lunes, 29 de agosto de 2011

De celebraciones, banderas y compromiso

Ha sido la última, pero es algo que practicamente se repite siempre cada vez que se celebra un título. Sobre el estadio Louis II de Monaco, fue Cesc el que festejaba el triunfo culé en la Supercopa de Europa arropado por la estelada, la bandera catalana con una estrella roja que suele asociarse a los movimientos independentistas. Fabregas tuvo que disculparse en su twitter y aseguraba que pensaba que se trataba de una bandera catalana sin más. Episodios similares han existido practicamente siempre. De hecho, en la famosa Supercopa entre Barcelona y Athletic de Bilbao disputada en Valencia en 2009, recordada por la atronadora pitada al himno, enmascarada por TVE algo que acabó costando el puesto al director de deportes. En ella, ya se comentó que Piqué estuvo a punto de subir al palco a recoger su insgnia de campeón acompañado de otra estelada. Y misma bandera lucía en su día, el único independentista reconocido, Oleguer Presas. Sin estrella, Puyol y Xavi celebraron la victoria el Mundial de Sudáfrica con banderas catalanas. Y también al descender del avión al llegar a España.


Sin ir más lejos, ya dio bastante que hablar cuando en la celebración del Campeonato de Europa sub 19, el seleccionador Gines Melendez retiraba con bastantes malos modos la bandera asturiana que portaba uno de los jugadores. Algo que no hizo, por ejemplo, Juan Santisteban, en 2005 cuando España ganó el Oro en los Juegos del Mediterraneo 2005, celebrados en Almería. La Selección, en la que figuraban nombres como los del fallecido Antonio Puerta, Kepa, Valera, Javi Fuego, Cuellar o Iván Ramis, fue Arizmendi el que decidió celebrar el triunfo con la bandera española con el águila, vinculada al régimen franquista. En la foto, también se aprecia a compañeros con la bandera andaluza y una riojana.  

Pero regresando a los porteadores de esteladas y banderas catalanas, que normalmente levantan más revuelo en la prensa, hemos asistido en las últimas semanas a cierto hartazgo por parte de algunos jugadores, algo agravado aún más con el run run de malos rollos que florecen entre jugadores de la Selección Española tras cada Madrid-Barça. Ya vimos el cabreo de Sergio Ramos al responder Piqué una pregunta en catalán en una rueda de prensa, las especulaciones de la prensa en que Xavi y Puyol ocultaban la bandera de España de las medias, agravado a su vez por alguna vez que rechazaron ser convocados alegando supuestas molestías y lesiones. Esto ya le llevó a explotar hace poco en MARCA criticando a los que dudan su compromiso con España y mostrar su hartazgo por ser siempre cuestionado por su identificación nacional. También se comentó mucho cuando celebrando el triunfo en la Eurocopa de 2008, el mismo Xavi no dudó en gritar desde la Plaza de Colón un claro, sencillo y contundente "¡Viva España!" que debería haber finalizado las dudas y debates. 

viernes, 26 de agosto de 2011

Las potencias emergentes y el cambio de paradigma

No estamos acostumbrados en Europa a dejar de ser la potencia dominante. Son muchos siglos de eurocentrismo, de dictar y decidir desde capitales europeas, de descubrir nuevos mundos, de repartirse continentes con una regla y un cartabón, que cuando surgen países que discuten esa superioridad lleva décadas de aceptación y adaptación. Pronto al fútbol le sucederá lo mismo. Desde sus inicios, todos los talentos debían emigrar a Europa. Por supuesto, los sudamericanos, pero también, africanos, asiáticos... Se podía competir a nivel de Selecciones, pero donde se repartía el dinero, el prestigio y los títulos verdaderamente importantes era en el Viejo Continente.

Ahora el fútbol europeo se prepara para sufrir este colapso y veremos como se adapta. Con un calcio cada vez en horas más bajas, con una Liga española con menor competitividad que la escocesa y donde más de la mitad de los equipos de primera y segunda se hayan en suspensión de pagos, estamos asistiendo a un nuevo reparto del organigrama. Cierto es que muchos de los poderosos y adinerados jeques han desembarcado, con ganas de figurar con su nueva distracción en forma de equipo. Unos dispuestos a tirar la casa por la ventana e irrumpir en cotos anteriormente vetados (Málaga o Manchester City), otros que acaban resultando peor que el caballo de Atila, como en Santander o en Porstmouth. Pero, por vez primera vemos como emergen nuevos equipos que a base de talonario reclaman figuras y las alejan de la Europa Occidental.

