miércoles, 29 de febrero de 2012

Venezuela emerge a nivel internacional

Hoy España se enfrenta en partido amistoso a Venezuela. Este partido hace una veintena hubiera sido un trámite que apuntaba a goleada ante una nación netamente deficiente en el mundo del fútbol. Apenas tenía jugadores conocidos, sus aficionados se fijaban más en el béisbol como deporte rey y el fútbol pasaba inadvertido. Era la perita en dulce del continente Sudaméricano. Nunca, la única de todos, logró alcanzar la Fase Final de un Mundial. No saboreó su primera victoria en las fase de clasificación hasta 1982 frente a Bolivia, y hasta 1993, la segunda, ante Ecuador. No había apenas figuras reseñables. Ni colectivos ni individuales. Apenas había arañado más que actuaciones dignas ante las poderosas Brasil o Argentina.

Pero de una época a esta parte, se ha invertido la tendencia. Antes eran habituales, los jugadores internacionales que no querían saber nada de la Vinotinto, lo consideraban una perdida de tiempo improductiva. Así fue como Juan Carlos Socorro, que se hizo un nombre en Las Palmas, apenas fue 5 veces internacional, y ni siquiera el tomar parte en la Copa América les animaba. Ahora, gente que dudó, vaciló y no terminaba de aceptar la aventura se está sumando a esta Venezuela en auge.

Pese a escaparse gente de renombre, como Danny, jugador por el que el Zenit de San Petersburgo desembolsó 30 millones, ya hemos visto como la labor de Richard Paez, y sobretodo de Cesar Farías está dando sus frutos. El jugador del Athletic, Amorebieta finalmente dio el sí, y se convirtió en héroe nacional con el gol que derrotó a Argentina. También aceptó, tras haber rechazado la convocatoria en otras ocasiones, Julio Alvarez, actualmente en el Numancia y que ha pasado por varios equipos de 1ª. Pero, no solo a base de "nacionalizaciones" se basa la pujanza venezolana. 


De hace apenas 15 años, en los que encontrar a algún jugador venezolano militando en equipos europeos era una nota exótica, a observar como son muchos los nombres como Arango (Borusia M.) o Tomás Rincón destacando en la Bundesliga o Rondón (Málaga) y Miku (Getafe). Buenos hombres de ataque y un conjunto equilibrado y con ambición de abandonar esa nota de perita en dulce que le ha acompañado a lo largo de su historia. Y quién sabe, quizá Jeffren (Sporting de Lisboa) también esté meditando sumarse al equipo, tras haber preferido esperar una llamada de España. Pero no solo, con originarios españoles. Los hermanos suizos, Rolf y Frank Feltscher, nacidos en Suiza y que llegaron a militar en las categorías inferiores de esa Selección, también se animaron en 2011 a formar parte del combinado (mientras, por contra, que su hermanastro Mattia Dosale, de apenas 19 años aunque fichado por el equipo filial del Milán todavía duda hacia donde dirigir sus pasos. 

Mientras se sigue conjuntando a los jugadores, Venezuela no frena sus aspiraciones. Semifinalista en la pasada Copa América, ahora dirige sus miradas para intentar estar presente en el Mundial de Brasil 2014. Las recientes victorias en los últimos años sobre Brasil y Argentina muestran lo que se está gestando, la preparación constante y el romper ese hito de alcanzar la Fase Final del Campeonato del Mundo. Hoy, de momento, retan a la campeona.

lunes, 27 de febrero de 2012

La leyenda urbana del "Peace and Love/ Písalo" en La Romareda



Hay una reciente leyenda urbana creada en torno a un partido de 1995. Semifinales de la Recopa de Europa, partido de ida, que enfrenta en la Romareda al Real Zaragoza con el Chelsea. Por aquel entonces, el Zaragoza era uno de los fuertes en España, contaba con un poderoso equipo y soñaba con alzarse con el segundo torneo continental. En la misma tesitura deambulaba el club inglés. Sin el poderío económico de la etapa Abramovich pero un conjunto habituado a competir en Europa. Un duelo abierto e interesante.

A apoyar al Chelsea se desplazaron unas estimaciones de casi 3000 ingleses. Hooligans. De los de antes... que el fútbol ha cambiado mucho en todos los aspectos. Había habido incidentes antes de comenzar el encuentro, en los aledaños, se había preparado un amplio dispositivo para intentar controlarlos, un abundante refuerzo entre las unidades de la policía de Zaragoza...

Y pasó lo habitual, lo esperado. Ante una Romareda entregada que no paraba de animar y un Zaragoza que mostró su poderío ofensivo y situaba un 3-0 en el marcador que daba aroma a finalista.... los disturbios empezaron en el propio campo. La policía decidió intervenir y cargar contra los aficionados ingleses desplazados. Y desde las otras instalaciones del estadio se empezó a corear un cántico habitual de los 90 y que aún hoy perdura en algunos estadios: "Písalo, písalo, písalo". 

Grito habitual cuando algún rival (¿o porque no? el propio colegiado) se retorcía en el suelo de dolor y aparecía el médico a asistirle. Frase que hizo popular Bilardo cuando entrenó al Sevilla y se indignaba al ver que el médico del Sevilla había decidido atender a un rival en un partido contra el Deportivo tras una tremenda patada en la cara. El "Písalo, písalo, písalo" se extendió rápidamente por los estadios. Y la afición del Zaragoza lo utilizó para alentar a la policía contra los hooligans del Chelsea, como se escucha perfectamente en torno al minuto 5:40 del vídeo.

Nada más se comentó sobre este incidente.

Hasta que en 2007, José María Martín Petón comentó este suceso en el Carrusel Deportivo de la cadena SER, y luego también en algún programa más (en Punto Pelota por ejemplo). Contado con gracia, y cierta sorna, se asegura que una "inconcreta" prensa inglesa, comentó al día siguiente que se había tratado de un magnifico episodio de Fair Play y deportividad, con la policía cargando hacia los aficionados ingleses, que el estadio del Zaragoza coreaba "Peace and Love, peace and love, peace and love" (Paz y Amor en la lengua de Shakespeare) y cuyo sonido resulta parecido al "Písalo" castellano aunque, por supuesto, con un significado muy diferente. Y que encima, ese cántico serenó los ánimos de contienda británicos ya para terminar de convertir la historia en una maravilla...

