suelo y se fue rabiando en su contra. Expulsiones, insultos, sanciones no aceptadas que se ampliaban por sus palabras... Cantona, tras pegar un pelotazo a un arbitro, decidió insultar al comité de disciplina. El castigo, dos meses sin jugar. Eric, con 25 años, anunció que colgaba las botas harto del mundo. 

Cuando, de repente, al otro lado del Canal de la Mancha, decidieron ofrecerle un rescate. El Sheffield Wednesday le ofreció hacer una prueba. Cantona se enroló rumbo a Inglaterra, y a los cinco días fue contratado por el Leeds United. Resultó un acierto absoluto. El equipo finalizaba en primer puesto y conseguía el ascenso a la Premier. El rendimiento de Cantona resultó fabuloso. Sus palabras de agradecimiento, en un inglés con acento marsellés le confirieron aún más admiración. Pero, de nuevo las cosas se tensarían. Su entrenador, Howard Wilkinson llegó a condenarle al banquillo en alguna ocasión y Cantona respondió de malos modos. Allí apareció Alex Ferguson para brindarle la oportunidad en el Manchester United que pagaría más de un millón de libras por contratarle.

Y en Manchester, Cantona se hizo leyenda. Cuatro Ligas en cinco temporadas. Cuando el Manchester llevaba un cuarto de siglo sin saborear el título de la Premier. 64 goles en 143 partidos en Liga, más de 80 en partidos oficiales. Algunos auténticos golazos. Una afición entregada hacia un jugador con garra, astuto, con un carisma gigantesco. Su nombre se coreaba al ritmo de la Marsellesa en las gradas de Old Trafford. Con genio, para lo bueno y para lo malo. Tras sufrir su quinta expulsión en dos años y verse insultado por un aficionado del Crystal Palace no dudó en lanzarle una tremenda patada voladora que, en primera instancia le condenó a dos semanas de prisión, que fueron conmutadas a 120 días de trabajos sociales. Cantona, se plantó en rueda de prensa teóricamente para disculparse y sentenció "Cuando las gaviotas siguen a un barco es porque piensan que les van a tirar sardinas. Muchas gracias". Se levantó y se fue. 

Su retorno a la Selección había sido intermitente, pudo estar presente en la Eurocopa de 1992 a las ordenes de Michel Platini, pero Francia no consiguió clasificarse para el Mundial del 94 ni la Euro del 96, por lo que su presencia en Fases Finales se limitó a esa ocasión. Aime Jacquet se hizo cargo del equipo y prescindió de la vieja guardia (y con éxito pues Francia conseguiría ser Campeona del Mundo y de Europa en 1998 y 2000) y entre ella Cantona. En 1997 colgaba las botas, cansado del fútbol. 

Desde entonces, su figura no ha hecho más que agrandarse. Nunca exento de polémica, pero siempre con un gran número de adeptos que le veneran. Declaraciones polémicas, como cuando, con respecto a la Eurocopa de 2004 o el Mundial de 2006 aseguró que apoyaba a la Selección inglesa y no a la francesa o cuando en 2011 lanzó una campaña para retirar el dinero de las entidades financieras intentando colapsar el sistema. Entre tanto, se inició una carrera como actor con algunas actuaciones destacadas, como haciendo de embajador francés en "Elizabeth" o la peli, inspirada en su figura, "Buscando a Eric".

Ahora, Cantona ha fijado sus miras en la vida política. Quiere resolver el problema de la vivienda en Francia. Para ello, no dudó en iniciar el proceso de recogida de firmas (500 de cargos electos) como requisito para ser candidato a Jefatura del Estado de la República Francesa. Esta vez era una estrategia mediatica, pero conociéndole ¿quien sabe si no lo está meditando en serio?


sábado, 24 de marzo de 2012

Cuando Darío Silva hizo campaña en favor del Partido Andalucista en el año 2000

Mañana se celebran en Andalucía las novenas elecciones a su Parlamento desde que se estableció su Estatuto de Autonomía en 1981. En todo este tiempo, superando ya tres décadas, parlamentos y presidentes de la Junta han sido monopolizados por miembros del PSOE. Por vez primera, parece que existe un abanico de posibilidades de que cambie esta tendencia. Con anterioridad, el resto de partidos, debían conformarse con esperar a los que los socialistas no obtuvieran mayoría absoluta y poder influir y limitar en las decisiones de Gobierno. Una tarea nada sencilla para un PP que soñaba con derrocarlos y para partidos que sueñan con poder entrar en la toma de decisiones, como IU, el Partido Andalucista, o ahora, UPyD.

En el año 2000 irrumpió en la campaña Darío Silva, jugador uruguayo del Málaga. El 6 de marzo, en un partido en La Rosaleda contra el entonces líder Deportivo de la Coruña el futbolista anotó un tanto. En la celebración, levantó su camiseta y debajo llevaba otra con el logo del PA y su lema "Partido andalucista ¿qué?" para la campaña electoral que finalizaba a la semana siguiente. El partido concluyó con 1-0 y ese gol con consigna electoral irrumpió inesperadamente en la escena política española.

El jugador quiso restar hierro al asunto, justificándose en que era un favor que le había pedido un amigo y aseguraba desconocer si sería sancionado por ello. Pero la Federación que ya había aprobado, por orden directa de la UEFA, que debían prohibirse mensajes políticos en  el terreno de juego decidió multar al jugador uruguayo con 400.000 pesetas a las dos semanas, con las elecciones ya celebradas, por cierto y en las que el PA, obtuvo más de 300.000 votos y 5 diputados que acabaron prestando su apoyo para que formase gobierno Manuel Chaves. 

viernes, 23 de marzo de 2012

Los municipios madrileños, a examen deportivo

No es fácil crecer a la sombra de Madrid. La Capital de España absorbe practicamente todo, y sus municipios deben luchar contra ello, abandonar las etiquetas de "ciudad dormitorio" y tejer sus propias redes de negocio, industria, organización... Esa cercanía a la Capital, en ocasiones sirve para conseguir inversiones y hacer crecer la población, mejorar redes de transporte, generar modernos campus universitarios. En otros, quedar al margen de ese reparto, acaba condenando todo el desarrollo municipal. Pero, ¿y en deporte? ¿Como repercute esa cercanía a Madrid? Observemos a los diez municipios más poblados, excluyendo el propio Madrid.