RUSIA
Esta semana, el Antzvi de la región de Daguestan, un equipo que apenas ha estado tres temporadas en la Premier rusa gastaba casi 30 millones en el traspaso de Samuel Eto´o y convertía al jugador camerunés en el futbolista mejor pagado del mundo con 20 millones de euros por temporada, haciéndole un contrato por tres años. Una operación de 90 millones de euros. No ha sido el único fichaje de relumbrón, ha recuperado a uno de los mejores jugadores rusos, Yuri Zhirkov que estaba en el Chelsea, y también ha tirado de chequera para traerse a jóvenes promesas como el marroquí Boussoufa, el hungaro Dzsusdak o el brasileño Jucilei da Silva. Sin duda, el Antzvi dará que hablar. 

Esta irrupción rusa viene gestándose tiempo atrás. Ya vimos al Zenit de San Petersburgo proclamarse campeón de la Copa de la UEFA y de la Supercopa de Europa en 2008. Y no solo eso, también se ha visto su potencial económico con fichajes como los de los portugueses Bruno Alves (22 millones de euros) y Danny (30) o el italiano Criscito (11). También maneja dinero el Rubin Kazan, que recientemente ha fichado a Valdez del Hercules por 4 o a Carlos Eduardo por 20. Y así podíamos seguir con el Spartak (Nico Pareja..), el CSKA (Vagner Love, Carvalho, Mark Gonzalez, Honda, Tosic...), el Lokomotiv (Caicedo), el Terek Grozni y muchos más. En Rusia hay dinero, y la organización del Mundial 2018 ha recuperado una pasión desmedida por el fútbol. Y esto, acaba de empezar... Y tampoco hay que perder de vista a sus vecinos como Ucrania o Uzbekistan, donde el fútbol también está moviendo importantes cantidades de dinero. 


CHINA
Mucho menos desarrollado es el caso de China. La mayor economía del mundo, y la mayor potencia deportiva en los últimos Juegos Olimpicos quiere también decir algo en esto del fútbol. Desde luego, no existe la tradición de Rusia, ni dispone, algo necesario, de grandes figuras nacionales que sirvan de atracción y reclamo, como si fue el caso de Yao Ming en baloncesto, pero algo empieza a moverse... Y es que, el actual campeón de la liga china el Guangzhou, propiedad de una inmobiliaria, también ha visto la importancia del dinero. Cuenta con algunos chinos que dieron el salto a Europa, Zheng Chi que pasó por Inglaterra y Escocia o Sun Xiang, que estuvo en Holanda y Austria, pero su principal icono es el argentino Dario Conca. 

Un centrocampista, formado en River, que nunca pasó de ser internacional sub 20 y que había desarrollado su carrera con cesiones por Chile y Brasil, hasta destacar en el Fluminense, donde llegó a ser proclamado en dos ocasiones como el mejor jugador del torneo brasileño. Olvidado por su Selección y sin despertar interés por ningún equipo europeo, Conca recibió una llamada inesperada. El Guangzhou, campeón de China, le ponía sobre la mesa un contrato de 10 millones de euros, lo que le convertía en el quinto jugador mejor pagado del planeta, apenas por detrás de gente como Cristiano Ronaldo, Messi, Rooney o Yaya Touré. Por supuesto el jugador dio el sí y ahora es el idolo de una afición que llena su estadio de 60.000 personas. Eso sí, el dinero no equivale a competitividad y en un amistoso de esta pretemporada el Real Madrid aplastó con un contundente 1-7 al equipo chino.

¿Y EEUU PORQUÉ NO?
Y para acabar de cuadrar el circulo y despojar a Europa de su última posición dominante, ¿que sucede en EEUU? ¿Porque la MSL no consigue despegar? Obama accedió al cargo, pidiendo la organización de otro Campeonato del Mundo de fútbol sobre suelo norteamericano y declarándose gran seguidor del balompie. Pero la cosa no carbura, de momento.