Uno, aprovechando las inmensas posibilidades de internet ha intentando encontrar el origen de este relato. Y no aparece una sola referencia anterior a 2007. Nadie había comentado esto. Ni en las hemerotecas de ABC, Mundo Deportivo o EL PAIS, pese a que se cuentan los incidentes. Nadie sabe decir que "prensa inglesa" fue la que comentó esto, no hay una sola foto de un (por ejemplo) The Sun que elogiase a esa gente tan deportiva del Zaragoza... En un foro, encontré que lo más probable es que fueran los comentaristas de Eurosport... pero no es más que un comentario tirado en un foro de internet. Desde 2010 se puede encontrar la historia narrada y calcada en infinidad de blogs y lugares variados. Pero nada anterior.

Y yo sinceramente, me atrevo a ponerla muy en duda. Alguien, con gracia, debió ocurrírsele. Pero todavía no ha logrado nadie aportar un documento que así lo acredite. Nadie sabe cuál tabloide cometió semejante y absurda interpretación... Ala, si lo averiguáis, por supuesto, me comeré mis palabras y rehago esto. Pero a mi esto me huele a falacia. Graciosa, pero una trola enorme. 

viernes, 24 de febrero de 2012

Los Ruiz-Mateos y los desaguisados constantes

José María Ruiz-Mateos es otro de los rostros públicos más reconocibles de nuestro país. Ostenta el título de Marqués de Olivara concedido por la República de San Marino, fue uno de esos empresarios que hizo fortuna a ritmo vertiginoso durante la Transición, sobretodo exportando vino, y estaba considerado una de las personas más adineradas de España con un holding de diversas empresas que se estimaba daba trabajo a 65.000 personas. RUMASA, era un conglomerado empresarial difícil de explicar cuyo símbolo era una abeja obrera. Con él a la cabeza, fundado junto a sus hermanos y en el que pronto se integrarían también el resto de sus familiares. Con presencia y mucha influencia en sectores tan variados como bancos, hoteles, grandes almacenes, ropa... todo dirigido desde un lujoso chalet en Somosaguas que se ha convertido en el Cuartel General de la familia.

Pero las cosas se torcieron. Un 23-F, este de 1983 el Gobierno decidió expropiar la compañía ante la acusación de evasión de impuestos y encontrarse en bancarrota virtual que había sido disimulada fraudulentamente en los libros de contabilidad. Ruiz-Mateos inició una larga cruzada jurídica con sentencias variadas y que todavía permanece con francos abiertos. La dimensión del grupo de empresas dificultó todavía más la tarea. Los procedimientos judiciales se acumulaban y se resolvían con cuentagotas y con toda clase de sentencias... Mientras tanto empleó campañas mediáticas acudiendo a diversos programas de televisión, inundar España con anuncios recordando su situación (celebres eran las avionetas que recorrían los litorales costeros con la pancarta Rumasa cada verano) o indumentarse con variados disfraces, antes incluso de acudir al juzgado. Su osadía llegó tan lejos que en una ocasión y todavía en pleno edificio de los tribunales llegó a sacudir un puñetazo al entonces Ministro de Hacienda, Miguel Boyer.


Sus actuaciones no dejaban indiferente. Unos elogiaban su valentía al enfrentarse al poder y veían la lucha de un hombre justo que había sido "robado", otros, un empresario corrupto haciendo payasadas... El caso es que tenía tirón y su figura populista daba mucho que hablar. Desde que en 1986 fuera expulsado del Opus Dei, al cual había realizado generosa contribuciones y era un miembro activo y convencido, a presentarse a las Elecciones Europeas con su propia formación política y consiguiendo su escaño como eurodiputado, o a comprar en  1991 el Rayo Vallecano, en el que situó a su esposa, Teresa Rivero en la presidencia y colocó el simbolo de Rumasa, la abeja obrera, como mascota de la entidad...

Mientras tanto, Nueva Rumasa volvía a crecer. Esta vez, a fin de evitar situaciones que arrastraran a toda la compaññia, cada empresa asumía personalidad jurídica propia. Pero el sello de los Ruiz-Mateos era evidente. Tanto que incluso el empresario llegó a realizar la propia publicidad de la compañía en varias ocasiones. Mientras el nuevo Imperio se levantaba, y pese a algunos episodios en prisión atenuadas por su estado de salud, la abeja volvía a hacer crecer la colmena. De hecho, en algunos episodios de orgullo personal, llegó a recuperar algunas de las empresas expropiadas como los postres Dhul, el chocolate Trapa o las Bodegas Garvey.

Parecía un milagro la recuperación económica experimentada por el empresario jerezano. Además de las ya mencionadas, había marcas de mucho renombre como las conservas Apis, la láctea Clesa o la compañía de hoteles Hotasa que contaba ya con más veinte instalaciones. También continuaba al frente del Rayo Vallecano, que llegó a jugar en una ocasión competición europea y tampoco quiso abandonar tras un duro y traumático descenso a Segunda B. Aunque, mucho más sereno y menos polémico su figura seguía apareciendo. Desde su asistencia a la misa en que se canonizó a José María Escrivá de Balaguer, pese a su expulsión del Opus o a recibir la medalla de Caballero de la Orden de San Gregorio Magno, la mayor distinción que entrega la Iglesia a alguien secular. 

Parecía la lección aprendida. Nueva Rumasa emergía y Ruiz-Mateos ya en la setentena parecía alejado de polémicas... hasta que en marzo de 2011, la empresa volvía a resquebrajarse y entraba en preconcurso de acreedores. Una agresiva campaña de publicidad que prometía jugosos beneficios con la entrada de inversores  había resultado insuficiente para inyectar liquidez. Clesa, Dhul, etc... disponían de unos meses para renegociar su deuda con los acreedores. El Rayo, que peleaba y consiguió con éxito el regresar a Primera tras varios años, fue vendido al empresario Martin Presa tras casi dos décadas de mando de los Ruiz-Mateos. Otras empresas, tienen ante sí un oscuro panorama. 

