jueves, 21 de julio de 2011

¿Que fue de los porteros iberoamericanos que venían a Europa?

¿Escasean los porteros latinoamericanos? Si uno repasa la actual nómina de guardametas de la Copa América, se encuentra, con que apenas hay ninguno que se encuentre en clubes poderosos. La excepción de Julio Cesar, que vio como el mundo le aupaba a la competencia de mejor portero del mundo cuando brillaba con el Inter, a sembrar infinitas dudas tras un fallo contra Holanda en Cuartos de Final del pasado Mundial y en la Copa de Europa de este año sería la pequeña excepción, y con una imagen remitente. Es cierto que siempre se les ha considerado con una dosis de imprevisión mayor que en Europa. Más dados a actitudes poco serenas de los porteros del Viejo Continente, pero más seguros con los pies o en los manos a manos... quizá sean simples esteorotipos... el caso es que...


...Porteros argentinos que durante muchos años triunfaron en la Liga española, o al menos, veíamos a Bizarri en las filas del Real Madrid, Bonano en el Barça, Burgos o Leo Franco en el Calderón, Roa en el Mallorca proclamarse Zamora, Ojeda, Cavallero, Abbondanzieri... aunque luego generasen dudas al frente de su Selección ya no aparecen. La portería del organizador Argentina, la ocupaba Sergio Romero, que pese a mostrar buen nivel permanece en una poco seguida liga holandesa con el Az Alkmaar, y cuyas aspiraciones a nivel Continental son bastante reducidas. Su suplente Mariano Andujar, lleva tres años en un modesto italiano, el Catania. Mientras que el que completaba el trío era Carrizo. En su día joven promesa, que pasó por España en las filas del Zaragoza, con más pena que gloria y acabó como suplente de Roberto, y ahora acaba de descender con el River Plate, con el que lloraba amargamente antes incluso de acabar el partido que certificaba el batacazo de los "millonarios".

Y esto con Argentina, la escuadra que se prevía más poderosa. Uruguay la primera finalista, cuenta con otro nombre que había llamado poco la atención. Fernando Muslera, nacido en Buenos Aires y convertido en el hombre que amargó a su país de nacimiento. Cierto que lleva unos años en el Calcio enrolado en un Lazio  venido a menos y que ya se ha anunciado su contratación por el Galatasaray turco para la próxima temporada. Pero si profundizamos un poco más, vemos a porteros que en España bordean el umbral de la Segunda división.


LOS "SEGUNDAS"
Sorprende el caso de Justo Villar (Paraguay). La verdad es que no se hizo demasiado caso a una Selección que se clasificó para el pasado Mundial por la vía rápida. El Valladolid, que contaba con la irrupción de Asenjo como la mayor promesa bajo los palos española decidió hacerse con un guardameta que fue nombrado a final de 2009 como el 10ª mejor portero del mundo. Pero su estancia en Pucela resultó infructuosa. Suplencias, irregulares actuaciones, descenso de categoría y este año probando las mieles de Segunda sin conseguir el ascenso. Villar, otro de los héroes de la Copa América volverá a la liga argentina en las filas del Estudiantes de la Plata.

Claudio Bravo (Chile) es otro ejemplo de haber saboreado la división de plata española, y en ocasiones incluso tener que ser suplente en ella. Llegó a la Real Sociedad allá por 2006 y dispuesto a competir con el portero de la casa Asier Riesgo... pero la final tras unos años de gestiones peligrosas dio con sus bruces en Segunda y no le fue fácil regresar a 1ª. Pero Bravo se mantuvo al frente de la portería de Anoeta, tanto en las etapas en menor categoría como en el regreso a 1ª.

Y una de las revelaciones del torneo, Venezuela, también observa como su guardameta suplente es un muchacho de la categoría inferior de la liga española, de un Murcia que este año incluso militaba en Segunda B. Dani Hernández, que lleva mucho tiempo en España es el suplente de Renny Vega, actual titular de la Vinotinto.