Gran parte del problema debe encontrarse en el menor número de seguidores y la competencia que encuentra en otros deportes mucho más asentados. Y la competición con su vecino Canada, donde el fútbol es aún más minoritario, no consigue ser un reclamo suficiente. Mientras Rusia está apostando por invertir en talento reconocido, EEUU (al igual que ocurre con Catar o Arabia Saudí) se percibe simplemente como una Liga cementerio de elefantes, donde ir a retirarse, correr poco, ganar dinero y vivir de un curriculum anterior que se pueda maquillar con gusto. Así han llegado ex campeones de Europa como Beckham, Marquez o Henry que copan los primeros puestos en cuánto a salarios. También se retienen por proximidad, las estrellas américana (Donovan), canadiense (Julian de Guzman) o mejicana (Nery Castillo) y eso no quita, que de vez en cuando, además, vuelvan a darse un paseo de unos meses por Europa para jugar al fútbol de verdad. De momento, la mecha no prende, pero si lo hiciera sería el detonante de un cambio radical en los paradigmas del fútbol.

domingo, 21 de agosto de 2011

El plante de los futbolistas serbios durante la guerra de Kosovo

Hoy, no hay fútbol en España por una huelga convocada por la AFE, que esta vez, a diferencia de otras ocasiones, sí se atrevió a llevar a cabo el sindicato de futbolistas. La semana pasada, ya procedimos a repasar los parones que se habían visto en nuestra Liga. Y esa fue la medida de protesta que tomaron mayoritariamente los jugadores serbios que militaban en Europa cuando la OTAN, en su primera intervención de ataque de su historia, decidió bombardear Serbia ante la sospecha de limpieza étnica que estaba llevando sobre la región de Kosovo, que pertenecía a la República pero la habitaban mayoritariamente ciudadanos albaneses.

Tras varios meses de dudas, incertidumbre y amenazas que no se llevaban a cabo, el Secretario General de la Organización, Javier Solana, dio la orden de proceder al ataque en marzo de 1999.

Los futbolistas reaccionaron. Motivados además ya que el bombardeo se inició coincidiendo con fechas de compromisos internacionales y se encontraban reunidos. Serbia, por supuesto no pudo disputar el encuentro, pero la Federación Yugoslava y contando con la reconocida voz de sus tres capitanes, el madridista Pedja Mijatovic, el milanista Dejan Savicevic y Dragan Stojkovic que jugaba en la liga japonesa, llamaron, como medida de protesta al bombardeo, a no disputar los encuentros, escudándose en que su cabeza se encontraba "en su país con sus familias y no estaban en condiciones de saltar al campo".

Savicevic fue más lejos, incluso animó a varios jugadores con que si eran multados él se haría cargo de las sanciones económicas. La idea, que no contó con unanimidad absoluta sí recibió un respaldo mayoritario. En España, pararon rostros tan importantes como Mijatovic y Ongjenovic (Real Madrid), Djukic (Valencia), Ciric (Barcelona), Djorovic (Celta), Jokanovic (Tenerife), Nadj (Oviedo), Brnovic (Español) y Stankovic (Mallorca). Los que decidieron jugar lo hicieron con brazaletes negros. También se sumaron jugadores de Segunda división y de otros deportes. De hecho, los baloncestitas Sasha Djordjevic y Milan Gurovic del Barcelona, si jugaron pero sin aparecer el nombre en sus camisetas, y el primero, ex NBA y de los mejores jugadores europeos llegó a "comparar la situación en Kosovo con el País Vasco o Irlanda del Norte, y que el bombardeo era una medida completamente injusta". Misma argumentación empleó el bético Nadj, cuyo padre además era militar que se encontraba combatiendo "Están luchado contra un país que lucha contra terroristas, como España con ETA".

En Italia, también con una importante presencia de jugadores serbios, se llevaron a cabo más medidas. El 1 por ciento de la recaudación del Bari-Roma se destinó a las victimas refugiadas del conflicto, y se brindó un homenaje a 30 familias que habían adoptado niños kosovares, recibidos con aplausos y solicitando que se alcanzará una paz definitiva. Otro de los rostros celebres, el jugador del Lazio, Mijhailovic, acabó el partido entre lagrimas y diciendo "No puedo vivir así, mi mente y mi corazón están en mi tierra". Allí los jugadores también lucieron brazaletes negros, y en las gradas se pudo ver mayor presencia de pancartas y consignas antiaméricanas.