Lo curioso ha sido el ver como se han ido destapando asuntos sobre la excentricidad del personaje, desde querer convencer a Mel Gibson realizará una película sobre la Virgen María o pretender utilizar sus reservas de Brandy como garantía ante el Banco Santander. Por cierto, la correspondencia intercambiada con Emilio Botín y otros directivos del Banco resulta altamente recomendable. Cumplidos los 80 años parece la estocada definitiva a uno de los personajes más peculiares de España.

lunes, 20 de febrero de 2012

¿Reino Unido? Al menos en fútbol no


Uno de los temas espinosos de estos Juegos Olímpicos fue el caso del fútbol. El país que inventó el deporte rey se encontraba con un problema no bien evaluado a la hora de solicitar la candidatura y que lleva haciendo correr ríos de tinta desde entonces... El Reino Unido, en el fútbol, se divide ante la FIFA en cuatro Federaciones, que constan con Selecciones que compiten en torneos oficiales y organizan sus propios campeonatos. Tienen una organización plenamente independiente pese a ser un solo país. Sin embargo, esta autonomía en los torneos de fútbol, no se aplica en los Juegos Olímpicos, donde se compite por países, bajo una única bandera. Por esta causa, y para evitar controversias, Reino Unido había renunciado a participar en la disciplina de fútbol desde 1960.

Pero este año, había que decidir como proceder. Se barajó la opción de renunciar, aunque unos Juegos en Londres, sin la Selección organizadora perderían atractivo. Así que se empezó a plantear como dar solución al problema. El Primer Ministro Gordon Brown, llegó a reunirse con el Presidente de la FIFA para asesorarse sobre la solución más beneficiosa de cara a este verano, aunque manifestó la idea de que lo ideal sería presentar una Selección conjunta de todo Gran Bretaña. Los nombres de Alex Ferguson o Harry Redknapp, enseguida empezaron a barajarse como posibles seleccionadores. 

Finalmente, el sueño de un Reino, de verdad, Unido en materia futbolística, al menos durante Londres 2012 está encontrando problemas. Aunque, el equipo tendrá que llevar ese nombre, como exige el propio COI. Las Federaciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, realizaron un escrito así solicitándolo a la propia FIFA, por temor a que esa injerencia, terminarse tornándose en definitiva y pusiese en peligro su propia existencia. Gente como el propio Secretario de Estado para el Deporte criticó la medida, calificándolo de "estrecha de miras". El caso, es que en Londres, se ondeará bandera del Reino Unido, veremos luego de donde proceden los integrantes o si serán únicamente ingleses.

sábado, 18 de febrero de 2012

Candidatos a los Juegos Olímpicos (II): Extranjeros

Repasados los casos de jugadores que podían hacerse merecedores de un homenaje en forma de participación durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con la Selección Española, se podría hacer lo mismo con el resto de participantes. Uno "despedida" ante el gran público que pudiera verles con los uniformes nacionales.

BRASIL: Rivaldo, Roberto Carlos, Ronaldinho...

La verdad es que en Brasil habría mucho donde elegir. Y seguro, que para la cota de 2016 en Rio surgirá este problema. Son muchos los nombres de grandisimos jugadores brasileños durante los últimos años. Quizá por importancia, he recurrido a esta foto, el último Brasil, Campeón del Mundo, en Corea y Japón en 2002. Son varios los jugadores que permanecen en activo. Un Rivaldo, ejemplo de constancia que se resiste a colgar las botas en Angola tras haber recorrido medio planeta, Roberto Carlos que ya se estrenó como entrenador-jugador en el nuevo rico europeo, el Anzhi ruso, Ronaldinho, que alejado de los focos europeos, se convirtió en el jugador mejor pagado en la Liga brasileña serían los más reconocibles... Todos nombres apetecibles para completar a la Selección brasileña en Londres, y no olvidemos que Brasil tiene que ir perfilando su Selección y abriendo hueco, ya que las próximas grandes citas, el Mundial de 2014 y los Juegos de 2016 tendrán lugar en ese país. 

MÉXICO: Rafa Márquez ya se ofrece

En México, este debate también toma vigencia, e incluso hay ofrecimientos. Rafa Márquez, que esta semana volvía a ser citado por la Selección reconocía su ilusión por alcanzar el Mundial de 2014, pero también se mostraba ilusionado por tomar parte en los Juegos Olímpicos de Londres, donde ve a México entre las aspirantes para conseguir el oro. El jugador, que ya cuenta con 33 años y dejó hacer un par de años el Barcelona rumbo a la Major Soccer League se perfila como el capitán del combinado.



BECKHAM

¿Y quién mejor para capitanear a la Selección organizadora que David Beckham? El jugador inglés, que últimamente alterna saltos entre Europa y Los Angeles para prolongar su fútbol, entre diversas campañas publicitarias, sería sin duda uno de los iconos de los Juegos que se celebran en su país. Seguramente un empujón a las audiencias del fútbol, donde siempre se ha tratado de una competición menor. Y además una posibilidad única de aspirar a una medalla a la que no había teniddo acceso hasta ahora, ya que Reino Unido no suele presentarse en la disciplina futbolística.