MÓSTOLES

La ciudad cuyo alcalde Andrés Torrejón asumió el poder cautivo por Napoleón y "declaró la Guerra" a los franceses que masacraban a los madrileños en 1808. Curiosamente, Móstoles, el segundo municipio más poblado de la región superando los 200.000 habitantes está muy a la sombra de sus vecinos. Es la población de origen de Iker Casillas, que patrocinó y da nombre la construcción de varios campos amateur. El equipo de la ciudad, el CD Móstoles, apenas ha tenido una aparición en Segunda B. Pese a ello, el estadio de El Soto, un clásico de la Tercera división cuenta con un aforo de 14.000 espectadores. Como consuelo, pudo disfrutar de fútbol profesional cuando lo empleó el Atlético de Madrid B durante algunas campañas que militó en 2ª en 1996 y 1997.

ÁLCALA DE HENARES

La ciudad que supuestamente vio nacer a Miguel de Cervantes, que consta de una de las Universidades más antiguas de España, es el tercer municipio de Madrid, también con más de 200.000 habitantes. Su equipo de fútbol lleva ya varios años en Segunda B, pero sobretodo es destacable ser es la sede del Inter Movistar, el clásico Interviu Boomerang, uno de los equipos de fútbol sala con más prestigio y palmarés desde su fundación en 1977 a cargo del periodista deportivo José María García. El equipo, que también tuvo de sedes, Madrid, Alcobendas o Torrejón de Ardoz permanece instalado ahora en la ciudad Complutense, y es su nota deportiva más destacable.

FUENLABRADA

De las pocas ciudades que ahora mismo, mantienen una alcaldía del PSOE en una cada vez más popular Comunidad de Madrid. Fuenlabrada ha experimentado un crecimiento brutal. De no llegar a 20.000 habitantes en 1975, hasta bordear los 200.000 en 2011. Vivienda barata, campus universitario, buena comunicación con la capital, una amplia industria (El polígono Cobo Calleja fue de los pioneros en España por sus dimensiones), pero de nuevo un bagaje futbolístico pobre. Ciudad de Fernando Torres y su celebre anuncio de "pesi" porque era de Fuenla (el anuncio es de hace unos años... de cuando hacía goles). Como gran símbolo deportivo del municipio si debería mencionarse el Baloncesto Fuenlabrada. Militando en la ACB desde 2005 ininterrumpidamente, equipo que lanzó a Roberto Dueñas (también paisano) y por el que han pasado nombres tan destacados como Perasovic, Kornegay, José Manuel Calderón, Prigioni o Walter Hermann, entre muchos otros. Todo un equipo consolidado y que el año pasado llegó incluso a meterse en los playoffs por el título.

LEGANÉS

Sin entrar en competencia, por supuesto, con Real Madrid y Atlético, pero soñando con asemejarse a, por ejemplo, un Rayo Vallecano, el CD Leganés era el modesto grande del fútbol madrileño en los noventa. Con apuros, pero instalado en 2ª durante varias campañas, en las que llegó incluso a acercarse a la promoción de ascenso. Por sus filas pasó gente de la talla de Samuel Etoo por ejemplo. Pero, la llegada de Daniel Grinbank, un empresario argentino, a la presidencia en 2003 condenó al equipo pepinero. Llegó prometiendo grandes inversiones que permitían soñar con alcanzar la 1ª división y huyó a los pocos meses dejando una gran cantidad de deudas. El equipo perdió la categoría y no ha conseguido el retorno a la división de plata.

GETAFE

El gran protagonista evidentemente, el que goza con mayor nombre. De hecho, su anterior alcalde Pedro Castro llegó a pedir que Getafe fuese la Capital de la Comunidad de Madrid en perjuicio de Madrid, que quedaría únicamente como Capital de España. Entre los méritos que se argumentaban estaba el de contar con un equipo de fútbol en Primera División. Y así es, el Getafe CF, hace apenas una década un modesto ascensor entre 2ª y 2ªB se ha consolidado en Primera. Lleva en ella desde 2004 e incluso ha participado ya en competición europea, así como rozar el Título en la Copa del Rey en dos oportunidades. 

ALCORCÓN

Si Leganés perdió su espacio en la división de plata, ese hueco parece estar recogiéndolo la AD Alcorcón. Sus dos últimas campañas están ganando simpatía y admiración. Primero una tremenda goleada al todopoderoso Real Madrid por 4-0 en Copa del Rey, y resistiendo la eliminatoria en el Bernabeú, para todo un modesto de Segunda B. Por si fuera poco, la temporada terminó con el ascenso a Segunda. Nunca el equipo alcorconero había alcanzado dicha categoría, y en su primer año rozó el playoff de ascenso, y en esta segunda temporada va por el mismo camino, lejos de apuros clasificatorios. Además, parece ser que es donde se instalará una nueva y moderna ciudad deportiva del Atlético de Madrid.