EXOTISMO BAJO PALOS
Y sorprende la escasez de porteros en ligas de primer nivel en el resto de competidores. Carlos Arias el defensor del arco boliviano juega en la liga israelí, los porteros de Colombia, Ecuador y Costa Rica juegan en sus ligas domesticas, al igual que los suplentes de Julio Cesar en Brasil, pese a que en su día sonaron nombres como los de Renan o Alves. Hombre, el portero peruano Raúl Fernandez rompería la regla y en diciembre firmó por el Niza en la liga Francesa que perdió la categoría, pero es que el guardameta fue devuelto para jugar en su país. ¿Y de Méjico? Vale que tiene que presentar una Selección mermada por una serie de limitaciones... pero la otrora gran promesa mundial Francisco Guillermo Ochoa, este año ha dado el salto al modesto equipo corso del Ajaccio.

Es probable que en época de crisis, invertir una plaza de extracomunitario en un portero suena a osadía, pero sorprende la cada vez menor presencia de arqueros que cruzan el charco y triunfan en Europa. Y los presentes en la Copa América lo evidencian.

lunes, 18 de julio de 2011

La "Vinotinto" madura

Hasta hace muy poquito, Venezuela era el peor combinado de Sudámerica. La única Selección de las diez que componen el grupo regional que nunca ha logrado clasificarse para la Fase Final de un Mundial. El fútbol no terminaba de prender en un país que volcaba más atención al beisbol o al baloncesto.

Pero en los últimos años, la vinotinto está mostrando una progresión magnifica. Se ha comenzado a exportar jugadores a Europa que no desentonan, Arango en el Mallorca abrió una senda a la que ahora se han apuntado más gente, destacando las buenas campañas de Rondón (Málaga) o Miku Fedor (Getafe).

El tránsito no ha sido fácil. Hace pocos años, Venezuela no pintaba nada en fútbol. Cumplir en sus actuaciones y no resultar vapuleado al enfrentarse a las otras naciones más poderosas. De hecho, algunos futbolistas no mostraban interés en defender la camiseta nacional y preferían atender otras ocupaciones. Richard Paez, ocupa el puesto de seleccionador entre 2001 y 2007, y tiene su cuota de mérito en los éxitos posteriores. Trabajó con empeño para convencer a  los jugadores, y pese a "escaparse" nombres como Amorebieta, Jeffren o Danny Alves, la Selección fue cogiendo forma. Plantó cara en la clasificatoria y por primera vez, el sueño de alcanzar un Mundial dejó de sonar a inalcanzable. Al año siguiente, llegaría otro hito, por primera vez en la historia, Venezuela sería la organizadora de la Copa América. El equipo cayó en cuartos, pero el ejercer de anfitrión supuso un empujón para el emergente fútbol vinotinto.

Pero en noviembre de 2007 el ciclo Paez terminó de manera fulgurante. Venezuela perdía en casa contra Bolivia, y entre los jugadores se encontraba su hijo que se convirtió en el foco de críticas de la grada, ante el trafico de influencias evidente. Milagrosamente, en un final del partido fulgurante, la vinotinto hizo tres goles y acabó llevándose el encuentro, pero esto no calmó los ánimos y las críticas no remitieron. Paez presentó su dimisión.

Al cargo llegó Cesar Farias, que desde 2007 ha continuado la labor emprendida y ha seguido progresando. Beneficiado por una buena generación de jugadores, ha conseguido que Venezuela empiece a creer y ha conseguido victorias históricas. El equipo, estuvo pugnando por alcanzar la 5ª plaza que hubiera llevado al "repechaje" para ir al Mundial de Sudáfrica, dando algunas muestras de valentía y preparación, como cuando destinó una Selección para jugar en la altura de Bolivia (donde Argentina vio como le encasquetaban 6 goles) y otra destinada a enfrentarse a Uruguay en casa.Y la jugada tuvo éxito al ganar en La Paz, y empatar frente a los charrúas.

Además, la Selección sub 20 ha empezado a competir con éxito en categorías inferiores, e incluso Venezuela, por primera vez en su historia logró derrotar a Brasil para orgullo de un Hugo Chavez pletórico que "ya se lo avisaba a Lula" en un amistoso en suelo estadounidense en 2008.