jueves, 16 de febrero de 2012

Candidatos a los Juegos Olímpicos

Este verano hay Juegos Olímpicos en Londres. Y España, tras conseguir el oro en Barcelona 92 y la plata en Sídney 2000 retorna a la competición tras ausentarse en las citas de Atenas y Pekín. La extraña reglamentación que solo permite que jueguen futbolistas menores de 23 años pero permite la convocatoria de tres jugadores por equipo que superen esas edad, hace que el fútbol esté muy devaluado en la cita olímpica. Incluso se ha llegado a plantear la posibilidad de que el fútbol dejará de competirse en los Juegos. El caso, es que Argentina, lo tuvo claro, suele presentar tres jugadores mayores, de nivel, que refuerzan al equipo, Mascherano a la cabeza, así ha obtenido las dos últimas medallas de Oro. Los Países Bajos en Pekín, presentaron su selección sub-23 pero la acompañó, de otra manera, a modo de homenaje Roy Makaay, bota de oro europea en 2003, que participó en hasta cuatro fases de clasificación para Campeonatos del Mundo aunque nunca en la fase final, y sí en dos eurocopas llegando en ambas a semifinales, pero cuyo nivel en 2008 con 33 años no le bastó para ser citado a la Euro de Austria y Suiza. Su presencia en los Juegos respondía a un homenaje merecido y él aceptó encantado. España, por contra, nunca ha querido recurrir a esa opción de incluir tres jugadores mayores de 23 años. Ni como refuerzo ni como homenaje. Siempre ha preferido respetar a los que consiguieron la clasificación. Pero siendo honestos, e imitando el caso de Holanda con Makaay, se podría hacer, brindar esa despedida con la "Roja" y habría muchos candidatos y por diversos motivos.

RAÚL

Por supuesto. El nombre que aparecería en primer lugar. Ya apagados esos gritos de "Raúl Selección" y ese linchamiento constante hacia el seleccionador que osaba no convocarle, Raúl sigue dando rendimiento en Alemania, anota goles, el equipo ganó la Copa la temporada pasada, alcanzó semifinales de Champions y actualmente está arriba en la Bundesliga. Más de 100 internacionalidades absolutas, máximo goleador histórico de la Champions y quizá una manera de cerrar una carrera, obteniendo una medalla de oro que ya se le escapó en Atlanta 96 y completando su gigantesco palmarés con un éxito con la camiseta de España.

PALOP

El campeón de Europa que no ha sido internacional. Esa es la dura realidad de Palop. Tras una carrera de obstáculos y superaciones. A la sombra de Cañizares en el Valencia tuvo que dar el salto y convertirse en uno de los iconos de ese Sevilla que conquistó seis títulos entre 2006 y 2010. Incluso, elevado a ídolo al anotar un tanto decisivo en una eliminatoria de la UEFA. Luis le incluyó como tercer portero en la Eurocopa de 2008, pese a no haber debutado nunca a nivel absoluto y rindió homenaje a Arconada, al celebrar el triunfo con el modelo de camiseta, con la que el vasco participó en la final de 1984. Ahora, perdida la titularidad en el Sevilla, podría despedirse de la Selección y "reparar" ese aspecto de no haber alcanzado la internacionalidad.

TAMUDO

Tamudo será uno de esos jugadores que se ganan un nombre y generan admiración. Autentico líder del Espanyol, pese a su turbulenta marcha hace dos años. Defendió la camiseta del club durante diez temporadas, anotó más de 100 goles, levantó dos Copas del Rey, alcanzó una final de la UEFA precisamente ante el Sevilla de Palop. Cambió a la Real Sociedad y actualmente al Rayo donde ha mantenido su olfato goleador. Con España ha sido internacional en 13 oportunidades, durante siete años, entre 2000 y 2007 anotando 6 goles, pero nunca llegó a formar parte de una convocatoria a una Fase Final. Si que estuvo en Sídney consiguiendo una medalla de plata. Su rendimiento bien podría merecerle la presencia en Londres. 

VALERÓN

El media punta canario es otro de esos jugadores que genera encandilamiento entre el público y resulta difícil encontrar alguien que hable mal de él. Una calidad exquisita que le hizo ir elevando peldaños hasta convertirse en el líder del SuperDepor que participó con éxito en la Champions durante varios años consecutivos o que arrebató la Copa al Real Madrid en pleno Santiago Bernabeú el año de su centenario. Sin embargo, dos lesiones en la rodilla y sus posteriores recaídas truncaron la carrera de uno de los jugadores españoles con más calidad de los últimos tiempos. Internacional en 46 ocasiones, y convocado a las Eurocopas de 2000 y 2004 y al Mundial de 2002, sería el retorno a "la Roja" donde le expulsaron las lesiones. Además, su categoría como jugador ha quedado clara, cuando tras el descenso del Depor a segunda, decidió renovar y permanecer en el equipo, en busca de conseguir un rápido ascenso.

FARINÓS

Otro jugador que merecería un homenaje por su amplía y variada carrera. Surgido de la mano de Jorge Valdano en el Valencia, pronto deslumbró como centrocampista por su manejo y visión de juego. Una Copa, una Supercopa y el alcanzar la final de la Champions le pusieron en el escaparate de toda Europa, y el Inter de Milán llegó a desembolsar 18 millones de euros por contratarle en el año 2000. Ese Inter, que cada año se reforzaba a base de talonario pero no conseguía el ansiado título liguero, tuvo diversas etapas. Momentos de éxito, con amplías lesiones, que condenaban a la irregularidad y no daban el resultado obtenido. Finalmente acabó retornando a la Liga, primero Villarreal, luego Mallorca, siempre mostrando un alto grado de compromiso y entrega, pero un rendimiento que había empeorado. Tuvo que bajar un peldaño, al Hércules en Segunda. Volver a su tierra, a las patadas, alejado de los focos mediaticos y empezar de cero. Y esa cura de humildad tuvo su recompensa. Nombrado mejor jugador de la categoría lideró al equipo en el ascenso. Este año, firmaba por el Levante, donde sigue dando rendimiento a los 34 años. Solo dos internacionalidades pese a sus buenas campañas y el ejemplo de superación tras un descenso a los infiernos, junto a la buena temporada levantinista quizá le hicieran merecedor de una presencia en Londres.