En esos días, Mijatovic y los suyos se sumaron a otras manifestaciones antibelicas. El jugador del Real Madrid, ataviado con la bandera yugoslava, acudió a la manifestación en protesta del bombardeo frente a la Embajada de EEUU en Madrid. Stojkovic, desde Japón, prometió que jamás volvería a jugar en un país que fuera miembro de la OTAN y que estuviera colaborando para destruir su país. Y lo cumplió, puesto que ya no abandonaría la liga japonesa hasta su retirada en 2001, y ahora iniciada su carrera como ténico, solo ha conocido trabajo en Serbia y en el propio Japón.

El parón no se prolongó más que una jornada, ya que las amenazas de los clubes con sanciones y rescinsiones acabaron pesando más, pero fue la medida de protesta que llevaron a cabo la mayoría de los deportistas serbios contra el bombardeo sobre su país. 

Más información:

jueves, 18 de agosto de 2011

Futbolistas "indignados"

Artículo publicado en FutboldesdeMallorca.com el 29 de mayo de 2011


Los últimos acontecimientos de protestas, reclamaciones y demandas han provocado que España fuera noticia en el mundo. Las marchas que concluyeron en acampadas el 15 de mayo, en un principio en la Puerta del Sol pero que se extendieron por toda la geografía española, y la creación de un movimiento con múltiples demandas que recogía el sentimiento de los “indignados” de este país puede servir para ver como se ha tratado la indignación en un mundo tan diferente como el del fútbol.
Este año, donde los impagos y las deudas comienzan a resultar asfixiantes para jugadores de clubes menores, que cada vez encuentran menos opciones para hacer frente a sus compromisos, hemos visto como Luis Rubiales, presidente de la AFE,  el sindicato de futbolistas de España, llamaba en un par de ocasiones a plantarse y no disputar la jornada. Las dos veces, se acabó jugando, y aunque se anuncian más protestas la próxima temporada, veremos donde concluyen.
En el fútbol, el Mallorca, donde parece una constante en su historia la ausencia de efectivo, ha visto como era el pionero en experimentar nuevos modos para pagar a sus futbolistas. Fue en la década de los 70, el Mallorca era todavía un equipo ascensor, poco consolidado y con graves problemas económicos.
En 1977 el equipo, presidido por una gestora, afrontaba la campaña en Segunda B, y los jugadores hartos de los impagos, tomaron una medida excepcional, que en ese momento resultó pionera en España y que guarda mucha similitud con los acampados de hoy en día. Los jugadores decidieron encerrarse en el vestuario y pasar allí varias noches, hasta que se cumplieran los compromisos adeudados. Hasta en dos ocasiones en 1977, los jugadores tomaron la medida, en un año que el Mallorca acabaría regresando a Tercera.
Por si esto hubiera sido poco, al año siguiente en 1978, una denuncia del jugador portugués Jorge Alberto Mendoça, que vino como gran estrella tras unas brillantes campañas en el Atlético de Madrid y en el Mallorca resultó un fiasco absoluto, constantemente lesionado y sin mostrar ninguna implicación con el Mallorca, ante la Magistratura de Trabajo, llevó al Mallorca hasta una situación curiosísima. El Mallorca no podía hacer frente al dinero que reclamaba Mendoça, así que la Magistratura decidió embargar los derechos federativos de los futbolistas que llegaron a salir a subasta. En 1978 un juzgado de Palma, que se abrió con avisos de bomba, cartas de amenazas contra el juez, abogados y el propio jugador, sacó en subasta a los futbolistas del Mallorca. Finalmente nadie se animó a pujar por ellos, y el Mallorca pudo reconducir la situación y que no se llevasen a cabo los embargos sobre los jugadores, medida absolutamente sin precedentes.
Con los años, el Mallorca ha vuelto a ser pionero en otros aspectos. El primer equipo que desde Primera División se acogía a la Ley Concursal, así como asistir como la UEFA le arrebataba la plaza Europea que había obtenido por su pésima gestión económica.

martes, 16 de agosto de 2011

Y el Madrid formó con Pepe Carvalho

Fue la pareja de centrales del Real Madrid en el primer encuentro oficial de la temporada, ya pudo verse en alguna ocasión la pasada temporada y en esta todo apunta a que será la habitual. Pepe-Carvalho, los dos centrales portugueses serán los baluartes defensivos del Real Madrid.