Hoy, venciendo a un Chile que partía como claro favorito, los Arango, Maldonado, Rincón, Miku, Vega o Rondón alcanzan por vez primera unas Semifinales de la Copa América. Venezuela ha dejado de ser la cenicienta de Sudámerica y ahora no se conforma con estos hitos, ha roto los complejos y ahora mira al título y a participar por vez primera en un Mundial.

jueves, 14 de julio de 2011

Nace un país, nace una Selección

El 9 de julio fue oficial. Nacía la República de Sudán del Sur y se convertía en el país más joven del mundo. Tras varias guerras civiles y un proceso de autonomía de Sudán, el referendum celebrado en febrero no admitía ningún genero de dudas. el 99,83% de los votos emitidos se declaraban a favor de la independencia del territorio. Y esta tomó forma este mes.

Una de las primeras médidas de la nueva nación para mostrar y lucir su nueva categoría, fue la de celebrar su primer encuentro de fútbol a nivel internacional. Con la presencia del propio Joseph Blatter, presidente de la FIFA y de Issa Hatayou, presidente de la Confederación Africana de fútbol, en un encuentro amistoso ante un equipo de Kenia. Ahora comienzan los tramites para ingresar en la FIFA y en la CAF para poder hacer su debut de manera oficial.

Los Representantes-proveedores del fútbol: 4) Poder autonómico

Igual que unos tienen cotos privados a nivel nacional, otros donde logran su influencia es pescando en una autonomía concreta, vigilando a las promesas desde niños y acompañándoles desde la infancia.

JOSE MARÍA OROBIGT: Catalaña y Valencia
Orobigt lleva mucho tiempo en esto, y no es de los nombres más ruidosos, pese a que es el que lleva la figura de Pep Guardiola. De jugadores su influencia se circunscribe principalmente a Cataluña y Valencia con nombres como Balleteros, Coro, Fernando Navarro, David Navarro o Álvaro Márquez.


JESÚS RODRÍGUEZ DE MOYA: Sevilla
Este representante, cuyo perfil aparece en Linkedin ha hecho fuerza en Sevilla. Su influencia fue en aumento ante el potencial de la cantera sevillista en los últimos años. Reyes, Capel, Navas comenzaron con él, aunque no todos siguen a su cargo. También llevaba a Antonio Puerta y muchos recordamos sus lágrimas y los imposibles intentos de calmarle cuando le introducían en la ambulancia. Su influencia no es solo en el Pizjuán, gente como Arzu del Betis, también confía en él para gestionar sus asuntos.


JOSÉ LUIS TAMARGO: Asturias
José Luis Tamargo ha visto como su estrella se apagó cuando su niño mimado durante diez años, David Villa decidió prescindir de él. Sin duda, un duro golpe que acabó en los tribunales pero que terminaron dando la razón al futbolista. Tamargo es sin duda fuerte en Asturias, donde ha llevado nombres como Angulo, Pablo Alvarez y muchos de los actuales del Sporting.

miércoles, 13 de julio de 2011

Los Representantes-proveedores del fútbol: 3) Cotos privados

Paco Casal, amo de Uruguay
No es sencillo en un mundo de depredadores en que el que consigue pieza preciada puede rentabilizarla al máximo, conseguir una cartera de la que nutrirse. Pero hay casos de representantes ultrapoderosos que convierten a todo un país en rehén de sus decisiones.

PACO CASAL: Uruguay
Uruguay lleva más de 20 años bajo el yugo de Paco Casal. Su poder está libre de toda duda, llegando incluso a forzar una huelga de futbolistas en 1992. Y en todo este tiempo, Casal ha conseguido llevar a la mayoría de uruguayos que han recalado en Europa brindándole jugosas comisiones. con escasas excepciones (Forlán por ejemplo), practicamente toda persona que destaca en Uruguay depende de Casal.

Tutumlu
TUTUMLU: Dinamarca, Turquía...

Bayram Tutumlu es un caso curioso. Un representante que aparece y desaparece. Hizo importantes negocios en los 90, sobretodo llevando la carrera de Michael Laudrup, al que continua representando ahora como técnico. En los últimos tiempos fue notoria su demanda contra Joan Laporta y en la que acusó al ex presidente del Barça de apropiarse de 8,2 millones de la caja culé. Ultimamente, se le ha visto en España, además de por Laudrup, tuvo rifirafes y un intento de compra con el Levante y ha traido a Arveladze o Mehmet Aurelio a nuestra Liga o a Babangida y Balic en el pasado.