CESAR

El jugador más veterano de la Liga con 40 años. Cesar, actualmente en el Villarreal, pero con una trayectoria que ya le ha hecho pasar por Valladolid, Real Madrid, Zaragoza, Valencia o incluso un pequeño periplo en el Totemham de Inglaterra. Pese a ser un brillante portero, siempre le acompañó una dosis de mala fortuna. Cuando consiguió desbancar a Casillas en el Real Madrid, una lesión en plena final de la Champions, provocó su sustitución, y tres brillantes paradas de Iker, le hicieron perder el hueco para siempre en el club blanco. Tuvo que conformarse con la Copa del Rey, y el Madrid alcanzó dos finales (una la del Centenariazo y otra, la considera debacle de los galacticos frente al Zaragoza en 2004), siendo derrotado en ambas. Nuevamente, alcanzaría otra con el Zaragoza, en la que el Espanyol de Tamudo vapularía a los maños y encima él acabaría expulsado. El portero llegó a declarar "se te quitan las ganas de jugar más finales" tras su gafe particular. Pero prosiguió su carrera hasta alcanzar la cuarentena, dando siempre una imagen de gran portero. Solo tiene una presencia con España a nivel absoluto, en el año 2000 en un amistoso, y quizá sería justo esta recompensa tras muchos años en la élite y acumular varias decepciones que no se corresponden con su nivel.

ALBELDA

David Albelda tiene una espina clavada. Presente en la Selección practicamente ininterrumpidamente desde su debut en 2001, presente en los Mundiales de 2002 y 2006 y en la Euro de 2004, era el centrocampista defensivo indiscutible. Fundamental en los esquemas de Luis Aragonés durante toda su etapa. Pero cuando la Selección empezó a carburar, tras certificar la clasificación para la Eurocopa de 2008, Ronald Koeman aterrizó en Valencia y decidió apartarle del equipo. Luis lo tuvo claro, sin jugar, no podía estar entre los Seleccionados y se acabó su etapa internacional en 2007. La situación resultó más hiriente, cuando, veía a España proclamarse campeona en Viena desde su casa. Por rendimiento debería haber estado en el campo. Las aguas volvieron a su cauce en Valencia, recuperando la capitanía  y su espacio en el equipo. Él aceptó renovaciones a la baja y con 34 años sigue siendo una pieza importante de un equipo, que lleva varios años siendo merecidamente el tercero. El valenciano, llegó a manifestar en ocasiones que sintió como le habían arrebatado el ser Campeón de Europa, así que, quizá como consuelo, ya que Del Bosque no le ha tenido en cuenta posteriormente, podría encontrar acomodo en los Juegos Olímpicos.

MUNITIS

Munitis es otro de esos rostros carismaticos de Primera División. Capitán del Racing, el equipo de su tierra, aunque tuvo sus experiencias tanto en el Real Madrid como en el Deportivo. Pero en 2006 volvió a Cantabria y allí permanece, consiguiendo incluso la mejor clasificación histórica de los cantabros hace tres temporadas. Con España había disputado 20 partidos internacionales, y llegó a estar presente en la Eurocopa del año 2000. Ahora con 36 años sigue capitaneando a su equipo en la lucha por la permanencia. 

ARTETA

Mikel Arteta es uno de los grandes olvidados de la Selección. Canterano del Barça, pasó por PSG, Glasgow Rangers, regresó a España para jugar en la Real y emigró a la Premier, donde ha cuajado grandes actuaciones, primero en el Everton y desde este año en el Arsenal, fichado como sustituto de Cesc. Sin embargo, nunca ha sido convocado para formar parte de la Selección Española, e incluso, se llegó a rumorear que optase por conseguir pasaporte británico para poder jugar con Inglaterra. Su presencia, además de un refuerzo de categoría, sería un premio para un futbolista que lleva muchos años mereciendo una convocatoria y que permanece ignorado por los seleccionadores.


MARCHENA Y CAPDEVILA

Casos semejantes. Tras proclamarse campeones de Europa y del Mundo, fueron las primeras victimas a la hora de renovar al equipo de cara a este 2012. El lateral izquierdo además perdió hueco en el Villarreal, marchó al Benfica donde ni siquiera se le cursó ficha. Marchena, por contra, sí que juega en el submarino amarillo, pero ha dejado de contar para Del Bosque, pese a que en la parcela defensiva han surgido bastantes dudas. Tras conquistar los dos campeonatos, podrían sumar una medalla de oro, logrando un hat trick de títulos internacionales consecutivamente.

PABLO INFANTE

Sin duda la apuesta más exótica, pero que serviría como homenaje y reivindicación al fútbol modesto y a la hazaña del Mirandés este año en la Copa del Rey, donde desde la Segunda B alcanzó las Semifinales del torneo. Su futbolista más destacado se trataba de Pablo Infante, autor de la mayoría de los tantos y cuya actividad deportiva no se realizaba de manera profesional, puesto que por las mañanas era empleado de banca. Tiene ya 31 años y nunca ha superado la Segunda B, pero quizá sea la mejor manera de recompensar al Mirandés tras su espectacular competición copera.

martes, 14 de febrero de 2012

El Sevilla se suma a defender el orgullo patrio

Tras toda la polémica respecto a la semana pasada, en la que el TAS confirmaba la sanción al ciclista Alberto Contador por dopaje con clembuterol durante el tour de Francia de 2010, y en un satírico programa de televisión se lanzaban duras acusaciones contra varios deportistas españoles, se han ido sucediendo diversas reacciones. Desde otros deportistas, a declaraciones políticas, institucionales, las de los propios aludidos Nadal y Contador, y unas redes sociales que durante días ardían cargando contra los franceses. Ayer, sin avisar, por sorpresa, fue el Sevilla el que se sumó a la batalla. Su camiseta lucía, en una evidente alusión a los franceses las palabras "liberté, égalité,... superioridad!"

lunes, 13 de febrero de 2012

Miracolo Del Piero

Alessandro Del Piero, uno de los mejores futbolistas de la historia tanto de la Juventus como de la Selección Italiana con un envidiable palmares que incluye ser Campeón del Mundo, Campeón de Europa, 5 Scudettos y aumentar su grandeza permaneciendo en la Juve cuando esta fue descendida a la serie B, y encima ser el máximo goleador en esa categoría, fue la noticia emocionante de la semana pasada.