Pero eso, ruborizará a una persona en su tumba... una persona que entre muchos de sus atributos ella misma se definía como culé... debía revolverse incomodo. Manuel Vazquez Montalbán, uno de los escritores españoles de mayor éxito en el siglo XX y que siempre mostró una inquietud y seguimiento hacia el fútbol mayúscula (de hecho, ya he recomendado un par de libros suyos en la biblioteca, "La Aznaridad" y "Fútbol: Una religión en busca de un Dios"). Pero una de las obras más celebres de Vazquez Montalban, es la saga de novelas del detective barcelonés Pepe Carvalho.

Más de 20 libros, algunos de ellos llevados al cine y a la televisión, en las que el autor aprovechaba para ofrecer su punto de vista de España y el mundo, a través del personaje. Con él se permitía desde trabajar en la CIA, a militar en el PCE para acabar los días de detective privado en Barcelona, aunque Vazquez Montalbán preparaba una última aventura titulada Milenio Carvalho que le llevaría a dar la vuelta al mundo y que se publicaría postumamente. Sin duda, Pepe Carvalho se convirtió en uno de los iconos más representativos del autor.

Ahora, el Madrid combina con sus centrales el mismo nombre que uno de los personajes más conocidos del escritor, forofo del fútbol y culé acérrimo. Las vueltas que da la vida...

Más información:
Mis detectives favoritos: Pepe Carvalho
Pepe Carvalho (Wikipedia)

jueves, 11 de agosto de 2011

Un vistazo a la AFE: Segunda parte (El mandato Rubiales)

Como vimos en la primera parte, Rubiales logró en marzo de 2010 acceder a la Presidencia de la AFE. Desbancaba a Gerardo González Movilla, y el ex jugador entre otros de Lleida, Xerez, Levante, Alicante o el Hamilton de la liga escocesa se convertía en el quinto presidente de la historia del sindicato de jugadores. Pese a reforzar su junta directiva con la imagen de Iker Casillas y David Villa, su equipo venía formado por jugadores de escalafones bajos, que sabían, como él, lo que era padecer los impagos de equipos pequeños, lucir botas en Segunda y Segunda B y sobretodo recibir excusas y aplazamientos cuando tocaba emitir salarios. Rostros de currantes del fútbol de la división de plata y que a los aficionados forofos nos sonarán como José Ortiz, Xavi Oliva, Luis Gil, Tito, Jesule o Azkoitia pese a que sus apariciones en 1ª han sido muy escasas. Por contra, la hoja de servicio de Rubiales también le situaba en el sospechoso Athletic-Levante, en el que supuestamente los valencianos se dejaron perder con lo que el equipo vasco salvó la categoría. 

Tras poco más de un año, la figura de Rubiales genera choques importantes. Nada más acceder al cargo convocó la primera huelga que coincidía con un Real Madrid-Barcelona en abril de 2010, pero esta, con mediación del Consejo Superior de Deportes no llegó a producirse. Posteriormente, sería una protesta que no germinó en convocatoria de huelga, al disputarse jornada liguera en la fecha del 2 de enero. Días que el convenio reflejaba como inhabiles para establecer competición oficial.

Pero antes de acabar la Liga se produjo un nuevo conflicto. Esta vez con la demanda, compartida por algunos clubes de abolir la obligatoriedad de emitir un partido en abierto por jornada. ¿Se trataba de un cierre patronal del que se descolgaron algunos equipos? ¿que pensaban los futbolistas?. En esta ocasión sería una juez la que desestimó la convocatoria y dijo que debía disputarse la jornada. 