Miglacio

ALAIN MIGLACIO: Francia
Miglacio es un nombre que suena poco, pero pinta mucho. Su cartera en el fútbol francés es larga y poderosa. Desde veteranos ya retirados como Cantona, Blanc o Zidane, hasta gente del peso actual como Ribery, Nasri o Jeremy Menez.

martes, 12 de julio de 2011

Los Representantes-proveedores del fútbol: 2) Top tres de españoles

Gines Carvajal
De la larga lista, merece la atención nombrar a los representantes españoles que han labrado una importante carrera en el sector, que en muchos casos no tiene nada que envidiar a los extranjeros.

GINES CARVAJAL
Su estrella se ha reducido un poco con los años, ya que bajo su manto proveyó a muchos de los poderosos integrantes del vestuario del Real Madrid y de la Selección española. Su bandera, era Raúl, pero también nombres como los de Cañizares, Michel Salgado o Fernando Morientes. También, lleva a uno de los técnicos mejor pagados de los últimos años, JuandeRamos. Pero Gines no solo ha influido en el Real Madrid. Porteros blaugranas como Victor Valdés o Arnau delegaron sus asuntos en Gines. 
Manuel García Quilón

MANUEL GARCÍA QUILÓN
Posiblemente el representante español con la agenda más amplía. Además de llevar a técnicos que han medrado últimamente, como Rafa Benítez, Quique Sanchez Flores, Gregorio Manzano o Juan Carlos Mandiá. Su poder no ha sido disimulado por los técnicos, que en muchas ocasiones solo aceptan fichajes de su representante en una actitud más que sospechosa, pero eso explica que gente como Nuñez, Josemi, Luis García o Miki Roque jugasen en Anfield, así se justifica como Quique tuvo que aceptar a regañadientes la venta de Jurado al Schalke y como muchos atléticos ponen su punta de mira en la figura de Quilón. En Mallorca, bajo la dirección de Manzano experimentaron lo misma en su escala. El problema es que la magnitud de sus representados hace que haya pocos equipos que no tengan que verse las caras con él.

Petón

JOSÉ ANTONIO MARTÍN "PETÓN "
Posiblemente una de las caras más conocidas, ya que hace años abandonó el semi-anonimato-disimulado con el que operan, y se convirtió en un comentarista más, dando muchos saltos pues ha pasado por diferentes emisoras de radio como SER, MARCA o ahora en la Cope. A escribir en el AS y participar con asiduidad en Punta Pelota y anteriormente comentando la Premier en TVE. Es el consejero delegado del Grupo Bahía, uno de los más nutridos con jugadores, también es uno de los accionistas principales del Huesca, conjunto de 2ª división. Entre su nómina de jugadores, destaca por encima de todos Fernando Torres, pero cuenta con varios más como Lafita, Cani, Jesús Navas o Javi Martínez.

lunes, 11 de julio de 2011

Los Representantes-proveedores del fútbol: 1) Top internacional

El portugués Jorge Mendes, representante de Mou y CR7 entre otros
Sus nombres cada vez cobran más fuerza. Son los que, de verdad disfrutan con toda la corgaine de salarios y traspasos desorbitados en el fútbol. Mientras la mitad de equipos se acoge a la Ley Concursal, ellos siguen haciendo fortuna en función de traspasos y salarios. Si un futbolista hace una buena campaña, por allí aparecerá su agente para mejorar un contrato. Si lo hace mala, a él se aferrará. Cada vez tienen más poder y más influencia, con el compadreo de entrenadores, directivos y presidentes, que en ocasiones confián en ellos, y en otras, no saben como hacerles frente. Sus caras son poco conocidas, pero sus nombres no. Estos son algunos de los rostros más importantes:

JORGE MENDES
El portugués posiblemente sea el representante del momento. Propiedad de la sociedad Gestifute, en la que tiene en su agenda a muchos de los pesos pesados actuales. Por supuesto, al técnico más valorado, José Mourinho, y con él una importante agenda de jugadores, la mayoría portugueses, destacando Cristiano Ronaldo, pero también nombres como los de Deco, Pepe, Coentrao, Carvalho, Di María... Su última "adquisición" uno de los delanteros de moda, el colombiano Falcao. Desde junio es representado por Mendes, lo que le situa en la óribta de un Real Madrid, cada vez más dependiente del representante fetiche hoy en día.