Al parecer, grabó un mensaje para una niña de 12 años que se encontraba en coma desde hacía un par de semanas, mandándola unas palabras de animo, y deseándola que se despertará pronto para poder ver sus goles y conocerla. El efecto resultó inmediato en la pequeña Giada, que esa misma noche, inició actividad, comenzó a mover los dedos y despertó después de escuchar las palabras de su ídolo. Por supuesto el padre está henchido de agradecimiento al futbolista que aceptó la idea y se prestó a colaborar desde el principio. Un nuevo éxito de esos que engrandecen la carrera como deportista del italiano.

viernes, 10 de febrero de 2012

El Juez Garzón pierde la titularidad

Después de muchos días de debate, comidilla, indignación/aplauso, se confirmaba lo predecible. El Juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, era condenado por prevaricación a 11 años de inhabilitación como juez, por emplear micrófonos para grabar las conversaciones entre acusados de la trama Gürtel y sus abogados.

Garzón ha ejercido una función en España, que no debería existir en ningún país del mundo, la de los "jueces estrella". La de sentirse por encima de la propia justicia. El coger e investigar todos los casos mediaticos y arrojarse hacia los medios como sinónimo de justiciero y estrella. Ser esa figura pública hizo que fuera uno de los rostros conocidos que organizaba el partido anual contra las Drogas y se situaba como portero, asegurando que de joven era un gran guardameta pero que se inclinó por la vía jurídica.

En ella, una veloz carrera, sobretodo ganada con los casos más mediaticos de este país. Desde las operaciones contra el narcotráfico gallego a intentar inculpar al primer ministro italiano Silvio Berlusconi y su cúpula por cometer fraude fiscal en la compra de TeleCinco, que una década después, tras recorrer todos los Tribunales resultaron archivadas por no existir causas. Durante ese tiempo, el Juez ganó unas credenciales progresistas que le situaron en las listas electores del PSOE... pero la aventura política duró poco, y a su vuelta a la Audiencia Nacional conllevó las más profundas investigaciones sobre el terrorismo de Estado en España. Pese a las dudas sobre la compatibilidad y conveniencia que fuera Garzón el que enjuiciase las causas, no hubo problemas para regocijo de la derecha y comentarios como aprovechado o vengativo de la izquierda. En esas causas, un ex ministro y un ex Secretario de Estado acabaron en prisión, para satisfacción de algunos, mientras otros consideraban que se debía excavar y profundizar más hasta despejar la X del creador de los GAL.

Ese jolgorio según el viento que soplase, se convirtió en consenso. Fue el juez que se atrevió a cerrar el diario Egin, cuando clausurar un periódico se veía como una barbarie hacia la libertad de expresión en la Unión Europea y fue el juez que clausuró Batasuna por considerarlo como un instrumento de ETA y no como una formación política. En esos momentos, aunque sus modos de actuar bordearon o forzaron la ley, era aplaudido. Episodios como ordenar detener un barco y destrozarlo en busca de un alijo de cocaína que nunca apareció, eran pequeñas manchas en su carrera.

Por aquel entonces ya disponía de amplia fama internacional. Su intento de juzgar al dictador chileno Augusto Pinochet, pidiendo su extradición a Gran Bretaña e incluso manifestando su intención de llamar a declarar al ex Secretario de Estado estadounidense Henry Kisinger, le pusieron en la lanzadera internacional. Algunos veían a un juez valiente, dispuesto a sentar precedente sentando en el banquillo a un ex Jefe de Estado que tuviera que responder por los crímenes sucedidos durante su mandato. Finalmente, la extradición no se produjo ante la incomodidad que suponía para todos los agentes, desde el propio Gobierno Británico al español.

Garzón, parecía invencible. Hasta se publicaban informes que los cuerpos de seguridad preferían esperar a su turno para presentar operaciones porque el Juez se mostraba más animado a hacerles caso que el resto, su nombre se barajaba para el Premio Nobel de la Paz incluso. Esos desmanes, grandes operaciones que al final quedaban a medias pese a todo el ruido y polvareda levantados, eran perdonados. Y cualquier acción contra ETA y su entorno, generaba admiración entre las fuerzas políticas.

Su fama no se resentía. Cualquier gran caso entraba en su manga. España pidió la detención de Osama Bin Laden por orden suya o se sumó a varios actos en contra de la guerra de Irak que lanzó el Partido Popular. A su vez dio los primeros pasos de investigar que sucedía en el penal de Guantanamo y cual era su legalidad o sobre supuestos lavados de dinero B que reliazaba el BBVA...

Pero de ese tiempo a la actualidad la figura se fue resquebrajando. Esos desmanes que anteriormente se habían "permitido", "aceptado", "soportado" se han puesto coto desde el año pasado. Tres causas abiertas, sobre prevaricación, cohecho y vulnerar los derechos de los defendidos, han puesto fin a una meteórica carrera judicial. Garzón no se retirará, encontrará alguna ocupación pública, pero ya no será como Magistrado de la Audiencia. 

En las últimas fechas hemos visto un amplio movimiento ante la figura del juez. Desde personajes del cine, a políticos y medios de comunicación, alcanzando las propias editoriales de medios internacionales. El caso es que el Tribunal Supremo, por unanimidad, condenó a Garzón y puso fin a la estrella que le había acompañado desde sus inicios y hasta ahora le había hecho inmune a todo.

jueves, 9 de febrero de 2012

Candidato George Weah

George Weah ya es leyenda en el mundo del fútbol. El liberiano es el único futbolista africano que ha conseguido ser nombrado Mejor Jugador del Mundo y recibir el Balón de Oro en 1995 (Mérito que no ha alcanzado Samuel Etoo pese a conseguir tres Champions, o Drogba, pichichi de la Premier en varias ocasiones con el Chelsea). Su carrera experimentó una franca progresión, comenzando en equipos de su país, pasando a Camerún, de donde daría el salto a Francia, primero con el Monaco y luego al Paris Saint Germain y de ahí al Milán, la Premier (Chelsea y Manchester City), el Marsella, para acabar colgando las botas en 2003 en los petrodolares de los Emiratos Árabes Únidos. En total un palmarés que contempla dos Scudettos, una Liga francesa, tres Copas de Francia y una FA Cup. 