Podríamos seguir bajando. Torrejón, Parla o Alcobendas completarían el grupo de municipios que superan los 100.000 habitantes. Coslada, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid o Majadahona serían los siguientes. Aunque su protagonismo deportivo es bastante menor. De hecho, pese a ser de municipios tan poblados, hay algunos que les cuesta incluso verse en Tercera. Torrejón o Alcobendas disfrutaron por un breve periodo del Interviu Boomerang, la segunda también tuvo algo de protagonismo con un equipo de balonmano, pero muy a la sombra de los pequeños gigantes comentados. Y en fútbol de momento, suspenso.

lunes, 19 de marzo de 2012

Los duelos España-Francia. ¡Viva la Pepa!


19 de marzo, San José. España celebra el bicentenario de la Constitución de 1812. Elaborada por una Asamblea Constituyente que ante la ocupación francesa fue refugiándose en el Sur para acabar instalada en Cadiz. Se promulgó en esa fecha, y enseguida recibió el apelativo de "La Pepa". ¡Viva la Pepa! se gritaba por todo el territorio (La única vez que España ha sido "Una sola España", que decía Unanumo), en contra de los franceses. Muchos consideran este Texto Constitucional como la primera Carta Magna española, descartando el Estatuto de Bayona, texto legal pero de imposición francesa, y hoy se conmemoran esos 200 años. 

Quizá desde esa fecha germina el odio al francés que existe en España y que se hereda generación tras generación. España fue un Imperio donde no se ponía el Sol, que dominó Europa, descubrió y conquistó un Nuevo Mundo pese a su inferioridad númerica, tenía en los Tercios un Ejercito implacable en tierra, pero a su vez era una potecia maritima... Daba igual que eso sucediera hacía siglos. En 1808 era evidente su clara decadencia excepto a nivel de conciencia, donde seguía considerándose grande. No sería hasta 90 años más tarde, cuando con la perdida definitiva de las últimas colonias de Ultramar, España debía enfrentarse y afrontar su declive. "Más se perdió en Cuba" sigue siendo una expresión muy utilizada apelando a ese final de grandeza al que nos aferrábamos.

Y mientras tanto, Francia. De las pocas que plantó cara a ese Imperio. A la vanguardia en revoluciones, progreso (incluso en cortar la cabeza a un Rey, mientras nosotros decidimos restaurar al nuestro), en democracia, en lucir con orgullo ser el Centro de Europa, miraba hacia sus vecinos de abajo con desprecio, con arrogancia ("Europa empieza en los Pirineos" no se decía hace tanto). Dos países condenados a entenderse, pero rivales como hermanos celosos. En el que el pequeño pretende igualarse y en el que el mayor ignora, sintiendose superior. Las últimas polémicas, con varios franceses acusando de dopaje a los deportistas españoles volvieron a generar ese ardid patriótico que surge contra lo francés. Por supuesto, Gobierno, medios de comunicación e incluso el Rey Borbón se sumaron. Y es que, así somos. ¡Viva la Pepa!.

El caso, es que de lo que abarca este blog, que es el fútbol, la Selección Española todavía no puede cobrarse esa revancha nacional. Hasta ahora, España nunca ha conseguido derrotar a Francia en partido oficial. Ha habido infinidad de amistosos, jugados en París, Burdeos, Lyon en suelo francés o en Madrid, Barcelona, San Sebastían, Zaragoza, Sevilla, Valencia o Málaga en nuestro país... con resultados variados. Victorias para ambos bandos, incluso un sonrojante 8-1 favorable a España en 1929 o un 1-5 español en París con goles de los fallecidos Basora y Gaínza. Pero en partidos oficiales, España siempre mordió el polvo.

FRANCIA-ESPAÑA: Final Eurocopa de 1984



La primera cita oficial, una de gran envergadura. La final de la Eurocopa de 1984, donde los franceses actuaban como anfitriones en un Parque de los Príncipes lleno absoluto. España se acercaba a un éxito internacional que no saboreaba desde 1964, cuando el torneo era muy diferente. Esta vez tras superar en la fase de grupos a Rumania, Portugal y la Alemania Federal, y a Dinamarca en semifinales, España se vería las caras con Francia. Pero, un garrafal fallo de Arconada, que incluso algunos culparon de intencionado, de Platini, otro de los franceses más odiados en España supuso el primer varapalo francés, que en el minuto 90 agravaría con un segundo gol Bellone.

ESPAÑA-FRANCIA: Clasificación Eurocopa de 1992

Lo mismo sucedió en los dos partidos clasificatorios de España de cara a la Eurocopa de 1992, la última Fase Final que se ha perdido España desde entonces. Checoslovaquia, Albania, Islandia eran las otras rivales. Pero la España de Vicente Miera se quedó fuera. En el Parque de los Principes, Bakero adelantó a los españoles, pero Sauzee, Papin y Blanc acabaron dando la vuelta al marcador. El partido de vuelta, disputado en Sevilla en el Benito Villamarín, también concluyó con victoria bleu por 1-2. Luis Fernandez y Papin pusieron tierra de por medio en el primer cuarto de hora y pese a recortar diferencias Abelardo, el resultado sería definitivo.

ESPAÑA-FRANCIA: Fase de Grupos Eurocopa de 1996

Cinco años más tarde, sobre el suelo de Leeds, España y Francia se veían las caras en la fase de Grupos de la Eurocopa de Inglaterra. España venía de empatar con la Bulgaría de Stoichkov y Francia de vencer a Rumania, por lo que no perder resultaba vital. Y así planteó el encuentro Clemente. Era una Francia en recomposición. Se había cerrado el paso a la vieja guardia (Cantona, Ginola, Papin, solo aguantaban Loko, Lama o Angloma) y se daba paso a gente como Karembeu, Deschamps, Lizarazu, Thuram y sobretodo Djorkaeff y Zinedine Zidane. De Djorkaeff fue el tanto que adelantaba a los franceses. Y España, que había iniciado el partido con un solo punta tuvo que dar entrada a tres más, para que finalmente, Caminero a falta de cinco minutos, hiciera el empate a uno. Único resultado que no ha sido una derrota hasta el momento para España frente a Francia en encuentros oficiales.