Wagner Ribeiro, que lleva a Robinho y Neymar
WAGNER RIBEIRO
El brasileño es otro de los nombres con fuerza este verano. Conocido también por sus curiosas relaciones con el Real Madrid, no en vano es el representante del ex entrenador blanco y seleccionador de Brasil, Vanderley Luxemburgo, y el que llevó y luego forzó la salida de Robinho del Bernabeu. Ahora, también lleva los asuntos de Neymar, una de las perlas más cotizadas de este verano.

MINO RAIOLA
Mino Raiola había tejido sus redes lejos de España. Su influencia no era muy alta en nuestro país, pese a la importante cartera de futbolistas de primer nivel que maneja (Bergkamp, Van Bommel, Nedved...), pero en los últimos años se ha hecho notar. Particularmente por llevar los asuntos de uno de esos bad boys del fútbol, que cada vez que pasa por un equipo no vuelve a crecer la hierba, Zlatan Ibrahimovic, cuyo marcha del Barcelona fue muy sonada con duras palabras hacia su entrenador, a las que se sumó Raiola. Por cierto, que en el Barcelona, también representa a Maxwell. Por si fuera poco, ha decidido llevar a otro de esos rebeldes polémicos, Balotelli.

sábado, 9 de julio de 2011

El legado de Naranjito (y III)



Tras un insufrible comienzo para una pequeña naranja que fue insultada y vilipendiada allá por donde pasaba, lo cierto es que Gobierno, Federación y Organizadores no cedieron y Naranjito se mantuvo como la mascota para el Mundial de España. La naranja se fue consolidando, dispuso de su propia serie de Televisión, "Fútbol en acción" en la que junto a su novia Clementina y un grupo de amigos pretendía exhibir los mejores vídeos de los mundiales, haciendo frente al malvado Zruspa. La serie, en la parte de animación, muy típica de dibujos de la época.

El Mundial, a nivel deportivo fue un fracaso. España obtuvo los peores resultados como organizador (hasta que el pasado verano, Sudafrica nos "rescató" de ese logro). Pero Naranjito había sobrevivido, y ahora más de 25 años después es una figura pública recordada con simpatía. En el termómetro que es Facebook cuenta ahora mismo con 260.000 seguidores (posiblemente muchos no habían nacido cuando Naranjito se lucía por los campos españoles). Su presencia en llaveros, camisetas ha experimentado un tremendo auge e incluso, Eduardo Aldán decidió titular "Maldito Naranjito" en su última obra de teatro como mayor símbolo ochentero.

Lo curioso es que para sus diseñadores, Naranjito fue vendido por un millón de pesetas y debían renunciar a todos sus derechos de explotación. La Federación posteriormente ingresó 1400 millones y lo traspasó a una corporativa inglesa. Y ahora, más de 25 años después, Naranjito sigue reportando jugosas sumas convertido en un icono, querido y asentado en España.

Más información:
El duro nacimiento de Naranjito
Naranjito y su competencia

viernes, 1 de julio de 2011

BIBLIOTECA: Fútbol e identidades locales: dilemas de fundación y conflictos latentes en una ciudad feliz

"Fútbol e identidades locales: Dilemas de fundación y conflictos latentes en una ciudad feliz" de Gastón Julián Gil, antropólogo argentino, editado por Miño y Davila en el año 2002, es un libro que relata mezclando fútbol política y sociedad investiga el marco institucional de una ciudad de Mar de la Plata, desde el punto de vista del investigador, el vecino residente y el hincha de fútbol. Reflexiona sobre varios de los fracasos argentinos y aborda casos personales particulares.

COMPRA ONLINE:
Si estáis interesados en el libro os dejo el enlace para adquirirlo a través de la librería online de la Casa del Libro: "Fútbol e identidades locales: Dilemas de fundación y conflictos latentes en una ciudad feliz" (Gastón Julián Gil