Toda esta brillantisima carrera en el fútbol era indivisible de su condición de liberiano. Una de las economías más pobres de África con una tasa de pobreza que alcanza al 63% de la población y una tasa de alfabetización que en los últimos años ha alcanzado el 59% pero que en 1984 era de apenas el 32. Esa es la Liberia en la que nació Weah. Campo de batalla durante la Guerra Fría, sufriendo golpes de estado y magnicidios que acabarían estallando en 2 guerras civiles (1986-1996) y (1999-2003), mientras su deportista más destacado goleaba y deleitaba en el fútbol europeo.

Tras un periodo de transición, con un Gobierno preparando el terreno para celebrar unas elecciones limpias, Weah, que había colgado las botas también ese 2003, decidió concurrir a ellas para ser el Presidente de Liberia y tratar de aportar su granito de arena a la convulsa situación de su país. Finalmente los comicios se celebraron en 2005, y pese al apoyo y admiración que despertaba el ex jugador, fue vencido en la Segunda vuelta frente a la candidata Ellen Johnson-Sirleaf, primera mujer en gobernar un Estado africano.

Weah fracasó en su intentona política, y aunque repitió aspiración en 2011, esta vez yendo como vicepresidente de Winston Tubman volvió a perder ante el Gobierno de Johnson-Sirleaf que goza de un gran apoyo nacional e internacional. Ha logrado importantes avances en materia de derechos humanos y de reconciliación nacional, tanto que este 2011 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. También ha luchado por la extradición y llevar a juicio a Charles Taylor, presidente entre 1997 y 2003 acusado de crímenes contra la humanidad durante la II guerra civil que asoló el país, así como en materia de agua, electricidad y alimentación. 

Pese a no triunfar en su carrera como político, al menos de momento, el compromiso de Weah con su tierra ha quedado fuera de toda duda. Desde su etapa en activo, hasta los intentos recientes de acceder a la presidencia, meta, que de momento, no merece descartarse.

lunes, 6 de febrero de 2012

Auge y descenso del fútbol en Extremadura


La década de los noventa supuso un pequeño auge en el fútbol extremeño. Nunca antes equipos de esta región habían alcanzado la 1ª división española. El Mérida, presidido por José Fouto lograría ese hito en 1995, luego le sucedería el CF Extremadura al año siguiente, de nuevo ascendería el Mérida y de nuevo el conjunto de Almendralejo. Se alternarían durante cuatro años, permitiendo disfrutar del mejor fútbol en Extremadura, eso sí sin lograr la permanencia y sin coincidir permitiendo un derbi extremeño en la máxima categoría. Aún así ver a gente como Rafa Benitez en el banquillo, a jugadores internacionales como Kiko, Pier o el argentino Navarro Montoya daban la impresión que empezaba a brotar algo grande. El Badajoz también quiso sumarse a la fiesta, empleando a una desmesurada (y fallida) inversión argentina a ver desfilar en el banquillo a clásicos como Lotina... aunque se quedó sin su ansiado ascenso. Ahora, casi dos décadas más tarde resulta desolador ver el panorama del fútbol extremeño. Sin representantes siquiera en 2ª, los equipos refundados aquejados por las deudas y sin brotes verdes que auguren un futuro alentador.

MERIDA

El Mérida, presidido por José Fouto tuvo su década prodigiosa entre 1991-92 y la 99-2000 con dos apariciones en primera y las restantes en 2ª. Se convertiría en el primer equipo en lograr romper el techo de la Segunda División española en 1995, un gol de Cuellar frente al Eibar sellaba un ascenso que se había resistido para el fútbol extremeño. Su aparición por la máxima categoría nunca terminó de resultar satisfactoria con ascensos fugaces seguidos de descensos inmediatos. Aún así, el equipo dio la cara. Se dio máxima confianza en el banquillo al croata Sergio Kresic y se reforzó con nombres interesantes como Biagini, Leo Franco, el paraguayo Benitez, Pablo Alfaro, Aldana, Marcos Martín o el Mono Montoya...

Eran días de vino y rosas, el equipo parecía consolidado, al menos como un puntero en Segunda. El estadio Romano, que fue remodelado por completo tras el ascenso en 1995 recibía el nombre de su presidente, que había llevado los designios del club desde Tercera a Primera. Pero en el 2000, la situación se tornó insostenible. La deuda acumulada resultaba ya inasumible y el Mérida Club Polideportivo echaba el cierre y se disolvía. Llevaba desde el 91 en categoría profesional. Las malas lenguas aseguraban que el Ayuntamiento se negó a afrontar pagos y recortó subvenciones puesto que Fouto comenzaba a postularse como candidato a la alcaldía de la ciudad, otras aseguraban que la gestión estuvo todo el rato por encima de las posibilidades del club y era cuestión de tiempo que explosionase...

Le sucedió el filial, el Mérida Promesas, que no ha superado la 2ªB y ahora deambula por Tercera.

EXTREMADURA

El CF Extremadura, de la localidad de Almendralejo tomaría el relevo y se intercambiaría la categoría con el Mérida sin llegar a cruzarse ni producirse un derbi en Primera. Su ascenso fue aún más inesperado que el de su vecino, puesto que se trataba de un conjunto con menor presupuesto. El conjunto, liderado desde el banquillo por Josu Ortuondo derrotó al Albacete en la promoción y lograría el éxito en 1996. En la ciudad todavía se recuerda el gol de Tirado. Y el equipo se ganó la simpatía y se hicieron celebres nombres como los del portero Amador, Pedro José, Padilla... Otros como Ito, que era el futbolista que menos cobraba de Primera en 1996 o Cortés, cuajarían una amplía carrera en 1ª. El primero de hecho, llegaría a ser internacional absoluto en una ocasión. Junto a ellos llegarían veteranos como Quique Estebaranz, Oscar Montiel, fichajes extranjeros como Duré, Basualdo, Silvani, Gluscevic, o ya mítico Mono Montoya... El estadio Francisco de la Era era renovado para adaptarse a la Primera División.