Otro motivo que pasó factura a la imagen de Luis Rubiales, además de sus continuas amenazas, que no llegan a ejecutarse, fue la convocatoria de Huelga General del 29 de Septiembre de 2010 que se produjo contra el Gobierno Central. En un discurso constante que pretendía recabar apoyos, o al menos, granjearse las simpatías de los sectores externos al fútbol, que también atraviesan por dificultades, la AFE decidió tomar la decisión de no sumarse a la convocatoria. Con algunas excepciones, el fútbol permaneció impasible a la llamada.

Ahora, aunque las amenazas ya comenzaron a sonar desde abril pasado, Rubiales vuelve a amenazar con que el comienzo de la competición liguera en nuestro país no está garantizado. Temas como el fondo de Garantía Salarial, los derechos de imagen o los pagos durante las vacaciones vuelven a traer tambores de guerra. Son ya tres las ocasiones en que hemos visto amagos o convocatorias sin éxito. Veremos que sucede hasta el día 20, cuando ya hay horarios y árbitros fijados para iniciar la Liga.

En esta ocasión, el ruido no solo procede de España. Parece que en Italia las negociaciones por el convenio colectivo han provocando que los jugadores también amenacen con un plante. Veremos sin con más credibilidad que la que posee en España Luis Rubiales. Por cierto, en España, el convenio colectivo de la 2010-11 fijaba un salario mínimo de 120.000 euros para los futbolistas de 1ª y 60.000 para los de Segunda... y hay que negociar el del próximo trienio...

miércoles, 10 de agosto de 2011

Un vistazo a la AFE: Primera parte (Historia)

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), de la que se lleva oyendo hablar con mayor o menor ruido, con más o menos seriedad, con asuntos tan variados como amenazas de huelga como partidos con afán recaudatorio... en definitiva, una imagen extraña y confusa en lo que viene a ser el Sindicato español de futbolistas.

Nació, junto a la hornada de sindicatos y partidos políticos que se fueron legalizando en nuestro país en enero de 1978. En otros países ya existían figuras parecidas, como en Francia, cuyo nacimiento databa de la década de los 60 y también tuvo su brote en pleno Mayo del 68. Incluso, en 1965, el organismo tomó forma internacional con la creación de la FIFPpro.

En España, su primer presidente fue el sevillano, ex jugador de Betis y Valencia, Joaquín Sierra, "Quino", internacional en 7 ocasiones, y que ante la negativa del Betis de traspasarlo al Real Madrid en 1970 decidió negarse a jugar reclamando la abolición del derecho de retención que tenían los clubes españoles hacía los jugadores que formaban. Ocupó la presidencia entre el 78 y el 82, con un paréntesis del periodo de Juan Manuel Asensi en 1979. Con Quino se produjeron los primeros paros de futbolistas, en plena Transición, con un Estatuto de los Trabajadores en gestación, persiguiendo al Ministro de Turno solicitando una reunión... En 1979, con su vieja lucha en pos de abolir el derecho de retención y en 1981, en la que se reclamaban los adeudos a los futbolistas así como eliminar la obligatoriedad de alinear un jugador sub 20. En 1982 se produciría el tercer parón. En esta ocasión motivado por el reparto de los derechos de imagen de los jugadores que algunos clubes se apoderaban para sí. Pero en esta ocasión, el seguimiento, apenas a tres jornadas del final de liga resultó muy escaso. Antes de eso, y para que no todo fuese una imagen sindical combativa, la AFE había presentado a su mascota Andrés el ciempiés.

Le sucedió en diciembre de ese 1982, otro presidente combativo y que amplió y asentó la organización, Juan José Iriarte, seguidor de Mao, arquitecto técnico y aficionado al rock. Convocó huelga en 1984 reclamando mejoras en las tasas impositivas así como mayores derechos en seguridad social. Su paro duró dos jornadas en 1984, y es hasta el momento la último huelga en el mundo del fútbol español.

Iriarte dejó paso en 1988 a Gerardo González Movilla, que se mantuvo en el cargo la friolera de 21 años hasta 2010. Medró incluso hasta ocupar la presidencia de la Asociación Internacional de futbolistas. Su mandato, se antojó sospechoso, mucho menos reivindicativo, combativo, sin huelgas ni conflictos llamativos (quizá con las únicas excepciones del limite de jugadores extranjeros así como con la implantación de la Ley Bosman que retiraba la plaza de jugador extranjero a los comunitarios de la Unión Europea). La connivencia entre Gerardo Gonzalez Movilla y RFEF llegó a ser tan indisimulada que el presidente del teórico sindicato acabó sentándose en la junta de la Federación sin problemas.