ESPAÑA-FRANCIA: Cuartos de Final Eurocopa 2000



De nuevo, en otra Eurocopa. Está vez la que organizaron conjuntamente (por vez primera en la historia) Holanda y Bélgica en el año 2000, España se veía las caras contra Francia en Cuartos de Final en Brujas. El combinado español venía de clasificarse con un milagroso gol de Alfonso que remontaba el partido ante Yugoslavia y ya se empezaba a soñar. Francia, campeona del Mundo, y con una magnifica generación de ser segunda de grupo tras los anfitriones Países Bajos. En el partido se adelantó Francia con un gol de falta perfectamente ejecutado por Zidane. Después, Mendieta (posiblemente el mejor lanzador de penaltys que ha dispuesto la Selección Española en los últimos 25 años) convertiría un penalty cometido por Thuram sobre Raúl. Poco antes del descanso, Yuri Djorkaeff convertía majestuosamente un contragolpe y ponía en ventaja a Francia. Clemente se animó a dar un paso para adelante y fue añadiendo más jugadores ofensivos, pero sería en el último minuto, en una disparatada jugada, en la que Abelardo, que ya actuaba únicamente de palomero rematador, no acierta a controlar, el balón golpea en su espalda, ni Thuram ni Barthez se deciden a ir a por la pelota y el portero comete penalty al enganchar el pie del asturiano. España, cuyo único lanzador decente ha sido sustituido, se mira a ver quién toma la responsabilidad. Y finalmente, el líder natural, pese a no ser un eficiente lanzador desde los once metros decide ejecutar en busca de la prorroga. El balón sale alto y desviado ante un eufórico Barthez. España vuelve a chocar con Francia al perder por 2-1 y con la barrera de los Cuartos de Final.

ESPAÑA-FRANCIA: Octavos de Final del Mundial de 2006

La última vez que España y Francia han debido coincidir fue en el Mundial de Alemania, en Octavos de Final. Esta vez Francia, presenta un equipo envejecido, que todavía renta de sus victorias hace años pero que le cuesta renovar. Al cargo permanece aferrado Raymond Domenech. España, con pleno de victorias en la Fase de Grupos sueña con un clásico "¡esta vez sí!" que de nuevo, vuelve a salir rana. Y eso que tomó ventaja en Hannover al convertir Villa un penalty cometido sobre Pablo. Pero al borde del descanso, un desajuste defensivo es aprovechado perfectamente por Ribery que recorre medio campo para hacer el empate. En la segunda parte, España acusa el físico y finalmente, un gol de Vieira y otro de Zidane, que había desayunado con una portada del MARCA que decía "Vamos a jubilar a Zidane" sentencian el encuentro y el último cara a cara oficial entre España y Francia. 

Los próximos ya tienen fecha. España y Francia compartirán grupo con Bielorrusia, Georgia y Finlandia, de cara a la clasificación para el Mundial de Brasil. ¿Será ahí donde volverán a los sentimientos nacionales? ¿Podrá España romper esa imabitilidad francesa en encuentro oficial? ¿Coincidirán antes en la Eurocopa de Polonia y Ucrania? Hasta entonces. ¡Viva la Pepa!.

jueves, 15 de marzo de 2012

Equipos que llevan el nombre de su país


No debe resultar sencillo querer asumir la carga de representar a una nación entera. Hay que estar convencido de unos ideales patrióticos fuertes y el portar con entereza un nombre que se apodera de un ente todavía más importante. Y más, cuando existen propias competiciones nacionales. No abundan los equipos que tomaron sin disimulo el nombre de su país de origen. Ya vimos, que algunos incluso han ido más lejos, como el caso de los varios Américas que existen en el Continente que descubrió Colón, o un clásico que tomó parte en la Liga española, el Europa, del barrio de Gracia de Barcelona.

Pero a nivel estatal, también existen casos. En Austria, hayamos dos de ellos. El Austria Viena, el segundo equipo más laureado del país superado por su vecino Rapid. Fundado en 1911 cuenta en su palmares con 23 títulos de la bundesliga austriaca, 27 copas e incluso un subcampeonato europeo, el de la Recopa de 1978. También ganó dos Copas Mitropa en la década de los 30, el precedente de la Copa de Europa que disputaban los mejores equipos Centroeuropeos. Y el actual Red Bull Salzsburgo, que cambió su nombre, escudo y uniforme cuando fue adquirido por la marca de bebidas en 2005, sufrió su segunda modificación. Nacido en 1933 como Austria Salzsburgo, en 1978 mutó a Casino Salzsburgo obteniendo sus mejores números, 6 Ligas, 4 Copas y el sucampeonato en la copa de la UEFA en 1994. Pero durante más de 40 años, lució el nombre de Austria en su nombre. Ante los cambios, en escudo, raíces, denominación implantados por la empresa de bebidas Red Bull, ha surgido un Austria Salzsburgo por aficionados disconformes, que sin vinculación, luce uniformes y escudos anteriores y está escalando desde las categorías amateurs.
Evolución del escudo del Dinamo de Zagreb
 Foto: Diarios de Fútbol
Muy reconocible es también el caso del Dinamo de Zagreb. Todo un símbolo de la resistencia nacionalista croata dentro de la República Federal Yugoslava. Sus ansías independentistas se palpaban en el graderío, sobretodo en los enfrentamientos contra conjuntos serbios. Por supuesto, el más celebre el de 1990, que tras enfrentamientos entre aficiones, el futbolista Boban propinó una patada a un policía yugoslavo convirtiéndose en todo un icono croata. Tras la independencia de Croacia, su presidente Franjo Tudjman, quiso simbolizar su ruptura con el dominio comunista yugoslavo anterior y para ello, fue de los mayores propulsores en cambiar el nombre del equipo más popular. El Dinamo, nombre que utilizaban los conjuntos de influencia soviética pasaría a denominarse, Croacia Zagreb. Pero el nombre, vigente desde 1945, cuando se fusionaron tres conjuntos, no cuajó. La gente seguía refiriendose al equipo de Zagreb como Dinamo y finalmente en el año 2000 retomó su antigua denominación. Eso sí, el escudo si sufrió modificaciones, con simbolismos croatas y referencias a los equipos que sirvieron de germen del actual.