Aún así, de nuevo, el equipo no lograría mantenerse. En Segunda se reforzaría con un, por entonces, nada conocido Rafa Benitez, y el equipo logró el retorno a Primera por la vía rápida. El juego de Benítez sorprendió por su eficacia y alguien se fijó en él para dirigir al Valencia. Aún así un hipereforzado Extremadura volvería a disfrutar de la Primera División. Gente como Toni Velamazan, David Castedo, Gaspercic, Poli, Belenguer o incluso Kiko tratarían, sin éxito, de conseguir la permanencia.

En los años posteriores el equipo no entró en la pugna del ascenso. Ni siquiera el retorno de Josu Ortuondo al banquillo logró empujar al conjunto de Almendralejo. La situación se tornaría peor en la 2000-01 con una pésima campaña en la que jamas abandonaría el pozo y acabaría descendiendo a Segunda B. Y, la cuesta abajo no finalizó. En 2007, certificaba su descenso deportivo a Tercera y al no cumplir con los pagos, padecía un descenso administrativo que le llevaba de bruces a la Regional Preferente. El descenso a los infiernos estaba cada vez más profundo y lejos de detenerse, se agravó con un peldaño más, la primera regional en 2010, algo que supuso el mazazo definitivo al equipo que apenas unos años antes jugaba frente a Madrid o Barcelona. Posiblemente no haya peor record en todo el fútbol nacional.

Contrariamente, algunos detractores del presidente fundaron la UD Extremadura en 2007, practicamente calcando escudo, uniforme y nombre. Pese a su aparición en Segunda B la temporada pasada, la ciudad permanece dividida como sucedió en Logroño o en Oviedo, ante estas nuevas "apariciones" surgidas de la nada y sin el caché del equipo de toda la vida.

BADAJOZ

El tercer equipo en discordia del fútbol extremeño por aquel entonces era el CD Badajoz. Curiosamente el más antiguo y el que presumía de tener mayores méritos, más temporadas en 2ª, llegar más lejos en la Copa u organizar el Trofeo Ibérico, un torneo de pretemporada que servía para acercar a algún "grande", ante el ya mencionado vacío futbolístico que existía en la región.

Quizá al conjunto pacense le faltó una dosis de fortuna que si acompañó en momento decisivos a sus vecinos. Por su banquillo pasó gente de renombre, desde Miguel Angel Lotina, Maceda, Felines, Paco Herrera o incluso Josu Ortuondo cruzó la acera intentando emular el éxito que tuvo en Almendralejo. Como jugadores destacaría por ejemplo Munitis. Pero las inversiones no tuvieron sus frutos y el equipo no terminó de dar el salto.

Tinelli en su presentación
Una fuerte dosis de moral, que acabaría convirtiéndose finalmente en una estocada cuasimortal sería la llegada del argentino Marcelo Tinelli a la presidencia en 1998. Personaje que merece aparecer en la sección de propietarios excentricos. Se trataba de un empresario audiovisual, creador de varios shows televisivos de mucho éxito en todo Latinoamérica y gran aficionado al fútbol que pretendía llevar al equipo pacense a Primera. Se rodeó de una gran corriente argentina, no reparó en gastos, preparó una presentación a lo grande, se hablaba de fichajes como el del argentino Claudio Caniggia o Jorge Burruchaga, que el mismísimo Diego Armando Maradona acudiría a la inauguración en El Vivero (misma promesa incumplida que Bob Petrovic en Marbella)... Pese a que ninguno de estos apareciera, la gente se ilusionó. El CD Badajoz alcanzó su record de abonados... pero los resultados deportivos fueron decepcionantes. El equipo no pasaba de la zona media baja y tras dos campañas y media, Tinelli dio la espantada dejando unos preocupantes números rojos en la entidad.

El descenso de Segunda le abordaría en la 2002-03 y el equipo estuvo en riesgo de desaparecer, cuando en 2006 no afrontó los pagos a los jugadores y descendió a tercera en los despachos. Desde entonces, celebrando el centenario en esa categoría, el equipo logró la supervivencia. Con donaciones de aficionados, acogido a la Ley Concursal, llegó incluso a reaparecer en Segunda B en 2009 donde permanece... alejado de los sueños de alcanzar la 1ª y, pese a haber sobrevivido a la bancarrota y no haber necesitado refundarse, el panorama en Extremadura resulta desértico comparado con la esperanzadora década de los noventa.

miércoles, 1 de febrero de 2012

BIBLIOTECA: Un equipo llamado España

Hoy no puedo ser objetivo. La Biblioteca de este mes va dirigida a la última publicación de Miguel Vidal Perelló, un periodista mallorquín que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el diario As y con la que brindó algunas de las entrevistas más destacadas del diario a autenticas figuras internacionales. Cuenta, a su vez, con un abundante número de publicaciones. La última, que él mismo confiesa que le ha llevado dos años prepararla debe convertirse en un éxito. "Un equipo llamado España" es una obra que recoge las 723 biografías de los futbolistas que han sido internacionales absolutos con la Selección Española entre 1920 y 2011. Un trabajo de historiador exhaustivo recogiendo todos esos nombres que han lucido "La Roja" a lo largo de su historia.

Decía que no puedo ser objetivo. Como simple admirador porque su libro sobre la historia del Mallorca, es posiblemente el más completo, y el que más nos ilustra a los aficionados jóvenes. De él me ha servido para averiguar un montón de sucesos del Mallorca. Junto a él, otros muchos de su tierra, tanto de ámbito deportivo y otros que no. Sus entrevistas, sus publicaciones... Todas recogidas en su página web, abiertas a cualquier consulta: Bibliografía de Miguel Vidal

Alguna vez, me atreví a contactar con él, para cuestionarle algún relato, si podía contarme algo más o disponía de alguna fotografía para algún post. Y Miguel siempre respondió con buenas palabras, con atención, rápidamente. Una vez, tras insistirle varias veces y pedirle disculpas por mi pesadez me contestó "Gonzalo, la gente que investiga con ahinco, no molesta nunca".

Así que hoy, a modo de homenaje, y, porque estoy seguro que merecerá la pena y mucho, os recomiendo este libro. Saldrá a la venta el 27 de febrero.