Hasta que en 2010, con una imagen muy deteriorada Movilla decidió retirarse de concurrir a unas nuevas elecciones y ceder el paso al surgir una oposición fuerte en la figura del ex futbolista Luis Rubiales que pretendía acabar con el mandato que duraba ya 21 años y traía una ristra de amenazas de plante y reivindicaciones que hacía tiempo no se veían en el fútbol español. 

miércoles, 3 de agosto de 2011

Jesús Gil

Como me paso con Berlusconi, no se me ocurre que más añadirle a otro personaje de esta magnitud como es Jesús Gil. Posiblemente la persona en España que con mayor notoriedad ha vinculado fútbol, política, tribunales hasta ser una de las figuras públicas más conocidas de España hasta su fallecimiento en 2004.

Jesús Gil, y en esto también se vincula con Il Cavaliere italiano es una persona hecha así misma. De familia humilde soriana, comenzó estudios universitarios que nunca llegó a finalizar y comenzó haciendo pinitos y labrando fortuna en negocios variados.

Con los ahorros, se centró en lo que sería su fuerte empresarial. La promoción urbanística, y con ella las sospechas, los escándalos y en algunos casos las condenas. La más celebre, la que sucedió en 1969 en la lujosa  urbanización "Los Ángeles de San Rafael" de la que era propietario. Un derrumbe de un techo, por haber usado material de menor calidad, durante un banquete causó la muerte de 58 personas y que le supuso una condena de cinco años de cárcel, de la que apenas cumplió 27 meses al recibir el indulto por el General Franco.

Este accidente no afectó a Jesús Gil, la pena se conmutó por pagar 400 millones a las victimas de los familiares. Pero pronto volvió a los negocios y a seguir aumentando su capital de manera más discreta. Su implantación inmobiliaria comenzaba a extenderse, sobretodo en la poco explotada Marbella. Hasta que en 1987, tras el fallecimiento de Vicente Calderón, decidió presentarse a las elecciones del Atlético de Madrid en las que resultó victorioso al lucir como gran baza electoral, el fichaje del portugués Paulo Futre.

Esta plataforma, además de convertirle en un personaje conocido, le sirvió para estar en primer lugar a la hora de dirigir la conversión del Atlético de Madrid en sociedad anónima en 1992 y poder acaparar la mayoría accionarial que saldría de la transformación del club del Manzanares. Anteriormente, se produjeron éxitos a nivel deportivo, destacando las dos copas del rey consecutivas en 1991 y 1992, ambas ganadas en el Santiago Bernabéu, una frente al Mallorca y otra ante el eterno rival, el Real Madrid.
Este 1992, aprobada la ley de Sociedades Anónimas Deportivas que obligaba a la transformación de todos los clubes de Primera y Segunda División, el Atlético inició los trámites, publicó las condiciones y tras un arduo proceso, la familia Gil adquiriría la mayor parte de estos. Jesús Gil continuaba en la Presidencia y asumía además la propiedad del equipo colchonero.

Un año antes, indivisible de su “profesión” futbolística, había fundado su propio partido político, el Grupo Independiente Liberal, en el que como detallaban sus siglas era una versión de si mismo: Populista, conservador, sin pelos en la lengua… pero su forma de ser, caló. Concurrió a las elecciones de Marbella, donde llevaba casi 20 años participando en negocios urbanísticos y con más del 65% de los votos obtuvo una amplía mayoría absoluta. Y así sería durante 11 años más, tres elecciones saldadas con victoria, hasta que le inhabilitaron para el cargo. Marbella creció a su vera. Aumentó su población en 20.000 habitantes y comenzó a ser un destino turístico a nivel nacional e internacional de alta alcurnia. Esto conllevaba fomentar la construcción y el urbanismo de manera incontrolable.