Otro equipo con fuerte vinculación nacional es el Sporting de Portugal. Aunque en muchas ocasiones se le conoce como Sporting de Lisboa haciendo referencia a la ciudad donde procede. Pero lo cierto, es que su nombre quiso hacer referencia a todo su país. Actualmente, sería la medalla de bronce del fútbol portugués tras Benfica y Oporto, en un país donde solo cinco equipos han podido proclamarse campeones. Tampoco habría que olvidar su parte polideportiva, considerado el club que más medallas ha conquistado en los Juegos Olímpicos.

En Polonia también merece ser destacado el Polonia de Varsovia, club fundado en 1911, todavía con el país bajo dominio ruso y prusiano, por lo que la elección del nombre era un claro alegato patriótico. Pronto adquirió de uniforme un negro oscuro que parecía simbolizar que se encontraba en estado de luto hasta conseguir la plena independencia. Con el tiempo, el Polonia atravesó diversas etapas. Desde saborear el éxito en la década de los 20 y celebrarse unos disputados derbys con su vecino, el Legia, a ganar el campeonato de 1946, el primero tras la II Guerra Mundial en una Varsovia completamente en ruinas. Atravesó un amplio ocaso tras caer el país bajo influencia soviética. El equipo fue obligado a cambiarse de nombre para representar a los trabajadores del ferrocarril y perdió la categoría. Pasarían 40 años hasta volver a aparecer en las primeras divisiones polacas y volver a conseguir títulos y pasear su nombre por Europa, de nuevo, bajo la denominación de Polonia de Varsovia y acompañar los colores nacionales en su escudo.


Mucho más modestos son los casos del Alemania Aachen y el Wit Georgia. Los alemanes son un modesto de la ciudad de Aachen, en la región de Aquisgrán, muy próximo a la frontera belga y holandesa. Fue fundado por estudiantes en el año 1900 y decidieron tomar el nombre del país. En Georgia, también está el caso del Wit Georgia, un equipo muy joven, fundado en 1997. El apelativo Wit es el del patrocinador, una empresa farmaceutica norteaméricana, y procede de la capital Tblisi. Aunque goza de menos nombre que su vecino Dinamo, su potencial ha ido en aumento, conquistando los títulos ligueros de 2004 y 2009 por ejemplo.

Y para no abandonar el post, sin hacer el propio guiño nacional, habría que referirse al represen-tante que tomó el nombre en nuestro país. Españas han existido varios en diversas regiones, Valladolid, Valencia, en el Tanger español, pero ahora, de los pocos que sobreviven se trata de un modestísimo conjunto mallorquín, el Club Esportiu España, que actualmente milita en categoría regional y que jamás ha podido lucir su nombre más allá de la Tercera División. Durante algún tiempo jugó en Palma, hasta su traslado y asentamiento en el municipio de Llucmajor, de unos 35.000 habitantes, y lugar donde en 1349 se enfrentaron las tropas de Pedro IV de Aragón y Jaime III de Mallorca, con victoria de los primeros, propiciando que el Reino de Mallorca pasase a dominio Aragonés. El equipo de fútbol del municipio, actualmente en Tercera, tomó el nombre de España.

Por último un fenómeno extraño es el de equipos que han optado por ponerse el nombre de un país pese a no existir una vinculación evidente. Igual que hay casos de equipos de comunidades de extranjeros en un país que han dado lugar a formar equipos rescatando nombres y símbolos, un caso curioso es el del Hellas Verona. Equipo italiano que decidió ponerse el nombre de Grecia en ese idioma. Al parecer, el equipo fue fundado por un grupo de estudiantes y aceptaron la propuesta del profesor de enseñanzas clásicas de denominarlo Hellas en honor de los griegos.

Más información:
Reminiscencias futbolísticas del descubrimiento de América 

lunes, 12 de marzo de 2012

Oleguer vs Salva: la convivencia imposible

En el fútbol español no abundan los futbolistas que hacen públicas sus convicciones y sus ideas políticas. Todos prefieren pasar discretamente sobre el tema y no mojarse. Unos por desconocimiento absoluto, otros aconsejados de evitar internarse en esos jardines, otros porque prefieren reservarselo para sí mismos. Pero sí hubo algunos símbolos en España que decidieron mostrar sus pensamientos. Para algunos eran ejemplos, para otros cuasicriminales. Fueron los casos de Oleguer Presas y de Salva Ballesta. Dos ideas enfrentadas sin arreglo posible.

SALVA BALLESTA
Salva Ballesta colgó las botas en 2010. Nació en Zaragoza, hijo de un militar y siempre ha manifestado que de no haber sido futbolista, su destino hubieran sido las Fuerzas Armadas. De hecho inició los cursos de piloto, como su padre. También manifestó que su manera de celebrar los goles realizando el saludo militar era un homenaje hacia él. Tuvo una larga y prolífica carrera en la que militó en diversos conjuntos, destacó en la cantera del Sevilla y logró llegar al primer equipo. Luego pasaría al Racing, con el que se proclamaría pichichi en la 1999-2000. Sorprendentemente, y pese a disponer de diversas ofertas, firmó por el Atlético de Madrid que ese año había descendido. Fue pichichi en Segunda división pero los colchoneros no lograrían el ascenso y Salva firmó por el Valencia. En Mestalla, pese a ganar el doblete Liga-UEFA no terminó de cuajar y pasaría varias temporadas cedido, en el Málaga, en el Bolton inglés o de nuevo, en el Atleti. En el Málaga volvió a disfrutar de su juego y sería su destino en 2005, permaneciendo en la ciudad andaluza, cuatro temporadas más, incluso aceptando reducir su salario a la mitad ante las dificultades del equipo que se acogió a procedimiento concrusal. Su última campaña en activo, con 35 años sería en Segunda División en el Albacete, pero los problemas económicos del cuadro manchego provocaron que se le tuviera que dar la baja. Una carrera deportiva interesante, con unas cifras goleadoras notables (87 goles en 235 partidos en 1ª y 52 en 126 en 2ª), etapas en grandes como Atlético o Valencia. Seguramente, sus momentos de mayor orgullo, cuando alcanzó la internacionalidad absoluta en 4 ocasiones. Convocado por José Antonio Camacho, Salva debutó en Cartagena en un partido amistoso ante Polonia, después sumaría tres participaciones más, la última en marzo de 2004.

Pero si Salva se hizo un nombre además de por méritos deportivos, fue por sus manifestaciones y convicciones. Autodeclarado patriota, firme en sus convicciones y pese a declararse apolítico siempre ofreció jugosas perlas cuando era cuestionado. Desde pedir a los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas "que deberían dar un taconazo por la situación actual", decir tras el 11M "Dadles 72 horas a quién tenéis que dárselas y verás como esto se acaba rápido" y una constante crítica hacia los independentimos, el Estatut Catalán y cualquier movimiento contrario a la idea de una España unida. Por contra, siempre hizo hincapié en que no se hiciesen dobles lecturas. Que su apego hacia tu país no incluía ninguna vinculación política, y que no se malinterpretase con temas racistas porque él no lo era y compartía vestuario con gente muy variada sin ningún problema. De Oleguer, tras proclamar su pensamiento independentista catalán, dijo la celebre frase "Le tengo más respeto a una caca de perro". Por supuesto, sobretodo en campos como el Reyno de Navarra, San Mames o el Camp Nou abundaron los insultos en su contra. En Anoeta llegó a verse un "Salva muerete", aunque el jugador siempre aseguró no sentirse intimidado. 

OLEGUER PRESAS
Oleguer es otro caso de futbolista atípico. No es que no haya habido casos de futbolistas que se mostraran partidarios de la independencia de Cataluña o el País Vasco, y que surgieran debates sobre que varios de ellos simpatizaban con estas ideas pese a luego integrarse en la Selección Española. Iribar participó en la fundación de Herri Batasuna y Kortabarría renunció a jugar con España tras morir Franco. Ambos fueron los protagonistas de sacar una ikurriña, prohibida en 1976, antes de un Real Sociedad-Athletic. Sí que hay manifiestos por crear una Selección propia independiente de la española y que juegue con carácter oficial, pero pocos casos abundan de jugadores que se proclaman independentistas abiertamente. Oleguer sí dio ese paso.

Nacido en Sabadell, Oleguer destacó en el Gramanet hasta dar el salto al filial del Barcelona. En 2002 empezó a entrar en el primer equipo de la mano de Louis Van Gaal, al tiempo que cursaba y obtenía la licenciatura en Ciencias Económicas. Tras alternar entre el equipo B y en el Barça sin excesivo ruido, terminaría consolidándose en la primera plantilla, jugando con asiduidad como defensa central o lateral derecho. Pronto, también empezaron a hacerse celebres sus ideas políticas, manifestó su convencimiento de que Cataluña debería ser un Estado independiente y se mostró como un izquierdista contrario a la globalización económica. Su buen año en el Barça alentó el morboso debate sobre que haría en caso de recibir una llamada de la Selección Española. Hay que recordar que negarse a jugar establece duras sanciones en la Ley del Deporte que podrían provocar la inhabilitación deportiva. El jugador mantuvo el suspense y solo dijo que tomaría la decisión en caso de producirse la cita. Luis Aragonés solo le llamó una vez, y fue para realizar unas jornadas de convivencias, sin partidos de por medio. Oleguer acudió sin declaraciones, Luis dijo que le había dicho que no tenía ningún problema, pero aún así, el defensa catalán no volvió a aparecer en ninguna lista de la Selección Española.

Sus manifestaciones, ya mal acogidas por buena parte de la prensa, y celebradas en los núcleos independentistas catalanes fueron in crescendo con otros actos. Publicó su primer libro "Camino a Itaca", se hizo público que estaba implicado en un juicio por una agresión a un policía en 2003, a escribir un artículo  criticando a la Justicia española por el caso del etarra De Juana Chaos... Su nombre ya estaba introducido en el ojo del huracán. Kelme decidió retirarle el patrocinio que tenía, la prensa nacional cargó abundantes tintas contra él, mientras sus simpatizantes clamaban por el respeto a la libertad de expresión. Se ninguneó hasta su labor futbolística y se decía que el Barça lo tenía en plantel por sus ideas y no por su capacidad. 