Desde estos dos cargos que compartió sin problemas, destacaba la constante presencia de Jesús Gil en el ámbito mediático. Incluso dispuso de su propio programa de televisión. Aunque esto no era necesario. Apareciese como Alcalde o como Presidente, cada declaración suya, daba que hablar. Se vio a un Jesús Gil que precisamente representaba todo lo políticamente incorrecto. Fueran sus insultos, sus comentarios racistas, homofobos su pelea con el número dos de Caneda a la puerta de la LFP, sus constantes disputas con prácticamente todo jugador y entrenador que pasaba por el Atlético, y por supuesto con sus rivales… Jesús Gil no escondía nada. Nada estaba exento de polémica alrededor de su figura.


Y entre medias iban surgiendo los escándalos que seguían vinculando sus dos pasiones, fútbol y política. El Atlético de Madrid pasó a lucir en sus camisetas el nombre de Marbella, un patrocinio sospechoso y que arrojaba que se habían desviado 450 millones de pesetas del erario público. Pasaría a prisión en 1997 pero la abandonaría por motivos de salud apenas tres días más tarde. Pero la sentencia firme con pena de inhabilitación llegaría en el año 2000 por este asunto. Las investigaciones no solo se detuvieron en el Atlético de Madrid, las cuentas de la primera legislatura de Jesús Gil en el consistorio marbellí revelaban unos desvíos de fondos hacia empresas privadas de 26,7 millones de euros. Unos avales de 700.000 euros le permitieron pagar la fianza para esquivar la cárcel en 2002.

En lo deportivo su periplo fue agridulce. Además de esas 2 Copas y su fama de devora entrenadores llegaría su momento más dulce al obtener el doblete en 1996, cuando el equipo colchonero llevaba 19 años sin levantar el título de campeón de España. Pero los escándalos seguían acumulándose… y en 1999 además de reabrirse varios casos de malversación de fondos públicos, se decidió meter mano al “caso Atlético” e investigar la transformación del club en SAD… la Administración Judicial decidió intervenir el equipo de fútbol y nombrar un Administrador que se convertiría en el foco de odio de la grada, en un año penoso para el Atlético que daría con sus bruces en Segunda. Curiosamente, en ese 1999, el GIL presentaba sus mejores resultados electorales al revalidar Marbella junto a otras alcaldías andaluzas, obtener 93 concejales e incluso entrar en los Parlamentos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Llegó a “avisar” de que optaría a la Presidencia de la Junta de Andalucía, pero sus metas fueron mayores y concurrió a las Generales del año 2000. Sus 70.000 votos fueron insuficientes para alcanzar un acta de diputado, que hubiera llevado además la condición de inviolabilidad judicial que disponen estos, lo que hubiera retrasado la gran cantidad  de procedimientos judiciales que tenía en marcha. 

Pero el declive era imposible de detener, más sin alcanzar el escaño. Las condenas acabaron conllevando su inhabilitación política, y el GIL sin su cabeza acabó descomponiéndose como formación política, también tuvo que dejar la presidencia del Atlético de Madrid en 2003, y mantuvo la propiedad, ya que además el Tribunal Supremo tras muchos años declaró como prescrito la adquisición de las acciones del Atlético de Madrid por parte de la familia Gil y otros propietarios.

Y en 2004, con 71 años y una vida plagada de sobresaltos Jesús Gil falleció por un infarto cerebral. Una capilla fúnebre en el Vicente Calderón, un minuto de silencio en cada encuentro, un partido de homenaje… todo para despedirle tras no dejar indiferente a nadie durante tantos años.

martes, 2 de agosto de 2011

El Seleccionador español de la sub 19 retira la bandera asturiana



Está siendo una de las últimas polémicas más comentadas. España, acababa de proclamarse campeona de Europa sub 19 al vencer en la prorroga a la República Checa. Los chicos lo celebran en el campo, y uno de ellos Muñiz, luce una bandera de su tierra, Asturias. Cuando los jugadores ya forman un pequeño pasillo para homenajear a sus rivales, el seleccionador español Gines Melendez aparece fulminante para retirar la bandera asturiana de la celebración.

lunes, 1 de agosto de 2011

BIBLIOTECA: Atlas ilustrado de fútbol

"Atlas ilustrado de fútbol" que recoge geograficamente aspectos como clubes, selecciones, jugadores míticos, origen de reglas, expresiones y aspectos futbolísticos todo centrado en su ámbito local y continental.