Finalmente, en 2008, aceptó una oferta del Ajax de Amsterdam y abandonó Barcelona. En la capital holandesa jugaría tres temporadas sin mucho éxito, apenas una treintena de partidos, multitud de lesiones de las que no terminaba de recuperarse que no le valieron para ganarse la renovación el pasado verano y le llevan a estar con 31 años sin equipo y quizá meditando una retirada definitiva. Su alejamiento de la Liga española le permitió pasar un poco más desapercibido, ya que el ambiente hostil que recibía era abundante en muchos estadios. En Holanda, también saltó alguna vez a la noticia política, como cuando participó en una manifestación a favor del  movimiento okupa. 

jueves, 8 de marzo de 2012

El fútbol despegó en Chipre

¿Os acordáis? Yo tenía 14 años, era septiembre de 1998. España sufría una debacle inesperada ante una medianía futbolistica como era Chipre. Perdía por 3-2 en Larnaca ante una Selección de las más flojas del Continente. El resultado le costó el puesto a los pocos días a Javier Clemente, cuya imagen estaba ya bastante quemada. Para Prats, que no llegó a salir o Santi Ezquerro fue su única experiencia internacional. Para Raúl, Nadal, Hierro, Salgado, Sergi, Cañizares, Luis Enrique, Kiko. Amor, Etxeberría o Alfonso, quizá fue el convencimiento que esa Selección no ganaría nunca nada. Quizá también para Michel Salgado, que se estrenaba en ese partido con la Roja. Tenían categoría y talento, pero eso no es lo único que determina los triunfos. Desde luego, echarán un ojo a los tiempos actuales de la Roja con tremenda envidia, mientras ellos experimentaban graves batacazos.



Y eso fue lo que sucedió en Chipre. Ante un equipo de una Isla dividida, cuyos jugadores militaban en la modestisima liga chipriota, salvo un par de excepciones que habían dado el salto a la vecina Grecia. Esos jugadores hicieron tambalear España y se cargaron al seleccionador. En la vuelta, dio igual que España se impusiera 8-0 y que por supuesto estuviera presente en la Eurocopa del año 2000. Fue una de esas derrotas que dejó huella.

Pero también sirvió como hito nacional en Chipre. Y basta ver la gigantesca evolución y mejoría del país en el fútbol. Desde entonces la Selección dejó de celebrar empates y ha ido consolidando resultados (Su mayor victoria histórica al derrotar por 5-0 a Andorra, victorias sobre Irlanda, Israel, Gales, empates ante Alemania o Portugal). Jugar en Chipre ya no era un chollo. Y recibirlos, ni mucho menos una garantía. Y, sinceramente, el plantarse en una Fase Final no suena a disparate. 

Lo mismo sucedía a nivel de clubes. De ser percibidos como peritas en dulce, los equipos plantan cara. El Anorthosis se cobró una histórica venganza en la fase previa de la Champions ante el Trabszonspor turco. También, cuando en la década de los 70, se quiso convertir a la liga chipriota en una segunda división griega, esa etiqueta ha quedado totalmente desprendida. Ahora, incluso se ve a internacionales griegos rumbo a Chipre, cuando antes, era la migración inversa para quien quería prosperar en el fútbol. Asi fue como, de nuevo, el Anorthosis (con algunos destacados griegos como Dellas, campeón de Europa en 2004) se impondría al Olympiakos, demostrando que ese escalafón inferior había dejado de existir. En esa ronda, el equipo de Famagusta dejaría fuera a los de El Pireo y sería la primera vez que un equipo chipriota disputaría la Champions. Ayer, el Apoel, que ya había roto la barrera al plantarse en octavos, imponiéndose en un grupo con Oporto, Zenit de San Petersburgo y Shaktar Donestk, decidió ir más lejos. Derrotó al Olympique de Lyon y ya espera rival en cuartos. A la Liga comienzan a asomarse jugadores europeos. El coeficiente UEFA se dispara y es que Chipre llamó a la puerta del fútbol y una vez abierta, quiere pasar hasta el fondo.

miércoles, 7 de marzo de 2012

El Villarreal y su verdadera cara

No corren buenos tiempos para el Villarreal. Esta semana, una derrota en el campo del colista Zaragoza mantiene al equipo cuarto por la cola. Con tres puntos de ventaja sobre el descenso, ya que, Racing y Sporting tampoco sumaron. No era el lugar donde esperaban encontrarse a principio de temporada. Cuartos el año anterior, disputando Champions League y hablando de conseguir un título... ya que el palmarés de los castellonenses sigue en blanco.

Pero es que han cambiado muchas cosas este año. El dinero de la Comunidad Valenciana y la Diputación de Castellón que tan generosamente se había entregado a fondo perdido ya no llega, vista la pésima situación económica de la región. Primero fue Terra Mitica la que regaba las arcas amarillas hasta que entró en suspensión de pagos. Después y durante cuatro años el patrocinador principal de la camiseta era "Aeroport Castello", una de las mayores barbaridades y derroche de dinero público. Si no fuera suficiente el dinero malgastado en obras, instalaciones, salarios para un espacio que ahora no se utiliza, el equipo ingresaba más 3 de millones de euros públicos por llevarlo en su camiseta. También, el Villarreal ha saltado en las últimas fechas al haber metido dinero al Instituto Noos, que presidía Iñaki Urdangarín, por unos informes. Antes de eso, el club ya había sido condenado por fraude fiscal en las obras de remodelación de su estadio.

A nivel deportivo, el equipo ha visto resentido su potencial. De hace un par de temporadas, cuando desfilaban por la Selección Española nombres como los de Senna, Marchena, Capdevila, Borja Valero, Diego Lopez o Cazorla. A excepción del último, traspasado al Málaga, el resto ha bajado su nivel y no han entrado en los planes recientes de Del Bosque, incluso Capdevila abandonó El Madrigal rumbo a la liga portuguesa donde sus actuaciones permanecen muy alejadas del lateral que se proclamó Campeón de Europa y del Mundo.

Hace dos temporadas, cuando tuvo que recurrir a los despachos para obtener una participación europea que no había conseguido sobre el campo, ya se empezó a teorizar sobre una complicada situación económica. Ahora, con la reducción de ingresos de las instituciones valencianas, tuvieron que recurrir al traspaso a Cazorla, formado en el filial y emblema del equipo los últimos años. Con el dinero que empieza a escasear, llega época de vacas flacas. En la Champions el Villarreal cuajó una ridícula actuación, siendo derrotado en los 6 partidos, en Copa fue victima de un Segunda B y en la Liga todo apunta a que tendrá que pelear por la permanencia hasta el final. Por supuesto, no habrá competición europea la próxima temporada salvo que consiga denunciar, y la Federación acuda a su rescate, a 14 equipos...

lunes, 5 de marzo de 2012

Daniel Grinbank, la cicuta del Leganés

Leganés es una de los municipios del sur de Madrid que se ha desarrollado a pasos agigantados, como sus vecinos Mostoles, Getafe, Alcorcón o Fuenlabrada. Cuenta con campus universitario, amplias zonas industriales, una plaza de toros que se emplea como sede de conciertos y eventos, una población que supera los 185.000 habitantes y un moderno campo de fútbol, Butarque, construido en 1998 como sede del CD Leganés.

El Leganés era el representante del fútbol del sur de Madrid. Fundado en 1928, ascendió a Segunda en 1993, mucho antes que su vecino Getafe, hoy asentado en 1ª y la reciente presencia del Alcorcón hoy en día. Sin grandes hazañas, con sufrimiento para mantenerse, pero el Leganés parecía bien asentado, llevaba varios años consecutivos en Segunda, se lanzó al proyecto de sustituir su antiguo estadio por uno nuevo, por sus filas pasaron futbolistas de la talla de Samuel Etoo, Pierre Webó o Catanha, además de nutrirse de canteranos que luego se asentarían en Primera por muchos años como Alfredo o Vivar Dorado. Su consolidación parecía evidente, de hecho, un par de años se mantuvo en la pelea por disputar la promoción de ascenso sin alcanzarla.

Todo esto debió ser tenido en cuenta cuando en 2003, un empresario musical argentino se decidió a comprarlo, se trataba de Daniel Grinbank, cuya influencia como productor y representante ha sido palpable en toda Latinoamérica. En 2002 ya había tenido contacto con el fútbol, al participar en un fondo de inversión destinado a realizar fichajes para el Independiente de Avellaneda, sin embargo, en esta ocasión fue más lejos. Asumió la propiedad del Leganés y convenció al actual Seleccionador de Colombia y por entonces, el Seleccionador Sub 20 argentino más exitoso, José Pekerman para que tomara las riendas de la dirección deportiva. De su mano convenció a una amplía hornada de compatriotas. En el banquillo se sentaría Carlos Aimar, entrenador con un amplio historial y que ya había dirigido en España a Logroñés, Celta o Tenerife en Primera. Y en el campo entró pisando fuerte. Despidió a 17 futbolistas y contrató, ni más ni menos que 15 jugadores argentinos. Algunos de ellos, internacionales absolutos como Chamot o Fede Martínez. Las expectativas se dispararon. Se hablaba de ascenso a 1ª, de aupar a un municipio del sur de Madrid a la élite. La amplía comunidad argentina rápidamente simpatizó con el equipo.... Como recordaba a la anterior experiencia de un argentino propietario de un equipo español, el Badajoz de Tinelli en 1998...

Y como sucedió a los extremeños, falló el hecho diferencial en el fútbol, la clasificación, los goles... El equipo no terminaba de arrancar y eso, que llegó a forzar la prorroga frente al Real Madrid en Copa del Rey. Pero en la Liga, el Leganés se aproximaba más a los puestos de descenso que a la zona noble. Hasta que en los primeros días de enero Grinbank anunció que abandonaba el proyecto al no poder asumir los seis millones y medio que figuraban de presupuesto de la entidad. No tardaron mucho en seguirle Carlos Aimar, Pekerman y la mayor parte de los futbolistas. El Leganés se encontró con una cuenta corriente en números rojos incapaz de afrontar los pagos venideros, con una plantilla y cuerpo técnico huyendo ante la incertidumbre y el equipo ya de por sí en una complicada situación clasificatoria. Como era de esperar, no pudo sobrevivir al terremoto Grinbank y acabaría descendiendo a Segunda B, categoría de la que no ha logrado salir desde entonces.

La situación resultó más escandalosa, cuando se averiguó que en ningún momento llegó a formalizarse la compra del club de manera oficial, ni en registro ni comunicada a la LFP. Y eso que en la presentación de Grinbank como propietario todo fueron buenas palabras, acudió el alcalde del municipio como gesto de apoyo... El caso es que el empresario asegura que no le cuadraron las estimaciones, que "el Leganés no sería rentable ni en Primera" y que también se incumplieron acuerdos como el de duplicar la subvención por parte del Ayuntamiento y que se marchó "sin deber un peso a nadie". Posteriormente, en otras entrevistas aseguró que "del negocio del fútbol huí espantado (...) Es un coctel imposible". Lo cierto, es que su última aproximación futbolística fue pujando por hacerse con los derechos para organizar eventos en el campo del River Plate. 

El caso es que su huida dejó herido de muerte al Leganés que perdió su categoría y ya no ha vuelto a asomarse la división de plata en España, y padeció la herencia económica de los cinco meses Grinbank. Lo más curioso, resultó como ese año, el vecino teóricamente pequeño y que nadie contaba en los planes para aspirar el ascenso, el Getafe, sí consiguió subir a Primera, donde continua, ha alcanzado dos finales de Copa del Rey y ha participado en competiciones europeas, además de aportar varios futbolistas a la Selección Española.

jueves, 1 de marzo de 2012

BIBLIOTECA: Senda de campeones

Martín Perarnau, periodista, intenta aproximarse en este libro a lo que él denomina idioma Barça. Un sistema, unas ideas, unos métodos que desentrañan el estilo de juego y el como siguen emergiendo muchachos de la cantera que prosiguen la obra iniciada. "Senda de campeones, de la Masia al Camp Nou", editado por 10 Books en 2011.